Contenidos
Después de seleccionar las 20 sillas que debes conocer, ha llegado el turno de las lámparas de diseño internacionales. Hemos seleccionado los 20 modelos de lámparas más icónicos del diseño moderno, un repaso por las mejores piezas que han iluminado nuestros hogares durante este último siglo.
Empezamos con la que probablemente sea la lámpara más reconocible del mundo, la lámpara Arco. Diseñada por los hermanos Achille y Pier Giacomo Castiglioni para la firma Flos en el año 1962, esta lámpara metálica de estructura curvada y base de mármol de Carrara se ha convertido en uno de los grandes iconos del diseño industrial italiano.
El segundo puesto de la lista de lámparas de diseño internacionales lo ocupa la lámpara Disa, también conocida como lámpara Corderch. Surgida de la mente del arquitecto y diseñador barcelonés José Antonio Corderch en el año 1957, esta lampara con forma de calabaza elaborada con finas láminas de madera, fue diseñada según las propias palabras del diseñador como «un sol al que se puede mirar debido a que sus rayos han sido amortiguados».
No puede faltar en esta lista uno de los diseños más conocidos de Poul Henningsen, el arquitecto de la luz. La lámpara Artichoke fue diseñada el año 1958 inspirándose en la forma de la alcachofa para la firma Louis Poulsen. Formada por 72 láminas que desvían y redireccionan la luz, esta lámpara se ha convertido en un icono del diseño escandinavo.
También de la fértil mente de Poul Henningsen (más conocido en su país natal, Dinamarca, como PH) nació en el año 1931 la lámpara PH5, una de las siluetas más reconocidas del diseño danés. Esta lámpara de aluminio laminado conserva su espíritu innovador casi 100 años después de su diseño.
Lámparas de diseño internacionales creadas por españoles
Y llegamos al gran diseñador español de lámparas de diseño internacionales, Miguel Milá. La lámpara Cesta, creada en 1964 por el diseñador catalán, esta compuesta por una estructura de madera hecha a mano que contiene un globo de luz oval. Esta lámpara por su estructura puede utilizarse indistintamente como lampara de pie o de sobremesa.
Pero sin duda la pieza mas conocida de Miguel Milá es la lámpara TMC. Diseñada en el año 1961 para la firma de mobiliario Santa&Cole, esta lámpara incorporaba un mecanismo que permitía regular la altura de la pantalla, convirtiéndola en una pieza de diseño de culto y una de las obras más aclamadas del diseñador barcelonés.
La lámpara Caboche, creada por la diseñadora asturiana Patricia Urquiola en el año 2005 para la firma italiana Foscarini, es otra de los diseños de iluminación recientes más demandados. Esta lámpara de techo formada por esferas de metracrilato transparente proyectan luz directa hacia arriba y abajo y dotan al ambiente de una luz difusa a través de su escudo de cristal satinado.
Volvemos a los grandes diseñadores de fuera de España
Y tras este paseo por las grandes lámparas de diseño internacionales «made in Spain» volvemos al diseño danés con la lámpara Flower Pot. Diseñada por Verner Panton en 1968 es sin duda uno de los esenciales del interiorismo de la década de los 70. Sus dos cúpulas opuestas de acero lacado y su diseño curvo y simple logran que este diseño no envejezca con el paso de los años.
Concebida originalmente como sistema de iluminación para fotografía, la lámpara Fortuny diseñada por Mariano Fortuny a principios del siglo XX, es capaz de iluminar una instancia de manera indirecta pero manteniendo una gran potencia lumínica. Su peculiar silueta la ha convertido en un esencial del diseño moderno.
La lámpara Anglepoise diseñada por George Carwardine en 1934, es una de las lámparas de diseño internacionales más reconocibles (sobre todo por el público infantil) por ser la imagen de la productora cinematográfica Pixar. Este flexo creado por un ingeniero automovilístico inglés se ha ganado su puesto como uno de los iconos del diseño de mobiliario de oficina.
La lámpara AJ, tanto en su versión de pie como en su versión de sobremesa, es uno de los grandes diseños del diseñador danés Arne Jacobsen. Diseñada para el hotel SAS Royal de Copenhage en el año 1957, esta lámpara se caracteriza por la forma asimétrica de su difusor giratorio así como la abertura característica de la base de la lámpara que le dota de ligereza.
La lámpara Zettel (en alemán pedazo de papel) diseñada en el año 1997 por el diseñador alemán Ingo Maurer tiene uno de los diseños más sorprendentes de esta lista. Esta lámpara de techo está formada por un cuerpo cilíndrico con dos bombillas del que cuelgan unas finas varillas de acero con pinzas en sus extremos para sujetar laminas de papel japonés en color blanco, en las cuales puedes escribir o dibujar, convirtiendo a cada ejemplar en una pieza única.
Uno de los diseños más jóvenes de esta selección es la lámpara Bourgie, creada en el año 2004 por Ferruccio Laviani para la firma de mobiliario Kartell. Se trata de una versión renovada de la clásica lámpara de mesa barroca elaborada en plástico transparente y disponible en diversos colores.
Si hay una lámpara que identifíque la década de los 60, esa es la lámpara Nesso. Diseñada en 1967 por Giancarlo Mattioli y el Gruppo Architetti Urbanisti Città Nuova para la firma italiana Artemide, la lámpara Nesso con sus fluidas curvas se ha convertido en el principal paradigma de la lampara de material plástico.
Las lámparas Gun, diseñadas por Philippe Starck en el año 2005, no podían pasar desapercibidas en esa lista, tanto por su llamativa apariencia (con forma de armas de fuego recubiertas de oro) como por su carga solidaria, ya que su fabricante, Flos, dona el 20% de los ingresos percibidos por la venta de esta colección a la ONG «Frères des Hommes».
Otro de los clásicos del diseño contemporáneo es la lámpara Etch Shade, creada por el irreverente diseñador tunecino Tom Dixon. Esta lámpara, realizada mediante un proceso industrial similar al que se utiliza para la fabricación de componentes electrónicos, está disponible en cobre, latón y acero inoxidable con un acabado metálico perforado que permite crear sombras superpuestas. Podemos verla en la sorprendente decoración del Hotel Mondrian en Londres, uno de los últimos trabajos de Dixon.
La lámpara Saucer, de la colección Bubble Lamp de George Nelson, fue diseñada en 1947, y supuso una gran innovación al ser la primera lámina de estructura de alambre de acero recubierta con plástico tensado, lo que permitía proporcionar una cantidad de luz abundante pero difusa a la vez. Este diseño se encuentra dentro de la colección permanente del MoMA de Nueva York.
Las bandas de Möbius hechas a partir de finas láminas de madera de la lámpara Link SG, creadas por el diseñador irlandés Ray Power para la firma LZF, han hecho de esta lámpara de techo un clásico moderno.
No puede faltar en esta lista de lámparas de diseño internacionales uno de los diseños más conocidos del diseñador industrial italiano Vico Magistretti, la lámpara Atollo, diseñada en 1977 para la empresa de lámparas de diseño Oluce. Esta lámpara elaborada con cristal de Murano esta formada por una superposición de tres figuras geométricas, con una base cilíndrica sobre la que se monta un cono que culmina en una pantalla hemisférica.
Y culminando esta selección está Lámpara Tahiti, creada en 1981 por el diseñador austriaco Ettore Scottass para el grupo Memphis, una lampara de mesa realizada con metal policromado, con una cabeza con apariencia de pato pivotante, y con una base con dibujos confeti en blanco y negro. La rompedora estética de esta lampara supuso un antes y un después en el diseño moderno, lo le garantiza un puesto en esta lista.