Arquitectura de cartón: El cartón es un material que hemos desechado constantemente en nuestras vidas y es que hay que tener en cuenta que muchas de las cosas grandes que compramos vienen empaquetadas con este componente. Cuando reciclamos el cartón, cada tonelada de esta representa un ahorro de dos metros cúbicos en los vertederos, 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua e incluso el ahorro de la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono.

En este post vamos a hablar de cómo el cartón es un perfecto material para la construcción gracias a su reducido coste y su facilidad a la hora de reciclarlo.

material de construccion casas

Arquitectura de cartón: uso de tubos

El cartón normalmente es fabricado como un elemento auxiliar para las industrias textiles o el papel. Al ser un material que no se usa de manera frecuente en la construcción, a la hora de realizar los primeros proyectos con este material, no había ningún tipo de información sobre sus propiedades.

Gracias a una serie de estudios realizados por diferentes países se pudo conocer las propiedades mecánicas que tiene este material. De estas investigaciones se pudieron obtener interesantes resultados. El cartón al igual que la madera, es un material que cuya resistencia cambia dependiendo de la duración de carga. Es menos elástico que la madera, pero su comportamiento, al igual que en ésta, es diferente para las cargas de comprensión y flexión.

Los principales problemas que afectan a la dureza de los tubos de cartón es que son muy sensibles al agua, pero si se le aplica resina el material puede modificarse. Usar el cartón para la reconstrucción de hogares que han sido destrozados por desastres naturales, es una buena opción para rescatar tu casa de manera rápida y de bajo coste.

arquitectura de cartón tubos

Ventajas de la arquitectura de cartón

  1. El cartón es un material económico
  2. También es fácil de manejar y usar a la hora de usarlo para la construcción
  3. Es resistente dependiendo de la compactación
  4. Se puede reciclar
  5. Tiene una gran selección disponible de acabados y variedades

Empresas que construyen con cartón

Wikkelhouse

Wikkelhouse es una empresa con sede en Amsterdam que es modular y sostenible el objetivo de esta empresa consiste en generar espacios adaptables y prefabricados creando un espacio que se adapta a tus necesidades. Su particularidad es que realiza arquitectura de cartón.

El término Wikkel significa envolver en holandés que hace referencia al proceso de construcción. Consiste en envolver la casa con cartón.  Al usarse como componente principal el cartón, hace que está técnica sea más ligera a la hora de instalarse en cualquier sitio sin necesidad de usar ningún tipo de cimentación. Cada módulo pesa solo 500 kg, gracias a esto se puede instalar sobre edificios que ya están construidos. Como no se usa cimentación, el impacto ambiental y el coste se ven reducidos. La instalación se realiza en un día.

Las Wikkelhouse están hechas para durar al menos 100 años.

casas prefabricadas carton

pieza construccion con cartón

Arquitectos del cartón

Shigeru Ban

Este pionero japonés comenzó en 1986 probando estructuras temporales y semipermanentes con tubos de cartón. Al principio este material lo usaba para tabiques interiores. En 1994 Shigeru construyó con tubos de cartón un refugio para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Más adelante, después del terremoto de Hansobe-Awahi, en 1995 construyó la primera casa de tronco de papel, usando como paredes tubos de cartón, cajas de cerveza con sacos de arena como fundaciones. Gracias a esto, el uso del cartón en la construcción acabó convirtiéndose en el prototipo de casas que ayudan después de un desastre, siendo baratas, bonitas y cómodas.

Todos los proyectos realizados por Ban han demostrado el potencial que tiene el cartón como un componente óptimo de construcción, aunque cabe destacar que todavía su uso es experimental y que está bajo estudios por el momento.

Sin duda alguna, Shigeru nos demuestra como crea obras de arte con este material tan imprevisible.

arquitectura de cartón Shigeru Ban

Fuente: plataformaarquitectura, inarquia, yaencontre,