La arquitectura define el lugar donde estamos y refleja la ideología de un lugar en un punto particular de la historia y demuestra su espíritu. De esta forma, nos parecía interesante hablaros del turismo de arquitectura, ya que ésta es un emblema de la cultura y la forma de ser de los habitantes de cada ciudad.

Desde horizontes de proporciones inimaginables, hasta estructuras sostenibles, los arquitectos diseñan edificios que caracterizarán las ciudades durante décadas o incluso siglos por venir. A través de estilos como el Bauhaus o el Bizantino, hemos compilado una lista de 5 ciudades que han desafiado la lógica, movilizado a las comunidades e impulsado el cambio a través de su infraestructura.

Hacer turismo de casinos, turismo para presenciar eventos de eSports, o hacer turismo arquitectónico, son las nuevas tendencias para muchos viajeros del mundo y por eso, aquí te invitamos a ver 5 de las ciudades más exuberantes desde el punto de vista arquitectónico.

Turismo de Arquitectura Chicago, EE. UU

Desde Frank Lloyd Wright hasta Frank Gehry, arquitectos famosos de los últimos 100 años han contribuido al histórico horizonte de Chicago. La Escuela de Arquitectura de Chicago, fue una de las más influyentes del siglo XX debido a sus construcciones de estructura de acero que allanaron el camino para los primeros rascacielos del mundo. Como marcadores de tendencias arquitectónicas, las audaces declaraciones arquitectónicas de Chicago lo han definido por mucho tiempo. El Pabellón Jay Pritzker de Frank Gehry en Millennium Park y la adición llena de vidrio y luz de Renzo Piano al Instituto de Arte de Chicago, son solo dos majestuosos ejemplos que han liderado el pensamiento lateral y el diseño creativo.

rascacielos arquitectura moderna
Reflejo de un edificio en un espejo de Chicago Bean, Millennium Park, Chicago
  1.  Turismo arquitectónico Chandigarh, India

Ubicada en las estribaciones del Himalaya en el noroeste de India, Chandigarh es el resultado de la política y la visión arquitectónica poscolonial. Poco después de la partición de la India en 1947, el Primer Ministro J. Nehru encargó al arquitecto modernista suizo Le Corbusier, diseñar una ciudad organizada y progresista para proteger a la población musulmana del país de mayoría hindú y romper con las tradiciones de diseño pasadas.

arquitectura poscolonial india

El resultado, un complejo de 15,000 acres de edificios gubernamentales, viviendas, parques e instalaciones recreativas que desde entonces se ha convertido en un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Conocida como una «superrejilla planificada», Les Sept Voies de Circulation de Corbusier incluía mampostería expuesta y trabajos de escultura excéntricos. Más de un millón de personas viven ahora dentro de la ciudad original y poseen muchos espacios verdes y ciclovías, Esta ciudad sigue siendo una de las ciudades más verdes del país.

  1. Viajes de arquitectura en Estambul, Turquía

Estambul, parte de dos continentes y en la terminal de la Ruta de la Seda, ha sido un centro de comercio, poder y cultura durante miles de años. Ilustrando la influencia griega, romana, bizantina y otomana, hay una asombrosa variedad de monumentos, palacios y torres; mezquitas bizantinas con cúpulas coronadas con minaretes de cuentos de hadas, y además, abundan los mosaicos brillantes.

panoramica estambul turquia

La extraordinaria y antigua Basílica Ortodoxa griega Hagia Sophia (Santa Sabiduira en griego) del siglo VI, convertida más tarde en una Mezquita, la Mezquita Azul del siglo XVII, y el Palacio Topkapi compiten por ser el mayor hito de la ciudad. La Mezquita Sancaklar de Estambul, construida por Emre Arolat, ofrece una versión moderna de las estructuras palaciegas de Estambul como una estructura religiosa no convencional que alberga un espacio simple en forma de cueva sin decoración. 

  1. Turismo arquitectónico San Petersburgo, Rusia

Influenciada por el estilo europeo, el estilo rococó barroco tardío, San Petersburgo es simplemente una ciudad maravillosamente bella para realizar turismo de arquitectura. Ricamente decorado, el Palacio de Catalina, encargado por Catalina I y ampliado por su hija, la emperatriz Isabel, es quizás el ejemplo más famoso y más majestuoso de esta ciudad.

La arquitectura de San Petersburgo está dominada por los estilos barroco y neoclásico. Ejemplos de los primeros incluyen la Catedral de San Isaac, el Palacio Yelagin, la Academia Imperial de las Artes y el Palacio Mikhailovsky, mientras que el opulento Palacio de Invierno es típicamente barroco.

canales san petersburgo rusia

Los períodos de diseño menos dominantes con una posición prominente en la composición de San Petersburgo incluyen La Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada que celebra la arquitectura medieval rusa, mientras que la Fábrica Textil Bandera roja construida en 1920 es un ejemplo de arquitectura soviética.

El aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo es una versión de alta tecnología del arte constructivista ruso, diseñado por la firma británica Grimshaw Architects.

  1. Turismo de arquitectura Dubái, Emiratos Árabes

Hogar del Hotel Burj Khalifa de 830 metros de altura, es imposible no reconocer la destreza de diseño de Dubái.

El hotel Burj Al Arab es posiblemente la silueta más famosa del horizonte de Dubái y existen nuevas construcciones que están surgiendo en toda la ciudad. Desde el 2016, un enjambre de grandes firmas de arquitectura, incluidas Zaha Hadid Architects, Foster + Partners y Santiago Calatrava, han establecido oficinas en Dubái gracias al auge del mercado de arquitectura del Medio Oriente.

edificio marco emiratos arabes

Construida a un ritmo casi alarmante, hoteles submarinos, edificios rotativos, la pirámide negra del hotel Raffles, podemos decir que el horizonte de la ciudad de Dubái está en constante cambio. Los diseños notables incluyen las islas artificiales de Palm Jumeirah, que se pueden ver desde el espacio, y más recientemente el controvertido Dubai Frame que se abrió al público, a pesar de una disputa de derechos de autor en curso contra el arquitecto Fernando Donis.

Entre los proyectos más ingeniosos y revolucionarios de la ciudad y llevando el diseño que desafía la lógica más allá de los Emiratos Árabes Unidos, el arquitecto danés Bjarke Ingels propuso una ciudad de simulación del planeta Marte para Dubái en la carrera por la colonización espacial en la semana del diseño de Dubái.

Estas 5 ciudades harán alucinar a cualquier arquitecto o amante de la arquitectura por ser simplemente ciudades con diseños arquitectónicos maravillosos y únicos.

Imágenes:  Lucky-photographer, Gabriel Sartoretto, suatsahin, LALS STOCKSergei Butorin, Katiekk de Shutterstock.

Actualizado el 12 de enero de 2024