En estos días de tantas heladas y tanto frío seguro que te has acordado de la típica escena de un salón con sofá, manta, una taza de café saliendo humo y esa estufa con llamas que desprende calor y serenidad.

Hoy en día, tu también puedes conseguir tu estufa para colocarla en un rincón de tu salón y disfrutar de ella. En estufas Panadero podrás descubrir un montón de diseños de diferentes modelos de estufas de leña, para todos los gustos o tamaños dependiendo de la capacidad de tu hogar.

Quizás te preguntes cuáles son las diferencias entre una estufa de leña y otro tipo de calefacciones, y eso te lleva a tener dudas para decidirte a comprar una u otra. Vamos a conocer un poco más a fondo las diferencias:

Características de las estufas de leña

Las estufas de leña nos han acompañado a lo largo de muchos siglos, ya desde el XVI se utilizaban para calentar los hogares gracias a la madera o leña. Así que esto es una señal de que son duraderas y resistentes.

Además, tienen un diseño clásico y una estética muy atractiva que suele gustar a todos los gustos, recuerda a un hogar acogedor en esos días de frío y nieve. También las hay con un diseño más moderno para aquellos que les gustan este tipo de estufas pero no quieren perder su estilo moderno en su hogar, por ejemplo las que van colgadas de la pared.

salón con una estufa de leña en la pared empotrada

Su fuente de energía es la madera, por lo que es un combustible más económico que otros. Otra ventaja de las estufas de leña es que no es necesario la electricidad para que funcione, así que no tendrás que preocuparte si en algún momento tu hogar sufre un corte de energía.

Hay que señalar también que las emisiones contaminantes de una estufa de leña son mínimas, por lo que te garantiza una calefacción más limpia que otras. El sistema que aporta de calor sale de forma natural y ecológica, puede utilizarse como principal calefacción o ser un complemento.

Y no hay que olvidar las estufas de leña ecológicas, las cuales son altamente eficientes, aprovechan al máximo el combustible y esto hace que el usuario ahorre. Son respetuosas con el medio ambiente gracias a sus mínimas emisiones, sin olvidar el diseño atractivo por fuera.

Salón con una estufa de leña

Otros tipos de calefacciones

La calefacción eléctrica

Este tipo es de las más usadas, sobre todo en los pisos de las ciudades. Nos referimos a radiadores eléctricos, suelo radiante, bombas de calor o paneles radiantes. No es necesario ningún tipo de obra para su instalación, se puede colocar en cualquier zona geográfica, la energía que emite es limpia (no emite olores ni humos) y puedes tenerla encendida el tiempo que necesites ininterrumpidamente.

Lo único que te hace pensar en instalar esta calefacción es su precio elevado, de hecho, es el más caro del mercado porque la electricidad está cara.

La calefacción de gasoil

En este caso, también es una calefacción que puedes instalar en cualquier hogar y su rendimiento es muy bueno con una gran rapidez en calentar los espacios (ideal para grandes estancias). El combustible se quema lentamente por lo que consume poco y respeta el medio ambiente (no expande partículas tóxicas).

El precio de las calderas de la calefacción de gasoil es menor que el de otras, al igual que su mantenimiento. Sin embargo, el precio del gasoil es un gran inconveniente ya que tiende a subir.

La calefacción de gas propano

Este tipo de calefacción es ideal para zonas amplias debido a su alto poder calorífico. Puedes conseguir el gas propano en depósito a granel, en bombonas o canalizado. Su precio no ha subido tanto como en el caso del gasoil y la calefacción de este tipo ofrece una eficiencia por encima del 100% del PCI.

El único inconveniente es que tienes que tener un depósito o bombona en la vivienda.

La calefacción de biomasa

Estas calefacciones utilizan combustibles naturales como pellets o residuos que son más económicos que otros. También son seguras e innovadoras consiguiendo un ahorro y un rendimiento adicional en el combustible y en el funcionamiento en general. Por supuesto que emiten un CO2 neutro y ayuda a limpiar el ambiente.

Sin embargo, es necesario un espacio exclusivo para almacenar el biocombustible y este se gasta el doble para obtener la misma energía que uno tradicional.

Después de toda esta información, ya puedes elegir tu estufa de leña que más se adapte a tus necesidades. Dentro de este tipo de estufas vas a encontrar diferentes modelos, como las clásicas, las modernas-contemporáneas, algunos modelos con horno, estufas de rincón o chimeneas metálicas.