El renombrado artista de arte contemporáneo Jorge Rodríguez-Gerada , conocido a nivel internacional por sus obras de land art y sus murales a gran escala, acaba de presentar su colaboración con la compañía establecida en San Diego (California, USA) Neurocrine Biosciences, Inc, para crear Monumental Moments – The Hug, una escultura de bronce de casi 3 metros de alto y más de 200 Kgs de peso que inmortaliza los tiempos difíciles experimentados durante 2020 y 2021, celebrando el espíritu del ser humano, así como la resiliencia de las comunidades sensibles en asuntos de salud mental y de todas y todos aquellos que se han visto afectados por la pandemia.

Inspirándose en cientos de historias compartidas en MonumentalMoments.com durante el pasado año, Monumental Moments – The Hug fue presentada el pasado jueves 7 de octubre, coincidiendo con la Mental Illness Awareness Week (del 3 al 9 de octubre) y adelantándose al World Mental Health Day (10 de octubre) en el icónico Lincoln Center de Nueva York.

La internacionalmente reconocida formación basada en Boston, Me2/Orchestra, actuó durante la inauguración, siendo éste el único conjunto de música clásica en el mundo creada y apoyada específicamente por personas que padecen enfermedades mentales. El grupo de intérpretes compuso una pieza original para el lanzamiento de la iniciativa Monumental Moments el pasado octubre de 2020.

escultura monumento El Abrazo en la calle con una orquesta

La plataforma comunitaria y la iniciativa caritativa Monumental Moments fue creada para ofrecer esperanza, apoyo e inspiración a todos aquellos involucrados en la comunidad afectada por la salud mental, así como para incentivar a las personas a conectarse y a comunicar la forma en la que priorizan su salud mental.

Monumental Moments anima a las personas a compartir sus lecciones aprendidas desde el inicio de la pandemia, así como aquellas cosas acerca de las que están agradecidos, informando acerca de cómo continuar cuidando su salud mental. En Estados Unidos, un 47% de la población adulta señala tener todavía impactos negativos sobre su salud mental después de la pandemia (fuente KFF).

“Estoy muy halagado por trabajar con Neurocrine Biosciences y por unirme a la iniciativa Monumental Moments para crear algo que tiene tanto significado para mí. Esta escultura está dedicada a todas aquellas personas que han luchado por preservar su salud mental durante la pandemia y representa la importancia de apoyarse los unos a los otros durante estos tiempos inéditos”, declara Jorge Rodriguez-Gerada. “El arte puede ayudar a reunir a las personas y deseo que esta escultura nos recuerde que podemos superar estos tiempos difíciles como una comunidad.”

escultura El Abrazo/The Hug con su escultor

Para acompañarnos en estos tiempos de reflexión, la escultura de Rodríguez-Gerada de un abrazo, desarrollada en colaboración con la Fundación Internacional de Arte y Diseño UAP, representa la importancia de conectar y de apoyarse mutuamente, así como el hecho de que muchas personas hemos echado de menos el abrazar a nuestros seres queridos durante estos tiempos inciertos.

Las investigaciones demuestran que abrazarse puede ayudar a minimizar las emociones negativas y a potenciar un mejor estado de ánimo. La escultura representa dos adultos y un menor abrazándose, con un complejo trabajo del bronce pensado para crear transparencia e impresión de movimiento según el lado desde él que se mira.

La cinta de tejido verde simboliza la importancia de que haya una conciencia y un apoyo continuado acerca de los problemas de salud mental, así como subraya el significado especial durante este año de la Mental Illness Awareness Week y del World Mental Health Day.

“El Abrazo” de Jorge Rodríguez-Gerada es también toda una proeza técnica: la fundición del bronce fue realizada de manera muy novedosa con la técnica de la cera perdida aliada a la impresión 3D, combinando así técnicas tradicionales y vanguardistas. En este caso, el modelo maestro está construido directamente en cera y es la réplica perfecta de la pieza deseada, lo que permite la inyección del metal líquido sin molde.

Operador haciendo la escultura en bronce de Jorge Rodríguez

“El año pasado, como apoyo al lanzamiento de Monumental Moments, presentamos una partitura original para dar vida al impacto emocional que esta época ha tenido en tantos de nosotros», declaró Caroline Whiddon, Directora Ejecutiva y Fundadora de Me2/Orchestra. Ahora, estamos encantadas de volver a tocar y de acompañar a Jorge y a su magnífica escultura para celebrar cómo la resistencia de la comunidad Monumental Moments ha ido creciendo durante este tiempo.”