La luz es un factor importante en nuestras vidas. Debido a que el sol es el principal proveedor de vitamina D en nuestro organismo, es beneficioso traer la mayor cantidad de luz posible en los espacios donde realizamos nuestras actividades durante el día. Es por ello que debemos considerar importante la organización y distribución en nuestro salón con el fin de poder sacar más provecho a la luz.

¿Cuáles son los errores comunes al organizar la sala de estar?

A continuación, te presentamos algunos trucos que te ayudarán a iluminar las estancias de tu hogar, por ejemplo la sala de estar, aunque las ventanas no sean impresionantes. Puedes probarlos especialmente en invierno, cuando la luz no es tan abundante.

Comprométete con los colores claros

Cuando se trata de elegir el color de nuestros muebles, paredes o cortinas para nuestro salón es normal darle muchas vueltas, y más aún si se trata de un color claro como el beige o el blanco. Cuando se acaba por tomar esta decisión siempre existe el riesgo de manchar o ensuciar con más facilidad, por lo que es mejor informase previamente sobre el material utilizado para comprobar si se pueden quitar las manchas con mayor facilidad. Sin embargo estos colores son un punto muy a favor para agregar a la estancia más sensación de espacio.

salon luminoso con objetos de decoracion en la pared

Del mismo modo que recomendamos incluir el color blanco, estamos a favor de la mezcla de colores, pues no recomendamos hacer un exceso de él, a no ser que así se desee. Incluir más o menos muebles de color claro no va a hacer que el espacio se vea el triple de grande por arte de magia y, además, dar unos toques de color puede aportar una vibra más viva y divertida. Esto es muy común en el diseño de interiores de estilo nórdico.

sala de estar luminosa con objetos coloridos

Para comprobar esto, puedes probar a agregar un sofá blanco y algunos muebles decorativos pegados a la pared para que esta parezca más ancha y alta, al igual mismo tiempo que se pueden incluir textiles, cuadros u objetos de un color más llamativo.

Más fuentes de luz

La pantalla o lámpara colocada en el centro del techo distribuye la luz de manera uniforme en el salón, pero cuando se trata de un lugar oscuro esto no es suficiente.

Las 20 lámparas de diseño que debes conocer

En este caso, no tengas miedo a exagerar con los objetos de iluminación. Se pueden complementar las fuentes de luz artificial con puntos de luz colocados en varias áreas de la habitación o en varios muebles como lámparas de pie o de mesa, ideales para leer o trabajar. También puedes optar por objetos de iluminación más alternativos y decorativos como las luces de orbe, luces de hadas o los grupos de velas, los cuales agregarán un toque original y sensación de paz.

sala de estar con iluminacion artificial en las paredes

Esto no solo ayudará a que el salón sea más luminoso, si no que además te dará más control sobre el espacio.

Evita cualquier bloqueo en las ventanas

Este consejo puede parecer el más obvio de todos, sin embargo hay veces que no somos realmente conscientes de lo importante que es para la luminosidad de nuestro piso el hecho de mantener nuestras ventanas limpias sin ninguna mancha, de lo contrario limitará la visibilidad.

Para eso puedes obtener una gente limpiador de vidrios y limpiar las ventanas tanto por dentro como por fuera. Notarás la diferencia al segundo, te sorprenderá la cantidad de luz natural que unas simples manchas pueden bloquear.

Usa muebles de vidrio o espejos

Los muebles fabricados íntegramente en vidrio o con elementos de espejo reflejan la luz que entra en la habitación. Los espejos son claramente un truco para fingir más luz si se colocan estratégicamente cerca de una fuente de luz, lo cual hace que rebote para proporcionar luminosidad en cada rincón.

sala de estar con espejo grande

Los más adecuados son los objetos de gran tamaño – mueble de televisión, mesas de comedor, vitrinas – porque tienen la capacidad de dirigir una mayor cantidad de luz por toda la habitación.

Suelo limpio y brillante

Puedes elegir un material que refleje la luz para el suelo. Una buena idea puede ser un parquet bien pulido y mantenido regularmente, pues el brillo del suelo y los reflejos contribuirán a la sensación de luminosidad y amplitud de la estancia.

Si no quieres cambiar el suelo, otra opción es agregar alfombras del tono claro que más nos guste. Esto no sólo proporcionará suavidad y textura, si no que también dará más luminosidad a la sala de estar camuflando nuestro suelo, especialmente si nuestras tablas del suelo son oscuras.

salón de tonos rosas con alfombra clara

Plantas, sinónimo de luz y vida

Si añades a tu espacio plantas y flores verás cómo notas una mejoría. Literalmente las plantas agregan luz y vida donde sea que se coloquen, por lo que en este caso ayudarán a que la sala de estar se vea más luminosa. Para complementarlo puedes optar por comprar maceteros de colores claros de tonos pasteles.

salon decorado con plantas

Eso sí, debes tener en cuenta que si tu salón es más oscuro que luminoso, debes de prestar mayor atención al cuidado de tus plantas y, siempre que sea posible, colocarlas al lado de una fuente de luz.

Estas 20 plantas de interiores sobrevivirán con un cuidado mínimo

Puede que todos estos tips requieran tiempo para pensar y planificar bien antes de tomar decisiones, pero si se hace de la mejor manera, dará buenos resultados en tu sala sin duda.

Imágenes: Canva