El martes 7 de septiembre, a las 12.00h., se presentará a la prensa en la Alhóndiga de Segovia la exposición fotográfica To Exist is to Resist de la fotoperiodista Maysun sobre la vida de los palestinos en Gaza, Cisjordania y en los países donde están refugiados.

Por la tarde, a las 18.00 h, siempre en la Alhóndiga, tendrá lugar una conversación abierta al público en torno a la exposición entre Maysun y el periodista Aurelio Martín.

La muestra se enmarca dentro del Hay Festival que celebrará su edición de 2021, de forma presencial, del 17 al 19 de septiembre.

El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y TV, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Asociación de Periodistas de Segovia, Repsol, Ambientair y Espiral Imagen Laboratorio Fotográfico.

DÍA: Martes, 7 de septiembre
HORA: 12.00
LUGAR: La Alhóndiga
DIRECCIÓN: C. la Alhóndiga, 10, 40001 Segovia

Se ruega confirmar asistencia y acordar previamente entrevistas con Maysun a: Mónica Iglesias info@bystudiomonicaiglesias.com | T. 620 421 253

foto de la periodista Maysun
Maysun, por César Lucas

Sobre Maysun y la exposición To Exist is to Resist

Maysun Abu-Khdeir, nacida en Zaragoza, de padre con origen palestino, comenzó en el fotoperiodismo de forma fortuita, para indagar sobre su identidad y el mundo que le rodeaba. Tras más de quince años de ejercicio profesional, esta periodista visual hispano-palestina independiente es una de las reporteras más experimentadas en fotografía documental en zonas de conflicto. Sus imágenes son a menudo una denuncia contra las injusticias.

pájaros volando por encima de una carpa de una zona de conflicto
Fotografía de Maysun

Fue nominada por la European Pressphoto Agency al Premio Pulitzer en 2013, por su cobertura de la Guerra Civil de Siria. También ha cubierto conflictos sociales, políticos y desastres naturales en Europa, los Balcanes, el sudeste Asiático, el norte de África y Oriente Medio. Maysun compagina su trabajo periodístico con la oratoria pública, la docencia, la pintura y el diseño. Es la autora de la exposición To exist is to resist, que se muestra en la presente edición del Hay Festival, sobre la vida de los palestinos en Gaza, Cisjordania y en los países donde están refugiados.

Niña con una lámpara en una zona de conflicto
Fotografía de Maysun

En 2004 empezó a retratar a la comunidad palestina en Zaragoza y Cataluña. Desde 2006 ha viajado y vivido en diferentes países tras el rastro de los refugiados: Palestina, Jordania, Egipto, Líbano y Siria “tratando de captar la esencia de nuestra cultura y cómo la ocupación israelí afecta a generaciones enteras de personas desde hace tanto tiempo”, afirma. La exposición está dividida en cinco capítulos: Before (que refleja la situación de los palestinos en Cisjordania) Out (con fotografías en España Siria e Irak) In (Gaza en 2014) Aftermath (Gaza, 2015) Still alive (de nuevo en Gaza, 2018).

Un caballo blanco en la arena con edificios al fondo
Fotografía de Maysun

La exposición podrá visitarse desde el martes 7 de septiembre al domingo 4 de octubre en La Alhóndiga de Segovia.

El horario de visita es: De miércoles a viernes de 17:00 a 21:00h. Sábados y domingos de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h. Por motivos de seguridad, el sábado 18 y el domingo 19 sólo podrán acceder a la exposición quienes acudan a los eventos programados para esos días en esta sede.