La concepción de la cocina como solamente el lugar en el que cocinamos se ha quedado anticuada: actualmente la cocina es uno de los espacios sociales clave en nuestra casa a la hora de hacer comidas y recibir invitados.

Hace no mucho el papel de la cocina en cualquier hogar era completamente diferente, donde la mujer pasaba horas cocinando y realmente era un sitio poco apreciado para la decoración y el diseño, pues en ese sentido se trataba de ocultarla en un espacio más bien pequeño.

La funcionalidad de cualquier cocina es obvia, y las tareas en ella se van a desempeñar con o sin arreglos. Sin embargo, siempre es buena idea dar a tu cocina un giro de diseño y adaptarla en cuanto a nuestras necesidades y gustos personales.

Los mejores consejos para renovar la cocina

Sin embargo, sea pequeña o grande, muy poca gente disfruta con las reformas, pues implica estar algunos días sin poder cocinar, por no hablar del dinero que se tiene que invertir. Por este motivo, a continuación, queremos mostrarte algunas soluciones que puedes tomar en consideración para facilitarte la renovación de la cocina, sin obras a la vista, y procurando gastar lo mínimo. Si sigues leyendo descubrirás que conseguir una cocina nueva es más fácil de lo que piensas.

Cambiar la iluminación

El tipo de bombillas que utilicemos y las lámparas que tengamos en nuestra cocina pueden cambiar por completo el aspecto e nuestro espacio.

Esto depende del estilo que queramos adoptar para nuestra cocina. Siempre es una buena opción optar por lámparas colgantes o focos empotrados, siendo así las más utilizadas. Además, generalmente las cocinas tienen luz blanca porque inconscientemente los tonos fríos los asociamos más a un espacio amplio y limpio. Sin embargo, si lo que deseas es dar calidez, puedes probar bombillas amarillas de tonos suaves.

iluminación lámparas colgantes en cocina elegante

Para determinar el tipo de iluminación artificial que nos conviene también depende de la cantidad de luz natural que incida por las ventanas de la cocina, si las ventanas son grandes o pequeñas o si tiene muchas o pocas.

Pintar los muebles y las paredes

Si lo que no te convence es el color que elegiste para la cocina en su momento, tan solo con renovar los tonos y pintar los cajones y las puertas de los muebles con colores combinables, así como las paredes de la cocina. Será suficiente para dar a tu cocina otro aspecto totalmente distinto y sin la necesidad de comprar otros muebles ni preocuparse de nuevo por tomar las medidas.

Aún así es importante asegurarse antes de que la pintura se pueda utilizar sobre el material del mobiliario y no se dañe, pues lo cierto es que existen productos lavables especiales para muebles y paredes que te evitarán sustos innecesarios.

Pequeños elementos decorativos que marcarán la diferencia

Tu estilo y tu personalidad residen en los pequeños detalles decorativos que colocas en tu vivienda, en este caso más concretamente en la cocina. Colocar plantas al lado de la ventana, un reloj de pared con un aire interesante, cambiar el cubo de basura, nuevos electrodomésticos, colgar algún cuadro sencillo, e incluso jugar con la combinación de colores comprando vajilla nueva y colocándola a la vista tras armarios transparentes pueden aportar una nueva visión, creando un ambiente interesante y renovado.

cocina con muebles azules

No pasemos por alto las cortinas y los estores de las cocinas, pues si no acaban de convencerte quizá haya llegado el momento de renovar y optar por textiles nuevos o estampados diferentes que sin duda darán un look renovado a tu cocina.

¿Cómo elegir cortinas para la cocina?

Paredes de vinilo

Siempre existe la posibilidad de contar con azulejos en las paredes de la cocina y desear quitarlos, pero debes de saber que destruirlos no es una buena opción y mucho menos recuperarás tu pared lisa.

En estos casos, utilizar los vinilos decorativos para reemplazar algún rincón de la cocina es una de las mejores soluciones y de las más utilizadas.

Vinilo motivos geométricos en la pared de una cocina
Lokoloko

Los vinilos, un mundo de posibilidades para redecorar tu cocina de forma económica

Estrenar tiradores

Sabemos que los pequeños detalles marcan la diferencia, y en este caso los tiradores de la cocina no se quedan atrás.

Puede parecer que no, pero cambiar los pomos y los tiradores de los armarios y cajones pueden dar una nueva imagen a la estancia, mucho más de lo que nos podemos imaginar.

Encimera nueva

A veces, cambiar la encimera es lo único que se necesita para dar un nuevo aspecto a la cocina. La encimera se podría decir que es la superficie que más manda en la cocina, y un cambio en el tono o en el material puede causar nuevas impresiones.

Para ello puedes optar por pintura lisa, pintura de imitación a distintos materiales, usar vinilos (acero, cemento, metal u hormigón) u optar por incluir azulejos.

cocina con lámparas colgantes y taburetes

Mejora los espacios de almacenamiento

Sobre todo en las cocinas pequeñas este punto es bastante importante. No importa la capacidad de almacenamiento que tenga tu cocina, nunca es suficiente y siempre se puede mejorar. Para ello, crea nuevos espacios que aprovechen cada rincón, por ejemplo en las paredes puedes colgar algunos utensilios de manera ordenada o puedes adquirir alguna tabla de cuchillos. También los estantes flotantes son una buena opción para aprovechar el espacio en la pared y aprovechar para mantenerlo siempre limpio y ordenado.

estante sflotantes decorativos y de almacenamiento en cocina

Además, si tu cocina tiene suficiente espacio puedes incluir una isla cocina, las cuales tienen doble función y tienen espacio extra para almacenar.

¿Puedo cambiar el suelo sin obras?

La respuesta es SÍ, y además tienes opciones de sobra para elegir.

  • Suelo laminado: Si te gusta la madera y deseas conseguir su aspecto en tu cocina, puedes optar por utilizar el suelo laminado. Está compuesto de un material que imita muy bien la madera y cuenta con colores y acabados diferentes.
  • Suelo de vinilo: Al igual que se pueden utilizar para la pared, el vinilo permite renovar también el suelo sin quitar el material anterior. Se puede colocar sobre cemento o baldosas.
  • Microcemento: La mejor opción para suelos si buscas que sea resistente y pueda cubrir cualquier material previo sin ningún problema. Queda ideal sobre todo en los diseños minimalistas.
  • Resina epoxi: No se utiliza tanto como los anteriores, pero si quieres un suelo brillante, duradero y resistente esta es la mejor opción. Se puede instalar sobre cualquier material y ofrece un acabado liso.

suelo laminado estilo madera cocina

Nuevo comedor

Si tu cocina cuenta con una zona de comedor integrada, cambiarla puede resultar un soplo de aire fresco. No sólo hablamos de cambiar el mobiliario (sillas por taburetes modernos), si no también se puede empezar a plantear una nueva distribución y situarlo quizás al lado de la ventana para tener más luz.

cocina con comedor incorporado

Vídeo: ejemplo de remodelación de cocina con poco dinero

Imágenes: Depositphotos