Una cama nido es una cama sobre ruedas que se guarda debajo de la principal cuando no se vaya a utilizar. Da la impresión de que esta segunda cama es práctica y cómoda y así es.

Puede que te haya llegado a tus oídos opiniones de que la cama supletoria es de menos calidad que la cama principal pero no es así, porque este mobiliario puede ser fabricado de madera maciza, con las mismas características y prestaciones que cualquier otro.

Ventajas de una cama nido para tu hogar

La cama nido es ideal para habitaciones juveniles o para niños, pero si tienes un dormitorio para invitados, también puede ser una buena opción colocar una porque no te ocupa lugar, pero te da funcionalidad. Además, tiene más ventajas:

  • Ahorra espacio. Si la cama nido está guardada porque no la necesitas, no te ocupa lugar porque la tienes debajo de la principal. De esta manera no pierdes tu espacio en la habitación, por ejemplo, para que tu hijo disfrute de sus juegos en su cuarto.
  • Es funcional. Una de las principales características que tiene. Al comprar una cama nido, estás comprando dos camas en una. Más práctico imposible.
  • Es de calidad. Sobre todo, la cama nido de madera te proporciona comodidad igual que la cama principal debido a las prestaciones que ofrece este material.
  • Te da espacio de almacenaje. Un gran beneficio, sobre todo, para casas pequeñas. Tener un espacio extra para almacenar siempre es bienvenido y necesario en cualquier casa. Por esto, hay algunas camas nido que tienen cajones adicionales entre la cama principal y la supletoria que tiene debajo. Puedes aprovecharlo para guardar ropa de cama y tenerla a mano o los juguetes de tus niños. A este tipo de camas nido se les llama tipo barco.
cama nido en habitación juvenil
  • Te acompaña durante años. Los colchones de las camas nido los puedes utilizar desde edades tempranes hasta la adolescencia. Al principio, cuando el niño sea muy pequeño, puedes colocar una barrera anticaídas por seguridad. Las medidas que suelen tener estos colchones son de 90 por 180 o 190 cm.
  • Diferentes diseños. Al ser tan solicitadas las camas nido, cuentan con una gran variedad de diseños especialmente para dormitorios infantiles, y también para cuartos de invitados.
  • Buena relación calidad-precio. Al ser duraderas, las camas nido de madera son de calidad y aseguran que estarán contigo durante muchos años. Por eso, si comparamos con el precio que tiene, merece la pena invertir en una cama nido de madera, que, además suele ser un producto macizo (de haya y pino macizo) de bosques gestionados de forma sostenible.
cama nido abierta en habitación para niños

Esta combinación que te trae la cama nido, de una cama supletoria y capacidad de almacenaje, es perfecta para una habitación donde se quiere aprovechar el espacio y tenerlo despejado. La cama nido es perfecta para niños no tan niños, cuando empiezan los amigos de tus hijos a quedarse a dormir en las casas.

Recomendaciones decorativas para tu cama nido

Puedes sacarle partido de otras maneras más decorativas, por ejemplo, dándole uso de sofá. En este caso quedan muy bien en las habitaciones de invitados o en un despacho informal poniendo varios cojines coloridos y una colcha bonita. Si no la vas a usar mucho como cama, puedes sentarte en ella como si fuera un sofá y a la vez, decora tu espacio.

Otra opción es elegir una cama nido con mueble incorporado, un todo en uno. No nos referimos a los cajones de almacenamiento de debajo de la cama supletoria, sino a cajoneras encima de la cama principal o cajones para dejar el despertador, el reloj, el móvil, por ejemplo, mientras duermes. Hay algunas camas nido que tienen incorporados el armario e incluso el escritorio.

Cama nido en habitación juvenil

No recomendamos poner una alfombra a los pies de la cama nido porque dificultará la apertura de la cama supletoria, o si la necesitas poner, tienes que saber que la tendrás que quitar cuando quieras abrir la cama nido.

Tampoco podrás poner muebles que dificulten abrir la cama nido, por lo que tienes que dejar espacio delante de ella para cuando decidas abrirla. Por lo demás, la decoración es libre, puedes elegir la colcha del color que quieras, al igual que los cojines, todo depende de qué estilo tengas o quieras dar a tu habitación.