Contenidos
Si estás pensando en dar un nuevo aire a tu cocina, estos cambios lograrán no solo rejuvenecerla sino también revalorizar el precio de tu vivienda hasta un 15%.
El otoño es época de cambios y de retomar tareas pendientes. Por eso, puede ser un buen momento para reformar la cocina y, así, de paso, quitarle años a tu casa y otorgarle más valor, elevando su precio de mercado hasta un 15%.
La clave para que todo salga bien, es partir de una correcta planificación y solicitar varios presupuestos con materiales y mobiliario de calidad que incluyan también la mano de obra, así abaratarás coste y obtendrás resultados garantizados.
Además, el placer de cocinar tiene mucho que ver con el ambiente que te rodea, por este motivo ‘La Buena Cocina Hecha en Casa’ es garantía de éxito, porque apuesta por la calidad, el medioambiente y se adapta a cada necesidad.
Abrir la cocina
Es una de las reformas más demandadas por su impacto y sus posibilidades en las casas actuales y, sin duda, una de las que más valor da a tu vivienda. La puedes abrir al salón, al comedor y a la entrada, aunque las últimas tendencias lo hacen hacia la terraza o el jardín lo que conecta, además, interior y exterior.
Las cocinas abiertas permiten ganar metros, sensación de amplitud y nivel decorativo, aunque obligan a tenerlo todo impoluto y hacen que pierdas cierta intimidad. Si te decides por esta opción, no olvides invertir en un equipamiento que te haga todo más fácil, como una campana extractora tan potente como silenciosa, y presta especial atención a los muebles: deben estar en sintonía con los de la estancia que has anexionado.
Por este motivo, los fabricantes de muebles de cocina también cuentan con diseños para o la oficina. Una solución intermedia es usar una corredera o un tabique de cristal que te ofrece lo mejor de ambas soluciones, sin los inconvenientes.
Apostar por mobiliario de calidad
La primera impresión es la que cuenta y en la cocina los muebles, con permiso del resto de equipamiento, dicen mucho de la calidad y el estilo de esta estancia. Debes tener en cuenta si quieres incluir módulos altos o no, si prefieres frentes lisos o con molduras o si te decantas por armarios y cajones con tiradores o integrados, una de las tendencias del año. ¿El color? Se llevan los modelos que combinan materiales y tonos.
Ganar espacio para guardar
A la hora de comprar o a alquilar una casa, uno de los aspectos más importantes es la cantidad de espacio para guardar que dispone. Nos preocupa el número de armarios vestidores, pero también dónde almacenar las cazuelas, las sartenes, los electrodomésticos mini y los gadgets que acumulamos sin saber cómo.
Es importante que, en función de los metros y la planta de tu cocina, dispongas módulos abiertos o cerrados, armarios hasta el techo, rinconeros, persianeros y todas las opciones que te ayuden a mantener el orden. En la Guía de Equipamiento de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) encontrarás las mejores soluciones y consejos para lograrlo.
Contar con una zona de office
Por pequeña que sea, una cocina con un rincón o un comedor de diario hará las delicias de todos e incrementará el valor de tu casa. Montar el office perfecto depende tanto de los metros como de la planta de la estancia.
Puedes optar por una barra con taburetes altos, una isla para desayunos o comidas informales, alargar el espacio de la encimera u optar por un clásico con mesa y banco bajo la ventana.
Cambiar el suelo y la encimera
Porque ambos dicen mucho de una cocina y del estado de la misma. A la hora de elegir el pavimento, cerámicos, vinílicos, laminados o sintéticos son opciones resistentes, decorativas y fáciles de limpiar. Mientras que la encimera debe ser tan funcional como estética, que aporte estilo, mire por la higiene y resulte cómoda para trabajar.
Además del material, presta atención a su espesor. Aprovecha el momento para renovar el grifo, ya que es uno de esos cambios que no necesitan obra y ofrecen un buen resultado, además los nuevos modelos ahorran agua y energía. Cámbialos en función de tu presupuesto, pero recuerda que vuelven las griferías clásicas con cierto aire palaciego, los modelos industriales en versión cocina profesional y los de color negro o dorado.
Incorporar electrodomésticos de última generación
No solo visten la cocina como si fuera la de MasterChef, sino que hacen el día a día más fácil, ahorran tiempo y hacen que cocinar sea un juego de niños, incluso si no eres un cocinero experto.
Hornos que hacen recetas solos, placas de inducción con funciones que incrementan el poder calorífico para que cocines en menos tiempo y sin perder nutrientes, frigoríficos conectados que mantienen la comida mejor y más fresca… Y todo ello sin perder de vista la eficiencia y la estética.