Contenidos
La IV edición del Festival de Intervención Mural de Oviedo Parees Fest tendrá lugar del 7 al 13 de septiembre en Oviedo, Asturias, España.
La cita se ha convertido en un referente dentro del panorama del arte urbano internacional gracias a sus acusadas señas de identidad:
- Calidad artística de las intervenciones.
- Cuidado en la elección de materiales y adecuada preparación de los muros a intervenir.
- Recuperación de la memoria histórica.
- Mediación cultural entre las y los artistas, y las vecinas y vecinos y habitantes de la localidad.
- Procesos participativos que aseguran un sentido y un contexto a las obras realizadas.
Cuatro nuevos/as artistas de contrastada trayectoria intervendrán otras tantas paredes de mediano y gran formato, que vendrán a sumarse a las 18 obras ya existentes, ampliando el mapa muralístico de la capital asturiana.
Artistas participantes en el Festival de Intervención Mural de Oviedo
Harsa Pati
Su localización es el Colegio Público Germán Fernández Ramos y la temática del mural: los cuentos tradicionales asturianos.
Arantxa Recio Parra (Zaragoza, 1979) es una artista multidisciplinar que trabaja desde hace años para una amplia gama de proyectos creativos y marcas. Su obra está muy vinculada a la ilustración contemporánea, con claras referencias a la cultura popular y la ilustración de los años 50 y 60.
Diversifica su trabajo entre colaboraciones con agencias de publicidad, editoriales, exposiciones y festivales de arte. Sus trabajos han aparecido en muy diversas áreas (editorial, publicidad, cubiertas para libros, packaging, moda, diseño, etc…).
Ha publicado en España, México y Argentina y ha expuesto también en Italia, Austria, Escocia y Croacia. También ha participado en numerosos festivales de arte urbano y ha colaborado con marcas y clientes como Stubhub, Ron Barceló, Nutriben, Vodafone, Cruz Roja, Pompeii, Bombay Sapphire, Calzados Pitillo, etc…
Lidia Cao
Su localización es la Calle Tenderina Alta, 51 y la temática del mural: vida y obra de la escritora asturiana Dolores Medio, Premio Nadal 1953.
Lidia Cao (1997, Ordes – A Coruña) es técnica superior en Ilustración por la EASD Pablo Picasso. Desde muy pequeña se interesa por el dibujo, especializándose en el tratamiento de figuras y rostros, analizando minuciosamente las expresiones para conseguir decir mucho con lo mínimo. En su obra los personajes poseen un peso primordial en la composición y las oníricas atmósferas potencian la expresividad de sus rostros, que funcionan como íntimos retratos psicológicos y adquieren una velada pero intensa dramaturgia. Destaca su dominio del volumen a través de una línea firme y certera, su gusto por la síntesis en sus paletas de colores y su atracción por las gamas poco estridentes, ponderando la importancia del dibujo por encima del color. En 2016 el arte urbano se cruza en su camino, y desde 2018 su carrera como ilustradora se compagina con su trabajo mural, que va adquiriendo cada vez más y más peso, llevándola a participar en diversos eventos de arte urbano en los últimos años.
Manolo Mesa
Su localización es Calle Martínez Vigil, 9 y la temática del mural: la Fábrica de Loza de San Claudio.
Manolo Mesa (1989, El Puerto de Santa María, Cádiz) tiene fijación por los botijos, cacharros, cuencos… es un gran vehículo para contar cosas. Desde el día a día y lo cotidiano, a la necesidad de dar valor a esas prácticas que surgen de lo doméstico monumentalizándolas… La pintura es perecedera. El acto de mirar arranca de ese sentimiento profundo de un motivo aparentemente neutro que sirve para entender su artificio. Enfrentarse a esos objetos inertes, meditar sobre su belleza inherente y pasar una eternidad entregado a su plácida observación, a la espera de percibir ese significado que resiste en ellos como una forma autónoma de ser.
Manu García Fernández «El Nolas»
Su localización es Campus de El Millán y la temática del mural: las fiestas de «prau».
Manuel García Fernández (1994, Oviedo) es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y actualmente reside en Oviedo donde comparte estudio con Edu Carrillo.
En general la temática de su obra es autobiográfica, funciona como una especie de diario, centrado sobre todo en la idea de habitar y acercarse al mundo desde la actividad artística; partiendo de la idea de juego, no entendiendo esto como algo no serio, generando imágenes y espacios para relacionarse con el resto y con el mismo Manu. Uniendo aspectos que aparentemente están alejados de lo lógico, en un campo donde puedan compartir espacios primitivos con estética fragmentada de lo virtual, donde lo importante puede estar en un lazo con otras personas, en un color, en un objeto o en una huella; cayendo constantemente en situaciones contradictorias donde lo festivo puede ir de la mano del miedo y la risa.
Será la primera vez en la historia del Festival en la que todas las artistas participantes son de nacionalidad española. Las intervenciones murales se desarrollarán al aire libre, evitando aglomeraciones y cumpliendo los protocolos de seguridad y las medidas sanitarias que la situación actual, originada por el COVID-19, nos exige, resaltando los esfuerzos que desde la organización de Parees Fest se están llevando a cabo en este sentido. Por esta razón, en 2020 no tendrán lugar actividades paralelas a la realización de las obras.
El post-graffiti, el street art aceptado en el circuito del arte