Introducción al mobiliario urbano

El mobiliario urbano esta formado por un conjunto de objetos y piezas que se encuentran colocados en las calles por donde andamos, formando parte de un espacio público o en su defecto un entorno urbano.

Tendencias mobiliario urbano 2020

A la hora de »decorar» y posicionar objetos funcionales en una ciudad, existen miles de posibilidades para hacerlo. En este sentido, distinguimos tres tendencias muy destacables: la evolución tecnológica, urbanización a nivel mundial y la necesidad de conseguir recursos sostenibles.

Es por eso, que en  actualmente las tendencias en mobiliario de este año se basan en elementos multifuncionales. Minimalismo y neutralidad. Es lo más destacado en este año.

tendencia urbanistica

Colores en el mobiliario urbano

Destacan como siempre los colores versátiles y neutros tanto para suelos como para mobiliarios. Pero se busca ahora romper esta monotonía en los parques y paseos jugando con colores algo más contrastados y vivos, cuya finalidad es dar alma al espacio.

Materiales que se utilizan en mobiliario urbano

Vienen pisando fuerte los diseños industriales, los efectos metálicos, las asimetrías, geometrías y elementos circulares. Por ejemplo, podremos ver bancos con diferentes formas cuyo fin es dar una diferenciación a los espacios que son neutros y diáfanos.

Mobiliario urbano diseño papelera

Espacios reprogramables

Los cambios constantes en la sociedad han hecho que los espacios en las ciudades evolucionen rápidamente, ya que ésta es la demanda de la sociedad. El crecimiento urbano y las diferentes costumbres de los ciudadanos, han provocado cambios en las infraestructuras de las ciudades. Todos estos cambios han hecho que aparezcan nuevas posibilidades para las empresas que se encargan en la rehabilitación del diseño urbanístico, también ha posibilitado la expansión en empresas fabricantes de elementos que permiten la peatonalización y otras áreas urbanas.

Tendencias para parques infantiles

Mobiliario urbano Parque infantil frutas

Hay varias de las tendencias en parques infantiles que se van añadiendo poco a poco en las ciudades. Por ejemplo, fusionar los parques con la zona en la que se instalan, esto mimetiza los diseños al entorno en el que se encuentra, con sus costumbres o con sus elementos más emblemáticos. El mejor ejemplo que lo explica puede ser el de un parque infantil que se sitúa en la playa, tendrá elementos decorativos marinos.

Los parques infantiles han ido evolucionando hacia una función más lúdica y educativa. A día de hoy, cada vez es más común encontrar juegos con elementos cuya función sea desarrollar la creatividad, inteligencia, sus habilidades motoras,… Todo esto integrado en los juegos y para cualquier edad.

juegos educativos en parques

Otra tendencia que podemos ver es la fusión de elementos que tienen distintas funcionalidades y que crean un espacio multiuso. Un ejemplo de esto sería una zona dedicada al deporte que contenga zonas de juegos infantiles.

Los pavimentos ya no solo se utilizan como forma de seguridad, sino que también son parte del espacio y de la funcionalidad de los parques infantiles.

La concienciación ambiental es un punto clave para la aparición de materiales sostenibles y reciclados en estos lugares. Como por ejemplos pavimentos que reducen la contaminación.

Mobiliario urbano pavimento parque infantil

Fuentes: equidesa, elastypark pavimentos decaucho, mobiliario urbano., 360enconcreto, zicla.