Annie Leibovitz, una de las fotógrafas mejor pagadas del panorama actual. Con 63 años, la artista nacida en Connecticut lleva toda una vida de retratos a la espalda.

Annie Leibovitz

Annie Leibovitz Durante los trece años que trabajó para la revista Rolling Stone ha retratado a estrellas de la talla de Bob Dylan, Michael Jackson o Mick Jagger. Pero sería con John Lennon con el que más destacaría al tomar la última fotografía horas antes de su muerte, en la que aparecería desnudo abrazado a Yoko Ono. Annie Leibovitz Annie Leibovitz Otras revistas para las que trabajó fueron Vogue y Vanity Fair. Obra suya fue la portada en esta última de Demi Moore embaraza en la que se mostraba desnuda. Annie Leibovitz Annie Leibovitz A pesar de haber destacado por sus fotografías a celebridades, Leibovitz también se ha dedicado la fotografía bélica, estando presente en los principales conflictos como la Guerra del Líbano. Ante su objetivo también pasaron líderes políticos como la reina Isabel II de Inglaterra o el presidente de EE.UU. Barack Obama junto a su familía.

Annie Leibovitz
Fotografía Vanity Fair

Annie Leibovitz Su nombre ha pasado por diferentes premios, galardonada como fotógrafa del año por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas en 1984. También recibió el título de ‘Leyenda viva’ por la Biblioteca del Congreso de EE.UU.  Y en este año 2013 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación. Annie Leibovitz Annie Leibovitz El jurado del premio Príncipe de Asturias, presidido por Víctor García de la Concha, director del instituto Cervantes, tuvo que elegir entre los 18 candidatos que se presentaban al premio de Comunicación y Humanidades. Annie Leibovitz  Annie Leibovitz La fotógrafa Leibovitz competía con otros dos finalistas, la agencia de fotografía Magnum y la periodista inglesa Christiane Amanpour. Pero el jurado fallo a su favor, proclamándola ganadora de esta edición 2013 y colocándose como la segunda mujer que recibe el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Un premio que fue creado en 1981 nombrando a la escritora María Zambrano como primera galardonada. Annie Leibovitz Annie Leibovitz Se le ha considerado como una de las »dinamizadoras del fotoperiodismo» llevando sus trabajos a toda Europa y América, exponiéndose por diferentes museos y galerías. Annie Leibovitz Una fotógrafa que pasará a la historia por sus fantásticas portadas y por los retratos instantáneos en los que se plasma esta época actual marcada por el mundo de la »política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas».  Annie Leibovitz Annie Leibovitz