Hoy 8 de marzo es el Día Internacional de La Mujer y hay firmas que quieren homenajear a la mujer con motivo de esta fecha, mostrando con productos de diseño el valor de la mujer en la sociedad y que, sería deseable que este día no existiera, ya que eso supondría que no habría derechos aún por conquistar ni problemas graves por erradicar, como la violencia machista.

Como os contábamos, nos gustaría destacaros algunos elementos de diseño que nos recuerdan reafirman el poder, el valor, el talento y la fuerza de la mujer.

Lo primero que queríamos destacar, en este artículo, son dos ejemplares de la editorial Phaidon que han compilado el maravilloso trabajo de mujeres artistas y arquitectas.

400 de las mejores mujeres artistas del mundo

Por un lado, Grandes Mujeres artistas, el libro más completo e ilustrado de mujeres artistas publicado hasta la fecha. Éste refleja una época donde el arte realizado por mujeres es más importante que nunca. Muchas artistas femeninas pasadas por alto anteriormente, ahora están ganando reconocimiento y valor, tanto en los museos como en las galerías y subastas. Grandes Mujeres Artistas revela una historia paralela pero igualmente atractiva del arte para una época que promueve una mayor diversidad de voces.

libro mujeres en el arte

Concebida como parte de la serie El ABC del Arte de Phaidon (publicado originalmente en ingles en 1994 y luego en español en 1997), Grandes Mujeres Artistas cuenta historias de más de 400 artistas que abarcan 500 años: la más antigua, Properzia de ‘Rossi, nació en 1490 en Bolonia, la más joven, Tschabalala Self, en 1990 en Harlem. Nueva York. Este libro es el fruto de varias décadas de exhaustivo trabajo de investigación sobre todas las artistas obviadas por la historia, además de un homenaje a la persistente creatividad de la mujer en el mundo actual. Las artistas se organizan de la A a la Z por apellido para que los lectores puedan orientarse fácilmente, y las obras de diferentes épocas se yuxtapongan.

mujeres mundo del arte

Incluye mujeres históricas que fueron artistas de gran éxito en sus propias vidas, pero que luego fueron excluidas de los relatos escritos en los siglos siguientes, como Angélica Kauffman, Judith Leyster y Artemisia Gentileschi.

Cuenta de mujeres que encontraron la manera de formarse como artistas profesionales a pesar de las limitaciones de su época (durante mucho tiempo, muchas escuelas de arte no permitían la entrada a las mujeres), o de aquellas cuyas carreras artísticas se vieron eclipsadas por la de sus compañeros – las más conocidas Camille Claudel, Dora Maar, Lee Krasner y Elaine de Kooning.

mujeres creadoras obras de arte

Revela a muchas mujeres que hicieron arte durante décadas antes de ser reconocidas y aclamadas: Louise Bourgeois, Carmen Herrera, Maria Lassnig, Betty Woodman, entre muchas otras. Y, por supuesto, el libro presenta muchas artistas contemporáneas y muchas que ya son ampliamente célebres y muy apreciadas, cuyos nombres son ciertamente conocidos: Frida Kahlo, Georgia O’Keeffe, Agnes Martin, Barbara Hepworth, Yayoi Kusama, Annie Leibovitz, Bridget Riley, Cindy Sherman.

Cada artista está representada por una obra de arte icónica acompañada con un breve texto escrito por un experto en arte, que proporciona información de fondo sobre la artista, además de explicar el trabajo que se ilustra y contextualizarlo históricamente.

La selección final se realizó partiendo de una lista inicial de más de dos mil mujeres, realizada por Phaidon junto con expertos en arte internacionales. El criterio en última instancia es tratar de presentar la mayor variedad de artistas posible, de diferentes épocas y trabajando en diversos materiales. 400 grandes artistas que reivindicamos especialmente en el Día de la Mujer, aunque ya nos encargaremos de hacerlo durante todo el año.

Libro arquitectas más importantes del mundo

El segundo de los libros que queremos destacar para el Día de la Mujer que nos parece imprescindible para conocer el papel de la mujer en la arquitectura es Breaking Ground: Architecture by Women, de Jane Hall. Una innovadora celebración de una arquitectura excepcional y un glorioso manifiesto visual con más de 180 edificios de todo el mundo diseñados por mujeres.

mujeres arquitectura recoilacion

Aunque los proyectos diseñados por mujeres a menudo pasan desapercibidos, Breaking Ground demuestra que no es porque la arquitectura no sea ejemplar, porque lo es. Este libro incluye más de 180 edificios de más de 150 arquitectas, un oportuno documento de la extraordinaria aportación que han realizado las mujeres a la profesión.

En el libro hay pioneras como Julia Morgan, que diseñaba en Los Ángeles y fue la primera mujer admitida en el programa de arquitectura de la École Des Beaux-arts de París en 1902; Jane Drew, que ingresó en la Asociación Arquitectónica de Londres en 1934 y se convirtió en una de las modernistas más importantes de su época; y Marion Mahony Griffin, una de las primeras licenciadas en arquitectura, además de socia e influencia inconmensurable de Frank Lloyd Wright.

arquitectura fememina

El libro también incluye a la arquitecta japonesa Itsuko Hasegawa, que ganó el premio inaugural de Arquitectura de la Real Academia; la arquitecta mexicana Frida Escobedo, la persona más joven elegida para diseñar el Serpentine Pavilion; Kazuyo Sejima de SANAA, una de las tres mujeres, junto con Zaha Hadid y Carme Pigem, que han recibido el Pritzker; y la arquitecta española Carme Pinós, que se convirtió en la segunda mujer seleccionada para diseñar el MPavilion anual, el encargo arquitectónico más importante de Australia.

libro arquitectura de mujeres

Naturalmente, el libro también incluye muchos edificios contemporáneos icónicos, como el Broad, en Los Ángeles, de Elizabeth Diller, con su deslumbrante fachada de cemento en forma de panal de abeja; el Museo de Arte Contemporáneo de Cleveland, un edificio de acero con cristales negros obra de Farshid Moussavi; y la Aqua Tower de Chicago, una creación escultural y ondulante de Jeanne Gang.

Cada estructura está representada por una única y cautivadora imagen, y las obras están organizadas alfabéticamente por arquitecta para crear una singular colección global de espectaculares estructuras que van desde rascacielos, museos, bibliotecas, espacios culturales y universidades hasta edificios de apartamentos, hoteles y viviendas privadas.

Colección de joyería slow «de Mujer a mujer», por Luz de Nehca

Luz Rodríguez, diseñadora y fundadora de la marca de joyería sostenible Luz de Nehca nos invita con sus joyas a lucir consciencia, no solo joyas. Lúcete a ti misma a través de tus valores.

Luz de Nehca es la primera marca de joyas en España que fusiona el estilo de vida slow, el respeto a la naturaleza y el amor a una misma.

diseño colgante sostenible mujer
mujer pendientes sostenibles

Nace en Andalucía, concretamente en Estepona, siendo una exclusiva marca de joyería ecológica con el fin de brindar joyas artesanales sostenibles a personas que se preocupan por el diseño, la calidad y la sostenibilidad.

Tras cuatro años de vida, Luz de Nehca se encuentra en más de 20 puntos de ventas repartidos por España y Alemania.

colgantes sostenibles para mujer

Luz Rodríguez, una joven emprendedora vegetariana desde la cuna y diseñadora de vocación nos explica que Luz de Nehca no es sólo una joya bonita y elegante sino es un estilo de vida, una forma de entender la joyería con impacto positivo y una manera de vivir la moda sostenible.

Láminas y cuadros: Orgullo de ser mujer

Decowood, una marca de elementos de decoración a precios asequibles, afirma que el día de la mujer es cada uno de los 365 días del año, pero que no está de más recordar a todas las mujeres un día en especial para seguir concienciando que aún quedan metas por alcanzar en lo que se refiere a igualdad.

pechos mujer lamina

El equipo de Decowood está formado en su mayoría por mujeres y es por ello que han diseñado una exclusiva colección de cuadros y pósters para esta fecha, pero sin caducidad, pues ante todo, que vaya por delante el orgullo de ser mujer.

laminas feministas

poster cuadro feminista

poster feminista

Packs en diferentes tamaños y con acabados en marcos de color blanco, roble y negro, para que crees la composición que más se adapte a ti y a tu hogar. Si no lo sabes ya te lo contamos: en Decowood son responsables de todo el proceso de diseño, fabricación y venta y su fuerte de ventas es en cabeceros, cajas de madera y muchos otros objetos de decoración, trabajado con madera de bosques españoles sostenibles y 100% ecológicos.