Contenidos
Cuando el estudio de arquitectura y diseño Edição Limitada – Arquitetura e Design lda recibió el encargo de crear las oficinas centrales de Horizon Building Inc. y Davos & Co. en la ciudad portuguesa de Porto, la idea inicial era clara: un espacio dinámico, de colores suaves, estética lujosa pero sencilla, y que pudiera funcionar como lugar de trabajo a la vez que como galería para diversos proyectos inmobiliarios.
Los objetivos a cumplir eran conseguir un espacio donde clientes y socios pudieran sentirse como en casa y crear un diseño elegante y discreto que permitiera la exposición de otros trabajos, proyectos, etc.
“En cuanto a la elección del estilo industrial, quisimos aprovechar el gran potencial con el que contaba el espacio original, que eran sus altos techos. Todas las figuras participantes en el proyecto pertenecen al sector mobiliario y de la arquitectura, y por ello buscamos transmitir la esencia de un proyecto todavía en curso, combinando materiales lujosos, como el mármol o la piedra acrílica HI-MACS®, con materias primas de la construcción: hormigón y metal”, señala Ricardo Rios, diseñador del proyecto. “Era innecesario añadir nada más. Junto a la excelente ubicación y magníficas vistas del espacio, tan solo nos enfocamos en la calidad de los acabados de los materiales ya existentes”.
El reto más complejo de este proyecto era reunir los requisitos de las tres empresas propietarias del proyecto y compactarlos en un solo diseño de estilo industrial chic. Todavía así, el estudio de arquitectura tuvo libertad plena para elegir los materiales y crear cada una de las áreas del espacio.
Para ello, los materiales elegidos debían realzar la elegancia del estilo industrial, poseer versatilidad y gran capacidad para adaptarse a cada zona y, por último, ser elegantes pero discretos, es decir, sin oportunidad de resultar ostentosos.
Con esta idea en mente, se eligió el material HI-MACS®, en la tonalidad Pavia, como uno de los grandes protagonistas del proyecto. “Queríamos emplear técnicas de retroiluminación, y las propiedades translúcidas del tono Pavia nos lo permitieron, además de brindar una estética de piedra natural y un resultado exquisito”, señalan desde Edição Limitada – Arquitetura e Design lda.
El tono Pavia, de matiz inmaculado y blanco suave, pertenece a los colores Aurora, de la colección Marmo de HI-MACS®, y presenta un diseño veteado y propiedades translúcidas que lo hacen sumamente especial cuando la luz incide directa o indirectamente sobre él.
En una combinación perfecta con el resto de los materiales, el tono Pavia de HI-MACS® se ha empleado en escritorios, superficies de aparadores, estanterías, pomos y manillas de puertas y en el lavabo del cuarto de baño. Las propiedades higiénicas y antibacterianas del material, su capacidad de ser trabajado de múltiples formas, su estética translúcida, y su tacto delicado y suave lo han convertido en el material idóneo para todas estas aplicaciones.
La estética etérea del tono Pavia se puede observar en todo su esplendor a través del trabajo realizado en la estantería de uno de los despachos y en el lavabo del cuarto de baño.
Para la estantería de libros, el contraste refinado del color oscuro en los estantes de madera junto a la calidez de los separadores en HI-MACS® retroiluminados por luz cálida combina perfectamente con la delicadeza de colores y texturas del resto de mobiliario, entre los que se encuentra la suavidad del terciopelo en butacas y sillones.
Para el cuarto baño, lavabo y encimera conforman una única pieza realizada enteramente en el tono Pavia. Este elemento también cuenta con retroiluminación, algo que le brinda un aspecto totalmente etéreo dentro de la estancia. Esto, unido a los detalles en dorado y a la pared de fondo en tono oscuro, consigue una estética ecléctica que logra encajar perfectamente con el estilo industrial de la oficina.
En ambas estancias, la combinación de HI-MACS® con acabados más robustos, de tonos oscuros y líneas rectas, resulta armoniosa, equilibrada y sumamente refinada.
El empleo de la piedra acrílica HI-MACS® en superficies de contacto, trabajo y tránsito constante, tales como escritorios, mesas, pomos de puerta o mobiliario sanitario en el caso de este proyecto, demuestra la confianza que arquitectos y diseñadores siguen depositando en la resistencia del material, a nivel tanto de higiene como de robustez.
La superficie completamente homogénea de HI-MACS® impide que la suciedad o las bacterias se acumulen en ella, por lo que resulta fácilmente de limpiar y conservar. A esto también se suma la ausencia total de juntas visibles, por lo que además de la imposibilidad de acumular suciedad, el acabado y resulta final resulta pulido y uniforme.