Contenidos

Sobre la 56ª edición de Casa Decor

Casa Decor es una rara avis, única y singular en su especie, dentro del panorama del interiorismo en España. Año tras año, ha ido creciendo y adquiriendo la gran importancia y trascendencia que tiene actualmente. Casa Decor ha traspasado fronteras y, de ser un evento local, ha logrado proyectarse más allá del sector y de nuestro país.

Por Casa Decor han pasado más de 3.100 profesionales que han realizado 2.400 espacios en colaboración con 4.200 empresas. Más de dos millones de visitantes han vivido la experiencia de transitar por medio centenar de espacios cautivados por su fascinación sensorial.

La primera edición de Casa Decor fue en octubre de 1992, y se vino a sumar a un año de grandes efemérides, como los Juegos Olímpicos, la Expo de Sevilla y la celebración de los 500 años del Encuentro de Dos Mundos. En aquel entonces, la decoración (que no interiorismo) era asunto de una élite privilegiada con muy buen gusto, no necesariamente de profesión pero sí con una gran formación.

Mientras la arquitectura y el diseño, especialmente el catalán, gozaban de gran prestigio y renombre, el interiorismo socialmente no pasaba de ser una actividad de embellecimiento de las casas de clase adinerada. Aún no éramos conscientes de que todo lo concerniente a cómo vivimos de puertas adentro es interiorismo, desde la distribución de la planta hasta la elección de las cortinas.

Casa Decor puso el punto de inflexión en todo ello. Por primera vez se reunían 50 interioristas, decoradores, arquitectos, paisajistas y artistas, en un antiguo convento en la calle General Oráa, para acondicionarlo y abrirlo al público. «¿Qué hacen 50 decoradores encerrados en un convento? La decoración hace milagros«, fue el claim de esa primera edición. Muchos no se conocían entre ellos, y aquella histórica edición fue el inicio de una gran comunidad interprofesional que se ha mantenido hasta hoy. 

Porque Casa Decor es una familia numerosa y poliédrica, que ha ido sumando miembros durante 30 años; muchos siguen en activo, otros lamentablemente nos han dejado, los hay que se han situado en la estratosfera del interiorismo mundial… pero todos los años se suman nuevos talentos que se dan a conocer y tienen la oportunidad de mostrar cómo trabajan. 

Casa Decor es mucho más que una plataforma para acceder al trabajo de grandes nombres del interiorismo; es, ante todo, descubridor y lanzadera de jóvenes profesionales que después, probablemente, estarán en la estratosfera, desde donde dirán: «Empezamos en Casa Decor»

No solo los profesionales han tenido rédito en Casa Decor. Multitud de empresas han elegido esta plataforma para dar a conocer sus productos, materiales y servicios por primera vez en España, en Europa o a nivel mundial. Las empresas han sido decisivas en la evolución de Casa Decor.

Sin ellas, los profesionales no habrían tenido el apoyo necesario para ejecutar sus proyectos. De la India a Japón, de Estados Unidos a Bélgica, de México a Portugal… En Casa Decor han participado miles de empresas de cualquier naturaleza: multinacionales, nacionales, pymes y negocios familiares locales. Todas ellas tienen cabida en el concepto amplio y flexible de nuestra fórmula.

Casa Decor ha tenido un papel activo y constante en la formación y divulgación del diseño y el interiorismo en nuestra sociedad. No sólo ha dado a conocer a las empresas y profesionales del sector, sino que ha inoculado la necesidad de concebir el interiorismo como un bien de primera necesidad.

A través de los proyectos presentados, se han anticipado las casas del futuro y las innovaciones que, en pocos años, se incorporarían en serie a las viviendas. Casa Decor ha estado en la vanguardia de las novedades tecnológicas, de los materiales y de las nuevas fórmulas habitacionales. 

Ha servido como laboratorio creativo y experimental en la aplicación de nuevos materiales y modelos de vivir. Ha reactivado el sector, promoviendo el trabajo en todos los gremios, creando oportunidades de negocio y sinergias, y fomentando la investigación y el diseño. 

El papel social proactivo de Casa Decor también lo ha ejercido acogiendo en cada edición a fundaciones solidarias no gubernamentales para dar voz a los más desfavorecidos, y abriendo el patrimonio arquitectónico de la ciudad a las miles de personas que nos visitan, reactivando así la economía del barrio donde se encuentra.

ginebra cítrica

En esta edición, queremos hacer un merecido reconocimiento a toda la gran familia de Casa Decor. Y cuando se dice «gran familia» es que han formado parte muchos, y os incluimos a todos para celebrar los 30 años: los equipos que nos antecedieron y el que conformamos hoy, las empresas de antes y después, los profesionales que han dejado su impronta y creatividad…los albañiles, electricistas, pintores o carpinteros; los guardias de seguridad, el personal de taquilla y de mantenimiento.

Los propietarios de los edificios donde hemos celebrado cada exposición. Los medios de comunicación que fielmente les han apoyado todos los años. Los ayuntamientos, distritos y comunidades que les han acogido y prestado su apoyo…. Son miles de personas las que han estado involucradas en este gran proyecto colaborativo y a las que es imposible nombrar una a una, pero estamos seguros de que saben quiénes son.

Casa Decor es una rara avis y, también, un Ave Fénix, que año tras año resurge haciendo acopio de lo que mejor saber hacer: ofrecer la excelencia en el campo de interiorismo, el diseño y la vanguardia de tendencias. Es la síntesis perfecta de la belleza y el lujo de lo efímero, que deja tras de sí una huella indeleble que marca el camino.

El edificio Goya 89

En plena expansión del Barrio de Salamanca, se promovió la construcción de una buena cantidad de edificios destinados a alquiler, el floreciente negocio de inversión inmobiliaria de principios de siglo XX, al que se sumaron numerosas familias de la burguesía, muchas de ellas provenientes de otras provincias. Éste fue el caso del edificio de la calle Goya 89, cuyo promotor fue Francisco de Cubas y González-Montes, Marqués de Fontalba y Cubas. 

El encargo recayó en su sobrino, el arquitecto José M° Mendoza y Ussía, entre cuyas obras destacadas se encuentra, casualmente, la conocida Casa Meneses, colindante al edificio de Tomás Allende, sede de la edición de Casa Decor 2021 Construido en 1926, el edificio, de 4.600 m2, se ha mantenido en su estado original, ya que no ha sufrido ninguna ampliación ni modificación significativa. 

Desde un inicio, se proyectó como edificio de viviendas de alquiler, con locales comerciales en la planta baja. Así mismo, el inmueble se dotó de una serie de elementos de gran modernidad para la época, con dos ascensores, dos montacargas sistema de calefacción individualizada, bidé y bañeras de hierro fundido.

Dada la configuración rectangular de la planta, de 717 m2, el edificio está distribuido en dos alas, con dos viviendas en cada una de ellas. Las de la derecha forman el chaflán con las calles Goya y Conde de Peñalver, mientras que las otras dos dan a la fachada de la calle Goya.

Puerta de Casa Decor 2022

En total, se han habilitado las seis plantas superiores, que cuentan con un total de 85 ventanales de suelo a techo, lo que proporciona luz natural en todos los espacios a cualquier hora del día. El último piso cuenta con coquetas terrazas desde donde se pueden contemplar impresionantes vistas sobre la capital.

Los numerosos huecos de fachada crean una ordenación neoclásica en paños verticales con uno o dos ventanales, alternando salientes en ritmo simétrico. Esta ordenación se rompe en las dos últimas plantas, con ventanales de arco de medio punto, terrazas retranqueadas y tres torreones en cubo que coronan el chaflán, y un cuarto que cierra el conjunto en el extremo de la fachada oeste.

Los torreones están rematados, a su vez, con una balaustrada y pináculos en forma de ánfora o jarrón.

Panorámica de la Casa Decor 2022 en Goya

La ornamentación de la fachada es, en líneas generales, sobria y escueta, con pequeños detalles neoclásicos como las falsas pilastras rematadas con roleos de la parte superior, los capiteles estriados y frisos con forma de medallón. La rejería presente en todos los balcones es de diseño sencillo en forma de aro alongado.

Cabe destacar que, en la concepción del edificio, primó la funcionalidad frente a un exceso de ornamentación que hubiese tenido que sacrificar huecos de ventana. 

En general, todo el proyecto arquitectónico es de apariencia lineal y concisa, pero está revestido de un cuidadoso estudio de proporciones para aprovechar al máximo el espacio, en pos de una distribución amplia y luminosa, y de una apariencia de fachada rotunda y señorial. 

Balcón Casa Decor 2022

Su excepcional emplazamiento, en el vértice de las calles Goya con Alcalá, Narváez y Conde de Peñalver, le aporta aún mayor relevancia y visibilidad a este imponente edificio ubicado en uno de los ejes comerciales más importantes y transitados de Madrid.

La edición 2022

Con un total de 57 espacios intervenidos, el recorrido transcurre por seis plantas del edificio, que llevan al visitante a través de un viaje sensorial por ambientes diversos y sorprendentes. Cada espacio cuenta una historia única y muestra un nuevo concepto habitacional, donde los materiales, productos, mobiliario y textiles materializan la inspiración y la idea del proyecto.

En esta edición, Casa Decor ha logrado reunir a más de cien interioristas, arquitectos, diseñadores, paisajistas, artistas y artesanos, quienes han trabajado en colaboración con las 160 empresas nacionales e internacionales, para mostrar la vanguardia de las tendencias, con el diseño y la tecnología más avanzadas del momento enfocadas al entorno doméstico y de contract.

Las empresas

De las 160 empresas participantes, el 51% son marcas españolas, procedentes de 20 provincias. Las empresas extranjeras representan ya un 49%, en esta ocasión, con una amplia representación de Italia y Dinamarca, pero también de Alemania, Suiza, Estados Unidos, Bélgica, India, Portugal, Suecia, Turquía, Francia, México, Reino Unido o Noruega.

El Corte Inglés, Patrocinador Oficial de la edición 2022, ha presentado un espacio realizado por su división de interiorismo DecorStudio, para el cual han elegido un espacio de más de 100 m2 en la última planta del edificio. Cuenta con tres terrazas, de las cinco que se hallan en este piso.

Por segundo año consecutivo, contamos con la presencia institucional de Artesanía de Castilla-La Mancha, impulsada por la Comunidad de CLM, que ha delegado el proyecto de su espacio al interiorista Tomás Alía, embajador de la Cerámica de Talavera de La Reina y gran promotor y activista de la artesanía como pilar del moderno diseño de interiores.

Le acompañan casi una veintena de artesanos castellano-manchegos de los más diversos gremios (ceramistas, forjadores, herreros, marroquineros, bordadoras, alfareros, etc.). Danish Design+, una iniciativa de la Embajada de Dinamarca, vuelve en 2022 nuevamente con Erico Navazo, para presentar 15 firmas danesas de reconocido prestigio.

Y en esta edición se estrena ITA-Agencia Italiana de Comercio Exterior, que, de la mano de Raúl Martins, ofrecerá un espacio 100% Made in Italy, un escaparate perfecto para acercarnos, tocar y admirar el célebre diseño italiano.

Por primera vez, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid participa con su propio espacio para mostrar la importancia de contar con profesionales cualificados en el amplio espectro de la arquitectura de interiores. Es el estudio C.A. Interiorismo quien se ha encargado de visibilizar todo lo que hay detrás de una reforma bien ejecutada.

La empresa italiana Technogym ha confiado en Miriam Alía para realizar el Auditorio, un espacio onírico que acogerá decenas de eventos ya programados en esta edición.

Por su parte, la potente industria india estará representada por el grupo electrónico GM Modular, que dará nombre al restaurante de Casa Decor 2022, proyectado por Nothing Studio y operado por Life Gourmet Catering. Estos dos espacios serán el centro neurálgico de la gran actividad social y comercial que se desarrolla dentro de la Exposición.

Además de los anteriormente mencionados, el resto de los 57 espacios se pueden clasificar por segmentos que, junto a los profesionales y a las marcas colaboradoras oficiales, conforman el conjunto de esta edición: 

En el segmento de cocinas, se cuenta, una vez más, con los espacios de las empresas españolas Dica, SixtyPro y Delta Cocinas, a las que se une, por primera vez, BC3 Cocinas, Asko y la alemana Thermomix, junto con gran cantidad de firmas de electrodomésticos, griferías y mobiliario de cocina.

Del sector del cuarto de baño, los espacios de Jacob Delafon, Geberit, Strohm-Teka, AXOR, Bathco, Gessi, Sergio Luppi y otras firmas colaboradoras nos descubren las últimas novedades en griferías, sanitarios y mobiliario.

Los espacios de las empresas de domótica, electrónica, audiovisuales e iluminación, como Gira, Bang & Olufsen, Niessen, Jung, LZF Lamps y Bticino, han creado distintas tipologías para mostrar sus productos de alta tecnología.

El mobiliario, tanto de interior como de exterior, de Natuzzi Italia, Tegar Mobel, Uecko y LDK Living, darán vida a sus espacios, desde terrazas a vestidores, a salones o apartamentos. Por su parte, los espacios de Alvic, Neolith, Tarimatec, WOW Design, Puricelli y PorcelaniteDos mostrarán la versatilidad de sus materiales y revestimientos en ambientes domésticos y conceptuales.

No podían faltar los textiles, papeles y revestimientos murales, como en el caso de Coordonné, encargado de convertir el recorrido de la escalera derecha en un viaje de sensaciones.

Los alumnos de ESNE nos proponen un espacio conceptual y sostenible, como nos tienen acostumbrados. Por su parte, Ron Matusalem, participante habitual en ediciones anteriores, presenta este año un espacio propio: una sala de catas realizada por Marta Sánchez Zornoza, para celebrar su 150 aniversario. 

Recibimos por primera vez a Culmia, promotora inmobiliaria que deslumbrará con un apartamento de tendencias, proyectado por la interiorista Virginia Gasch.

Para finalizar el recorrido, nos vamos al principio: la entrada al edificio, una propuesta innovadora de Must Wanted con Comad Arquitectos; ganadores del Premio del Público 2021.

Los profesionales

En esta edición, contamos con 15 espacios realizados por profesionales, que han ideado sus proyectos con total libertad creativa para mostrar su forma de trabajar al público.

Algunos son nombres bien conocidos, como el estudio de arte e interiorismo, compuesto por Jaime Jurado y Mónica Bartolessis; Fran Cassinello, de Mandalay; Marta Labrador, Sinmas Studio, Estudio Muher o Javier Escobar.

Otros, debutaron en 2021, como, Somos2Studio, Nometri, Estudio Querencia o Studio MO. Y finalmente, se estrenan en esta edición Helena Rocha, Andreína Raventós, Paula Piris, Sara Torrijos y Leonela Rivas.

Las alianzas de Casa Decor

En esta ocasión, y como viene siendo habitual desde nuestra primera edición, Casa Decor abre sus puertas solidarias a la Fundación Prodis, una organización no gubernamental que trabaja incesantemente con personas con discapacidad intelectual, para ayudarles en su desarrollo personal y en su inclusión laboral. 

Cuentan con un espacio junto a la entrada, cedido por Casa Decor, donde pueden visibilizar su admirable labor y sensibilizar al visitante, que será atendido por miembros de la Fundación.  El estudio Deseva & Agenjo ha sido el encargado del proyecto, en el que también han colaborado una veintena de firmas participantes de forma desinteresada.

Por tercer año consecutivo, la zona de restauración será operada por Life Gourmet Catering y Ramón Freixa, donde se puede disfrutar de su excelente oferta gastronómica no solo por el día, sino también por las noches. 

Canal Decasa será la televisión oficial de Casa Decor 2022, una relación que viene de lejos, pero que se ha materializado en esta edición de aniversario, para dar cobertura informativa, entrevistas y reportajes exclusivos de todo lo que acontece en la Exposición.

Casa Decor cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de la Oficina de Turismo de Madrid y Madrid Capital de Moda, al ser uno de los eventos culturales, sociales y comerciales más importantes de la Capital.

En especial, en el 30 aniversario, Casa Decor quiere manifestar su más sincero agradecimiento por el apoyo incondicional que, durante tres décadas, les han brindado desde las instituciones madrileñas.

En línea con la campaña #CasaDecorSostenible, renuevan, un año más, su acuerdo de colaboración con PEFC, con el fin de trasladar al sector y a los usuarios la importancia de utilizar productos derivados de la madera con certificado de sostenibilidad.

Finalmente, también hemos llegado a un acuerdo institucional con el Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interiores de Madrid (CODDIM), en aras de dar visibilidad a las labores que realiza el Colegio para crear una comunidad de profesionales colegiados, vital para el correcto desarrollo del sector del interiorismo en la Comunidad.

Tendencias de decoración de 2022

Tras un período de rápidas transformaciones, se asientan tendencias que se han ido proyectando en los últimos años, aunque evolucionando hacia nuevos planteamientos estéticos. Así, los ambientes orgánicos y naturales, serenos y monocromos, se renuevan con tonalidades más profundas, como la gama de los azules o los tonos rojizos del terracota.

Los acabados empolvados y mates se aplican en tonalidades suaves, como el rosa palo, el verde agua o el azul cielo. Se acentúa la utilización de materiales minerales para el revestimiento de las paredes y el diseño de mobiliario, con acabados metalizados y cobrizos que afloran a la superficie.

El aspecto brutalista del cemento se suaviza con interiorismos cálidos y envolventes, creando un efecto ecléctico que navega entre lo industrial y la más alta sofisticación. Las formas redondeadas, un recurso muy utilizado en los diseños de los últimos años, están presentes en paredes de sinuosas ondulaciones, en muros sin aristas, arcos de medio punto, asientos curvos, mesitas circulares o de óvalos irregulares. El efecto round lo abarca todo.

La piedra natural y sinterizada, seña de identidad del interiorismo moderno, sigue ocupando un lugar privilegiado en esta estética del lujo, y amplía su proyección en todo tipo de aplicaciones. El ónix y el alabastro retroiluminados ganan posiciones, en tanto el mármol Calacatta, con su veta oscura sobre lienzo blanco, es el preferido para amplias superficies.

La madera clara sique siendo una constante en las decoraciones actuales, tanto en mobiliario como en revestimientos. Los listones de madera mantienen su merecido protagonismo y suben hasta los techos, en tanto que los suelos del edificio, de pino de Balsaín, recuperan su estado original a base de lijado e imprimaciones naturales.

Más que nunca, los materiales tradicionales, como el ladrillo, la arcilla o la cal, comparten protagonismo con suelos de terrazo, objetos de cerámica, cuerda, cuero o bambú, dotando a los interiores de gran riqueza artesanal. Especialmente destacable ha sido la aplicación manual de estos materiales in situ, al igual que los murales, trampantojos y otras técnicas realizadas directamente en la pared por un buen número de interioristas y artistas participantes.

Las propuestas de los 57 espacios sorprenden por su diversidad, tanto en la estética como en el concepto del proyecto. Así, descubrimos espacios sumamente modernos y actuales, pero con un punto nostálgico sesentero, que nos transporta a escenarios retrofuturistas ubicados en un desierto o en una nave espacial.

Dentro de esta diversidad, hallamos ambientes de gran belleza clásica, serenos y elegantes, que ofrecen al visitante una perspectiva estética de altísima gama. Baños, cocinas y, por supuesto, salones son las estancias que con mayor frecuencia se prestan a la innovación tecnológica y domótica, integrada en ambientes refinados y cosmopolitas.

Cabe destacar la tendencia inspirada en el estilo Hamptons, a partir de ambientes claros y rebosantes de luz, donde resaltan objetos de madera lavada y toques de azul ultramar en los complementos y textiles. Paralelamente a las propuestas residenciales de esta edición,

los espacios conceptuales nos invitan a sumergirnos en mundos sensoriales e inéditos: desiertos, selvas, hamanes, templos… Una fórmula excepcional que produce un impacto emocional en el visitante.

#CasaDecorSostenible

En esta tecera edición de la campaña #CasaDecorSostenibile, profesionales y empresas siguen trabajando con ahínco en la creación de proyectos respetuosos, utilizando materiales reciclados y reciclables, y maximizando los recursos energéticos. La demanda de productos de km O ya no es una novedad, sino una realidad palpable en todos los espacios, realizados por artesanos y empresas de cercanía.

El punto de atención no solo está puesto en el origen, sino en el destino; y es por ello que la mayoría de los elementos (mobiliario, materiales, etc.) de los espacios serán trasladados a proyectos futuros o en curso.

Este año daremos especial relevancia y visibilidad al ahorro energético y de recursos naturales, gracias a la avanzada tecnología de los sistemas eléctricos y domóticos de muchas de las firmas participantes de esta edición. Casa Decor organizará una mesa redonda el día 29 de abril, a la que invitará a la prensa y donde actuarán como ponentes representantes de algunas de las firmas más punteras en eficiencia energética.

Sobre Casa Decor

Casa Decor es la plataforma por excelencia de interiorismo, diseño, innovación, tendencias y estilo de vida, que se organiza en Madrid desde 1992. Con una fórmula singular, se realiza anualmente durante seis semanas, en un emplazamiento diferente en la capital. Un edificio icónico acoge más de medio centenar de espacios, intervenidos por profesionales y marcas del sector.

Los profesionales (interioristas, arquitectos, diseñadores, artistas y paisajistas) se dan a conocer y promocionan su trabajo, creando fructíferas sinergias con las empresas, así como con los medios de comunicación. Por su parte, las empresas tienen la posibilidad de presentar sus productos o servicios, a profesionales y particulares, y de realizar un marketing sensorial, diferente a cualquier otro formato tradicional.

Fachada Casa Decor 2022

El visitante de Casa Decor entra en contacto directo con el producto y establece un vínculo con éste, a través de su experiencia sensorial. Se trata de una forma única de acercarse al producto o de mostrar un servicio de manera empírica y con gran impacto emocional.

Desde hace ya 30 años, Casa Decor es un referente en el interiorismo en España, como plataforma comercial, de marketing y comunicación para el sector del hábitat y estilo de vida, que genera más de un millar de noticias por edición, valoradas en 11 millones de euros.

Durante décadas, ha sido un agente activo en la transformación del interiorismo y el diseño, y ha contribuido eficazmente a su divulgación, dando a conocer a profesionales, marcas, productos, tendencias y nuevas formas de vivir.

Los espacios de Casa Decor 2022

Espacio Must Wanted – Entrada “Templo 89” Beatriz Enríquez Amo, Teresa Enríquez Amo

La grandiosidad de los templos clásicos y la elegancia de los portales señoriales del Barrio de Salamanca de Madrid —donde se encuentra Casa Decor 22—, es el principal concepto del proyecto que se lleva a cabo.

Con este proyecto de Beatriz Enríquez Amo y Teresa Enríquez Amo, se ha querido hacer un homenaje a la estética clásica, con el uso de materiales nobles, proporciones y simetría, además de una iluminación escultural con el objetivo de crear sensaciones al espectador. 

Los elementos originales y clásicos del edificio, como las molduras del techo, el suelo de mármol y la puerta de entrada han sido conservados, haciendo uso de materiales porcelánicos como revestimientos en paredes, una alfombra volumétrica con texturas en el suelo, luminarias técnicas y aéreas para crear escenografías, y así enaltecer el acceso al espacio de entrada.

Respecto a la aportación a la campaña #CasaDecorSostenible, se ha hecho uso de materiales sostenibles, iluminación de bajo consumo y fibras sintéticas recicladas.

Espacio Fundación Prodis – “470 gracias” Ane Devesa y José Agenjo

El mural encontrado es el hilo conductor del espacio que capta la esencia de Prodis, representando el propio color a la propia Fundación. Los cuarterones son ventanas que se han abierto para lograr cambiar la mirada de los visitantes mientras siguen el paisaje y ven un camino que se abre hacia un futuro más inclusivo. 

El lobby es elegante y acogedor, con una decoración que transmite calma, a través del que se logrará captar la atención del público. Este lugar, destinado a la inclusión, representa a todas las personas con discapacidad intelectual de la Fundación Prodis. La necesidad de reconectar con la naturaleza y con nosotros mismos. 

En este espacio, se ha apostado por una serie de elementos en tendencia, como el azul índigo o el latón, en espacios atemporales, para lograr ambientes cálidos y acogedores, en los que la línea de hogar y espacio público queda diluida. 

Respecto a los textiles, predominan aquellos en tonos naturales, así como el microcemento y la cerámica. La madera aporta calidez, y el mármol y el latón un toque más sofisticado. Los propios chicos de Prodis han realizado una serie de obras, artesanía, y fotografía que han sido integradas en el espacio.

Todos los elementos han sido diseñados para Casa Decor 2022 y para el lugar que ocuparán tras la edición. El mural se ha realizado en lienzo para trasladarlo sin problemas, los textiles están hechos con plásticos reciclados y la cerámica es de artesanía Km 0.

Espacio Coordonné – Escalera “Paredes que hablan” Elena Reig y Gabriel Bans

En el espacio de Elena Reig y Gabriel Bans se ha logrado experimentar, sumergiendo a los visitantes en siete ecosistemas únicos del planeta, gracias a la transformación del papel pintado que interactúa sobre el que habita en un espacio empapelado.

En el espacio Coordonné destacan obras pictóricas a gran escala, con paisajes y texturas abstractas, que con la técnica del trampantojo generan una ilusión óptica donde las paredes cobran vida. 

Las colecciones elegidas son tendencia, como Random Chinoiseries, Metallics, Archist y Wander; papel pintado ecológico Non Woven, en formato mural, que es lavable, con alta resistencia a la luz, ignífugo y de fácil colocación; y pintura al agua ecológica de calidad Matt Interiors, que destaca por su alta opacidad, rendimiento y lavabilidad.

Coordonné ha apostado por la sostenibilidad con una línea de fabricación propia para revestimientos de pared en Non Woven (Tejido no Tejido), donde son respetuosos con el medio ambiente, así como con sus pinturas ecológicas que disponen de las certificaciones sostenibles Eurolabel, Bream y Leed.

Espacio Helena Rocha Arquitecture – Panel de expositores “Sala de siesta” Helena Civieira Da Rocha

La siesta, ese momento tan especial para los españoles, ha sido la inspiración de este proyecto. Un espacio que invita a desconectar después de comer; el lugar elegido para terminar una copa de vino, leer un libro, relajarnos y dormir.

El espacio creado por Helena Civieira Da Rocha propone combinar revestimientos naturales con mobiliario de diseño contemporáneo; una mezcla de lo vanguardista con la simplicidad de los materiales terrosos.

El uso de materiales naturales y sostenibles en paredes, suelo, techo y encimera, como ha sido el uso de piedras en la encimera y el suelo, y barro en las paredes de la “Sala de siesta”.

Espacio Technogym – Auditorio “Nuevo eclipse” Miriam Alía Mateo

Nuevo Eclipse nace con dos intenciones muy claras; proyectar una sensibilidad diferente y volver a las necesidades más esenciales e intrínsecas, como son la energía del sol y nuestro bienestar. 

En el lobby, una luz nos reconforta y, según avanzamos, una luz cálida y anaranjada nos va inundando. El living es un refugio sensorial que recuerda la importancia de sentirnos bien y en calma. 

El recorrido finaliza en el auditorio Nuevo Eclipse, que se produce cuando el sol, la luna y la tierra están en el mismo plano; cuando todo empieza de nuevo. El sol está completo, la luz se proyecta con distintos matices y recuerda que una grieta puede convertirse en sol, que la vida puede ser diferente.

En esta época frenética, Miriam Alía Mateo ha decidido crear un espacio technogym, haciendo uso de la domótica, la cual permite adaptar los espacios al uso y al momento del día; donde se logre crear un ecosistema del bienestar, un guiño a la cultura del wellness, espacios calmados, que permiten hacer una pausa. 

Materializado con una paleta de tonos cálidos, un uso inusual de la luz y sus reflejos y materiales empleados en su forma más natural —piedra deconstruida, barro cocido, espejos, plásticos reciclados y revestimientos de mortero—.

Los materiales usados en el auditorio Nuevo Eclipse son naturales, 100% reciclados y de producción local.

Espacio artesanía Castilla-La Mancha – “Estrado contemporáneo de la mujer de CLM” Tomás Alía

Espacio diferente, pues está inspirado en la mujer artesana de Castilla-La Mancha que, a través de sus creaciones, promueve las tradiciones y conocimientos.

En el proyecto creado por Tomás Alía, destaca la fusión de la maestría artesana con el diseño contemporáneo mediante el uso de materiales como barro, madera, metal, cuerda natural, mimbre, oro y textiles de calidad.

No hay nada más sostenible que la artesanía, pues genera una economía de 360º. Utiliza materia prima del entorno, recicla sobrantes y genera emprendimiento. Uno de los factores más importantes del uso de la artesanía en la actualidad es que mediante uso, logra ser el factor principal para luchar contra la despoblación. 

Espacio Natuzzi Italia – Suite “The Apartment” Manuel Espejo

Manuel Espejo ha logrado concebir un apartamento para una persona amante del arte y el diseño, donde el mobiliario de autor de la firma italiana es el protagonista. Enmarcado dentro de una caja arquitectónica, el espacio respeta la esencia de un edificio señorial ubicado en uno de los barrios más destacados y céntricos de la ciudad de Madrid, el Barrio de Salamanca.

En la suite The Apartment, el equipo Natuzzi Italia ha apostado por la mezcla de materiales, colores y texturas dentro de un espacio de autor, donde predominan maderas, piedras naturales, metales, fibra de sisal y textiles, todos ellos, naturales.

Espacio Sixty Pro – Cocina “Godai” Equipo Sixty Pro

La tendencia hacia un mundo más sostenible nos ha llevado a seguir la filosofía japonesa Godai, en la que los cinco elementos de la naturaleza —Tierra, Agua, Fuego, Viento y Vacío—, deben situarse en el corazón de nuestras vidas y, por supuesto, en el de nuestras casas; la cocina.

Con la combinación de piedras naturales únicas y metal de cobre con colores oscuros y llamativos, y mediante la combinación de lacas al agua y maderas, el Equipo Sixty Pro ha creado un espacio elegante y armónico. 

Tanto las piedras naturales como los lacados barnizados al agua y las maderas con técnica japonesa Yakisugi, son materiales pensados para favorecer la sostenibilidad del planeta. 

Un factor a destacar del espacio, es el huerto doméstico creado, el cual es tendencia ecológica y sostenible, y ofrece la posibilidad de obtener productos frescos y naturales sin pesticidas, ni productos químicos, desde casa.

Espacio JaviEscobar Interiorismo – Aseos de uso público “Creo” Javier Escobar

Javier Escobar ha creado los aseos de uso público a través de su parte más experimental nunca antes conocida. Su inspiración es la creencia en uno mismo enlazando una historia muy singular, pues desde la infancia ha tenido esa sed de crear, de errar divirtiéndose sin mala voluntad. 

La parte más niña, pero más revolucionaria de Javier ha llegado para quedarse a través de la representación de un gran santuario, una catedral hecha pedazos por el paso del tiempo, pero con una magia que anda suelta. 

El estilo contemporáneo está presente en el fresco renacentista, la escultura y el mobiliario mediante la combinación de una gama de tonos estudiada, piedras, pintura, vidrio, óleos y técnicas de temple y madera. En la parte superior del espacio, en el techo, destaca un mural de piedra esculpido. Todo ello a través del uso de materiales naturales y reciclados o reciclables, lo que acaba siendo la base del proyecto.

Espacio Nometri – Comedor “Rosa Mexicano” Ana Mª Fernández

Ana Mª Fernández ha querido rendir un homenaje al color en el espacio creado, donde el equilibrio, la modernidad, el arte y la luz están presentes. El comedor Rosa Mexicano es un espacio emocional que provoca una tertulia, incitando a una reunión en torno a la mesa.

A lo largo del espacio destacan las formas geométricas, los juegos cromáticos y las texturas irregulares, así como el manejo de la luz y el balance entre la línea recta de la arquitectura de Luis Barragán. 

En torno a esto, logramos encontrar una serie de representaciones artísticas contemporáneas y piezas de diseño a modo de esculturas, como son el radiador y las figuras de porcelana. Son diferentes expresiones que se suman en un espacio multidisciplinar, que sirve como comedor, galería de arte y estudio. 

El proyecto crea conciencia ecológica, gracias a la presencia de materiales atemporales y naturales, muebles de madera y obras de arte, haciendo uso de cerámica, arcilla, madera, metales, telas y fibras naturales, lo que permite que el espacio evolucione en el tiempo. Por otra parte, la iluminación técnica y decorativa contribuye a crear un efecto acogedor.

Espacio ESNE – Conceptual “Intro” Grado de diseño de interiores ESNE

A través de un espacio orgánico y plenamente futurista, los estudiantes del grado de diseño de interiores en ESNE, logran sumergir al visitante en un ambiente tecnológico, permitiendo ver su influencia en su percepción del mundo, y la capacidad de lograr relacionarse en la sociedad actual.

Con el espacio conceptual “Intro”, los propios estudiantes proponen una experiencia inmersiva dentro de un espacio conceptual y actual, en el que predominan materiales como el aluminio anodizado —del que un 20% es reciclado—, lana virgen, pintura y espejos.

Algunos materiales utilizados en el proyecto son reciclados y, prácticamente la totalidad, reciclables y reutilizables. Los materiales utilizados se construyen para deconstruir, y así lograr dar una segunda vida a los elementos utilizados.

Espacio Niessen – Showroom “Niessen enciende el futuro” Jaime Jurado y Mónica Bartolessis

Espacio Jacob Delafon – Cuarto de baño “Grand Boulevards” Pilar García de Gonzalo, Laura Huerta, Evelien Korte y Laura Pérez

Para la creación del cuarto de baño “Grand Boulevards”, Pilar García de Gonzalo, Laura Huerta, Evelien Korte y Laura Pérez, se han inspirado en el París de principios del siglo XX, ya que se presenta la colección “Grands Boulevards” de Jacob Delafon y querían tener reminiscencias del estilo art déco.

El espacio está caracterizado por el uso de las líneas geométricas, fomentando las curvas, y por la simetría, para encontrar el equilibrio adecuado en un ambiente de relajación como es el cuarto de baño.

Para el diseño del espacio, los artistas han jugado con colores neutros y una paleta de tonos tierra, pues aportan la calidez necesaria y convierten el cuarto de baño en un lugar cálido y acogedor. 

En cuanto a los materiales, además de madera, cerámica y lino, se han añadido elementos y accesorios metálicos que caracterizan al estilo art déco. Se intenta concienciar al ser humano de que con materiales reciclables y reutilizables se puede vivir en perfecta armonía sin dañar el medio ambiente.

Espacio Andreína Raventos Arquitectura – Conceptual “Lo esencial. El arte de vivir” Andreína Raventós

Se trata de una cueva moderna que te invita a reflexionar sobre la importancia de conectar con tu esencia, un refugio donde escucharte y entenderte mejor y así poder crear espacios que vayan alineados con tu estilo de vida y objetivos.

Estamos en un espacio de crecimiento personal para desarrollar las áreas de “El círculo de la vida”, que trata la nutrición holística para lograr un equilibrio entre cuerpo y mente.

Cuando un espacio se diseña alineado con un objetivo, se crea la primera intención para que eso suceda. El espacio está realizado con materiales sostenibles y naturales. Además, la arcilla y el mortero de cal, dos de los materiales de construcción más antiguos, se han actualizado con usos contemporáneos.

Este proyecto de Andreína Raventós, refleja la conjunción de materiales naturales con formas orgánicas, invitando a llevar la naturaleza y la sostenibilidad al hogar para crear espacios alineados con la esencia de quien los habita.

Espacio Neolith – Cocina con comedor “Cocinando en Los Hamptons” Jean Porsche

El espacio es una oda al glamour, a la familia y a la vida relajada. Es la inspiración de Diane Keaton en Mejor Imposible, la elegancia y la clase americana. El lujo de los espacios amplios, los colores frescos en las paredes, la luz que entra a raudales y una cocina que traslada el sol del mar a la ciudad.

El espacio creado por Jean Porsche, “Cocinando en Los Hamptons» es un espacio con elementos de lujo, toques cálidos y mucha naturaleza. Toma como referencia las alfombras de mármoles que hacía Piero Portaluppi en sus grandes casas milanesas, que se mezclan con un espacio urbano, con un huerto y un taller de flores. 

Se ha maximizado la flexibilidad de la piedra sinterizada Neolith para diseñar las encimeras de cocina, todos los suelos de la estancia, una mesa con efecto madera y una consola que dan una idea de la versatilidad de este material. El espacio nos permite jugar con una paleta de colores muy amplia: tonos madera, grises, blancos y verdes.

Entre los materiales del espacio destaca la piedra sinterizada Neolith, una superficie ecosostenible que contribuye a reducir las emisiones de CO2 gracias a su mínimo espesor y ligereza. El sello 90R identifica a los modelos de Neolith que incorporan hasta un 90% de materias primas recicladas.

Espacio Jaime Jurado – Café de artista “Púrpura” Jaime Jurado y Mónica Bartolessis

Jaime Jurado y Mónica Bartolessis apuestan por representar el espacio sereno de inspiración de un artista, un lugar donde se busca ese brote de creatividad, intentando adentrarse en un terreno íntimo y respirar el ambiente de creación que envuelve el trabajo del autor. 

Interiorismo y diferentes disciplinas del arte se funden en un mismo espacio, donde trabajo e inspiración conviven y sirven de filtro antes de entrar en el estudio.

Estos lugares tienen, además, un halo de misterio y de intimidad que los creadores se resisten a compartir; los bocetos corregidos, las rectificaciones, las pruebas, notas…, porque, en ocasiones, abrir la puerta del estudio es casi como abrir el alma.

Arte, artesanía y diseño se unen en un espacio contemporáneo denominado Café de artista “Púrpura” con un look minimalista; materiales naturales con ricas y delicadas texturas; líneas puras y formas curvas, y una gama cromática neutra con algún chispazo de color.

Como artista plástico, Jaime Jurado arranca su proceso de investigación pictórica a través del material y su percepción. En sus espacios, la desnudez en la textura de sus paredes y una iluminación equilibrada hacen resaltar su obra, muy presente en todos sus trabajos.

En este espacio de Casa Decor, se pretende conseguir una búsqueda continua por la belleza con una elegancia responsable y sostenible. 

Espacio Thermomix by Vorwerk – Cocina-living “Living the future” Simona Garufi

Inspirándose en las formas de Thermomix, Simona Garufi y el equipo que se esconde tras la cocina “Living the future” traslada la sinuosidad de la estructura a todo el espacio para crear un ambiente único, cocina/living, que envuelve al visitante. 

Arquitectónicamente, las formas se convierten en mobiliario hasta crear un sofá muy peculiar que imita el logotipo de Vorwerk. En la óptica de la corriente futurista no hay elementos superpuestos, y esta línea de diseño conceptual es la que encaja con el concepto de Thermomix, ya que, gracias a su increíble versatilidad, no se necesita nada más en la cocina.

Bajo el lema “less is more”, se ha desarrollado una arquitectura proyectada al futuro con la tecnología como principal aliado. Para subrayar este concepto, el guiño a una nave espacial ha sido la base del proyecto, utilizando el blanco como color predominante, al igual que ocurre con Thermomix. 

El mosaico de las paredes simula píxeles; la carpintería “crea” el espacio y se convierte en mobiliario; el porcelánico brillo con sus rayas del suelo logra transportar al visitante hasta la superficie de un planeta y los escenarios de luz están perfectamente en línea con el concepto futurista.

El plástico reciclado que se ha utilizado para la creación del maniquí astronauta es parte esencial del concepto futurista del proyecto, junto a la innovadora tecnología de Thermomix.

Espacio BTicino – Salón “Hogar conectado” Diego Rodríguez

Diego Rodríguez y su equipo BTicino se inspiraron en la luz natural, creando un juego de texturas, materiales para crear un espacio donde la comodidad, la calidez y el confort vienen potenciadas por el uso de los últimos sistemas de domótica que incorporamos.

Despiece en suelos combinando roble y porcelánico de gran formato. Juego en la iluminación mediante carriles empotrados dirigidos mediante un sistema de domótica en un uso eficiente de la energía y una adecuación de la temperatura, el uso de distintas fuentes de luz…y por supuesto, la más conocida en el mundo de la domótica, la posibilidad de controlarlos por voz mediante los asistentes vocales. 

Se ha utilizado porcelánico de gran formato y roble natural en canutillo combinado con metal natural acabado pavonado en paramentos y techo, además de tarima de roble natural en suelos.

Respecto a la aportación del espacio a la campaña de #CasaDecorSostenible, es el uso de distintos materiales y texturas naturales, además de la incorporación de diversos dispositivos inteligentes que establecerán un consumo más eficiente y nos proporcionarán hogares más seguros, sostenibles y saludables.

Espacio Bang & Olufsen – Salón “Cine en casa” Cristina Remírez de Ganuza y Jerome Le Fouillé

Cristina Remírez de Ganuza y Jerome Le Fouillé han logrado diseñar un espacio inspirado en la exclusividad de los detalles, al igual que el interior de un coche de alta gama, donde la fusión entre los materiales nobles como la piel y la madera reflejan calidad y confort.

Oír y ver para creer. Porque cuando la calidad a la vista es buena, el mejor sonido tiene la capacidad de transportarte a cualquier lugar.

Fieles a su propio sello, logran apostar por un estilo atemporal, sobrio, sofisticado y elegante, con detalles en madera, mármol, piel, metal y textiles, donde además incluyen la elección de productos realizados artesanalmente con materiales sostenibles como el roble.

Espacio Ron Matusalem – Sala de catas Marta Sánchez Zornoza

Homenajeando a Ron Matusalem en su 150 aniversario, Marta Sánchez Zornoza y su equipo han logrado compartir su filosofía en un espacio sensorial que traslada a los visitantes al Caribe, en el que abundan las catas de Ron Matusalem. 

El tema del proyecto es una sala de catas rotunda, con una barra, un banco y tres zonas que dirigen a distintas sensaciones relacionadas con los rones presentados por Matusalem. Además, consiguen trasladar el valor de lo añejo al interiorismo con técnicas de rehabilitación de suelos y materiales reutilizados.

Respecto a tendencias, innovaciones y materiales utilizados en la sala de catas de Marta Sánchez, encontramos la piedra aligerada, la iluminación para sumar calidez y la rehabilitación de materiales. 

La piedra, aquel elemento principal en este proyecto, representa lo atemporal y sofisticado, y se ha elegido en tonos tostados, verdes y blancos que evocan al licor, al mar y a la luz.

El terrazo y el hidráulico originales del edificio simbolizan la decadencia lujosa propia de los palacios cubanos. Todo ello, acompañado de escenas domóticas, mediante las que se podrá modificar el tono de luz en diferentes posiciones y tonalidades.

El proyecto del espacio Ron Matusalem se suma a la filosofía de la sostenibilidad y lo cíclico con el respeto a los suelos originales de la vivienda, la reutilización de baldosas rotas, así como de cristales de botellas y puertas para realizar el elemento principal del espacio; un banco de retales que forman una escultura llena de historia.

Espacio Asko – Cocina “Oplontis” Pilar Barroso y Miguel Brieva

La cocina, como espacio central sublimado en las viviendas, cada vez más integrado en los espacios vivideros y cada vez más valorados, pasa, en este proyecto, a ser una galería artística que se integra en la casa como un pequeño museo que contemplar diariamente. 

El espacio del “hogar” por excelencia a lo largo de la historia, se convierte en un lugar de culto, como el que siempre mereció ser. 

Con el fin de ensalzar los materiales que han estado presentes en el hogar desde su origen, el equipo de Asko formado por Pilar Barroso y Miguel Brieva entre otros, ha optado por tratarlos siguiendo tendencias como la creación de superficies curvas y la descontextualización de superficies, presentándose en sus texturas naturales, donde juegan con piedra natural, cobre, lana y arcilla.

Se logra destacar su trabajo con proveedores de materiales de proximidad, con el fin de lograr la reducción al mínimo la huella de carbono producida por el transporte.

Espacio Sinmas Studio Salón “Match” Sigfrido Serra y Mateo Climent

Como diseñadores, a Sigfrido Serra y Mateo Climent les encanta nutrirse del entorno que les rodea, por lo que han puesto la mirada en un gran diseñador de moda, André Courrèges, quien creó una tendencia que marcaba un nuevo estilo de vida de la sociedad.

Su espacio hace una reflexión sobre los espacios del futuro. Además, les resulta inevitable inspirarse en su tierra, Valencia, aún más en el año que celebran la “Valencia Capital Mundial del Diseño», de donde han extraído la gama cromática que hace referencia a sus tradiciones.

Han diseñado un espacio abierto que fomenta la interacción entre las personas, la creatividad, el cuidado personal…, todo ello, en armonía. Se ha creado un fondo neutro con el color blanco del pavimento, paredes y techos, y añadiendo matices del color calabaza para aportar personalidad. El juego de reflejos del espejo combina a la perfección con piezas de plata en referencia a artesanos anónimos.

Como aportación a la campaña establecida, todos los materiales utilizados han sido realizados de forma sostenible. Además, se han colocado a través de un sistema de imán que permitirá reutilizarlos en otros espacios. Las piezas de mobiliario y decoración se utilizarán en posteriores intervenciones.

Espacio Delta Cocinas – Cocina “Equilibrio natural” José Manuel Gómez Ruiz – Clavijo

El equipo Delta Cocinas se ha inspirado en la esencia de la vida entremezclando materiales sostenibles que representan mediante los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, aire, agua y fuego, los cuales además aportan luminosidad, perspectiva y serenidad.

En el espacio realizado para Casa Decor 2022 se ha querido mostrar el equilibrio entre la vida y la naturaleza mediante la aplicación real de procesos sostenibles, como neveras naturales que no necesitan electricidad y sistemas de acuaponía e hidroponía. 

Todo el material utilizado en el espacio creado también por José Manuel Gómez Ruiz-Clavijo es 100% sostenible —con lo que se logra dar calidez con colores y formas que transmiten fuerza y energía—, reciclado o en desuso para fomentar la economía circular. 

El mobiliario presentado pertenece a la colección Delta Eco, con barnices libres de tóxicos para garantizar la seguridad y cuidado de las personas en el hogar y con ello, también de sus mascotas.

Espacio Alvic – Apartamento “Alvec modular home” Héctor Ruiz-Velázquez

Héctor Ruiz-Velázquez ha creado un hogar, centro de riqueza para el ser humano, acorde al acelerado ritmo de vida actual y generando el desvanecimiento de los límites funcionales heredados del pasado para recuperar el ritual humano dentro de la vivienda.

En el equipo Alvic no buscan ser tendencia, sino el bienestar del ser humano mediante la biofilia, la cromoterapia, el movimiento corporal reinventando la usabilidad de cada rincón con total flexibilidad, y despertando los sentidos a través de luces y sombras naturales.

Al aprovechar al límite las prestaciones de los tableros decorativos Alvic, han logrado crear un tipo de uso constructivo totalmente modular y reutilizable.

Los textiles son inteligentes, antivirus, purificadores, auto-limpiables y eliminadores de olores, y el suelo se ha cubierto con ultra compactos de materias primas de la naturaleza.

El diseño realizado es sostenible, un modelo de eco-design constructivo, sistematizado y articulado de forma inteligente acorde con las necesidades de nuestros tiempos. Un espacio construido de forma modular, que logra admitir distintas escalas y formas.

Espacio Jung – Sala multifuncional “Otium” Sara Folch

Cultura, arte, diversión y juego se unen en Otium, la sala multifuncional que la tecnología de la firma Jung convierte en un espacio único que se adapta a las necesidades de cada momento para disfrutar con la familia y los amigos, ya sea en la vivienda, en un hotel o en cualquier espacio público.

Este espacio podría ser el inicio a un nuevo concepto de la arquitectura de interiores. La firma Jung continúa con su filosofía de mezclar la tecnología con la artesanía para que los espacios tengan una doble función.

El equipo de Sara Folch logra diseñar diferentes espacios atemporales pero con materiales naturales, aportando así a la campaña de #CasaDecorSostenible.

Espacio Estudio Querencia – Sala “Recuerdo” María Querencia y Maribel López

Inspiradas en los propios recuerdos, el Estudio Querencia, ha diseñado un espacio que permite rememorar esos momentos, a través de las vivencias de los que habitan en él. Evocar estos pensamientos siempre consigue hacernos felices y nos logra “teletransportar” a esos lugares.

Uniformidad y conexión entre dos estancias que, a priori, se entienden diferenciadas, gracias al protagonismo del microcemento y la embocadura como nexo de ambas. La sala “Recuerdo” está muy ligada a la personalidad de su estudio de interiorismo, con el uso de materiales naturales como la madera y la piedra, y el microcemento que tanto les representa.

María Querencia y Maribel López han logrado diseñar un espacio sin excesos, con materiales nobles procedentes de proveedores de cercanía para así conseguir que la economía local se fomente y se reduzca la huella de carbono.

Espacio Sergio Luppi – Cuarto de baño “Universo Sergio Luppi” Virginia Albuja

El concepto de este nuevo proyecto es la creación de un nuevo concepto para los amantes del bienestar, que conecten con la experiencia de disfrutar del cuidado personal, emocional y espiritual, en un entorno único donde el diseño y la funcionalidad son protagonistas.

Se hace uso de materiales nobles, mezcla de texturas, espejos, diseños geométricos y contraste en los colores seleccionados. 

Además, la firma de mobiliario de baño Sergio Luppi ha apostado por mezclar materiales tecnológicamente avanzados como el HPL —High Pressure Laminate—, junto a otros materiales más tradicionales como la madera natural y el vidrio.  Virginia Albuja hace uso de un equilibrio perfecto entre innovación y última tecnología.

El equipo de Sergio Luppi está siempre en constante búsqueda de materiales innovadores pero siempre bajo la premisa de la sostenibilidad.

Todos los materiales usados en el cuarto de baño “Universo Sergio Luppi” han sido cuidadosamente seleccionados, asegurándose siempre de su biocompatibilidad e impacto en el medio ambiente.

Espacio Uecko – Vestidor “Tyropantina” Adriana Nicolau

En latín, tyropatina significa el “primer flan de la Historia”. La inspiración del espacio Uecko,  para este vestidor “Tyropantina” con armarios exclusivos fue el color azúcar quemado, reflejado en la monocromía de colores marrones y materiales nobles que nos llevan de vuelta a los orígenes.

El equipo de Adriana Nicolau utilizó para el espacio el estilo mid- century, donde prevalece el empleo de materiales nobles como la madera, la piedra, incluso en la pintura y en los metales. 

El suelo usado es de terrazo continuo, papeles pintados efecto madera, cerámica artesana esmaltada, molduras de policarbonato, porcelánico, maderas nobles y metales en mobiliario.

Para lograr una aportación a la campaña #CasaDecorSostenible, se hizo uso en el vestidor de un terrazo que se basa en aprovechar los recortes y desechos del mármol, creando para su conjunto una pintura en pared similar a la madera para crear el efecto deseado sin utilizar materiales nobles.

Espacio Lé Interior Design – Aseos de uso público “Proyecto Atacama” Leonela Rivas

El desierto de Atacama resalta el valor de la Naturaleza y, en especial, al desierto más antiguo del mundo que da brillo y color al planeta.

A Leonela Rivas le parece interesante resaltar esa infinita belleza que desprende el desierto y trasladarlo a un espacio tangible como es el espacio de Casa Decor 2022.

Este espacio es un concepto orgánico que juega con un estilo abstracto pero que transmite versatilidad y funcionalidad a través del uso de diversos materiales como son la madera, la resina, el textil, las materias primas, el acero inoxidable, materiales orgánicos.

La aportación a la campaña  #CasaDecorSostenible ha sido la aplicación de materiales orgánicos y sostenibles en paredes, suelo y techo, mediante la creación de un diseño muy artesanal y, por ende, sostenible.

Espacio Puricelli Group – Conceptual “Il Piano del Cuore” JM Ferrero

Un plano horizontal como núcleo de cualquier espacio, la superficie de apoyo como punto de encuentro y partida en los ámbitos de la vida. El corazón de un ambiente es puro reflejo de las emociones.

Puricelli Group crea espacios neutros versus colores vibrantes, volúmenes puros y superficies sensoriales a través de nuevas texturas. Todo ello mediante el uso de materiales de origen sostenible. 

Nuevo minimalismo industrial, metales y pétreos cálidos combinados con forma y color. Se trata de un espacio expositivo donde se muestra la aplicación en interiores de laminados en varios espesores y soportes según necesidades y formatos.

Los laminados utilizados en el proyecto “II Piano del Cuore” de JM Ferrero están certificados por FSC® con materias primas, kraft, a base de celulosa de bosques gestionados de forma responsable. En el proceso productivo del espacio, se utilizan resinas termoendurecibles ecológicas.

Espacio Dica – Cocina “El poder transformador de la Colección Dica” Equipo DICA

El edificio elegido para el aniversario de Casa Decor 2022 y su luminosidad nos ayudan a crear un ambiente de cocina inspirador, donde la colección Dica muestra su capacidad de transformar un espacio vacío y deshabitado en un hogar acogedor.

El equipo Dica presenta el concepto “Casa Dica”, en el que el espacio para cocinar se fusiona completamente en el hogar. Todo el mobiliario (cocina, hogar, armarios, baño…) combina entre sí con los mismos materiales y prestaciones. 

Se ha hecho uso de aluminio en la bancada, los tiradores y las vitrinas; el mobiliario y las paredes en una laca sedosa color porcelana; el techo y algunos detalles, en roble.

La realización de la reforma con el sistema propio de equipar paredes, con estructura de aluminio y madera, sumado a la fabricación sostenible del mobiliario y el uso de materiales de gran calidad, ayudan a la campaña de Casa Decor en esta edición tan especial.

Espacio Geberit – Cuarto de baño “Sheroes (She + Heroes)” Virginia Sánchez

El proyecto está basado en el empoderamiento de la mujer, el cual es una tendencia a nivel mundial que empezó a principios del siglo XX, y que ha cobrado fuerza durante los últimos años. 

En este contexto, el equipo Geberit ha creado el espacio “Sheroes”; un homenaje a todas las mujeres que han sido pioneras en grandes hazañas a lo largo de la historia y han roto todos los estereotipos establecidos. 

El espacio de Virginia Sánchez pretende jugar con la teatralidad para romper estereotipos y crear tendencias. Formas curvas que se alternan con las líneas rectas, colores fríos de tonalidades oscuras, frente a la suavidad de los cálidos en tonos más suaves, masculino vs femenino…, contrastes que conviven en armonía y que llaman la atención, igual que lo hicieron aquellas mujeres en su tiempo.

El “tono sobre tono”, en un vibrante azul basado en la mezcla de texturas y materiales. Los materiales de los que se han hecho uso son los suelos porcelánicos, metacrilato, terciopelos, papeles acolchados y molduras.

El uso de materiales que podrán ser reutilizados una vez que la exposición termine —cortinas, molduras, papeles, iluminación—, ayudan a la campaña de sostenibilidad de esta edición. La idea genérica ha sido la procuración del uso de materiales que generen poco desperdicio y que dejen atrás el concepto de un solo uso.

Espacio Studio Mo – Lobby “Rastros” Marta Melian y Claudia Ribagorda

El espacio “Rastros” está inspirado en las islas Canarias, los volcanes y sus formaciones rocosas, el mar y su oleaje, el viento y la erosión…que en conjunto nos dejan paisajes únicos y maravillosos dignos de admirar y respetar.

La Biophilia, donde a través de las formas orgánicas, materiales naturales, el protagonismo de las plantas y los colores neutros y tierras que, en conjunto, configuran espacios enfocados en la salud y el bienestar. 

Para Marta Melian y Claudia Ribagorda, del Estudio Mo, es muy importante la utilización de materiales naturales como la piedra, la madera y las fibras naturales, siendo este año la piedra natural la gran protagonista.

Los materiales utilizados, su naturaleza y su esencia hacen del proyecto “Rastros», un trabajo sostenible en su mayor parte para la campaña de la edición.

Espacio ITA – “Suite Italia” Raúl Martins

En la “Suite Italia” del gran Raúl Martins, predominan los colores del Mediterráneo, sus texturas terrosas, marmóreas, su luminosidad. La sensación de calma y confort del sur de Europa. La decoración tranquila, reposada, sin estridencias. También el gusto por lo natural y por las ricas texturas. 

En el espacio ITA se ha querido hacer uso de materiales de gran formato para el suelo, interruptores de última generación —wireless y reprogramables—-; telas ricas en matices y piezas singulares para el baño.

Como gran aportación a la campaña de esta edición de Casa Decor, es necesario el uso de materiales, ni un solo centímetro desperdiciado. Dar una segunda vida a todos los materiales y muebles, que volverán a tener un segundo hogar. El uso de colores, pinturas y revestimientos sin disolventes ni tintes tóxicos.

Espacio LZF Lamps – Conceptual “Utopia” Imanol Calderón y Marta Alonso

El trabajo de LZF siempre combina la emoción, tecnología y artesanía. Por ello, se han creado espacios con formas orgánicas, libres y materiales naturales. Secciones a partir de módulos en madera versátiles que serán reutilizados, construyen una casa para un músico o artista, que bien pudieran ser los fundadores de LZF Lamps.

Espacios continuos con pocos materiales naturales donde el color lo dan la luz y los objetos. Haciendo uso de materiales como la madera contrachapada y bastidores en pino para las estructuras, cal en paredes y techo, pintura, alfombras de lana, espejos, cortinas de lino y lámparas en madera y cristal.

Todo lo fabricado será reutilizado, las piezas modulares para construir los muebles, así como el textil de lino o las alfombras de lana. La pintura usada en las paredes viene de arcillas, un material que volverá a la naturaleza, pudiendo todo ello hacer una gran aportación de sostenibilidad a Casa Decor.

Espacio Axor – Cuarto de baño “Reflejo” Carlos Tomás

El espacio del cuarto de baño, concebido como templo personal y contemporáneo, presenta una interpretación del lujo ligada a la reducción, personalización y diferenciación alejada de la representación canónica de estatus social.

El cuarto de baño “Reflejo” aleja de la imagen del lujo y la ostentación, centrándose en la individualidad y la personalización con los usuarios del espacio. Se da importancia a la hibridificación, consiguiendo un lugar multiusos donde el arte suma a experiencia y funcionalidad. 

Se aporta una piel exterior de aluminio adaptable por el usuario y elementos relacionados con el ritual del baño en piedra natural, que conviven con superficies textiles en una atmósfera donde el uso del color tiene un papel principal.

Los aplacados y revestimientos recuperables permiten alargar la vida útil de los mismos. Además, ampliando la funcionalidad del baño a la contemplación y el coleccionismo de arte se multiplica la usabilidad del espacio.

Espacio Porcelanite Dos – Front Desk “Ángeles & Demonios” Alberto Aranda

Ángeles & Demonios es una propuesta de hotel que da la bienvenida a los huéspedes plasmando desde su front desk la dualidad ángel-demonio que existe en todo ser humano, con sus luces y sus sombras.

En todos convive una parte buena, “el ángel”, y una parte mala, “el demonio”. Así surge la inspiración de los siete pecados capitales enfrentados a sus siete virtudes.

Mediante la utilización de una combinación de artículos de tradición artesanal con materiales de nueva generación como son los porcelánicos, arropados con textiles y materiales cálidos. Pavimentos porcelánicos, revestimientos textiles, mármoles y mortero natural.

El equipo de Alberto Aranda se apoya en los materiales de Porcelanite Dos, firma muy concienciada con el medio ambiente, con una política de reciclaje del 90% de la materia prima.

Espacio Marta Labrador – Buhardilla – salón “Luces retóricas” Marta Labrador

Las reminiscencias de tiempos pasados donde la arquitectura tradicional de la buhardilla francesa y madrileña actúan como hilo conductor para dar paso a una buhardilla con un lenguaje poético de claroscuro en un marco contemporáneo.

Convivencias de arquitecturas de tiempos pasados con un lenguaje actual, la línea de fuga construida con la combinación de claroscuro, la luz tratada desde la sombra con una yuxtaposición de formas y las obras de arte en gran formato. 

La combinación de madera noble como el roble con textiles naturales que enfatizan la querencia de un pasado y la combinación de textiles de geometrías diferentes que aportan un carácter contemporáneo a la buhardilla.

La estructura y piezas de mobiliario diseñadas con residuos de madera y acabados realizados con pintura ecológica ayudan a la aportación a la campaña de #CasaDecorSostenible 2022.

Espacio Gessi – Cuarto de baño “La habitación del bienestar” Gessi Style Studio

Gessi presenta la habitación del bienestar, siguiendo su filosofía Private Wellness de conversión del cuarto del baño en un espacio de regeneración de cuerpo y alma a través de los beneficios del agua y de la belleza de sus creaciones de diseño. 

El proyecto exprime la posibilidad que Gessi ofrece de crear un refinado interiorismo, con diferentes colecciones, detalles, acabados y materiales inéditos para una profunda personalización de un lugar a medida del habitante.

Con diferentes materiales en un entorno de un color intenso, profundo, donde conviven cerámicas, espejos y papeles pintados, se crea la sugestión de contexto personal, ambiente, intimidad, calor del mundo Gessi. Diseños en latón y acero inoxidable mecanizados con tecnología de alta precisión, en acabados inéditos realizados con tratamientos tanto hi-tech, como artesanos únicos.

Todos los productos del cuarto de baño “La habitación del bienestar”, están realizados íntegramente en un parque verde con impacto cero sobre el medio ambiente, materiales y técnicas exclusivas para proteger la salud tanto del usuario como de la naturaleza. 

En el entorno de la ducha destaca el rediseño de las boquillas de los rociadores que logran reducir a la mitad el consumo de agua.

Espacio Bathco – Hall de hotel “Tacto sereno” Patricia Bustos de la Torre

Un tributo a la artesanía para potenciar nuestros sentidos. En un mundo en el que deseamos recuperar el contacto físico, el lavabo se convierte en un manantial que nos devuelve al espacio listos para usar nuestro sentido más primigenio y fundamental, el primero que desarrollamos al nacer, el que produce más placer, el tacto.

Sentir, en una era donde todo está sobre intelectualizado, se les presenta como una vía para explorar aquello que siempre estuvo ahí, pero que por algún motivo dejamos de honrar. 

A lo largo de todos estos años, la artesanía ha acercado nuestro cuerpo, a través de la vista y el tacto, a experiencias de belleza, de respeto y de cuidado. Ahora huimos a universos paralelos sin ser conscientes de la pérdida de lo corpóreo y del impacto que tiene en nuestras vidas, llevándonos a imaginarios copiados, sin alma, sin sentido. 

De la mano del Atelier de Bathco, en el que cada pieza es única y artesanal, utilizan materiales naturales, como el ratán, el mármol, la cerámica o el ladrillo, trabajados artesanalmente, además de usar las formas orgánicas.

El hall del hotel “Tacto sereno” con Patricia Bustos de la Torre, hacen que quieran celebrar la imperfección del proceso artesano, su cariño, sus matices, su carácter e identidad, haciendo que cada producto sea original.

Espacio COAATM – “El arquitecto técnico y el arte de Di-seccionar” César Ávila Rodríguez

COAATM pretende mostrar en el espacio, las funciones de control y certificación de la calidad de todas las fases de obra que realiza el Arquitecto Técnico en el proceso constructivo.

César Ávila Rodríguez quiere conseguir crear espacios sosegados pero con potencia visual y que en este caso permite, además, ver la parte artesanal y manual de las diversas capas del proceso constructivo. 

Con materiales utilizados como la piedra natural, revestimientos vinílicos antibacterianos, pinturas ecológicas, iluminación LED de bajo consumo, griferías electrónicas empotradas, unidades de aerotermia y ventilación centralizada.

A excepción de los paneles de cartón-yeso y sus revestimientos vinílicos, el resto de los elementos utilizados, son recuperables y reutilizables.

Espacio Culmia – Apartamento “Vitamina Home” Virginia Gasch

El apartamento “Virginia Home” es un espacio pensado para llenar a los visitantes de energía positiva y hacerles sentir bien. ¿Te imaginas llegar a casa y poder sentir la arena? Ese momento en conexión con la naturaleza que te relaja y te carga de energía. 

¿Poder dormir sobre las nubes al atardecer o ducharte en una cascada rodeada de palmeras? Un espacio en clave positiva que conquista tus sentidos y te invita a ser feliz.

Las formas redondeadas y orgánicas, clarísima tendencia en 2022, se imponen en el espacio “Culmia” de Virginia Gasch como hilo conductor, envolviendo a los visitantes y llenándoles de energía. 

La gama cromática escogida, además de ser de tendencia, representa a la perfección los colores asociados a la naturaleza con la tierra y las plantas, como terracotas y verdes. 

Están los materiales asociados a la naturaleza y ecológicos como la cerámica, el cemento o la piedra. También, microcemento en distintos acabados para revestir paredes y suelos. La piedra está presente en la cocina, con piezas diseñadas por el propio estudio para esta edición de Casa Decor.

A la hora de la aportación de la campaña, se hace uso de materiales sostenibles y la reutilización de todas las piezas en otros proyectos. La absoluta convicción de que podemos vivir con menos y ser más felices.

Espacio BC3 Cocinas – Cocina con salón “El corazón de la casa” Inmaculada Recio y Silvia Trigueros

La tradicional gran cocina para compartir en familia y hacer vida es el punto de partida del proyecto de BC3 Cocinas. Un espacio cálido, donde se hace uso de materiales y texturas naturales sin perder la elegancia y los detalles sofisticados. No faltan el orden y la funcionalidad, tan importantes en un espacio de cocina.

Inmaculada Recio y Silvia Trigueros logran recuperar las formas orgánicas, los materiales tradicionales, la artesanía, los colores neutros, los detalles que consiguen que reconectemos con la naturaleza. 

La mezcla de texturas y revestimientos son un básico en el estilo de ambas, un estilo que nunca les falta en ninguno de sus proyectos. 

Materiales tradicionales como la madera y la piedra, en combinación con materiales innovadores como las molduras y los revestimientos murales.

Para el espacio “El corazón de la casa” han utilizado materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente; la madera de los suelos proviene de bosques sostenibles; la piedra sinterizada utilizada se fabrica con materiales naturales; las molduras y revestimientos, materiales más tecnológicos, cumplen en su fabricación con todos los procesos de reciclaje y no generan residuos contaminantes.

Espacio Sara Torrijos – Sala “Allure” Sara Torrijos

La arquitectura en su máxima expresión aplicada al interiorismo más intimista y acogedor. Una belleza nueva y elegante como resultado de una búsqueda de contrastes en un ambiente cálido, relajado y sofisticado. El equipo de Sara Torrijos lleva a cabo el espacio mediante la tradición y el vanguardismo, la pureza y la innovación.

Convertir los opuestos en complementarios: lo frío y lo cálido, lo recto y lo curvo, lo antiguo y lo actual. Buscar la riqueza en la diversidad, en lo natural y artesano, en el eclecticismo de estilos y épocas diferentes para lograr el equilibrio perfecto. 

Mediante el uso de materiales naturales y artesanales, desde ladrillos de barro horneados con técnicas milenarias, hasta escayola moldeada en caucho y revestimientos de mortero de cal. En contrapunto la sofisticación de los dorados y la calidez de los textiles.

Para aportación a Casa Decor, Sara Torrijos ha utilizado materiales y técnicas de Km 0. Proyectando el concepto de respeto hacia lo existente mediante la rehabilitación del techo y buscando la reinvención del ladrillo en su versión más escultural y sensual.

Espacio Strohm Teka – Cuarto de baño “InspiraciOHM 180º” Cristia Espejo y Marta Goyanes

De la fuerte filosofía de Strohm Teka como marca y el carácter del espacio surge la inspiración del proyecto. Transformar los baños en espacios de bienestar físico y emocional.

Esto ha sido precisamente donde Strohm Teka ha conseguido poner el foco, en dar a cada elemento una vida, un espacio independiente donde pasar tiempo de calidad de forma calmada.

Cristia Espejo y Marta Goyanes han querido recrear lo que pudo haber sido este espacio, el paso del tiempo por sus paredes y revestimientos dándole alma a cada espacio y potenciando las piezas de Strohm Teka que encajan perfectamente en cualquier espacio, dimensión y proyecto. 

Desde lo más moderno, pasando por lo más funcional hasta este extremo de clasicismo renovado. Para presentar el producto estrella, la ducha 180º, han creado un espacio abovedado con despiece en piedras calizas, en tonos suaves pero llamativos. 

Pintura degradada y el suelo de madera recuperado representan el paso del tiempo. Potenciando el contraste de líneas clásicas del entorno con materiales actuales como el níquel mate del mueble lavabo.

Como aportación del equipo y proyecto a la campaña #CasaDecorSostenible, se lleva a cabo la recuperación y el uso de materiales nobles de manera artesanal.

Espacio Danish Design+ – Salón-cocina “Danish Eclectic” Erico Navazo

Erico Navazo imagina un espacio ecléctico, fresco y actual, que refleja los valores esenciales del diseño de Dinamarca y el espíritu creativo del interiorista. Un espacio que rinde homenaje a los clásicos, conjugando artesanía, tecnología, culturas lejanas y arquitectura. 

Mediante el mestizaje de texturas y formas, que crean un ambiente sofisticado, integrando el diseño nórdico con toques étnicos, que nos invita a disfrutar del espacio interior.

Los materiales de los que hacen uso en el espacio Danish Design+, son mix and match, recuperando los clásicos del diseño danés Mid-Century, combinándolos con piezas contemporáneas, equipos de sonido de alta tecnología, arte contemporáneo y artesanía étnica. Uso de materiales nobles, sostenibles y que perduran en el tiempo.

Las piezas clásicas atemporales, materiales naturales y reciclables y procesos de producción y eco-diseño desarrollados por las empresas danesas, a la cabeza de la sostenibilidad en el mundo, son algunas de las piezas que destacan en la campaña de Casa Decor 2022 de las que hace uso Erico Navarro.

Espacio Gira – Espacio polivalente “The Last Dance” Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech

Para el grupo Gira, es importante la necesidad de crear espacios cada vez más polivalentes, en los que nos sintamos nosotros mismos. De esa idea surge el proyecto “The Last Dance”, adaptable a cualquier ambiente; desde una coctelería hasta una sala de proyección.

Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech proponen un espacio polivalente con materiales naturales, en donde el confort máximo se obtiene a través de los sistemas domóticos, consiguiendo diferentes ambientes según el uso que se le va a dar en cada momento.

Este equipo ha utilizado materiales como la piedra natural en suelos blanco paloma, barra en mármol calacatta viola y pared de caliza campaspero, revestimiento de paredes con mortero de arcilla pigmentada, madera natural de castaño teñido e iluminación combinación de LEDs RGB y dinámicos.

Todos y cada uno de los materiales utilizados en el espacio polivalente “The Last Dance” son materiales naturales, como piedra, madera y arcillas sin componentes químicos.

Espacio Wow Design – Conceptual “Unexpected Hammam” Summumstudio

“Unexpected Hammam” es el espacio que Wow Design ha diseñado para la edición de Casa Decor 2022. Un espacio sensorial, que evoca calma, se inspira en el agua y la profundidad fraccionada por halos de luz, creando una atmósfera de reflexión, donde evadirse y conectar con los sentidos.

Con la prevalencia del minimalismo, espacio esencial, haciendo uso de materiales como el agua, la luz y la tierra.

Todas las cerámicas utilizadas en Summumstudio serán reutilizadas para futuros proyectos.

Espacio Tegar Mobel – Apartamento “Tegar Urban Stay” Jose Lara

El apartamento “Tegar Urban Stay” es la evolución natural de un alojamiento urbano. Una solución habitacional que resuelve todos los usos necesarios para disfrutar de la gran ciudad en un lugar de descanso, trabajo y relax. 

El espacio Tegar Mobel es un espacio en el que la funcionalidad del mobiliario, la selección cuidada de materiales, el control de la tecnología y el cuidado de los detalles harán de la estancia toda una experiencia.

En Tegar Urban Stay, el equipo de José Lara ha visionado una nueva realidad; la limitación de espacio en las grandes ciudades. Y se ha resuelto el espacio buscando la mayor funcionalidad y provocando que el usuario se sienta en casa. 

Integrando artesanía y materiales sostenibles trabajados por manos expertas, los materiales utilizados son madera, metal, piedra, cerámica, textiles, cristal y revestimientos murales.

Desde el inicio del proceso de fabricación hasta la gestión de residuos, se controlan todos los procesos para minimizar la huella de carbono. Todos los materiales empleados son reutilizables. Los sistemas de control integrados permiten una gestión y uso mucho más eficiente de la energía, ayudando a la campaña de Casa Decor de una manera más sostenible.

Espacio El Corte Inglés – El ÁrticoDecor Studio

“El ÁrticoDecor Studio” presenta una inspiración neoclásica con muebles eclécticos y fusión de piezas de estilo asiático, provenzal y castellano. Con colores de inspiración mediterránea con predominio del color blanco, combinado con diferentes tonalidades de azul.

En general, las tendencias, innovación y materiales son de un neoclásico renovado con toques eclécticos. Los suelos de tarima flotante de madera de pino en su color natural y tratados con ceras.

En las terrazas, suelos de barro manual. Paredes paneladas pintadas a brocha. Techos con fosa iluminada y moldura perimetral.

La aportación de los materiales del mobiliario utilizados para la campaña de Casa Decor en el Barrio de Salamanca serán reutilizados, reacondicionando el espacio y pasando a ser utilizado como decoración en las tiendas de El Corte Inglés.

Espacio Estudio Muher – Dormitorio “Una experiencia de ensueño” Manuel Herrera, Francisca Muñoz y María Herrera

La suite “Una experiencia de ensueño” es un rincón de experiencias, a través de sensaciones, de movimientos, giros y texturas que están en la naturaleza.

El Estudio Muher propone un concepto integrado en la arquitectura, que el propio diseño arquitectónico sea el mobiliario.

Todos los materiales nobles que generan recogimiento, como la madera, el lino, el mármol, la piedra y el vidrio, para volcar el interior al exterior.

A través de los espejos en los huecos de la fachada, el equipo de Manuel Herrera, Francisca Muñoz y María Herrera logran potenciar la luminosidad en altura e iluminar el espacio con la luz del sol sin la necesidad de ninguna luz artificial.

Espacio Tarimatec – Terraza “The Greening Room” Jaime Rumeu Santías

El equipo de Tarimatec consigue con este proyecto destacar la potencia que tiene en una vivienda un espacio exterior como una terraza, hasta tal punto que se puede convertir ésta en la habitación más importante de la casa.

El equipo Tarimatec no es mucho de tendencias, pero es cierto que el verde cada vez está más en boca de todo y de todos, por lo que afortunadamente la tendencia de la biofilia en la decoración es un tren al que ellos ya se subieron hace años. 

Han hecho uso de madera tecnológica para exteriores de Tarimatec. En su composición destaca el uso de fibras vegetales valorizadas, en este caso cáscara de arroz derivada de los arrozales valencianos, en donde tiene situada la sede esta empresa. 

Además, se han utilizado acabados de micromortero para la embocadura de la entrada y paleado del lateral de la terraza.

Jaime Rumeu Santías considera que un espacio con el componente de la botánica es fundamental, y más donde un material como el de Tarimatec que apuesta por una innovación tecnológica que abraza a la sostenibilidad. 

Los productos son elaborados, y algunos de ellos 100% con materiales reciclados, provenientes de fondos marinos, haciendo que la huella de carbono sea mínima respecto de la de otros productos para usos similares.

Espacio Mandalay – Suite “Flamme Rouge” Fran Cassinello

La Suite “Flamme Rouge” es pura emoción; el amor, la pasión, la vida… El equipo Mandalay pretende poner a flor de piel esas sensaciones, que a menudo están dormidas y que a menudo nos mantienen vivos.

Sin seguir tendencia alguna, Fran Cassinello y su equipo proponen un diseño divertido, atrevido y atemporal. Lleno de líneas puras contrastadas con toques orgánicos muy potentes.

Para esta experiencia sensorial, hemos elegido como siempre materiales nobles en estado puro, como piedra natural, mezclados con otros materiales de alto brillo, creando un mundo de texturas y reflejos.

En Mandalay logran dar una segunda, o varias vidas, a las piezas y materiales que utilizan, ya que están especializados en antigüedades; y las que no lo son, las reciclan tanto en nuestro showroom, como en sus proyectos.

Espacio LDK Living Outdoors – Terraza “Sky Lounge” Paloma de Gregorio

Espacios de vida al aire libre, tan valorados en la actualidad. Un entorno acogedor, elegante y sofisticado en el cielo de Madrid en donde poder reunirse y disfrutar los 365 días al año.

La fusión entre elementos ornamentales clásicos de una arquitectura tradicional y líneas limpias y depuradas de un diseño contemporáneo.

Utilizan materiales nobles, evocando a la naturaleza y tradición. Piedra 100% natural en suelos, areniscas en revestimiento exterior. Tejidos de olefina envolvente con vegetación y muro de agua.

Haciendo uso de materiales respetuosos con el medio ambiente y duraderos en el tiempo. Los tejidos innovadores permiten un reciclado sin residuos. La vegetación limpia el aire y reduce la temperatura ambiente. Todo esto, una aportación a la campaña de Casa Decor.

Espacio Inspira Design – Escalera “Tómate tu tiempo” Paula Piris

Nunca podremos recuperar casi dos años de nuestras vidas. ¿Qué harías si te devolvieran ese tiempo? De vuelta al pasado, revivamos cómo eran los interiores de las pasadas décadas para conseguir volver atrás y realizar un viaje.

Inspira Design repasa las tendencias de cada década retrocediendo desde los 2000 hasta los años 50, utilizando composiciones y materiales novedosos, y es que esas tendencias perduran en la actualidad. 

En el proyecto “Tómate tu tiempo”, Paula Piris ha hecho uso de materiales típicos de cada década; cerámicas de gran formato en los 2000, textiles en los 90, neón en los 80, papel pintado en los 70, cerámica pequeño formato en los 60, y madera en los 50.

La gran mayoría de los revestimientos usados en el espacio se fabrican en soportes y formatos por módulos, por lo que al finalizar la exposición de Casa Decor, se podrán reutilizar en futuros proyectos del estudio.

Espacio Somos2Studio – Aseos de uso público “A roman bath” Eva Jurado y María Díaz Leguina

La majestuosidad de los baños romanos flanqueados por columnas donde no sólo iban para su higiene personal, sino también para socializar. De esta manera, Somos2Studio han logrado mimetizar con el aire clásico que tiene esta casa.

Mediante la mezcla de materiales y texturas, Eva Jurado y María Díaz Leguina han logrado crear el denominado “A roman bath”. 

Superficies mates que evocan el suave desgaste del tiempo. Elegancia sin recargar con una iluminación que realza el espacio e invita a relajarse. Potenciar trabajos artesanales. Utilización de superficies ultracompactas de gran resistencia que aguantan el paso del tiempo. Cemento, escayolas, papeles pintados y tejidos nobles.

Utilizando en gran parte productos nacionales, apoyando a empresas familiares que transmiten su buen hacer de generación en generación. Impulsando la artesanía creando piezas únicas. Con ello también contribuimos a la reducción de la huella de carbono en esta edición de Casa Decor sostenible.

Espacio GM Modular – Restaurante “Mono Viejo” Angelina Sanz y Álvaro Latorre

Oda al Maestro. La figura del gorila es la representación de la sabiduría, simboliza el respeto al sabio, al adulto, aquel de quien todos quieren aprender. Las nuevas generaciones de diseñadores, arquitectos y artistas observan, respetan y estudian a las antiguas para prosperar y mejorar.

La reconversión de los materiales industriales y naturales. La innovación de los materiales gracias a la tecnología y nuevas técnicas de fabricación más precisas. El estudio de la luz como elemento principal en los proyectos de interiorismo. 

Algunos de los materiales más utilizados y destacados en este proyecto de GM Modular son la piedra sinterizada, artesanía en escayola, tejidos naturales, microcemento ecológico, papeles pintados de tejidos naturales, vidriera envejecida, cortinas de cadenas y rechapados de madera.

Angelina Sanz y Álvaro Latorre han logrado con la creación de este restaurante para la campaña de Casa Decor, la integración y restauración de antigüedades, mediante el uso de materiales reciclables; la aplicación de revestimientos cuyo impacto ambiental durante su producción es mínima; y revestimientos que reducen la contaminación en la atmósfera.