Contenidos
Cada vez son más las personas que quieren contribuir al medioambiente desde su jardín, ya se trate de un huerto urbano en casa o de uno comunitario. Además de sembrar flores en el jardín, elegir sustratos sin turba y cultivar verduras uno mismo, hay un elemento clave que cualquiera puede incorporar a sus jardines para contribuir a la biodiversidad. Por ello, PARKSIDE ha creado una guía do-it-yourself para hacerlo posible.
Es de sobra conocido lo importantes que son los insectos para nuestro ecosistema, pero no está tan extendido cómo podemos contribuir a dar cobijo a abejas, mariposas y otros insectos similares que juegan un papel clave en la polinización. Por ejemplo, se puede construir un hotel para insectos con medios sencillos y sin complicaciones.
En este sentido, el práctico atornillador inalámbrico PARKSIDE de 4 V «PAS D5» se convierte en un aliado para montar esta pequeña residencia para animales en un abrir y cerrar de ojos. El atornillador inalámbrico dispone de cuatro accesorios diferentes, incluido un adaptador de torque perfecto para tornillos pequeños y materiales delicados.
A nivel de materiales, los residuos de muebles usados son un material de construcción perfecto para el hotel de insectos, como por ejemplo, los cajones de una vieja cómoda, que servirán como armazón básico para el proyecto. También puede servir una caja de fruta, vino o cualquier otra caja de madera.
Teniendo la base y con la ayuda de listones cortados y diversos materiales de relleno, se crean las habitaciones individuales. Pero aquellos que no tengan una caja de madera a mano, pueden construir el armazón en pocos pasos.
Paso a paso para crear tu propio hotel de insectos:
1. Elige el tamaño
El tamaño vendrá determinado por la ubicación donde se vaya a colocar. Si el hotel de insectos va a colgarse del tronco de un árbol, por ejemplo, 30 x 40 cm es suficiente. Si va en la pared de una casa o cobertizo puede ser un poco más grande, por ejemplo 40 x 60 cm.
2. Corta a medida las paredes laterales y el tejado
Para crear el armazón con planchas y listones de contrachapado, primero hay que cortar las paredes laterales, el fondo y la parte superior. Con la sierra de calar a batería PARKSIDE 12 V «PSTKA 12 B3» se pueden cortar los listones a la medida adecuada de forma rápida y sencilla.
El tamaño óptimo de los listones es de 0,5 – 1 cm de grosor y al menos 5 cm de ancho para crear suficiente espacio para que los insectos aniden. Las paredes laterales, la parte superior y los estantes intermedios tendrán que ir acorde a las dimensiones de la superficie base descritas en el punto 1. Para el techo se recomiendan listones ligeramente más anchos.
3. Atornilla las paredes laterales y el techo
Una vez cortadas todas las piezas a medida, se procede a montar el armazón. Con ayuda del atornillador inalámbrico PARKSIDE de 4 V, se atornilla la parte inferior y superior a los paneles laterales. A continuación, se insertan y atornillan los estantes intermedios.
4. Dale forma a la pared trasera
Lo más adecuado para la pared trasera es usar un tablero de contrachapado. Sólo hay que colocar el hotel de insectos sobre el tablero. Dibuja el contorno, recórtalo y suaviza los bordes con papel de lija.
5. Coloca el techo
Por último, el armazón y el techo se atornillan a la pared trasera.
6. Amuebla el hotel
Ahora sólo falta el material de relleno. Para que se instale el mayor número posible de insectos hay que crear habitaciones individuales, cada una con un material de relleno diferente. A las mariquitas y crisopas, por ejemplo, les gustan las piñas.
Las abejas silvestres prefieren pequeñas cavidades que pueden crearse con la ayuda de juncos o cañas de bambú. Las mariposas, por su parte, prefieren las ramas pequeñas y finas. Para proteger a los habitantes de los pájaros y otros depredadores, se puede colocar un pedazo de alambre de gallinero a la parte delantera del recinto con grapas.
7. Ofrece alojamiento y comida
Quienes quieran ofrecer a sus huéspedes algo más que alojamiento pueden proporcionarles un refresco, sobre todo en los días más calurosos. Tan sólo hay que colocar unas cuantas piedras y trozos de madera en un plato para macetas y llenarlo de agua.
Siguiente estos sencillos pasos, cualquier persona, independientemente de sus conocimientos de bricolaje, puede crear un hogar para insectos y contribuir a la biodiversidad con su pequeño grano de arena.