Si algo tenemos claro es que, en un hogar, el espacio prima, y ahora lo tenemos más claro que nunca tras haber vivido un confinamiento. No sólo porque puede maximizar su funcionalidad, sino porque los precios, especialmente el de las viviendas en las ciudades, suelen ser muy elevados y para muchos inaccesibles, por lo que los interesados tienden a buscar casas más pequeñas y modernas. Lo que conocemos como muebles robotizados proporcionan a los espacios utilidades varias, pues por ejemplo, en el caso de un gamer/youtuber, una misma habitación podría servir como dormitorio por la noche y como sala de videojuegos durante el día.

1.¿Qué son los muebles robotizados?

A diferencia de los termostatos inteligentes y los robots de cocina, los muebles son el ancla de una habitación. Cuando hablamos de muebles robotizados, nos referimos a muebles automatizados y adaptables que permiten ser utilizados para múltiples tareas y, lo más importante, maximizan el uso de los espacios.

Este concepto no es nuevo, pues desde finales de los años 80 y principios de los 90, se popularizaron todo tipo de muebles móviles con funciones similares, asistidas mecánicamente para, por ejemplo, ayudar a personas con movilidad reducida.

La única diferencia es que su operación es manual, y esto puede requerir tiempo y esfuerzo físico que no todo el mundo puede hacer y al final su funcionalidad acaba siendo inútil. Es por esto entonces que, los muebles operables digitalmente ofrecen una manera más fácil y rápida para su transformación y, sin duda, son una evolución en tendencia.

2. Ori, la empresa experta en muebles robotizados:

Ori Systems conecta tecnología, arquitectura y diseño que consiguen hacer en conjunto resultados asombrosos. Ori es la abreviatura de lo que se conoce por origami y la empresa fue fundada en 2015, con sede en Nueva York. Esta empresa ha desarrollado formas novedosas de mejorar los apartamentos existentes. Cada producto que lanzan está creado para diseñar y expandir un espacio y dotarle de un carácter mucho más dinámico que, con sólo presionar un botón o dictar una orden, los muebles pueden expandirse, contraerse o desaparecer.

3. Algunos ejemplos interesantes

-Pocket Office:

Se trata de una de las creaciones de Ori que es ideal especialmente para aquellos que trabajen en casa. Como su propio nombre indica, es una mini oficina muy práctica que se abre o se cierra acorde con nuestras necesidades y permite transformar cualquier habitación en un espacio de trabajo. Se puede configurar como se desee y se controla por medio de una aplicación.

Su diseño es práctico y, en cierto modo, nos crea una metáfora sobre la importancia de separar nuestra vida laboral con nuestro espacio personal. Los colores son muy naturales, que evoca comodidad, sofisticación y calidez. En su interior podemos encontrarnos con un escritorio, con estanterías a los lados y con una silla de tamaño estándar.

-Cloud Bed:

Otra de las creaciones de Ori es el Cloud Bed, en la cual una cama se eleva hasta el techo para revelar un espacio con una mesa de café y un sofá, creando de esta manera una sala de estar muy cómoda y práctica sin que el espacio suponga una limitación. Se adapta a cualquier superficie que tenga una altura de techo mínima de 8,6 pulgadas.

-City Home:

Se trata de un prototipo de laboratorio, mueble transformable, creado por la empresa MIT Media Lab, y que forma parte del catálogo de Ikea. Está compuesto por varios compartimentos que funcionan con el simple movimiento de una mano, que todo puede cambiar de forma y todos pueden ser utilizados: dispone de una cama que se encuentra debajo del todo, también una mesa ideal que se puede utilizar para trabajar o para comer (incluso se pueden sacar tres sillas), otra mesa extensible tipo barra de bar y luces de colores que se pueden ajustar a tu gusto.

-Pocket Closet:

¿Recuerdas aquella habitación que siempre has deseado tener sólo para utilizarla como vestidor? Esta es la función de Pocket Closet y, además, no se necesita una habitación. Funciona con el mismo sistema del proyecto anterior mencionado Pocket Office. También es una creación de la empresa Ori pero esta vez nos referimos a un vestidor que se expande con sólo pulsar un botón. Una forma interesante de almacenaje sin ocupar espacio ¿verdad?

-Studio Suite: Este conjunto tan dinámico incluye una cama, una mesa, un espacio para televisión, estanterías de almacenaje y un armario extra. Es, sin duda, de los inventos más completos de Ori.

Se puede controlar a través de la aplicación de Ori para móvil, pulsando un botón o por el uso de voz con Google Home o Amazon Echo (Alexa).

Se espera que para el año 2050, más del 68% de la población mundial estará viviendo en las ciudades, por lo que la necesidad de utilizar el espacio de manera eficiente aumenta, y los microambientes domésticos adaptables acabarán reemplazando al concepto de habitaciones típicas actuales. De todas formas, a pesar del tiempo que se lleva haciendo pruebas e investigaciones, el término de la robotización de muebles aún se está introduciendo en España, y va muy poco a poco.