Contenidos
● 7 de cada 10 familias gastarán más en viajes este 2022. Y el desplazamiento en coche sigue siendo uno de los preferidos por los españoles.
Las expectativas de demanda de los viajeros españoles para este 2022 invitan al optimismo. La recuperación turística en España se mantiene a buen ritmo y ni siquiera el conflicto de Ucrania está rebajando las previsiones. Virtuo, la aplicación de alquiler de coches 100% contactless y sin intermediarios, propone unos consejos a seguir para todos aquellos que decidan realizar un viaje largo en coche este verano.
Se espera “un buen verano”, en palabras del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien confirma el atractivo del país para el turista extranjero y nacional, que se desplaza en vuelos domésticos, trenes y, sobre todo, en coche.
Según el IX Estudio de Turismo Familiar realizado por la Federación Española de Familias Numerosas, 7 de cada 10 familias (67,86%) afirmaba ya en el mes de enero que en 2022 gastaría más en viajes que en el año 2021. Y la mayor parte de estos desplazamientos se harán dentro del país, como sugiere el último informe del Instituto Nacional de Estadística, que recoge que el 92,3% de los españoles elige un destino dentro del territorio nacional.
Diez reglas básicas para viajar en coche este verano
Para todos aquellos que planean unas vacaciones en un vehículo particular o de alquiler, es muy recomendable que organicen su desplazamiento con antelación, antes de que se empiecen a llenar las carreteras. Las estadísticas muestran que los españoles realizan en coche un trayecto de unos 500 kilómetros de promedio. Virtuo, la primera app que permite alquilar coches nuevos y de última generación por días, 24/7, sin papeleos y sin cargos ocultos, ofrece un decálogo de los consejos imprescindibles para esas rutas largas en vehículo:
Revisa el coche antes de viajar
Es necesario realizar una puesta a punto del vehículo para comprobar que todo esté en orden antes de iniciar el viaje. Este paso puede ahorrarse perfectamente si se alquila un coche, que ya se entrega revisado y en perfecto estado en una app como Virtuo. En todo caso, una revisión debe incluir:
– Verificación precisa de la batería. Para saber si necesita mantenimiento o no.
– Revisión del estado de las ruedas. El neumático no debe presentar deformaciones, cortes ni roturas. Si se nota vibraciones en el volante habrá que llevar el vehículo a un taller para realizar el equilibrado y alineación de ruedas.
– Prueba del buen funcionamiento de los frenos. Se deberá comprobar el nivel del líquido, que nunca se debe permitir que se rebaje.
– Aceite y engrase. Es muy importante que el motor esté perfectamente lubricado. Hay que comprobar el nivel de aceite en frío y mediante la varilla situada en el motor.
– No pasar por alto el lavaparabrisas y limpiaparabrisas. Es importante mantener limpios los cristales del vehículo para tener una buena visibilidad. Hay que tener en cuenta que los limpiaparabrisas no llegan a todo el cristal, por lo tanto, es aconsejable limpiar el cristal con algún producto limpiador. Asimismo, se debe verificar que todo esté en perfecto estado: el nivel de agua del depósito, el estado de las gomas y habrá que comprobar la calidad del barrido.
– Luces y aire acondicionado. Deberemos revisar que los intermitentes estén en buen estado y bien regulados. Y no olvidar de revisar el aire acondicionado porque en el caso de que se oigan ruidos será mejor revisarlo.
Planificar la ruta
Para evitar malos ratos o sorpresas inesperadas en la carretera, es conveniente estudiar minuciosamente el itinerario que se quiera seguir. Es importante informarse sobre el estado de las carreteras o el tráfico en determinados horarios. Se aconseja planificar el tiempo de conducción, las posibles rutas y paradas, y tener un plan B. Eso ayuda a reducir considerablemente el estrés.
Todo en regla y normativas de tráfico
Hay que asegurarse de que todos los papeles del coche estén en regla. Y no olvidar llevar el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo. Si el viaje por carretera atraviesa diferentes países de Europa, es aconsejable consultar antes las normativas de tráfico para evitar sorpresas. Las normas y los límites de velocidad varían de un lugar a otro. Además, no hay que olvidarse de llevar los triángulos de posición y el chaleco reflectante. MUY IMPORTANTE: no olvidar el botiquín.
Si se viaja con niños
El desplazamiento puede ser agotador. Los pequeños pueden agobiarse y ser repetitivos e intensos durante el trayecto, así que implicarlos en el viaje puede ser de gran ayuda. Por ejemplo: se pueden preparar su propia maleta. También es recomendable llevarse juegos o actividades para hacer en el coche y ocupar las horas de viaje. Planificar las paradas para que ellos jueguen y puedan descansar es otro punto clave. Y durante el recorrido hay que asegurarse de que vayan con los cinturones puestos o bien atados y con la silla para coches bien anclada, en caso de que lo necesiten.
Parar cada dos horas, estirar las piernas e hidratarse
Organismos como la DGT (Dirección General de Tráfico) aconsejan descansar cada dos horas o aproximadamente cada 200 o 300 kilómetros recorridos para estirar las piernas, relajarse, dar un pequeño paseo, refrescarse la cara con agua fresca y, sobre todo, hidratarse. Aunque no se esté cansado, hay que hacerlo para evitar la sensación de fatiga que puede verse agravada en los viajes de verano por el sol y el calor.
Intercalar la conducción
No dejar la conducción a cargo de una sola persona. Si se cuenta con un compañero de viaje que sabe conducir lo recomendable será compartir la responsabilidad, ya que esto permitirá que cada uno vaya más descansado y con mayor concentración.
Llevar ropa cómoda y fresca
La vestimenta y el calzado deben ser cómodos, sobre todo en el caso del conductor. Un calzado inadecuado puede disminuir la capacidad de reacción frente a determinadas situaciones y aumentar el riesgo de accidentes. Se deben evitar las chanclas y sandalias, y los zapatos con tacón o rígidos. Asimismo, es recomendable llevar unas buenas gafas para protegerse del sol, con filtros solares si se es sensible a la luz y sobre todo deberán estar homologadas.
Cuidar las comidas
Hay que prestar especial atención a la comida sobre todo si el viaje es muy largo. Se recomienda no hacer comidas copiosas antes de conducir ya que la digestión se vuelve pesada y puede contribuir al sueño. Lo ideal será tomar alimentos ligeros y de fácil digestión. Asimismo, hay que evitar los medicamentos contraindicados en conducción. ¡Y muy importante! evitar las bebidas alcohólicas.
Coger el coche descansado
Durante el viaje es importante conducir de forma relajada, pero no distraída para evitar la tensión o fatiga. Una buena opción es poner la radio o escuchar música, ya que puede ayudar a mantenernos alerta y atentos a la carretera.
Descargar una aplicación, por si acaso
Nunca se sabe cuándo se podría necesitar ayuda. Si se ha optado por el uso de un coche de alquiler, por ejemplo, existe la opción de chatear el servicio de atención al cliente, que está disponible las 24 horas todos los días de la semana. La app Virtuo también tiene disponible un servicio de atención al cliente en caso de que el cliente necesite asistencia.