Conforme damos la bienvenida a la primavera, ¡te invitamos a dar un soplo de aire fresco a tu hogar y crear una sensación de ligereza y alegría! El deseo de liviandad se manifiesta en esta estación a través de materiales y fibras naturales que incluyen abedul, bambú y algodón.

Tras un largo y oscuro invierno, necesitamos colores brillantes y alegres. Los rosas y malvas pastel juegan con tonalidades verde hierba y líneas gráficas. Las obras abstractas y expresivas de la artista sueca de renombre Hilma af Klint suponen la inspiración clave.

Entre los principales artículos de interés están las fundas de cojín tejidas a mano por artesanas de la Jordan River Foundation, y una selección de jarrones de cristal fabricados con vidrio recuperado por Ilse Crawford. El diseño escandinavo, limpio y escultural, define en gran medida la colección, que incluye dos lámparas de techo gráficas, así como artículos cotidianos pero muy llamativos, como el estiloso espejo de Aaron Probyn.

En toda la colección puede sentirse una especial atención dedicada a hacer que los artículos sencillos sean especiales; incluso una necesidad se puede satisfacer de forma mágica si se hace con cariño y los materiales adecuados.

Lámpara de techo SÖDÅKRA

Fabricada con abedul e influenciada por las formas de la naturaleza —sus componentes superpuestos están pensados para semejar nubes—, esta nueva lámpara de techo combina materiales orgánicos con un lenguaje gráfico propio del diseño escandinavo y una sorprendente simplicidad.

La lámpara de techo SÖDÅKRA tiene una forma escultural distintiva que supondrá una declaración de intenciones allá donde se cuelgue. En especial, esta lámpara destaca por su atrevida construcción: las capas de abedul están unidas unas a otras por pernos visibles que dan una sensación de honestidad.

Salón con una lámpara de techo de Ikea de madera

«Es diseño escandinavo típico en cuanto a que la escala de la idea se va reduciendo progresivamente hasta que te queda la esencia de lo que quieres conseguir». Monika Mulder, diseñadora. «Quería que la lámpara fuera una pequeña obra de arte gráfico, creada con materiales naturales», afirma la diseñadora Monika Mulder sobre la idea que subyace a esta lámpara.

El resultado es una lámpara que se entrega en un paquete plano con un diseño único que es estiloso y rústico a la vez. Esta lámpara dará un toque de expresión escandinava a tu espacio, además de irradiar una luz cálida y suave. Ilumina estancias enteras, además de ofrecer luz directa sobre espacios de comedor, al tiempo que sus componentes de madera superpuestos crean sombras evocadoras.

detalle de una lámpara de techo en madera

A pesar de su atractivo diseño y atención al detalle, se ofrece a un precio estupendo. Así que, esta primavera, ¡deslumbra con SÖDÅKRA!

Jarrones KONSTFULL

Una nueva familia de jarrones que se ofrece en diversas formas y tamaños, diseñada por Ilse Crawford en su estudio de diseño, StudioIlse. Creada con vidrio recuperado y usando la técnica de soplado por maestros artesanos, estos jarrones no pasarán desapercibidos, tengan o no flores frescas.

mesa con diferentes tipos de jarrones de Ikea

Lo que hace que estos jarrones no tengan parangón es su tacto orgánico: varían en cuanto a calidad y textura de la superficie. Algunos son suaves y claros, otros son mate y opacos o esmerilados, mientras que otros tienen burbujas de aire que quedaron atrapadas en el vidrio. Estas características distintivas de diseño coinciden con el carácter de Crawford de lograr que los artículos pequeños y cotidianos sean especiales.

Cada uno de estos jarrones se fabrica usando vidrio recuperado, el material de residuo desechado de la fabricación de artículos de vidrio. Al utilizar vidrio recuperado, consumimos menos materias primas nuevas y reducimos el impacto medioambiental.

«Como diseñadores, enfocamos la sostenibilidad no solo desde la mejora de materiales y procesos, sino también desde la longevidad. Crear artículos que sean bonitos y de buena calidad, que la gente quiera conservar». Ilse Crawford, diseñadora.

Siguiendo la estela de la colección SINNERLIG de 2015 y una selección de nuestros artículos aromáticos en nuestro último lanzamiento de octubre, nos complace volver a colaborar con Ilse Crawford y StudioIlse. Diseñar artículos que duren y que utilicen materiales más sostenibles es un valor que IKEA y la diseñadora comparten.

El jarrón tiene ranuras en espiral en la base, para que puedas separar los tallos de forma equilibrada. Coloca los ornamentos de cristal en el alféizar, en la repisa o en la mesa, y obsérvalos atraer la brillante luz primaveral.

Macetas BRUNBÄR

En consonancia con los valores de diseño de Ilse Crawford y StudioIlse, esta nueva maceta de terracota, con plato para el exterior, es un artículo cotidiano tornado en excepcional.

Disponible en dos tamaños diferentes, combina la loza clásica con los contornos suaves y limpios propios del diseño escandinavo. Es un ejemplo excelente de bella unión entre forma y funcionalidad. Llénalas de plantas y da un toque verde -tan necesario- a en tu espacio exterior.

Dos macetas de diferentes tamaños de Ikea

«Por nuestra parte, siempre tenemos presentes nuestros valores humanísticos. Estas directrices fundamentan nuestra obra para crear artículos que sean útiles y bonitos». Ilse Crawford, diseñadora.

La terracota evita que las plantas se empapen demasiado, ya que es un material poroso que absorbe la humedad. Al escoger un material que puede almacenar humedad y combinarlo con un platillo, creamos la forma perfecta para drenar el exceso de agua y crear una pequeña reserva para los días secos.

Fundas de cojín MANDELPIL y ÄNGSMÄTARE

Las seductoras obras pastel de la artista sueca Hilma af Klint son la inspiración para estas divertidas fundas de cojín diseñadas por Akanksha Deo.

Estas fundas de cojín, en dos diseños diferentes — ÄNGSMÄTARE con círculos de arcoíris y MANDELPIL con un motivo facial abstracto— son mucho más que bonitos accesorios primaverales, también generan empleo.

dos tipos diferentes de Ikea

Sus preciosos estampados han sido tejidos a mano por artesanas de la Jordan River Foundation, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que ofrece medios de vida a largo plazo para las artesanas, mujeres sirias refugiadas y mujeres locales de Jordania. Las fundas están fabricadas con algodón 100 % procedente de fuentes más sostenibles.

Desde 2017, IKEA ha colaborado con la Jordan River Foundation (JRF) para cocrear y desarrollar artículos textiles para IKEA junto a mujeres locales y refugiadas de Jordania. La misión de esta asociación es abordar los desafíos de integración y creación de empleo para las artesanas.

«Las iniciales que hay en las fundas de cojín dan un agradable toque personal y permite que las artesanas sientan cierto vínculo con lo que hacen. Además, al cliente le ofrece un valor añadido: la firma de la mujer que lo hizo, que ahora está en tu casa». Akanksha Deo, diseñadora interna de IKEA.

«Creo que tiene una historia muy especial, es mucho más que una funda de cojín». Akanksha Deo, diseñadora interna de IKEA.

Cuando Akanksha Deo comenzó a trabajar en dos nuevos diseños para fundas de cojín, que se fabricarían en colaboración con JRF, su principal prioridad fue concebir patrones que las artesanas pudieran disfrutar tejiendo. Por ese motivo, escogió formas y bordados sencillos y orgánicos que pudieran variar. «Realmente quería dar a las artesanas algo sencillo con lo que pudieran divertirse trabajando, y también algo que fuera divertido y fácil de colocar en tu hogar», comenta.

En el caso del estampado de ÄNGSMÄTARE, el bordado tejido alrededor de los círculos es diferente en cada funda. «Hay una variedad en el propio diseño», explica Akanksha. «Es un detalle muy escondido, pero cada cliente recibe una diferente. Es una forma agradable de cuidar a la gente que las crea, ya que el diseño es más fácil y divertido de hacer, pero también de ofrecerle algo más al cliente que la compra».

Junto con los fantásticos motivos inspirados en Hilma af Klint, lo que hace que estas fundas sean especiales son las iniciales tejidas a mano de las artesanas que las hicieron.

cojín de Ikea con bordado

«Esto también formó parte de nuestro afán por dar una sensación de propiedad sobre el diseño a las artesanas», afirma Akanksha. Esto dota a la funda de una mayor sostenibilidad, ya que es más probable que te quedes un artículo durante más tiempo si tienes cierto vínculo personal con él.

«Usamos y tiramos muchas cosas, pero solo nos quedamos con aquello con lo que tenemos un vínculo emocional, así que ¿cómo podemos fabricar más artículos que se sientan personales y especiales?», se plantea. Ciertamente, estas fundas de cojín cumplen dicho objetivo.

Pantalla para lámpara de techo KALLFRONT

Nuestra nueva pantalla para lámpara de techo, hecha de metal, logra lo imposible: tiene una forma impresionante y voluminosa que puede empaquetarse en plano. Es tan bonita como inteligente a nivel técnico.

Gracias a sus elegantes líneas y su sorprendente forma escultural, la pantalla para lámpara de techo KALLFRONT supone una obra de diseño exquisito que transformará la energía de cualquier estancia. Su diseño elegante y abierto se perfila como un añadido icónico a nuestra gama, especialmente por su increíble precio.

«Con componentes pequeños y en un paquete pequeño, hemos tratado de crear algo grande y emocionante para el hogar, y lo hemos logrado», afirma la diseñadora Hanna-Kaarina Heikkilä.

Gracias a su ondulante forma metálica, KALLFRONT crea un juego dramático de luces y sombras. La luz cae en cascada desde el centro y a través de los arcos que fluyen para crear efectos poéticos sobre las paredes del salón, comedor o pasillo.

Tabla de cortar STOLTHET

Esta tabla de cortar, fabricada 100% con bambú, está inspirada en el término culinario francés «mise en place», «todo en su lugar». Con un espacio bajo la tabla, pensado para contenedores de comida de IKEA 365+, puedes echar los alimentos cortados y listos para cocinar en el recipiente inferior.

encimera con un tabla de cortar de Ikea

El bambú es una elección brillante para una tabla de cortar cotidiana, ya que tiene un grano suave y denso que no absorbe líquidos con facilidad, se puede lavar y es un material renovable y duradero. El bambú crece de nuevo rápidamente.

«Estoy muy interesado en el término que llamo “no diseño” es decir, deberías tener la sensación de que es la respuesta perfecta a la pregunta de una funcionalidad específica.». Friso Wiersma, diseñador interno de IKEA.

La tabla de cortar STOLTHET es un ejemplo maravilloso del ethos del «no diseño» de Friso Wiersma: diseñar artículos que nunca pasen de moda porque su funcionalidad es infinita.

Esta tabla agiliza la preparación de la comida y mantiene el orden en la encimera. Pon otro contenedor debajo para los desperdicios y alucina con lo fácil que es mantener la cocina ordenada mientras cocinas.

Además, tiene unas patas fijas de forma segura para dotar de estabilidad extra, así que no dudes en usarla también como bandeja para servir. Su tamaño compacto hace que sea una elección perfecta para las cocinas más pequeñas.

Espejo GRANVÅG

Nuestro nuevo espejo de pared, con un elegante bastidor de metal, viene en dos tamaños y formas diferentes, y está disponible en rosa o verde. Su sistema de almacenaje es sorprendente: joyas, bufandas y otros artículos personales de pequeño tamaño pueden colgarse del raíl inferior.

Si bien un espejo es un artículo doméstico cotidiano, este nuevo estilo del diseñador británico Aaron Probyn es expresivo tanto en forma como en color. Su bastidor, cuyo estilo es de inspiración retro, le dará un toque de elegancia sorprendente a tus paredes.

Con sus líneas limpias, curvatura suave y uso llamativo del espacio negativo, este espejo de Aaron Probyn es una forma particularmente encantadora de alegrar tus paredes en primavera.

«Son funcionales, pero también son agradables al tacto, con implicación emocional, atemporales y con potencial para mejorar la vida diaria de la gente». Aaron Probyn, diseñador.

Aaron Probyn es un diseñador británico afincado en Nueva York. Sus diseños son minimalistas y funcionales, pero demuestran un aprecio por la tactilidad y la expresión. Desde mobiliario a iluminación y artículos de cocina, las creaciones de Aaron priorizan la longevidad, la calidad y la atemporalidad por encima de tendencias pasajeras. Sus últimos diseños para IKEA son versiones elegantes de artículos básicos cotidianos.

Cesta para la colada SALUDING

Nuestra nueva cesta para la colada de 50 L está fabricada con un 100 % de bambú y ha sido tejida por nuestras maestras artesanas. Con variaciones naturales en forma y color, cada cesta es una obra de arte única: no hay dos iguales.

Aporta un poco de estilo a la colada primaveral con SALUDING. Su tapa resulta especialmente atractiva gracias a su diseño de tejido intrincado que rinde homenaje a la artesanía tradicional y convierte los artículos más cotidianos en objetos dignos de reconocimiento.

cuarto de baño con cestos para la colada de Ikea

El bambú es un material orgánico que crea una sensación de calma en el caos. Es tan renovable como rápido en crecer, lo que reduce nuestro impacto medioambiental al evitar el uso de materiales finitos. Y, aunque parece muy ligero, es muy resistente y capaz de soportar la agitación del día a día.

La cesta viene con una bolsa interna y asas que facilitan la tarea de transportar la colada. Además, sus pequeñas patas permiten tenerla en el baño sin que absorba humedad. Hacer la colada ha pasado a ser mucho más relajante.

Gancho KNOPARE

El gancho KNOPARE está fabricado con un 90 % de materiales reciclados, redes y cuerdas ya usadas que han recuperado los pescadores de Suecia, Dinamarca, Islandia, Groenlandia, las Islas Faroe y el Reino Unido. Dado lo inusual de sus materiales, este extravagante accesorio doméstico es un ejemplo increíble de cómo los residuos pueden tener una segunda vida y crear nuevos artículos.

Es el accesorio ideal para aquellas personas que disfrutan de que su decoración tenga una historia interesante que contar, especialmente uno que ayude al medio ambiente. Fácil de fijar en la pared, con una forma compacta para dotar de orden a los espacios pequeños, el gancho KNOPARE mantendrá tu hogar en orden esta primavera.

«La forma del gancho, que parece un barco, está directamente vinculada al origen del material. Está fabricado con material reciclado que procede de redes y cabos viejos de los pescadores». Imma Bermudez, diseñadora.

Al usar materiales reciclados de esta forma, reducimos el consumo de nuevas materias primas y nuestra huella medioambiental. Trabajar con residuos postconsumo es un factor importante a la hora de alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad: para 2030, esperamos que todos los materiales que utilizamos sean o reciclados o renovables.

Set de ropa de cama de 3 piezas para cuna TROLLDOM

Esta ropa de cama infantil cobra vida gracias al encantador estampado animal diseñado por la artista sueca Malin Gyllensvaan, conocida por sus fantasiosas ilustraciones inspiradas en el mundo natural y estudios botánicos vintage.

Esta adorable colección textil es la forma perfecta de renovar la cuna del más peque para primavera. Fabricada con una suave mezcla de algodón procedente de fuentes más sostenibles y material de viscosa —que absorbe la humedad—, es amorosa con la piel del bebé, así que este tendrá dulces sueños garantizados durante toda la noche.

La seguridad es una prioridad: la cremallera de la funda de edredón viene con una pestaña para tirar. Es duradera y se puede lavar a máquina, ¡pensada para padres atareados!

cama infantil con ropa de cama de Ikea

«Los animales del bosque siempre han sido un poco mágicos para mí, y ha sido un honor poder dibujar estos estampados para bebés y sus padres». Malin Gyllensvaan, diseñadora.

Malin Gyllensvaan creció en la zona rural de Suecia, y siempre ha sentido fascinación por las criaturas de los bosques nórdicos. La idea que subyace a este set de ropa de cama fue lograr que este momento especial con el más peque sea aún más memorable al contar cuentos de hadas inspirados por los peluditos animales que juguetean sobre la tela.