El Grupo LEGO, con motivo del Mes Mundial de Concienciación sobre la Ceguera, que se celebra en octubre, y en respuesta a la gran demanda a nivel global, anuncia que los ladrillos LEGO® en braille se podrán adquirir por primera vez en comercios en España en 2024.

El nuevo producto LEGO® Braille Bricks – Juega con Braille está dirigido a niños mayores de 6 años y se ha diseñado para que cualquier persona que sienta curiosidad por el braille, ya sea ciega, con visión parcial o vidente, pueda divertirse conociendo el sistema braille en casa con los miembros de su familia de una forma lúdica e inclusiva. Este set estará disponible para el público general el 1 de septiembre de 2023 en inglés y francés.

Dos niños jugando con LEGO Braille 2024

Martine Abel-Williamson, presidenta de la Unión Mundial de Ciegos, comentó: «Para los niños ciegos y con dificultades visuales, y también para los adultos, es muy importante poder compartir su viaje de aprendizaje del braille con las personas que más quieren. Para la comunidad de ciegos, el braille no es sólo alfabetización, es nuestra entrada a la independencia y la inclusión en este mundo, y que LEGO Braille Bricks esté disponible para un público más amplio es un gran paso adelante para garantizar que más niños quieran aprender braille en primer lugar. Y como se basa en un producto que tantas familias ya conocen y adoran, se trata realmente de una invitación para que todos los miembros de la familia se diviertan desarrollando habilidades táctiles y familiarizándose con el braille utilizando la misma herramienta.»

Hasta ahora, LEGO Braille Bricks solo ha sido distribuido gratuitamente por la Fundación LEGO a organizaciones especializadas en la educación de niños con discapacidad visual de todo el mundo.

Desde el lanzamiento de estos kits educativos en 2020, los comentarios de padres, cuidadores, abuelos, niños y educadores han destacado continuamente el impacto positivo que tienen los ladrillos y cómo transforman la forma en que los niños con discapacidad visual pueden aprender braille.

Niño con el juego de LEGO Braille para niños ciegos

Esta abrumadora respuesta ha llevado a la creación de LEGO Braille Bricks – Play with Braille para dar a las familias la oportunidad de disfrutar de los beneficios y practicar sus habilidades táctiles en casa.

Lisa Taylor, madre de Olivia, de 7 años, e Imogen, de 4, afirma: «Olivia descubrió por primera vez los ladrillos braille de LEGO en el colegio y le despertaron una gran curiosidad por el braille. Antes le costaba empezar con los símbolos, pero ahora no para de mejorar. Tener un juego en casa lo cambia todo. Podemos jugar con el braille en familia y ella puede enseñárselo a su hermana pequeña de una forma que les encanta a las dos. Los ladrillos braille de LEGO son accesibles para ella sin ser realmente diferentes para otros niños, así que puede jugar y aprender como cualquier otro niño. Eso hace que se sienta incluida, lo cual es muy importante, no sólo para Olivia, sino para cualquier niño».

LEGO Braille Bricks – Juega con Braille incluye 287 ladrillos en cinco colores: blanco, amarillo, verde, rojo y azul. Todos los ladrillos son totalmente compatibles con otros productos LEGO y los tacos de cada ladrillo están dispuestos de forma que se correspondan con los números y letras del sistema braille, con la versión impresa del símbolo o letra situada debajo de las tachuelas.

Niño ciego jugando con LEGO Braille

El set también incluye dos placas base para construir y se presenta en un embalaje con relieve en braille. Para mejorar la experiencia de juego y favorecer el desarrollo de las habilidades previas al braille, en LEGO.com hay disponible una serie de juegos de iniciación que enseñan a los jugadores a orientar, fijar y apilar los ladrillos a través de juegos tan conocidos como “Piedra, Papel o Tijera”, en los que pueden participar todos los miembros de la familia.

Rasmus Løgstrup, diseñador jefe de LEGO Group para LEGO Braille Bricks, ha declarado: «El juego tiene el poder de cambiar vidas: cuando los niños juegan, aprenden habilidades vitales para toda la vida, así que estamos encantados con la acogida que han tenido los LEGO Braille Bricks en los centros educativos. Hemos recibido miles de peticiones para ampliar su disponibilidad, así que sabíamos que teníamos que hacerlo”.

«Ha sido un viaje fantástico colaborar con niños, familias y expertos de todo el mundo para desarrollar el producto y los paquetes de actividades en línea. Nuestros socios han desempeñado un papel decisivo a la hora de asesorarnos sobre los colores que debían utilizarse en los ladrillos, el embalaje del producto y las experiencias digitales para garantizar que todo estuviera optimizado para las personas con baja visión o pérdida de visión. Sabemos que se trata de una sólida plataforma para la inclusión social, y estamos impacientes por ver a las familias ser creativas y divertirse jugando juntas con el braille», ha añadido.

Dos niñas jugando al LEGO Braille juego para niños ciegos

En su continuo compromiso por hacer que sus experiencias de juego sean más inclusivas, el Grupo LEGO también se ha asociado con la aplicación móvil gratuita Be My Eyes. Esta popular aplicación pone en contacto a personas ciegas o con problemas de visión con empresas para ayudarles con las tareas cotidianas a través de una videollamada en directo.

Como parte de la asociación, los compañeros del Servicio de Atención al Cliente de LEGO proporcionarán asistencia visual confidencial y en directo a través de la aplicación, cubriendo una amplia gama de temas, desde el desempaquetado hasta la asistencia general del producto.

Mike Buckley, presidente y Director General de Be My Eyes, explicó: «El hecho de que el Grupo LEGO esté invirtiendo en la inclusión es de vital importancia, porque muchas personas de la comunidad de ciegos y deficientes visuales ya adoran y disfrutan de los productos LEGO. Be My Eyes se siente orgullosa de asociarse con el Grupo LEGO para permitir e inspirar la creatividad de los constructores ciegos y con baja visión de todo el mundo.»

El Grupo LEGO también anuncia que las instrucciones de construcción en audio y braille de LEGO® se convertirán en una oferta permanente. Inspirada y codesarrollada por el empresario Matthew Shifrin, que es invidente, esta experiencia ofrece a los constructores la opción de disponer de instrucciones de construcción LEGO seleccionadas en audio o texto para lectores de braille.

LEGO Braille Bricks – Juega con Braille y ya se puede reservar en inglés y francés antes de su lanzamiento el 1 de septiembre de 2023 en estos idiomas. A principios de 2024, el juego también estará disponible en español, italiano y alemán.

La Fundación LEGO seguirá investigando y distribuyendo gratuitamente los kits educativos LEGO Braille Bricks a través de las asociaciones nacionales contra la ceguera y otras organizaciones colaboradoras (en el caso de España, la ONCE).

Los juegos de herramientas educativas LEGO Braille Bricks se distribuyen gratuitamente a instituciones, escuelas y servicios seleccionados que se ocupan de la educación de niños con deficiencias visuales. En cada país donde están disponibles, la Fundación LEGO colabora con un Socio Oficial para distribuirlos a estas instituciones.