Lyonel Feininger nació en Nueva York el 17 de julio de 1871 y su nombre completo era Lyonel Charles Adrian Feininger.

fotografia

Hijo de músicos y siendo un muy buen violinista, se fue a estudiar música a Leipzig con solo 16 años, pero acabó estudiando Bellas Artes en la Allgemeine Gewerbeschule de Hamburgo. Aun así, escribió alguna pieza musical. Posteriormente se fue a Berlín a estudiar en la Königliche Akademie. Después se fue a París a estudiar escultura con Filippo Colarossi.

dibujo primeros años
Ribnitz – Moeller Fine Art

Acabó en Berlín ilustrando revistas y novelas. Algunas revistas para las que trabajó fueron: Lustige Blätter (Páginas cómicas), Ulk (Broma), Le Témoin (El testigo) o Chicago Sunday Tribune. Su manera de utilizar el color, de antropomorfizar a los animales y su puesta en página, hicieron que destacase entre los ilustradores.

Sin embargo, con el tiempo, fue dejando las ilustraciones para centrarse más en la pintura, llegando a exponer seis cuadros en el Salon des Indépendants de París en 1911, Salón de los independientes en castellano; y con el grupo alemán Der Blaude Reiter, o El Jinete Azul como le denominamos en España, en 1913. Realizó una exposición individual en 1917 en la galería Der Sturm en Berlín. También formó parte del grupo Los cuatro azules (Der Blaue Vier) compuesto por Kandinsky, Jawlensky y Klee en 1929.

Arte Abstracto: esquematismo y desnaturalización

ciudad
The Village Pond of Gelmeroda – Digital Collection

Desde 1919 hasta 1932 Lyonel Feininger trabajó en la Bauhaus, fue jefe del taller de grabado tanto en la fase de Weimar como en Dessau hasta el cierre de la escuela. Una vez que el Ejército de Hitler empezó a prohibir ciertos tipos de arte, denominó a su arte como arte degenerado, a Feininger no le quedó otra que marcharse a Estados Unidos en 1936 y se estableció permanentemente en Nueva York en 1937 donde falleció el 13 de enero de 1956.

barco mar
Ostsee-Schoner – Colección privada

El estilo de Lyonel Feininger fue variando a lo largo de su vida. Cuando dejó la ilustración, sus cuadros todavía se asemejaban bastante a caricaturas: pintó cuadros coloridos con personas desfiguradas dentro de ciudades.

mujer de malva
La dama de malva – WikiArt

Este prolífico artista, también creo juguetes para sus hijos, eran pequeñas piezas talladas a mano.

casas pueblo lyonel feininger
City at the Edge of the World – Libro

A lo largo de su vida fue investigando y experimentando diferentes técnicas. Tuvo muchas influencias: realismo, técnica del puntillismo, colores del Impresionismo francés, pasando ya posteriormente a influenciarse por las vanguardias del Fauvismo, Expresionismo Alemán y del Cubismo, incluso por los futuristas. Sus cuadros de esta época estuvieron basados en líneas rectas y en color, eran imágenes abstractas.

Y a partir de 1919, más o menos coincidiendo con su entrada a la Bauhaus, pintó Payaso Rojo el cuadro en el que se ve por primera vez hacia dónde se está encaminando con sus dibujos, sería uno de los primeros modernistas.

paisaje mar
Calm at Sea II – Colección privada

Con su paso por la Bauhaus aprendió el uso de la xilografía. También le gustaba mucho la fotografía.

iglesia pueblo
Gelmeroda IX – Britannica

Una vez ya asentado en Estados Unidos, Lyonel Feininger no dejó de trabajar, siguió innovando. En este período, Lyonel Feininger ganó varios premios y entró a formar parte de la Academia Americana de las Artes y las Letras en 1955.

nube pajaro
Bird Cloud – Artframe

Lyonel Feininger fue un pintor que creó una obra muy personal, adquirió su estilo a base de absorber muchos conocimientos de diferentes corrientes y movimientos de la historia del arte, pero, además, una de las cosas que lo hacen único, es que en su pintura se puede observar que tienen conocimientos de música, cada obra está pintada como si fuese una pieza musical: las veladuras, el movimiento; su obra se puede sentir.