Con la llegada del nuevo curso a la vuelta de la esquina, son muchos los que se planean nuevos proyectos, aficiones o retomar hobbies que dejaron de lado por diversas razones.

Por este motivo, desde hace unos años el mes de septiembre se ha convertido en el mes del Do It Yourself (DIY) por excelencia: una corriente que nos anima a desarrollar nuestras habilidades y a aprovechar lo que ya tenemos por casa, fomentando la creatividad, la sostenibilidad y la economía circular.

En este contexto, Bosch ha reunido una selección de proyectos de su blog dedicado al Do It Yourself para darle un nuevo aire a nuestro hogar, haciéndolo un poco más verde. Desde un divisor de espacios con macetas colgantes, hasta un mini jardín de plantas aromáticas para la terraza.

Haz divisor de ambientes con plantas que también sirva como espacio de almacenamiento:

En hogares en los que se cuenta con un espacio diáfano y se quieren crear distintos ambientes, este tipo de proyecto es ideal para incorporar espacio de almacenamiento y un rincón verde que no ocupe demasiado.

Para la base necesitarás varios tableros de madera contrachapada que servirán a modo de repisa para las macetas. Si quieres hacer unos cajones, solo tienes que rellenar los huecos de la base.

Para la parte que divide los espacios como tal, lo ideal es hacerte con unos listones de madera para crear una estructura en la que puedas colgar varios tiestos, que además de contribuir a la división del espacio visualmente, te permitirán añadir plantas a tu hogar sin ocupar espacio en el suelo.

En este proyecto, tu principal aliada será cualquiera de las sierras de calar de Bosch, como la Easy Saw 18V-70, ligera y fácil de usar, además puede compartir batería con decenas de herramientas de la plataforma Power for all 18V, que permite utilizar una misma batería y cargador, ahorrando espacio, dinero y residuos al medioambiente.

Interior de un hogar con plantas

Monta un jardín de hierbas aromáticas en el balcón:

Crear un mini jardín de aromáticas no solo es fácil, sino que elevará tus platos a un nivel superior y te evitará comprar varias especias. Perejil, romero, menta, cilantro o albahaca son algunas de las hierbas más comunes que puedes cultivar en un espacio mínimo, como la barandilla del balcón de casa.

Si no te apetece construir el recipiente donde plantarás las hierbas, puedes utilizar cajas de madera que ya tengas por casa. La clave para el éxito de tu pequeño parterre está en el drenaje: asegúrate de que el fondo del parterre esté forrado con una película de plástico y que el agua que se acumule pueda drenarse.

Si te animas, pues crear unos pequeños carteles para las distintas plantas en madera o en cerámica, por ejemplo.

mini jardineras en un balcón

Fabrica un mini jardín vertical para vestir cualquier pared vacía:

Tener un espacio pequeño no está reñido con tener un espacio verde. Los jardines verticales son una solución muy práctica a la vez que suponen una gran idea decorativa para vestir paredes a las que les falta un toque de personalidad.

Y apenas necesitamos materiales. Por ejemplo, una ventaja antigua o un marco de espejo pueden hacer las veces de estructura con unas simples modificaciones.

Para la selección de plantas, es recomendable elegir las que aguantes bien la posición vertical, como las suculentas. El tip experto consiste en mantener el jardín en horizontal al menos dos semanas ante de colgarlo, para asegurar que las plantas agarran bien en la tierra.

mini jardín vertical

Para atornillar el marco reutilizado a la estructura donde irán tanto la tierra como las plantas, te vendrá bien contar con un taladro/atornillador eléctrico como el Universal Drill 18V-60 de Bosch; una herramienta básica que utilizarás para cualquier proyecto de bricolaje durante muchos años.

Crear un cartel con el número de tu casa muy original añadiéndole una jardinera:

Con este proyecto conseguirás que tu casa no pase desapercibida para carteros y repartidores y es extremadamente fácil de hacer. Lo más difícil será elegir las plantas que quieres que decoren tu entrada.

Para darle un toque divertido, puedes pintar el cartel con pintura de pizarra y así, una vez que hayas montado el cartel en la puerta, puedes escribir un mensaje en él e ir cambiándolo. Seguro que atrae las miradas de admiración de los vecinos.

cartel tipo pizarra con jardinera DIY

Si te animas a utilizar madera sin tratar, la multilijadora Easy Sand 12 de Bosch te hará la tarea mucho más sencilla con su sistema ergonómico y su tamaño compacto.