Es hora de cambiar de piso, te mudas a una gran ciudad, pongamos Valencia, y te toca hacer una mudanza. Tu mente se empieza a bloquear, tu cuerpo se estresa y hasta sientes angustia. Pero relájate porque aquí te vamos a dar unos primeros pasos para que sigas en orden y verás que planificar una mudanza no es para tanto.

Antes de la mudanza

La palabra mudanza es para la mayoría sinónimo de pereza y estrés por falta de organización. Si unos meses antes, ya sabes lo que «se te viene encima», toma la decisión de comenzar a organizar la mudanza con la mayor antelación posible.

Tira lo innecesario

Este primer punto es la base de la mudanza. Seguro que tienes en casa un montón de trastos que no usas desde hace años y lo único que hacen es coger polvo y ocupar sitio. Pues bien, haz una primera barrida y tíralos o dónalos (si te da mucha pena) para que no tengas que trasladar cosas innecesarias que pesan e incomodan.

Ojea empresas de mudanzas

Sin prisa, ve mirando qué empresa de mudanzas hay cerca de tu zona y como habrá varias, la qué mejor precio tenga en este servicio. Entérate bien de cuándo trabajan, los horarios, los servicios que incluyen o no. Tener este paso hecho te dará ya una cierta seguridad y estarás ya tranquilo (y eso que aun no has hecho la mudanza).

Aun así, unos días del día tan esperado, ponte en contacto con la empresa de mudanzas que hayas elegido y confirma los detalles para que no haya después sorpresas desagradables.

Compra material para embalar tus cosas

Si no tienes cajas, tendrás que comprarte para embalar todas tus cosas y tenerlo todo preparado para cuando venga la empresa de mudanzas. A veces, en las grandes tiendas tienen cartones (que son cajas) que van a tirar, y a ti te pueden venir muy bien. No pierdes nada por preguntar y seguro que ellos están encantados de deshacerse de cartones que van a tirar.

Mide tus grandes muebles

Que no se te olvide medir el sofá, estanterías, frigorífico, mesas grandes… para que no llegues a tu nuevo piso y te lleves la sorpresa de que no te entran por la puerta. Si este paso lo haces unos meses o semanas antes, te aseguras de lo que vas a tener y lo que no, y ya tienes aun tiempo para organizarte sobre qué vas hacer con ellos, venderlos o lo que sea.

Notifica tu cambio dirección

Este paso es muy importante para que no pierdas información que pueda ser relevante para ti, por ejemplo, notificaciones de correos o cartas de bancos. Modifica tu dirección y dales con tiempo la nueva.

Día libre en el trabajo por mudanza

Ya sabes que tienes derecho por ley a una día libre por mudanza, así que aprovéchalo y avisa con tiempo a tu jefe. Verás que con un día entero para la mudanza, es suficiente para trasladar todo y asentarte en tu nuevo hogar.

mujer de mudanza escribiendo en el ordenador

Por último, antes del día de la mudanza

Recuerda gastar todos los productos perecederos, principalmente los alimentos que tengas en la nevera y en el congelador. Sería una pena que tuvieras que tirar todos los alimentos de tu nevera por no planificar bien la mudanza.

Día de la mudanza

Ha llegado el día y ya tienes todo preparado porque has organizado bien tu mudanza. Verás que este día se te pasará volando y no lo recordarás como algo estresante y doloroso.

Etiqueta tus cajas

Antes de que venga la empresa de mudanzas, sería muy bueno que en cada caja vayas poniendo a rotulador, primero a qué estancia pertenece las cosas del interior de esa caja, y después algo más detallado, por ejemplo: cocina/cubiertos. Este paso también lo puedes dejar hecho cuando embales unas semanas antes, tu decides.

Siempre vas a tener cosas muy personales que tendrás que llevar tu personalmente porque son cosas que vas a utilizar hasta el último momento, como un cepillo de dientes. Además, es mejor que lleves también cosas delicadas o que para ti tengan un gran valor, por ejemplo, documentos importantes, joyas, perfumes… Así te asegurarás que no se van a romper o extraviarse.

Viene la empresa de mudanzas

Dependen de la ciudad a la que quieras mudarte habrás hecho búsqueda concreta de empresas que se encarguen de esta cuestión. Si seguimos con el ejemplo del principio del artículo, habrás buscado mudanzas en Valencia y habrás hecho lo propio con cualquier otra ciudad.

Con la ayuda de la empresa que más confianza te haya dado en tu búsqueda vas a ver lo rápido que va todo y lo eficaz que resulta contar con ellos. Solo asegúrate de que han guardado todas las cajas y muebles en el camión o furgoneta y ya está, vete a tu nuevo hogar para recibirlas. Ten en cuenta que ellos están acostumbrados a hacer mudanzas todos los días, así que lo harán de una manera rápida, profesional y con toda la seguridad para que no se rompa nada.

Pareja viendo a los trabajadores de una empresa de mudanzas subiendo cajas al camión

Ya has terminado tu mudanza, ya estás en tu piso nuevo con todas tus cosas. Solo te queda colocar tus cosas a tu gusto, pero como fuiste etiquetando cada caja, no te va a llevar mucho tiempo recolocar todas tus cosas.