La llegada del coronavirus ha cambiado la forma de trabajar. Hoy en día es común el teletrabajo y la oficina se ha sustituido por el despacho en el hogar. Este cambio de modelo beneficia a empresarios y trabajadores: los primeros obtienen una mayor productividad y rendimiento y los segundos tienen la posibilidad de compatibilizar su vida laboral y evitan desplazarse a la oficina.

habitación con un escritorio para teletrabajar o estudiar

Los puntos positivos del teletrabajo son muchos (comodidad, conciliación laboral y productividad), no obstante, también tiene ciertos inconvenientes, en especial, si usas mobiliario que dañe tu espalda. Y es que es importante saber cómo crear tu despacho en casa para evitar malas posturas y problemas de salud en la espalda.  

Tipos de despacho: ¿Cuál te conviene?

La creación de una oficina en casa puede ser una gran manera de utilizar el espacio extra y tener un lugar para el que trabajar.  

La clave para crear un ambiente de oficina es saber el tipo de despacho que necesitas. Vas a necesitar hacerte una serie de preguntas del estilo: ¿Vas a tener reuniones?, ¿Cuánto espacio dispones? y ¿cuántas personas van a usar el despacho?

Responder a estas cuestiones es fundamental para escoger el tipo de despacho que mejor te convenga. Ten en cuenta que existen 3 clases de despachos u oficinas en el hogar entre las que están:

  • Despacho de trabajo y reuniones. Este lugar puede estar situado en cualquier lugar de la casa, lo recomendable es que esté alejado o en una esquina para poder realizar reuniones y videoconferencias. Si no existe un separador o pared se puede recurrir a herramientas como cascos y auriculares con funciones de cancelación de ruido.
  • Lugar de estudio y oficina. Muchas familias y hogares cuentan con menores que necesitan un lugar para estudiar. Si la casaes pequeña y tiene poco espacio es normal compartir una oficina o lugar de estudio. Este lugar también puede ser usado por los adultos fuera de horas de estudio.
  • Ocio o sitio multifuncional. Muchas oficinas pueden tener varios usos, desde lugar de trabajo, de estudio, de ocio odiversión para ver series y películas.

Una vez sabes el uso que le vas a dar el despacho, el número de personas que lo van a usar y el espacio con el que cuentas es necesario saber qué mobiliario necesitas.

Los pequeños cambios pueden suponer una gran diferencia a la hora de hacer que su casa se parezca más a una oficina que a un espacio vacío utilizado sólo para relajarse después de las horas de trabajo.

¿Cómo escoger una silla para trabajar?

A la hora de escoger una silla de trabajo debes tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • El número de horas que vas a pasar en ella.
  • La comodidad.
  • El estilo.
  • Y el presupuesto.

Dentro de estos 4 aspectos te recomendamos que le des menor importancia al presupuesto, piensa que vas a pasar multitud de horas sentado y una silla es más una inversión que un gasto. De su calidad y comodidad dependerán y mucho tu estado de salud y tu espalda.

Una vez dicho esto, debes conocer el estilo de silla que mejor te convenga. Entre ellos están los siguientes:

  1. Silla ergonómica. Regulable en altura y giratoria.
  2.  De piel o textil.
  3. Una silla oficina clásica u otro estilo.
  4.  De oficina estática. 
  5.  Clásica y sin reposabrazos.
  6.   Curva o aptada a la espalda.

Evidentemente, el estilo, color y material de la silla que adquieras dependerá de tus gustos y necesidades. Una recomendación básica es conocer el número de horas que la vas a usar y estudiar la opción de instalar un complemento como un reposapiés.

Si planeas usar una mesa que se eleve, igual necesitas un asiento más alto de lo normal. Si eres de los que te mueves mucho, es recomendable una silla lo más ergonómica posible, que cuente con apoyabrazos y ruedas.

Finalmente, debes tener en cuenta que la estructura debe ser robusta pero no demasiado pesada, así como el diseño para que no sólo resista el desgaste, sino que también sea cómoda.

¿Cómo elegir tu mesa de despacho?

Hay muchos tipos diferentes de escritorios disponibles y escoger el que más te guste depende de tus necesidades.

Un modelo clásico de sobremesa será más estable que uno ajustable de forma independiente, pero un escritorio en forma de L encaja en cualquier rincón o esquina.  

teletrabajo buhardilla

Otras opciones interesantes son mesas elevables o con tableros plegables que permiten ajustarlas en una o dos alturas, perfectas para la gente que no quiere estar tanto tiempo sentada. El tipo de material también es un factor importante a la hora de pensar en elegir una mesa.

El acero y el aluminio son materiales duraderos, así como la fibra de vidrio para el tablero. Sea cual sea tu elección asegúrate de escoger tu mobiliario oficina en base a la comodidad, la durabilidad y estilo.