Analizamos las mejores tendencias para este 2022, para saber qué tendencias vuelven y qué tendrá más protagonismo, sigue leyendo que te lo vamos a contar con detalles.

Los 70 están de vuelta

Posiblemente la tendencia mas dominante del año.

Predominan los colores marrón y naranja, también vuelven las alfombras de pelo largo y la popularidad de todos los distintos tipos de ratán que existen.

Hasta los últimos años, el diseño de los años 70 seguía siendo una estética muy poco atractiva.

Estamos a favor de esta tendencia, especialmente en la utilización de materiales sostenibles.

Poco a poco, pequeñas tendencias como el macramé, el ratán y las plantas de interior se han ido filtrando en la decoración de los hogares modernos.

Pero, ¿por qué los 70? ¿Y por qué ahora? en lo que respecta al diseño, los años 70 fueron una época de juego, eclecticismo y optimismo.

Según el Dr. David Heathcote, profesor titular de diseño gráfico e ilustración en la Escuela de Arte y Diseño de Liverpool, el periodo se definió por la transición del modernismo a algo mucho más libre y progresista.

La han denominado la «cultura de la caja de ropa» de todas las subculturas de los años 60 significó que hubo muchas personas que llegaron a la mayoría de edad en los años 70 y que llevaron su enfoque subcultural desde su moda hasta su diseño de interiores.

Este deseo de experimentar puede relacionarse con un sentimiento más amplio de liberalismo y curiosidad por el mundo que surgió en los años 70. Gran parte del renacimiento de la artesanía (sobre todo con materiales como el ratán y habilidades como el macramé) puede remontarse a lo que el Dr. Heathcote llama un «creciente interés por las culturas ‘étnicas'».

Existía la idea de que una perspectiva liberal implicaba el disfrute de las culturas de otras personas, y que al mostrar estas influencias en tu casa, hacías gala de tu «enfoque de abrazar el mundo».
También era la época de los materiales lujosos como el terciopelo.

Colores pasteles.

La pandemia ha cambiado radicalmente la percepción que teníamos de ver nuestro hogar, al no poder salir, los momentos en los que pasábamos nuestras horas en casa se volvieron más preciadas, y en cierto modo un reflejo de nosotros mismos.

Todo lo que podíamos mostrar de nosotros en las videollamadas era el fondo que teníamos atrás y era por así decirlo lo que podíamos comunicar visualmente de nosotros durante mucho tiempo.

En el marco de la teoría del color, podría decirse que los pasteles nunca han pasado de moda, han tenido sus idas y venidas a través de la estética de interiores, sobre todo en los años 50 con la romantización del hogar.

Los colores pasteles transmiten optimismo y frescura, tal vez por la conexión con la primavera.

Las tendencias han variado, desde las flores secas y la cristalería de colores hasta las velas de colores y las mesas de azulejos, pero lo que ha predominado en muchas de ellas ha sido la adhesión a una paleta concreta. Una paleta suave, calcárea y apagada, asociada tradicionalmente con el inicio de la primavera, la feminidad y la alegría.

Además de tranquilizarnos, los tonos pastel nos dan luz, cuando estamos encerrados en casa durante días. La diseñadora de interiores y experta en color Sophie Robinson recomienda los tonos pastel para iluminar los rincones oscuros de la casa.

El atractivo de los artículos para el hogar en tonos pastel resonó más con algunos grupos demográficos que con otros. Para los miembros más mayores de la generación Z y los millennials, que crecieron en una época en la que los colores de la infancia estaban explícitamente marcados por el género, hay una nostalgia lúdica, casi irónica, de volver a usar esos tonos.

Se señala los juguetes y los medios de comunicación como My Little Pony y la revista Girl Talk para subrayar la conexión entre los colores pastel, la infancia, la niñez y, por tanto, la comodidad.

Para las jóvenes que crecieron en los 90, los colores pastel están intrínsecamente ligados a la infancia. No parece casualidad que volvamos a esos colores para tranquilizarnos durante un año de miedo, tristeza y ansiedad. En general, no creemos que los jóvenes tengan la misma conexión con los colores pastel.

El alejamiento de los colores pastel refleja el optimismo de que nuestros hogares ya no son una comodidad, sino un punto de partida. Un lugar que puede ser social o atrevido, y que no tiene por qué ceñirse a una paleta estricta.

Y si bien el ciclo de las tendencias no es intrínsecamente positivo, no tenemos por qué verlo como una invitación a descartar o sustituir las piezas de color pastel. El auge (y el aumento) de los artículos domésticos vintage y nuestra vuelta al desorden demuestran lo bien que funciona una mezcla de piezas, y los colores pastel pueden hacer que los colores más vivos destaquen más.

El cambio hacia un estilo más luminoso y maximalista nos anima a celebrar los estilos eclécticos, atrevidos y chocantes -tanto los antiguos como los nuevos- sin confiar en que nuestro hogar nos reconforte como un puerto en la tormenta.

Diseño vintage

La nostalgia por el diseño vintage ha sido un rasgo definitorio de las tendencias de menaje y mobiliario desde que comenzó la pandemia: desde el dominio constante del mid century modern hasta la explosión de estilos de los 70 y el deseo de piezas únicas para decorar nuestros hogares. El resultado fue una oleada de diseños redondeados y biofílicos, muchos tonos pastel y cálidos y materiales terrosos.

Los hogares se convirtieron en lugares para tranquilizarnos, para conectarnos con el mundo que nos rodea y para jugar de forma discreta.

Y si buscas algo más audaz, más descarado y más seguro, no puedes hacer nada mejor que el diseño de los 80.

Fundado en 1980, el diseño del grupo se definió reaccionando contra el estilo limpio y lineal de los muebles modernos de mediados de siglo y la inspiración orgánica de los años 70. Es deliberadamente audaz, teatral e inesperado: piensa en colores primarios, patrones audaces, tonos que chocan y materiales modernos como el plástico, el acero y los azulejos.

Vidrio de colores

Tanto si te ha picado el gusanillo de las flores secas, como si buscas el hogar perfecto para tus velas cónicas o intentas darle un toque de elegancia a tu vajilla, seguro que has visto un montón de cristales de colores en las tiendas de menaje del hogar.

Desde los jarrones hasta los portavelas, pasando por las jarras y el almacenamiento, el vidrio de colores es una forma atractiva de aportar algo de luminosidad a tu hogar.
Es lógico que sea tan popular, ya que se adapta a todos los gustos, tanto si buscas un estilo más vintage con antiguos frascos de boticario o de farmacia, como un sutil guiño a la tendencia actual de los tonos tierra.

Estilo Japandi

El estilo Japandi, una estética de diseño de interiores que combina enfoques japoneses y escandinavos, está en todas partes ahora mismo. Aunque el término existe desde 2016, su popularidad se ha acelerado en los últimos años, con un pico de búsquedas en septiembre de 2021, según Google Trends. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Por qué tiene un atractivo tan duradero?

Para entender el Japandi, vale la pena mirar primero a las dos culturas de las que se nutre. El diseño escandinavo, tal y como lo conocemos ahora (que engloba a las regiones de Dinamarca, Suecia y Noruega), se define por sus líneas limpias y sencillas y por centrarse en la funcionalidad, sin renunciar a la belleza.

Como dice Kurt Kovacs Braidley, director de la galería Sigmar, a Refinery29, se define por «la utilización de técnicas de fabricación tanto tradicionales como innovadoras, el uso de formas más orgánicas o familiares y esenciales, y una empatía con los materiales naturales».

Del mismo modo, el diseño japonés moderno es considerado por algunos como «la mayor encarnación del minimalismo en el mundo actual» y está anclado en su enfoque de materiales naturales, muebles bajos y una paleta de colores neutros. La fusión de estos dos enfoques estéticos tiene sentido: ambos abrazan la simplicidad y la artesanía y hacen resaltar características texturales y tonales interesantes pero tranquilizadoras en el otro.

Lámpara de cristal de Murano

El menaje del hogar ha sido un interés creciente en el mundo de Instagram, pero no hay nada como una pandemia global en la que nos vemos obligados a pasar la mayor parte del tiempo en el interior para encender realmente la llama.

Y si hay un artículo que realmente personifica nuestra obsesión, probablemente sea la lámpara de Murano. Se cree que el vidrio veneciano se fabrica desde hace miles de años, y la producción se concentra en Murano desde el siglo XIII.

Aunque el arte del soplado a mano (o con la boca) se inventó y perfeccionó durante décadas, no fue hasta la década de los 70 cuando se popularizó la lámpara en forma de seta con sus delicados tonos pastel.
La tendencia inicial se apagó, pero su popularidad ha aumentado en 2020 y en 2021, especialmente en Instagram.

Sin embargo, el factor más determinante es el precio. Una auténtica lámpara vintage de Murano no es barata: es excepcionalmente raro encontrar una por debajo de los tres dígitos y pueden desencadenar intensas guerras de ofertas.

El hecho de que sean tan inaccesibles no hace más que aumentar su atractivo: es el equivalente a un pequeño bolso de Jacquemus.

Hay muchas alternativas y lámparas con temática de hongos que evocan la misma estética y los mismos sentidos, pero a distintos precios. Si lo que buscas es aportar un punto de luz cálido a la oscuridad de 2020, hay muchas opciones que puedes encontrar.

Escoge la que más te guste.

Cojines de aspecto incómodo

En los programas de decoración del hogar, la almohada es un símbolo de lujo, comodidad, y cuidado personal.

El resultado es que los creativos independientes, así como algunas marcas independientes, han prosperado durante el último año al crear muebles textiles más escultóricos. 

A diferencia de los cojines decorativos de los últimos años que se han centrado en patrones o texturas audaces, estas almohadas de la era de la pandemia están torcidas o elaboradas en formas poco convencionales que hacen mucho más que su cuadrado estándar. 

El nuevo cojín se siente como un cojín pero no se parece en nada, tomando la forma de un garabato, un globo terráqueo, un cubo, un nudo o incluso una serpiente de forma libre. Su popularidad está en auge, particularmente en Instagram, donde cada vez más personas buscan apoyar a los creadores pequeños e independientes sobre las grandes marcas.

 Al principio monocromáticos, los nudos evolucionaron hacia una gama de estampados y que se adaptan a todos los estados de ánimo.

Artículos falsos para el hogar

Los objetos decorativos falsos, a primera vista, son puramente funcionales. 

Las piezas orgánicas con las que decoramos nuestros hogares no son baratas: las flores frescas deben reponerse y tienen un costo significativo, mientras que las frutas, verduras y productos horneados están destinados a consumirse en algún momento o desecharse cuando comienzan a descomponerse. 

En lugar de dejar un espacio con algo que se marchitará o pudrirá, las frutas, flores y pasteles falsos pueden durar para siempre.

Como parte de ese trabajo, identifica los artículos ‘falsos’ como una tendencia clave que ha ido en aumento desde 2020. Todo este concepto juega con un par de tendencias que hemos visto realmente despegar en el mercado, la primera de las cuales es el deseo de tener cosas hermosas en nuestro hogar que se mantengan hermosas para siempre.

Artículos con mosaicos

Ya sea tejiendo objetos decorativos a ganchillo o adoptando los estilos caseros de épocas pasadas, los objetos con los que llenamos nuestros hogares son mas caseros y únicos que nunca.

 Es perfecto para exhibir baratijas , juega con la tendencia del tablero de ajedrez y los pasteles , y se puede hacer en casa con mosaicos de repuesto si te sientes aventurero. Sin embargo, si no lo eres, hay muchos fabricantes independientes cuyos cubos de mosaico se pueden pedir mediante un pedido en una variedad de tamaños y colores.

 Además, la tendencia se ha expandido a otros objetos, desde cajas de baratijas hasta marcos y jarrones. Ya sea que quieras algo grande o pequeño, hay una pieza para cada estado de ánimo.

Tufting

De todas las tendencias de artesanía que surgieron durante 2020, el ‘ tufting ‘ es quizás la más versátil. Puedes ver y sentir los detalles de la pieza con mechones, pero no es tan esponjosa y abrumadora. Con su hilo como su tinta, puede dibujar patrones e imágenes con textura en un lienzo liso, ya sea a mano (con una aguja punzonadora ) o con una pistola de mechones.

Las posibilidades estéticas para su producto terminado (generalmente una alfombra o un tapiz) son infinitas: psicodélicas , neutrales , históricamente inspiradas , de principios de los 2000 o incluso anime.

No es de extrañar, entonces, que la artesanía se haya vuelto tan popular durante el último año, con la etiqueta #tufttheworld acumulando 57 millones de visitas en TikTok, mientras que #punchneedle tiene 424.000 etiquetas en Instagram. 

Resulta que ver cómo se hacen las piezas es casi tan satisfactorio como el resultado: la lenta revelación de la imagen, toque a toque, que cobran más vida cuando se agregan a su espacio vital. Son brillantes, texturizados, juguetones .

Bouclé

Los textiles acogedores no son nuevos en el espacio de artículos para el hogar, pero por razones obvias se han vuelto más populares que nunca. Y el bouclé, gracias a su suavidad, pesadez y textura intrigante, está dominando nuestros hogares.

Más tradicionalmente asociado con la moda (ya sea a través de la lente de Coco Chanel o en los vellones de Berghaus ), el bouclé se ha abierto paso constantemente en almohadas, sillas, mantas e incluso cabeceras. Se extiende a ambos lados de esa línea entre apagado y minimalista (gracias a sus tonos neutros y textura sutil) y es descaradamente acogedor. Es básicamente como convertir tus muebles en elegantes ositos de peluche, lo que los convierte en la tela perfecta para cuando quieres sentirte cómodo pero no descuidado. Si no tiene ganas de comprar algo nuevo, hay mucho potencial de reciclaje con esta tendencia.

Dar nueva vida a los muebles con un retapizado es el tipo de bricolaje fácil que podemos respaldar.

Si no sientes que el bricolaje es lo tuyo y quieres sumergirte de lleno en la tendencia acogedora, también hay muchas opciones en el mercado.

Jarrones de contorno

Si te atrae una estética más minimalista en tus interiores, eso no significa que las paredes desnudas y las superficies vacías sean tu única ruta. Más bien, intenta incorporar un puñado de piezas bien elegidas que hablen de su personalidad.

Cuantas menos piezas tengas, más especiales pueden volverse. Tiene mucho sentido que los ‘jarrones de contorno’, marcos de alambre de aspecto bidimensional diseñados para sostener tallos de flores secas , sean la opción minimalista para agregar un toque de carácter a una esquina. 

Una reinterpretación audaz y geométrica del jarrón , son una forma de traer la suavidad de las flores secas a tu hogar. 

Ropa de cama fruncida

Los interiores siempre han sido tan susceptibles a las tendencias como la moda, pero en los últimos años ese ciclo de tendencias se ha acelerado rápidamente. 

La ropa de cama no es una excepción. Algunas personas incluso eligieron o tuvieron que trabajar desde la cama. Nuestra ropa de cama tiene un uso mucho más regular que otros muebles y es más asequible que los muebles , lo que le otorga un papel estético particular en el hogar.

Y así, a medida que las personas buscaban formas nuevas y (relativamente) asequibles de estar y sentirse cómodos, se cansaron de mirar las mismas sábanas viejas, las tendencias se han acelerado. 

El lino ha llegado a dominar, desde rosas cálidos hasta beige más fríos; el verde salvia se ha convertido en un neutral en sí mismo; el renacimiento de los años 70 trajo una gran cantidad de patrones repetitivos tubulares; el cottagecore se impuso con delicados complementos florales; y los minimalistas se subieron al carro con cubrecamas bouclé (y cabeceros de cama).

Tendencia ‘mujer sin cabeza’

Surgió del encuentro de tres caminos: la proliferación de mensajes feministas visualmente agradables y accesibles sobre el amor propio y la positividad corporal ; la estética milenaria de cantos redondeados, formas orgánicas; y el creciente interés en la decoración del hogar.

Después de la inmensa y bastante reciente popularidad de las macetas y los cojines con los senos dibujados. No es una nueva tendencia en sí misma. Hay una larga historia de mujeres sin cabeza como objetos decorativos. 

 Podría decirse que la celebración de algunas características en particular (caderas anchas y muslos gruesos) es un fetichismo de los cuerpos de las mujeres negras. 

 Muchos artistas se han esforzado por tener una amplia gama no solo de tonos de piel sino también de formas corporales.

Sus productos recuperan la celebración y la diversión que parecían inspirar la tendencia en primer lugar. En última instancia, esta tendencia particular en la decoración del hogar siempre será divisiva. Y en 2021, se siente injusto decirle a la gente lo que debe o no debe sentir sobre una tendencia.

Esperamos que hayas disfrutado conociendo las distintas tendencias de este 2022.

Imágenes: DepositPhotos