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Dedicarse a crear productos no trata únicamente de pensar buenos diseños y de calidad; también supone una responsabilidad de imaginar, reflexionar e investigar para proponer soluciones que mejoren el día a día de las personas.
En los últimos meses hemos meditado mucho sobre qué efecto tienen en nosotros los espacios que habitamos, desde el punto de vista funcional pero también emocional.
Desde APE Grupo estamos convencidos de que el diseño de interiores es una disciplina que no solo ayuda a crear espacios agradables, sino que tiene la capacidad de transformar el presente y crear un futuro mejor.
Esto supone reimaginar los hogares de acuerdo a las nuevas necesidades de bienestar físico y mental de las personas; generar un modelo de negocio hotelero que dé respuesta a un nuevo perfil de viajero; redefinir los espacios de las oficinas en un equilibrio entre aprovechar al máximo los activos de la compañía y atraer talento; y, en las tiendas, dar un paso adelante para determinar cómo será la experiencia de compra del futuro.
Este proyecto, que iniciamos en 2021 con la primera edición del estudio The new hábitat: los espacios que habitamos en la realidad pospandémica, es parte del compromiso de APE Grupo por reflexionar y actuar de la mano de los arquitectos y diseñadores de interiores para que las viviendas, los hoteles, las oficinas y las tiendas respondan mejor a los retos del futuro. Este año hemos contado como novedad con un comité de expertos.
Desde aquí queremos agradecer a este grupo de profesionales que haya puesto al servicio de todos su experiencia y su profundo conocimiento sobre la disciplina, que nos han ayudado a dilucidar el nuevo modelo de los espacios que habitamos.
El nuestro es, en definitiva, un pequeño ejercicio que esperamos que permita a los diseñadores a proyectar esos espacios, una herramienta de apoyo que les proporcione información y una guía para realizar mejor su trabajo. A la vez, una forma de avanzarnos a los cambios y de entender el contexto en el que nuestros productos se enmarcan.
El interiorismo liminal
El término liminal viene del latín «limes», límite o frontera. Se define como un estado de paso, como una transición de un sitio a otro, como una situación umbral: algo que ya no es y algo que está por ser. Esta presunta paradoja es esencial para entender el diseño de interiores hoy en día: una disciplina capaz de tomar estos límites y borrarlos de una manera coherente y certera.
Poco a poco estas diferencias claras entre un hotel y una tienda, una oficina y una vivienda, un espacio público o una tienda se van desdibujando. Estamos en un momento de emergencia de nuevas etiquetas para estos espacios, tipologías innovadoras de estancias que definirán cómo viviremos en el futuro.
Un momento apasionante donde la visión del diseño de interiores acerca posturas con otras disciplinas y sectores como el urbanismo, el turismo, los recursos humanos o el negocio inmobiliario… Porque si esos límites entre los espacios desaparecen, también lo hacen las diferencias claras entre profesiones que, cada vez con más frecuencia, colaboran mano a mano para crear los modelos de las próximas décadas.
Mientras tanto en este informe seguimos diferenciando estos cuatro espacios que se fusionan, solo con la pretensión de ofrecer un análisis del presente que nos permita configurar el futuro de los interiores. ¿Nos acompañas?
Metodología
Este estudio se ha llevado a cabo a través de una metodología mixta cualitativa y cuantitativa. Para ello, se ha realizado una investigación de tendencias a través de técnicas de coolhunting en un marco internacional, además de reuniones con un panel de 11 expertos profesionales del diseño de interiores a nivel nacional.
Paralelamente, se ha realizado una consulta a expertos de los campos del diseño de interiores, la arquitectura y el producto en España. Se ha contado con 302 respuestas distribuidas por el territorio español. La consulta se realizó en febrero y marzo de 2022.
El diseño de interiores como creador de valor
Los últimos meses han servido para realizar una gran reflexión en torno al diseño de interiores desde diferentes puntos de vista. El impacto que este tiene sobre la salud ha sido clave en la conversación alrededor de la vivienda.
Pero en otros espacios también ha sido fundamental: los niveles de productividad en áreas o lugares de trabajo o la capacidad del interiorismo a la hora de influir en los ingresos de negocios en los sectores del hospitality o el retail son ahora piezas centrales en la manera en la que los profesionales se enfrentan a los proyectos.
«[En cuestión de sostenibilidad] no parecemos darnos cuenta pero, si algo es bueno para el planeta, lo más probable es que también sea bueno para nosotros, y no al contrario». Paula Aloy, Enblanc.
No es un fenómeno nuevo. Lo que sí ha cambiado es la conciencia que el sector del diseño de interiores ha tomado respecto a este asunto. Los profesionales practican una disciplina que entra con más frecuencia en cuestiones estratégicas, convirtiéndose en verdaderos aliados de los clientes, cuando hablamos de proyectos privados, o en proveedores de confort y salud en el terreno residencial.
Es decir, estamos ante una disciplina que aporta cada vez más valor al cliente a diferentes niveles. Esta creación de valor no solo se ve en el terreno de los negocios o la salud, sino que también se preocupa de proponer soluciones de futuro para mejorar el impacto y la huella del ser humano en el entorno.
Los profesionales del diseño están convencidos de que en el corto plazo se aplicarán mayores y más exigentes criterios de sostenibilidad. Es la opinión del 73,3% de diseñadores, frente al 66% que lo pensaba el año pasado, un incremento de más de seis puntos porcentuales en solo 12 meses.
«La sostenibilidad no supone renunciar a la novedad, sino pensar maneras en que su impacto sea el menor posible para el planeta».
Paula Rosales, More & Co.
«El interiorista es muy consciente de que su trabajo ayuda a construir el negocio.
No se trata de hacer tu proyecto, sino de hacer el mejor proyecto que necesita el cliente para la consecución de sus objetivos».
Borja García, Made Studio
El diseño de interiores aporta hasta un 67% de los ingresos de un hotel y determina el 79% del éxito de una tienda.
Un buen diseño de interiores mejora en un 78% la productividad en una oficina. 73,3% en 2022 (frente al 67,4% en 2021) de los profesionales está convencido de que se aplicarán criterios sostenibles más exigentes en el corto plazo.
Viviendas
Los próximos años auguran un futuro donde los hogares acabarán por convertirse en un espacio completamente multifuncional, a la vez que en santuarios que ayuden a cuidar del bienestar físico y mental de las personas.
Esto abrirá oportunidades para diseñadores e interioristas al reimaginar los espacios de acuerdo a las nuevas necesidades que se detectan. La cultura del cuidado ha estado más que presente en los hogares en los últimos meses: el cuidado de uno mismo, el de los demás, y servicios y canales que lo proporcionan (tanto digitales como físicos) se han vuelto claves para sobrellevar los momentos más críticos que la sociedad ha atravesado en los últimos tiempos. La preocupación de los consumidores por alcanzar unos niveles básicos de confort y seguridad van a ofrecer un nuevo enfoque de lo que conocemos por los cuidados.
Esto impulsará nuevos diseños de productos y de espacios. Y lo hará desde una perspectiva multidimensional: la asistencia sanitaria, los rituales de salud en casa, los materiales y las soluciones saludables. Este sentido renovado de la conservación y preservación va a ser clave a la hora de diseñar la vivienda del futuro.
«La casa va a ser cada vez menos estándar y más personalizable. Sectores como el de la automoción o la moda ya aplican un cierto nivel de personalización en sus productos. Una tendencia que, sin duda, acabará por calar en la forma de plantear el diseño de la vivienda».
Carmen Baselga, diseñadora de interiores.
El colectivo frente al individuo se plasma en la creación de redes de apoyo vecinales y hogares intergeneracionales donde cuidar de los seres queridos. Paralelamente, cambios fundamentales en los estilos de vida, como la posibilidad de trabajo remoto, está generando nuevos patrones migratorios, motivando la demanda de productos flexibles, polivalentes y «para llevar a cualquier parte», hechos para –o inspirados en– estilos de vida nómadas, tanto tradicionales como contemporáneos.
Nos encontramos ante un momento de cambio de paradigma que configurará el futuro de la vivienda. Una transformación que, sin embargo, será lenta y compleja, pero que hará de transición entre cómo construíamos y planificábamos las casas en las últimas décadas y cómo lo haremos en el futuro.
Lo que nos depara este porvenir es una gran variedad de opciones de vida y, por tanto, también de vivienda, que serán impulsadas por los problemas de acceso a los hogares. Más que nunca la arquitectura y el diseño de interiores deben hacer esfuerzos por imaginar y proyectar inmuebles capaces de adaptarse al ritmo de los tiempos.
«Se está dando una transformación muy interesante en residencial de obra nueva, con promociones que ya tienen en cuenta las diferentes tipologías de familia. Se comienza a dar opciones a los compradores a la hora de definir el espacio, la distribución y no solo los acabados».
Isabel Blanco, Burondo
¿Cuáles son las cuestiones que priorizan los profesionales a la hora de diseñar una vivienda? (grafica pagina 20)
La casa resiliente
«La flexibilidad en los espacios va a ser beneficiosa para la sostenibilidad. Un espacio diseñado pensando en su posible traslado o transformación es un espacio que reduce desperdicios. Como diseñadores, eliminar residuos de obra es nuestra responsabilidad». Iolanda Gimeno, Isho Design.
El aumento de las catástrofes relacionadas con el clima y la salud a nivel planetario mueven a los científicos, ingenieros y diseñadores de todo el mundo a desarrollar espacios, productos y consumibles resilientes que puedan soportar climas extremos y crisis sanitarias o de suministros.
La vivienda debe responder a modelos y estrategias resilientes, capaces de resistir las diferentes crisis a las que la sociedad se enfrente, ya que «las consecuencias de la COVID-19 se reflejarán en la salud urbana y el entorno construido desempeñará un papel clave tanto en el contagio como en la resiliencia», explica Araceli Camargo, cofundadora de Centric Lab, laboratorio de neurociencia especializado en salud urbana.
Recuperar la construcción vernácula, optimizar los recursos que ofrecen las energías renovables e incorporar técnicas de diseño pasivo se han convertido en temas esenciales. Para el futuro próximo, las expectativas sobre el hogar se redefinirán para minimizar el impacto humano sobre el medio ambiente, potenciar la responsabilidad comunitaria y apoyar a una población cada vez más envejecida.
Drivers del cambio
El cambio climático y los fenómenos meteorológicos anormales pasarán a ser frecuentes, lo que forzará a muchas personas a habituarse a los desastres naturales y a tener que adaptar sus hogares a ellos. Estos cambios en el clima son un factor que ha sido clave en la decisión de muchas personas de alejarse de la masificación y los altos niveles de contaminación de las ciudades, invirtiendo así el éxodo rural que se protagonizó en España a mediados del siglo XX, con cientos de personas que vuelven al campo en busca de zonas más tranquilas y ambientalmente saludables.
La cuestión climática se une a los problemas de abastecimiento. En muchos países, estos contratiempos han puesto en entredicho la soberanía y autoabastecimiento de los mismos. La escasez se ha convertido en una casuística de nuestro día a día.
El precio de la energía y del petróleo, cada vez más altos, unido a la falta de alimentos, ya mueve las decisiones de muchas personas que buscan estilos de vida que les provean de mayor independencia: desde la autogeneración de energía, pasando por el acceso a la naturaleza o al autocultivo.
Claves para el diseño de interiores
Vuelta a los orígenes
Utilizando lo que ya existe, los diseñadores vuelcan sus esfuerzos en aprovechar los materiales del lugar, además de buscar alternativas de uso a los desechos haciendo que cobren una nueva vida.
La madera como material del futuro
Cada vez más arquitectos, diseñadores y contratistas eligen la madera como material con el que construir sus proyectos. «El precio del hormigón ha crecido mucho por los derechos de emisión de CO₂. Las diferencias de coste entre construir con madera y con hormigón se van a ir reduciendo», comenta Sandra Llorente, directora general técnica de Lignum Tech.
Los derivados industrializados de la madera ofrecen estructuras sólidas, buen comportamiento térmico y otras ventajas relacionadas con la eficiencia energética, la flexibilidad o la posibilidad de reutilizar materiales.
Espacios proedad
Los adultos de la generación del baby boom prefieren «envejecer en casa», en lugar de mudarse a una residencia, lo que significa que necesitan productos que se adapten a nuevas necesidades a medida que envejezcan y donde la clave será diseñarlos de acuerdo con una estética acogedora alejada de diseños que puedan parecer «de hospital».
Autosuficiente
Las viviendas deberán ser cada vez más autónomas, ya sea desde el punto de vista energético, con sistemas que reduzcan el consumo o por autogeneración, como desde el punto de vista alimentario, generando espacios de cultivo y almacenamiento.
Diseñado para durar
Los productos se diseñan pensando en su vida útil, incluso para pasar de generación en generación. El derecho de reparación será un nuevo paradigma que comienza a estar contemplado ya por legislaciones en el ámbito internacional.
Diseño bajo demanda
Este enfoque más fluido y flexible de los patrones de vida y trabajo impulsará en el futuro nuevas formas de producir y adquirirlos productos a medida y bajo demanda.
Lasso Loop pretende reducir la cantidad de veces que se saca la basura a un máximo de 3 a 8 veces al año. Este aparato compacto para la cocina recicla siete de los plásticos, vidrios y metales más comunes, y limpia y descontamina los objetos antes de triturarlos o desmenuzarlos. Una vez que el aparato está lleno, se puede utilizar una aplicación para organizar la recogida en casa, llevando la comodidad del usuario al siguiente nivel.
Partiendo de un enfoque especulativo del diseño bajo demanda, Samuel Esses y Jonathan Wong, de Superficium Studio, han diseñado una construcción dirigida a la creciente comunidad de biohackers de Estados Unidos.
Basándose en los principios de adaptabilidad y mejora del biohacking, la BioHacker’s Residence está planteada para establecerse en el desierto Red Rock, en Utah, y está diseñada para ofrecer privacidad y refugio a los visitantes que quieran explorar y aplicar procesos para mejorar su ser físico, como la impresión orgánica en 3D o la tecnología de edición de genes.
Las consecuencias
Uno de los efectos más palpables de las crisis que se han ido sucediendo en los últimos meses ha sido el de renovar y rehabilitar las viviendas. La mayoría de las personas se han dado cuenta de las carencias que sufrían sus hogares y ya demandan a las empresas nuevos productos que logren introducir en sus casas la salud y el bienestar.
Muchas compañías tecnológicas han comenzado a trabajar mano a mano con diseñadores y artistas para desarrollar productos ergonómicos para el hogar que sean igualmente elegantes y cálidos y promuevan la salud.
La calidad del aire, la contaminación acústica o que casa y dueño envejezcan de forma paralela, son algunas de las cuestiones que acaparan las conversaciones en un esfuerzo por crear viviendas que optimicen la salud y tengan propósito.
La gestión de los residuos es otra de las cuestiones que preocupan cada vez más a las personas. El europeo medio produce 502 kg de residuos al año (fuente: Eurostat).
Reducir el desperdicio de alimentos a cero suena utópico, pero sin duda se hace cada vez más factible gracias a aparatos que prolongan la frescura de los alimentos y movimientos que presionan a las empresas para que faciliten la reparación de sus productos.
La autogeneración energética y la soberanía alimentaria se han convertido en focos imprescindibles de la conversación cuando hablamos de ciudad y casa. Así, guiarán muchas de las decisiones a la hora de proyectar viviendas de todo tipo.
Partiendo de un enfoque especulativo del diseño bajo demanda, Samuel Esses y Jonathan Wong, de Superficium Studio, han diseñado una construcción dirigida a la creciente comunidad de biohackers de Estados Unidos.
Basándose en los principios de adaptabilidad y mejora del biohacking, la BioHacker’s Residence está planteada para establecerse en el desierto Red Rock, en Utah, y está diseñada para ofrecer privacidad y refugio a los visitantes que quieran explorar y aplicar procesos para mejorar su ser físico, como la impresión orgánica en 3D o la tecnología de edición de genes.
Case studies
Geoship’s Livingry
La cooperativa californiana de construcción de viviendas Geoship’s Livingry ha desarrollado una vivienda geodésica de carbono cero, biocerámica e impresa en 3D a prueba de incendios e inundaciones, resistente a huracanes y terremotos y que puede instalarse en un plazo de dos a seis días.
Situado en una zona inundable, el Battery Playscape de 1,5 acres de The Battery Conservancy y NYC Parks (imaginado tras el huracán Sandy) tiene cinco zonas de juego situadas en una naturaleza biodiversa y tolerante a la sal. geoship.is
Maria apartment
El estudio de arquitectura Bureau define el apartamento Maria como «un espacio físico desconectado que espera ser habitado de la forma más rica posible, sin prejuicios ni formas dirigidas de habitar».
De esta forma, anima a las personas a crear los usos y actividades que se llevarán a cabo en el espacio sin limitar su utilización a cómo está diseñado.
Sea Stem
Es un concepto de hábitat vivo del arquitecto francés Mathieu Collos.
Imaginando una sociedad en la que la humanidad vive en el agua debido a la subida del nivel del mar, las características de Sea Stem incluirían un arrecife artificial para ayudar a regenerar la vida marina, y actividades de kitesurf y foiling para ayudar a recoger datos ambientales a través de sensores a bordo.
Además, un espacio educativo permitiría a los visitantes participar en talleres de resolución de problemas y contribuir al desarrollo de futuras soluciones para el medio ambiente.
Vivir en comunidad
«Va a haber un gran cambio hacia el renting y el coliving, pero con algunas particularidades. Debemos pasar de un estándar a un modelo que tenga en cuenta los diferentes tipos de familia, las idiosincrasias propias de cada persona y que somos seres que dotamos de recuerdos a las cosas que poseemos. Un apego que nos acompaña de por vida». Alfonso Merry del Val, Merry Studio.
La crisis sanitaria y de abastecimiento, junto al sentimiento de desestabilidad, han provocado movimientos de solidaridad entre comunidades que, potenciados por las redes sociales, han generado nuevas redes humanas que no solo conectan, sino que empoderan a aquellos que menos tienen.
Diseñadores y arquitectos se preocupan por diseñar un espacio público que tenga en cuenta la comunidad y la conexión humana. En este panorama, la vivienda será el centro de esta red comunitaria.
A medida que la gente intente reducir su consumo y crear conexiones locales, los barrios y comunidades de vecinos adoptarán movimientos para compartir recursos: sistemas productivos, bibliotecas de herramientas, espacios comunes, vehículos o ropa.
Esto se deja ver en nuevas promociones residenciales, que ya incluyen áreas comunes con cocinas o salones para celebrar eventos, zonas de trabajo, etc.
De hecho, en el último año, el 73% estuvo más tiempo en su propio vecindario y el 62% de las personas dicen que su bienestar mental se ha beneficiado del sentimiento de pertenencia a su barrio (fuente: Ikea).
El sentido de barrio y proximidad será cada vez más importante, en un concepto donde los vecinos comparten lo que tienen a partir de adoptar una actitud más consciente respecto al consumo.
Las viviendas para personas mayores de Tetris y Sangberg disponen de un patio cubierto compartido —utilizado para talleres, ejercicio, como biblioteca y para descansar— en el centro
Drivers del cambio
Aunque aparentemente cada generación parece tener mejor calidad de vida que la anterior, la riqueza neta media de los jóvenes menores de 35 años en España se ha desplomado hasta un 93,7% desde 2005 (fuente: El Economista).
Todo esto, sumado a la subida de los precios del alquiler, deriva en una dificultad cada vez mayor para acceder a la vivienda. Las generaciones más jóvenes buscan alternativas que se centran en la comunidad y no en el individuo.
Entre estas alternativas de propiedad surgen modelos que permiten que productos antes reservados a unos pocos sean opciones cada vez más factibles para la mayoría, gracias a una lógica de compartir y de no pertenencia.
Esto es aplicable a cuestiones de diferente tipo, desde un gimnasio, pasando por un coche, un espacio de trabajo o una gran cocina para reuniones sociales.
Además, la crisis en la cadena de suministros que comenzó ya en 2020 y que ha supuesto un punto de inflexión en los últimos meses, moverá a las personas a buscar alternativas, debido a los problemas continuos para acceder a materias primas. En el futuro, será clave mejorar la resiliencia y la menor dependencia global de suministros.
Claves para el diseño de interiores
Zonas privadas más reducidas, zonas comunes compartidas
El modelo de consumo lineal comienza a difuminarse. En el futuro cambiará el sentido de propiedad para poner al servicio de los vecinos productos y espacios que puedan compartir y reducir así la cantidad de desechos.
Smart solutions
Los productos tecnológicos se ven como compañeros que facilitan el disfrute y bienestar que aporta un hogar dinámico. Las personas buscan invertir en objetos más pequeños, funcionales e inteligentes.
Servitización de los edificios
El concepto de servitización ha evolucionado en gran medida vinculándose con una nueva forma de producir y de consumir, más alineada con el paradigma de la economía circular. En vivienda, proliferan los espacios de pago por uso más que en propiedad.
Espacios para el remote working
Ya sea en zonas aisladas o integradas en otras estancias, los espacios interiores deberán adaptarse a una gran variedad de modelos de trabajo remoto y mixto.
Multifunción y flexibilidad
Frente a los modelos de vivienda que asignaban funciones concretas a cada una de las estancias, las necesidades actuales demandan un mayor grado de flexibilidad. Un mismo espacio debe poder usarse para cuestiones diferentes a lo largo del tiempo. La reducción de zonas privativas suscita ahora la necesidad de diseñar soluciones más flexibles.
Sistemas de construcción en seco
Permiten una mayor flexibilidad de la arquitectura interior, tanto en el momento de construcción como a lo largo de la vida útil del edificio.
Cirerers, covivienda cooperativa en Roquetes (Barcelona), es una construcción de madera y con separaciones interiores móviles gracias a su sistema de construcción en seco. Las zonas privativas de la casa cuentan con aproximadamente 40 metros cuadrados para ceder espacio a las áreas comunitarias.
Distributed Cooperative, en Australia, está basada en la idea de hogar compartido y ofrece servicios que suelen encontrarse en una sola urbanización pero diseminándolos en edificios más pequeños de uso mixto, como cocinas comunitarias, bibliotecas y espacios de coworking.
El proyecto se apoya en una plataforma digital que gestiona el uso colectivo de los espacios, animando a los habitantes a participar de forma activa en la comunidad.
Las consecuencias
Nuevos modelos de acceso a la vivienda hacen posible la entrada a aquellos que en otras circunstancias no se lo podrían permitir. Modelos como las cooperativas de viviendas o el built to rent abaratan costes pero también fomentan las buenas prácticas dentro de un sector demonizado (y no con falta de razón) como es el inmobiliario.
Sin embargo, la entrada de fondos privados en este tipo de modelo de vivienda genera fricciones. En la actualidad aparecen diferentes alternativas, desde las cooperativas de construcción, pasando por los hoteles coliving hasta las residencias gestionadas desde el real state.
Este debate será central en los próximos años y determinará el acceso a la vivienda de las nuevas generaciones. Con los efectos de la pandemia aún presentes y el empeoramiento de los problemas medioambientales, el localismo es una prioridad para empresas y consumidores.
Desde el abastecimiento de materiales hasta la producción, los diseñadores miran ahora a lo que ofrece el lugar y crean así productos con un profundo arraigo a la tierra a la que pertenecen.
Esta interacción con el entorno promueve el diseño de bajo impacto, priorizando el uso de artesanía local, empoderando a artistas y diseñadores y poniendo la conexión humana en el centro de la conversación. Es por eso que resulta clave que las empresas se hagan eco de estas actitudes y se alineen con los estilos de vida y deseos de los usuarios.
Un gran número de marcas se preocupan ya por ayudar a los consumidores a construir comunidades más sólidas que contribuyan a fomentar la relación entre ellos y a estimular la participación. Una encuesta llevada a cabo en EE.UU. demostró que para la mayoría de los norteamericanos (73%), sus vecinos son su comunidad más importante (fuente: Nextdoor).
Case studies
Happy Stations
Proyecto del estudio de arquitectura italiano ADML Circle que explora las construcciones del futuro basadas en el concepto de compartir. Los puntos de partida son los espacios comunes, que van desde jardines que cultivan sus propios alimentos hasta zonas de pasatiempos, pasando por espacios de trabajo o bibliotecas para el estudio y la meditación.
Te (N) Cuidado
Es una plataforma que imagina formas más sostenibles de generar estructuras de atención vecinal. El proyecto, que comenzó en marzo de 2020, busca proporcionar espacios de vida físicos en los que las personas puedan participar en acciones cooperativas e intercambiar conocimientos.
El proyecto aborda algunas de las desigualdades en la organización social, como la división sexual del trabajo en las esferas reproductiva y del cuidado de los niños, al tiempo que crea nuevas herramientas para articular lo que es el cuidado, reduciéndolo a su forma básica.
Aedas Home
La promotora inmobiliaria entrega su primera promoción de build to rent en Torrejón de Ardoz (Madrid).
La cocina como espacio vital
«A día de hoy, la cocina es un nodo de actividades, un lugar donde nos reunimos, trabajamos, aprendemos y donde pasan muchas cosas. Su diseño debería planificarse como una cocina social, flexible e inclusiva y no como un espacio aislado y focalizado a un único uso». Ana Ramón, Isho Design.
Más de la mitad de los particulares hizo reformas importantes en sus cocinas, como cambiar su diseño o renovar las instalaciones eléctricas o de fontanería —55% en ambos casos—. Uno de cada tres particulares reformó o aumentó el tamaño de la cocina durante las reformas —38% y 30%, respectivamente— (fuente: Houzz).
La pandemia ha obligado a repensar los espacios del hogar, buscando la flexibilidad y adaptabilidad, para recoger todas las actividades cotidianas de los miembros de la casa. La cocina ha sido la estancia que más carga emocional y de actividad ha sufrido.
Desde cocinar hasta trabajar o hacer los deberes, este rincón de la casa ha continuado evolucionando como un espacio social, convirtiéndose definitivamente en el corazón de la vivienda.
Como protagonista de la economía doméstica, la cocina, que durante los últimos años se planteó desde la perspectiva foodie, ahora gana terreno como un espacio social pero también funcional. A medida que crece en importancia y aúna cada vez más actividades, en el futuro, los consumidores esperarán que la cocina sirva para más propósitos, tanto prácticos como emocionales.
Drivers del cambio
La pandemia ha hecho que todos los espacios de la casa ganen en funcionalidad. El baño y en especial la cocina han sido dos de las áreas que más carga de actividad han soportado. Dos tercios de los consumidores hicieron cambios importantes en su cocina en 2021, mientras que dos de cada cinco usuarios aumentaron el tamaño o reorganizaron las paredes (fuente: Houzz).
En este boom de reformas de la cocina, los conceptos open space de los últimos años han generado una práctica diaria de la cocina, que poco a poco ha ido cambiando su función.
La cocina se multiplica ahora como una oficina o espacio de descanso, así como emocional, sirviendo como un lugar para el entretenimiento, no solo para la practicidad.
A pesar de que el 28% de las personas dicen que la amplitud es una de las cosas que más ha crecido en importancia en los últimos 12 meses (fuente: Ikea), los metros cuadrados medios de las viviendas descienden. Y el futuro augura una reducción mayor de los metros cuadrados privativos. Espacios como la cocina deberán ser más multifuncionales y polivalentes.
Magnet demuestra cómo las cocinas se están convirtiendo en extensiones de la sala de estar mediante el uso de muebles, obras de arte y objetos decorativos.
Claves para el diseño de interiores
El declive de las cocinas equipadas
Los consumidores buscan ahora productos e inspiración para crear un espacio hogareño y que potencie su creatividad y estilo personal mediante elecciones de materiales o colores poco convencionales y de herencia retro.
Pequeños espacios de trabajo en la cocina
La kitchen office queda totalmente integrada en la cocina al combinarse con muebles independientes o con las islas para crear diferentes estaciones para todo, desde trabajar y cocinar hasta comer y entretenerse.
Almacenamiento abierto
La despensa vuelve a aparecer para satisfacer la necesidad de almacenamiento esencial. Esto libera el espacio principal para zonas que recojan otras actividades además de cocinar, haciendo que se sienta más como una sala de estar que como una cocina.
La cocina exterior
En esa unión de espacios de comedor salón y cocina, también se abre al exterior y se equipan las terrazas y jardines con zonas para preparación de alimentos.
Las consecuencias
Las personas se reúnen ahora en torno a un espacio que ha pasado de estar apartado del resto de la casa, a tomar un protagonismo que lo sitúa en el centro del plan del hogar. En 2022 y en adelante, las cocinas seguirán teniendo un papel mixto y la zonificación se vuelve clave para la funcionalidad.
En esa búsqueda por integrar diferentes actividades dentro de un mismo lugar, cocina, salón, comedor y terraza se hibridan en un único espacio con apertura al exterior. Esto permite que los olores que se recogen normalmente en la cocina desaparezcan, además de integrar el exterior en el interior.
La cocina evoluciona hacia el espacio funcional último y acoge no solo las funciones relativas a la preparación de alimentos, sino que sigue evolucionando en su función de eje o punto de encuentro social.
Con el regreso de la vida social tras la pandemia, la cocina recoge aún más presión y mueve a los diseñadores a desarrollar modelos de cocinas más agradables. La salud se ha convertido en un tema fundamental y el cómo nos alimentamos, en una parte esencial de la conversación.
«Las cocinas deben tener mayor capacidad de flexibilidad. Deben ser un espacio polivalente, reunir diferentes actividades y, a nivel técnico, ser capaces de lidiar con olores y una fácil limpieza». Alfonso Merry del Val, Merry Studio.
Concepto de cocina abierta al exterior realizada con la colección Cross de APE Grupo.
Case studies
Roda
La empresa de diseño de exteriores ha añadido a su catálogo una cocina independiente para espacios abiertos, que puede incorporarse fácilmente a los montajes existentes.
Wickes
La firma británica de reformas ofrece la opción de contratar sus servicios de diseño e instalación, específicamente, para abrir un espacio de oficina en la cocina, como respuesta a la creciente demanda de encontrar un espacio dedicado exclusivamente al trabajo.
Cutwork
PolyRoom es una cocina prefabricada diseñada por el estudio de arquitectura francés Cutwork. Su flexibilidad hace que sea más fácil la transición de una tarea a otra en espacios reducidos, ya que cuenta con unidades modulares que se desplazan y ocultan o revelan diferentes componentes cuando se necesitan.
Hoteles
Ha sido uno de los años más complicados para el sector de los hoteles, con millones de consumidores en todo el mundo repensando su forma de viajar. Este gran driver ha significado la aceleración de tendencias que ya estaban sobre la mesa, pero también la aparición de otras nuevas.
Todo ello derivará en la aparición de modelos de hoteles que dan respuesta a una nueva forma de entender el viaje, tanto el de negocios como el de placer. Pero el papel del hotel como ente dentro de la ciudad también toma nuevas dimensiones, con espacios más conectados con su comunidad cercana.
Aparecen nuevos operadores turísticos que precisamente buscan humanizar el viaje y el proceso de planificación. De hecho, el 79% de los viajeros afirma que prefiere tratar con un humano que con un bot para planificar un viaje (fuente: SurveyMonkey).
Por eso surgen agencias de viajes que reformulan mediante plataformas digitales, pero que ponen la relación humana en el centro. Más como un curador de viajes cualificado que como un comparador de precios, nuevas agencias se posicionan sobre diferentes temáticas y valores.
Además, viajar sigue estando lleno de incógnitas, que son mayores cuanto más lejano es el destino. El 25% de los viajeros intentará evitar los vuelos comerciales y el transporte público abarrotados en un mundo post coronavirus (fuente: LuggageHero).
Esto provocará el incremento de los desplazamientos domésticos, lo que también favorecerá que destinos menos populares puedan ganar terreno en el turismo si aplican nuevas estrategias de atracción del visitante.
Los hoteles se han convertido en un elemento fundamental para atraer a los nuevos turistas: aquellos que buscan conectar con culturas más desconocidas, los que quieren conocer la cultura local cercana, a la que nunca habían hecho demasiado caso, o los que tienen la oportunidad de trabajar remotamente.
La hibridación de los hoteles y la aparición de nuevos modelos de viaje supondrá una gran oportunidad de recuperación para el sector. Y en este panorama, el diseño de interiores es cada vez una pieza más importante para la generación de un modelo de negocio preparado para el nuevo perfil de viajero.
«Como diseñadores, nuestra misión es la de resolver problemas. El auge del sector se debe no solo a que las personas cada vez tienen más cultura del diseño, sino que, como empresas, somos rentables porque sabemos detectar los fallos y solucionarlos de forma creativa». Erico Navazo, Erico Navazo Estudio.
«El nomadismo puede derivar en una oportunidad muy interesante de ingresos para el sector hotelero. La globalización y los nuevos modelos de negocio incrementan la movilidad geográfica en los puestos de trabajo. En muchas ciudades europeas es complicado alquilar una vivienda para un periodo de tiempo de entre 2 o 6 meses, por lo que los hoteles pueden dar solución a esta necesidad».Ana Ramón, Isho Design.
Hospitality como destino
«Cuando un viajero va a un hotel por la experiencia, es porque el hotel ha puesto el foco, no solo en rentabilizar las habitaciones, sino en generar una experiencia para el usuario a través de todos los espacios. Ha pensado en las personas que deben usar ese lugar». Rosa Colet, interiorista.
El viaje es una forma de conectar con la cultura de un lugar. Y el concepto de cultura para el viajero es cada vez más amplio, no solo tiene que ver con las artes tradicionales como el teatro, la música o la visita a museos, sino también con la conexión de una manera más profunda y cotidiana con la forma de vivir de una población en particular.
Es por ello que los distritos dedicados al diseño y a las profesiones creativas se han convertido en un polo de atracción para una nueva generación de viajeros.
Compartir restaurantes, comprar en las mismas tiendas, visitar sus centros culturales o incluso laborales, se han convertido en actividades propias del viaje.
Locales comerciales como tiendas, hoteles y restaurantes son puntos calientes de atracción del viajero. El sector hospitality y retail, consciente de su capacidad de atraer a un público más diverso, ha confiado en las disciplinas del diseño de interiores y la arquitectura para dotar a sus locales de un aire único, llegando al extremo de convertirse en verdaderos destinos turísticos por sí mismos.
Algunos hoteles, como Gran Paradiso en Ibiza, Equinox en Nueva York o Good Time Hotel en Miami, son lugares de peregrinación para un grupo de viajeros que busca creatividad y experiencia a través del diseño.
Cientos de restaurantes cada día reciben visitas gracias a su proyecto de interiorismo. Y las revistas de diseño dedican innumerables artículos a crear guías informales para quien visita una ciudad.
Paradiso, en Ibiza, cuenta con un diseño de Ilmiodesign. Un hotel con un interiorismo cuidado al milímetro y basado en la nostalgia para los amantes del diseño y del art decó. En los diferentes hoteles del grupo Concept Hotel Group suceden eventos cada día, de modo que el propio establecimiento se convierte en el destino.
Drivers del cambio
Tras muchos meses donde los viajes han estado completamente paralizados, los expertos auguran un efecto rebote al que llaman fatiga pandémica.
Hoteles y espacios de hospitality se postulan como un antídoto ante este fenómeno, proyectando ambientes pensados para el feel good desde el punto de vista estético y conceptual.
A la vez, cientos de lugares se han visto sobrepasados con la vuelta de los viajeros, generando estrés ante la masificación de determinados destinos, sobre todo los naturales.
La búsqueda de alternativas lleva a los hoteles a crear una oferta menos masificada que permita disfrutar a sus huéspedes sin las incertidumbres de salir de sus instalaciones.
La necesidad de desconectar es evidente, incluso cuando los viajeros quieren evitar los grandes desplazamientos. «La gente aprecia que puede vivir experiencias enriquecedoras sin tener que cruzar medio mundo», explica Sara Clemence, cofundadora de The Expedition.
Esto permitirá a destinos menos populares la creación de una oferta interesante y los hoteles jugarán un papel fundamental.
Las consecuencias
El diseño de interiores jugará un papel fundamental a la hora de definir la oferta del hotel: desde los servicios a la decoración, pasando por la experiencia en las habitaciones o las actividades en las zonas comunes.
Se trata de una tendencia fundamental con un diseño de interiores con capacidad de atracción del turista. El hotel se configura como un espacio liminal, donde no solo se trata de la experiencia alojativa, sino de la oferta que se configura a su alrededor. Por eso será esencial encontrar a los compañeros adecuados.
Más allá de los sentimientos de diversión y el ocio, la experiencia del hotel se conecta también con la oferta culinaria y cultural. En este sentido, el establecimiento hotelero se configura como un elemento que pone en común al cliente con la cultura, gastronomía y diseño local, generando una oferta única, lejos de las fórmulas globalizadas.
El director indie Wes Anderson ha rediseñado recientemente el tren British Pullman, A Belmond Train, England, reproduciendo los vagones de estética de sus películas Viaje a Darjeeling y Gran hotel Budapest.
Claves para el diseño de interiores
Más es más
Quizá la tendencia que mira menos a la sostenibilidad y que se presenta como un escape ante las preocupaciones del día a día. Con una decoración donde todo vale, el objetivo de estos espacios es hacer que el cliente se olvide de lo cotidiano para entrar en un mundo de experiencia.
Espacios con narrativa
El diseño de interiores trabaja una narrativa que permite al hotel contar una historia, ya sea a través de elementos culturales (como el cine o el arte) o de la generación de experiencias de ocio.
Interiorismo para el disfrute
La vida nocturna, el ocio desenfrenado y la coctelería son una parte fundamental de una oferta hotelera que va más allá de pasar la noche y que combina el hedonismo con las mejores calidades hoteleras..
La Sala Equis, con interiorismo de Plantea, se ha convertido en uno de los puntos de referencia de la ciudad de Madrid, gracias a un proyecto que respeta elementos originales de la sala de cine para dejar a la vista estructuras y bastidores. Una mezcla entre cine, snack bar y zona de copas configura una oferta cambiante, donde el mayor atractivo es el espacio. Fotografía: Nicolas Vigier
Ian Schrager, cofundador de Studio 54, abre en uno de sus últimos concepts hotels, PUBLIC, House X, una discoteca «explosiva» y un «carnaval ininterrumpido» creado en colaboración con House of Yes, una empresa de Brooklyn conocida por sus actos circenses y sus eclécticas fiestas de baile. Influenciado por el festival Burning Man, el espacio en sí está diseñado para ser táctil.
Case studies
Hotel Goodtime
En Miami Beach y del músico Pharrell Williams, se ha convertido en uno de los grandes destinos de la ciudad. Con un interiorismo y paisajismo que ha aparecido en revistas de todo el mundo, el hotel revisita el espíritu art decó americano y se centra en el disfrute y la diversión, con actividades durante todo el día. thegoodtimehotel.com
Movie Hotel
El grupo hotelero chino se asoció recientemente con Jingrenyuan, especializado en historias de misterio, para animar a los huéspedes a colaborar en la resolución de las intrigas.
«Los modelos híbridos de hoteles son ya una realidad y conceptos como el coliving resonarán mucho en el futuro del sector». Borja García, Made Studio.
Drivers del cambio
La entrada de players como los alquileres de vivienda vacacional C2C han generado problemas de acceso a la misma. Plataformas como Airbnb han provocado grandes incrementos en los precios de alquiler en determinados barrios o ciudades.
«No sólo se vuelve contraproducente para los inquilinos que buscan reducir los costes del alquiler mediante el subarriendo a corto plazo, sino que también crea una dependencia de la plataforma para obtener ingresos», explica Simon Lovick, director de contenidos de Founders Factory. Solo en el Reino Unido, hubo un aumento del 1.000% en los alquileres a corto plazo entre 2015 y 2021, mientras que en Canadá, solo había 3.200 viviendas disponibles en el mercado inmobiliario de Toronto a principios de 2022 (fuentes: CPRE, Bloomberg).
Aparecen nuevas plataformas de viajes que se reformulan mediante soportes digitales, pero que ponen la relación humana en el centro. Más como un curador de viajes cualificado, que como un comparador de precios, nuevas agencias se posicionan sobre diferentes temáticas y valores. Esa humanización del turismo es patente en el 79% de los viajeros, quienes afirman que prefieren tratar con un humano que con un bot para planificar un viaje (fuente: SurveyMonkey).
El fenómeno de globalización ha generado que volvamos la mirada a formas de viajar del pasado, donde la conexión entre las personas o la visita a lugares menos turísticos era más habitual. El pasado y lo local se convierten en un entorno seguro, pero también en una forma de conectar con lo cercano.
The Human Hotel es una plataforma que permite alojarse en casas de locales con gustos compartidos. La iniciativa clasifica las diferentes disciplinas o áreas en las que tanto huéspedes como anfitriones están interesados: música, arte, ciencia, filosofía, etc. Dentro de la experiencia, se incentivan meaningful meetings entre ambos, conversaciones breves para compartir intereses.
Una de las grandes consecuencias de la pandemia ha sido que como viajeros comenzamos a replantearnos el significado y la función del viaje. Un momento de reflexión alrededor de la híper turistificación de algunos destinos, pero también sobre el impacto de la escapada vacacional en la economía global.
En este contexto aparece un perfil de viajero que busca conectar de una forma significativa y profunda con el destino y con las comunidades locales. El viaje es una experiencia de conexión y bajo esta premisa aparecen proyectos que, precisamente, usan el hotel como una vía para enlazar con la cultura, promover artistas locales o luchar contra la exclusión de determinados colectivos. Es el caso de Homage, un proyecto para conectar con la cultura negra en diferentes localizaciones de EE.UU.
En palabras de Damon Lawrence, uno de sus fundadores, «no lo llamamos estrategia de marketing. Es un medio: al igual que un artista utiliza la pintura, nosotros utilizamos el espacio del hotel».
Los datos avalan este cambio: un 81% de los viajeros globales está de acuerdo con querer viajar a destinos donde pueda sumergirse en la cultura local (fuente: American Express). «Empezamos a ver que los consumidores no pedían destinos, sino personas», explicaba Martin Rosengaard, fundador de The Human Hotel.
En este contexto aparecen redes alternativas de hospitality que priorizan los cuidados por encima de los beneficios y que surgen también como respuesta a la corporatización de los modelos de home-sharing.
Estas nuevas alternativas están pensadas para generar modelos turísticos que mejoren la economía local y no tengan consecuencias negativas en la calidad de vida de las comunidades autóctonas.
Claves para el diseño de interiores
Como en casa
No solo materiales y estéticas hogareñas, sino una forma de entender el lobby del hotel como la sala de estar de una casa. El concepto original de «hospitalidad» se retoma de nuevo en los hoteles.
Garantes de la cultura local
Se priorizan materiales y técnicas constructivas locales, que sirvan como una muestra de la cultura local y que conecten a los viajeros con el territorio de una manera única.
Espacios culturales
Los hoteles y restaurantes se fusionan con la cultura local, a modo de galerías, mercados o espacios de eventos culturales.
«Los hoteles han de ser un punto neurálgico de participación. Hasta ahora su negocio se enfocaba en llenar las habitaciones, pero tienen un espacio enorme que pueden revertir en las ciudades, donde hay una gran falta de metros cuadrados. Es una forma de rentabilizar la propiedad mientras ayuda a la comunidad con la que vive y conecta al viajero con el lugar de destino de una forma más auténtica». Rosa Colet, interiorista.
IsleHoliday es una web de alquileres lanzada por residentes de las islas escocesas. Con un sistema de ingresos escalonado diseñado para beneficiar a la comunidad local, IsleHoliday reinvierte sus beneficios en pequeñas empresas y proyectos de vivienda en la región. Con una gama de casas de campo disponibles para alquilar en Harris, Lewis, Skye y Tiree, esta iniciativa pretende devolver el poder a las poblaciones rurales.
B.hostel es el proyecto personal del arquitecto Luis Pereira Miguel que bebe de lo aprendido con las casas caídas. Un hostal pensado para familias donde los espacios comunes están diseñados para motivar el encuentro entre personas.
Case studies
The Climate Homestay Network
Esta red de activismo, lanzada por Human Hotel en respuesta al elevado coste del alojamiento durante la conferencia sobre el cambio climático COP26 en Glasgow, ofreció a los científicos y activistas un lugar donde alojarse durante su estancia en la ciudad para asistir –o protestar– al evento. La red se está asociando ahora con organizaciones benéficas como Greenpeace y Extinction Rebellion para llevar su servicio a más promotores del cambio. cop26.humanhotel.org
Book Human travel
Una agencia online pero que funciona 100% libre de bots. Cuenta con un equipo de consejeros de viaje con el que los clientes interactúan en todos los procesos del trayecto.
Homage
Es un proyecto de hospitality con localizaciones en diferentes ciudades de Estados Unidos que pretende ser también una forma de poner en contacto al viajero con la cultura negra. Para ello colaboran con artistas BIPOC (Black, Indigenous and people of color) locales en cada localización, creando hospedajes significativos que conecten con las raíces de cada lugar. El objetivo de su negocio se basa en crear oportunidades de inclusión de la cultura negra gracias al hotel.
Abuelos Art Hotel
Emplazado en Birmingham, es un proyecto de Amahra Spence, cofundadora de MAIA Group, que pretende ser un espacio de encuentro entre el arte y la cultura local. Toma su nombre del español como un guiño a las casas tradicionales donde la sala de estar es un punto de reunión importante. En palabras de su iniciadora, «los hoteles deberían ser lugares para la imaginación, para una asombrosa amalgama de personas que normalmente no compartirían espacio a la vez». maiagroup.co/abuelos
Lifestyle hotel
«Esta crisis [la de la COVID-19] ha obligado a muchas empresas a reinventarse. Los hoteles no han sido menos, buscando formas de rentabilizar hasta los espacios que antes ni se pensaban útiles, como azoteas o lavanderías. Es precisamente en estos espacios donde hay una mayor evolución y hueco a la innovación». Alfonso Merry del Val, Merry Studio.
Los shoppable hotels, establecimientos hoteleros donde se pueden comprar los productos que en él se encuentran, penetraron en el mercado internacional hace algunos años. Este fenómeno ha ido evolucionando hasta convertirse en una oportunidad comercial de gran interés tanto para los hoteles como para distribuidores y fabricantes de productos.
En la actualidad, una nueva generación de cadenas hoteleras y pequeños hoteles boutique están alineando su modelo de valor, basado en conectar con el estilo de vida de sus clientes y huéspedes, para ampliar el universo de la marca.
Aparecen negocios de hospitality que comienzan a comercializar sus líneas de producto de hábitat, no solo usando sus propiedades como tiendas, sino incluso creando e-commerce o cadenas de tiendas de retailers.
Pero no hablamos únicamente de una oportunidad para vender muebles o productos de decoración a los huéspedes de un hotel, sino de una nueva forma de generar marca y experiencia en el hotel a través de los cinco sentidos. El sonido, el aroma y la narración de historias a través del diseño de productos se convierten en una parte fundamental de la experiencia alojativa.
Liz Lambert, propietaria del Hotel El Cósmico en Marfa (Texas, EE. UU.), trabajó con el perfumista David Seth Moltz, de D.S. & Durga, para desarrollar una colonia inspirada en la naturaleza del lugar. La experiencia sensorial se completa con una lista de reproducción de Spotify inspirada en Marfa, a la que se puede acceder a través del sitio web del hotel y de la plataforma de comercio electrónico de D.S. & Durga.
Drivers del cambio
En un momento de crecimiento del e-commerce, la tienda especialista tradicional se encuentra en un periodo de redefinición. Según Bill Napier, asesor del comercio minorista del hogar y columnista de Furniture World, «en menos de cinco años, entre el 35% y el 50% de los pequeños y medianos minoristas del hogar estarán fuera del negocio».
Esto significa que aparecerán nuevos modelos comerciales que acerquen la tienda física a los consumidores. Sobre todo, en aquellas categorías como el equipamiento de hogar y los materiales de construcción, donde es fundamental el contacto directo.
El impacto que ha tenido la crisis sanitaria en el turismo ha hecho que los empresarios hoteleros busquen nuevos modelos de ingresos que diversifiquen la oferta y que, a la vez, sean capaces de atraer a un turista de mayor capacidad adquisitiva.
Por otro lado, el diseño se ha convertido en un polo de atracción del turismo. Según la OECD, «los datos indican que los nuevos modelos de turismo creativo pueden aportar un valor añadido considerable, aumentar la demanda turística y diversificar la oferta». Sin duda, los hoteles como destino turístico se unen a esta nueva estrategia donde el hospitality se alía con marcas, fabricantes y artesanos para generar nuevas estrategias que amplíen los modelos de negocio.
La empresa de safaris de lujo Singita ha ido introduciendo a lo largo de los años sus Boutique & Galleries en sus alojamientos, permitiendo a los huéspedes la oportunidad de llevarse a casa un recuerdo que añade un pedazo del estilo del lugar a sus hogares.
Claves para el diseño de interiores
Personalidad olfativa
Se busca generar una conexión emocional a través de los aromas, creando colaboraciones con empresas dedicadas al desarrollo de perfumes para espacios. En cierto sentido, el aroma permite crear una experiencia única del diseño de interiores, si ambos son coherentes.
Colaboración con fabricantes
Que permitan al hotel convertirse en un editor del producto.
Artesanía autóctona
Se convierte en una oportunidad única de colaboración con fabricantes y artesanos locales para crear interiores únicos y conectados con el territorio. Una forma también de ofrecer a los clientes comprar productos exclusivos de la zona
Estilo único
Que sea capaz de generar una personalidad del espacio con marca, como para convertirse en una propuesta de lifestyle.
El Xigera Safari Lodge de Botsuana trabaja con artesanos locales para producir obras y pequeños detalles de diseño que muestran el arte y el diseño africanos contemporáneos. Todos los souvenirs y elementos de decoración pueden adquirirse en la boutique del lugar o a través del sitio web del lodge.
El hotel Il Sereno, en el Lago de Como, diseñado por Patricia Urquiola, ofrece una serie de productos exclusivos, creados también por la diseñadora asturiana, en su web.
Espacio de U Interior Design para Jacob Delafon en Casa Decor 2022, con la colección AMA de APE Grupo, diseñada por Luigi Romanelli.
Las consecuencias
Se ha producido un crecimiento de la demanda de hoteles boutique frente a cadenas hoteleras, con una oferta más individualizada e interiores únicos para cada insignia. Esta aproximación reduce la importancia de cumplir determinadas exigencias de las estrellas hoteleras, para poner mayores esfuerzos en otros tipo de recursos, desde los servicios al diseño de interiores.
La propuesta de lifestyle del hotel no tiene porque alinearse con una oferta hotelera al uso, sino que pueda aliarse con diferentes proveedores de servicios en la zona: desde gastronomía a cultura, pasando por la fabricación de mobiliario, amenities o souvenirs.
El proyecto de interiorismo del alojamiento se trabaja desde la perspectiva del concepto hotel, que cuenta con unos rasgos de personalidad u oferta que lo hacen único. El diseño de interiores debe ser capaz de alinearse con esa visión tan propia del hotel así como entender a los clientes potenciales.
Case studies
Soho Home
Marca hermana de Soho House, la cadena de clubes privados ha abierto una nueva tienda en Londres en la que vende productos para el hogar y, además, se ofrecen eventos y servicios de diseño de interiores. sohohome.com
The Maker
Este hotel de Nueva York ha puesto una gran cantidad de sus productos en venta a través de su sitio web. Entre sus planes está abrir una tienda de decoración y muebles a pie de calle. themaker.com
Cap Karoso
Este complejo turístico, ubicado en la isla indonesia de Sumba, se centra en la colaboración con artesanos locales para diseñar productos capaces de resaltar la cultura tradicional, a la vez que se crean artículos que servirán como souvenirs del viaje: juegos de té, mantas, mesas de café de bambú y tejidos ikat.
Tendencias en oficinas
El trabajo remoto es una tendencia y en la actualidad estamos ya en el proceso de transformación. ¿Cuál es el destino de las oficinas en este nuevo contexto? El 73% de los trabajadores quiere opciones de trabajo flexibles y remotas, pero al 67% también le gustaría tener interacciones en persona (fuente: Microsoft).
Todos los datos apuntan hacia modelos de trabajo híbridos donde convivirán diferentes modalidades: desde los gig workers (trabajadores o colaboradores de las empresas), pasando por el trabajo 100% remoto a modelos que combinan presencialidad y trabajo en casa, hasta los on site workers que por necesidad o decisión propia se encuentran en la oficina la jornada completa.
Algunas cuestiones que lastraban la entrada del teletrabajo se están quedando atrás. Una encuesta realizada en diciembre de 2020 entre 100 directivos que operan en Asia, América Latina, EE.UU. y Europa reveló que uno de cada 10 líderes está eligiendo soluciones híbridas para sus equipos, ya que el 58% registró un aumento de la productividad con este modelo de trabajo (fuente: McKinsey & Company).
La necesidad de atraer y retener a los empleados de mayor talento se ha convertido en una cuestión fundamental. En los últimos meses, las empresas y los lugares de trabajo se han adaptado para ofrecer a los empleados una mayor flexibilidad en su forma de trabajar; por ejemplo, la empresa de ingeniería y diseño Arup ha optado por dar flexibilidad completa a sus empleados a través del programa Work Unbound, eliminando la jornada de lunes a viernes.
Tras su prueba piloto en Liverpool, Arup descubrió que casi nueve de cada diez (87%) empleados consideraban que su productividad había mejorado. El trabajo se expande a otros lugares fuera de la oficina, desde las casas hasta la calle o los bosques.
Por ejemplo, los parques nacionales de Japón están aprovechando el aumento del trabajo a distancia en medio de la pandemia, potenciando las instalaciones para permitir los viajes de teletrabajadores.
Los hoteles se ofrecen también como espacios de trabajo. En este contexto, los espacios de oficina se redefinen en base a dos cuestiones fundamentales: cómo aprovechar al máximo los recursos y activos de la compañía generando el menor coste posible; y cómo convertir la oficina en un espacio de atracción del talento, creación de cultura corporativa e interrelación entre los empleados.
«Las oficinas tienen que cambiar, pero también las personas. A pesar de intentar implementar conceptos innovadores como el hot desking o el home office, somos animales de costumbres y queremos volver a la oficina y trabajar en nuestra mesa, con nuestras cosas». Miguel Lozano, Huuun.
La oficina rotativa
«El trabajo remoto es una cuestión que ha modificado sustancialmente las oficinas. Ahora mismo estamos proyectando espacios con menos puestos de trabajo que personas». Borja García, Made Studio.
En una realidad laboral cada vez más flexible y con mayores opciones de trabajo remoto, ¿qué sentido cobran las oficinas en relación con la compañía? Cada vez usamos menos el espacio de despacho o estudio; sin embargo, se trata de un activo con los mismos costes de mantenimiento, independientemente de la intensidad del uso.
Las oficinas rotativas proponen modelos de estancias laborales compartidas por varias empresas ya sea de forma alterna o simultánea. Las oficinas de las próximas décadas tendrán que adaptarse a una cultura del trabajo marcada por la hibridación, la agilidad y la interconexión, no solo con los propios compañeros de trabajo, sino con otras compañías colaboradoras.
Drivers del cambio
Las carteras inmobiliarias están en transición. La mayoría (87%) de los ejecutivos espera hacer cambios en su estrategia inmobiliaria en los próximos 12 meses. Estos planes incluyen la consolidación del espacio de oficinas en ubicaciones principales y/o la apertura de más ubicaciones satélite. De hecho, el 64% cree que las oficinas se trasladarán cada vez más a las afueras (fuente: RICS UK Commercial Property Survey).
En los próximos tres años, mientras algunos ejecutivos esperan reducir el espacio de oficinas, el 56% prevé necesitar más. Estos resultados mixtos muestran que algunas empresas están planeando reinvertir el dividendo del trabajo a distancia en nuevas formas para crear una experiencia especial en la oficina (fuente: PWC).
Plataformas como WeWork ya ofrecen espacios pensados para empresas medianas o incluso grandes que necesitan contar con oficinas satélite en diferentes ubicaciones.
Existe un aumento de empresas que ven con buenos ojos aproximarse a modelos compartidos de oficina. Por ejemplo, en Reino Unido la demanda de despachos de uso flexible en ubicaciones suburbanas ha aumentado un 267% (fuente: Bisnow).
A nivel mundial, el mercado de los espacios de oficina flexibles ha crecido a un ritmo medio anual del 23% desde 2010 (fuente: JLL). Mientras tanto, el teletrabajo sigue aumentando. Menos de uno de cada cinco ejecutivos dice que quiere volver a la oficina tal y como era antes de la pandemia. El resto se plantea la posibilidad de ampliar las opciones de trabajo a distancia y solo el 13% de los ejecutivos está dispuesto a abandonar la oficina para siempre (fuente: PWC).
Las consecuencias
Uno de los principales impactos para el trabajo será el papel que jugarán las oficinas en la creación de una cultura corporativa. Mientras que hasta el momento las oficinas eran cruciales para proyectar la marca, en esta nueva realidad se centran más en las relaciones laborales y la generación de sinergias. Sin embargo, los ejecutivos de compañías comienzan a plantearse cómo puede sobrevivir la cultura corporativa con el trabajo remoto.
Un 68% de ellos opina que para mantener una cultura corporativa fuerte, los trabajadores deben acudir a la oficina tres o más días a la semana (fuente: PWC). A la vez será necesario buscar soluciones flexibles y transportables para que la empresa sea capaz de proyectar la marca en un espacio compartido con otras firmas y generar un sentimiento de pertenencia y lugar de encuentro entre los empleados.
La salud en el lugar de trabajo se convertirá en una cuestión central. No solo reduce costes relativos al absentismo por estrés y enfermedad, sino que cada vez más empresas ofrecen mejoras en su atención sanitaria complementaria, incluyendo incentivos dedicados a la salud psicológica.
Se están poniendo en marcha «acciones de bienestar» en las oficinas, mediante la creación de zonas de relajación, grupos deportivos, la inclusión de menús saludables y la presencia de entrenadores y psicólogos de la empresa encargados del bienestar mental. Paralelamente, los modelos laborales se encuentran en un proceso de transformación.
En las próximas décadas veremos cómo la flexibilidad aumenta en lo relativo a modelos y horarios de trabajo. El tejido industrial será más diverso tanto cultural como generacionalmente y aumentarán los contratos a tiempo parcial y la figura de los gig workers, también llamados on-call workers, trabajadores que entrarán en proyectos específicos durante periodos de tiempo determinados.
El concepto de oficina rotativa hará más importante que nunca la búsqueda de soluciones de equipamiento menos permanentes. El mobiliario y tecnología de alquiler se plantea como una solución adaptada a estos nuevos modelos de espacios de trabajo. Desde el punto de vista del sector inmobiliario, esta tendencia genera una serie de nuevas oportunidades no solo alrededor del alquiler, sino de la oferta de servicios en torno a la oficina.
De forma simultánea, aparecen gran cantidad de buscadores de espacios de trabajo compartido o temporales: desde el alquiler de una sala de reuniones, hasta oficinas temporales para compañías medianas y grandes. Ya sean plataformas especializadas como WorkingOffice, Regus o Workther, o buscadores de espacios de alquiler generalistas como Kuarere o Spathios, el built to rent no solo afectará al sector de la vivienda, sino también al de las oficinas.
Claves para el diseño de interiores
Oficina en tránsito
El modelo de espacio de oficina compartido generará una mayor movilidad de despachos, por lo que es necesario pensar soluciones fáciles de transportar.
Placemaking a través del Interiorismo
La transmisión de la cultura corporativa es uno de los papeles esenciales de las oficinas. En un contexto de cambio con espacios compartidos, será necesario buscar nuevas soluciones para generar un sentimiento de estancia propia, tanto para la marca como para los usuarios de la oficina.
Designed to rent
El negocio built to rent generará también una serie de necesidades de diseño de interiores, de modo que aparecerán más proyectos de oficina para alquiler sin marca. No se trata tanto de espacios de coworking, sino de oficinas que deben albergar a compañías con su propia entidad.
Mi Mesa
A pesar de las bondades del hot desking (mesas no asignadas) lo cierto es que nos gusta tener un espacio propio. Será necesario ayudar a los usuarios a configurar su espacio personal de forma sencilla y rápida.
Office nostalgia
La oficina sigue siendo fundamental para muchas personas. Les ayuda a concentrarse, a generar relaciones con los compañeros, ayuda a separar el ámbito laboral y el privado… Aunque los espacios de oficina se domestican, siguen teniendo una esencia propia y única.
Workthere, una plataforma digital que ayuda a startups y grandes empresas en la búsqueda de espacios de oficinas flexibles y coworking. La plataforma facilita a las compañías buscar, elegir y contratar este modelo de ofi cina compartida entre las distintas opciones y localizaciones disponibles de momento en Madrid y Barcelona.
Dancing Wall de Vitra es un sistema de paredes móviles pensado como almacenamiento, separador de espacio, pero también para que funcione como una pared creativa. Este diseño, creado por Stephan Hürlemann, permite también reconfigurar la oficina de forma sencilla y rápida.
Case studies
Flexas
Esta plataforma ofrece a compañías el subarrendamiento de una parte de su oficina como espacio de coworking o para compartir con otras empresas.
Harmay
La empresa china de cosméticos rinde homenaje a los momentos más mundanos de la vida con su nueva tienda en Hangzhou. Optando por una estética administrativa, la tienda es una recreación lúdica de una típica oficina de los años 70. harmay.com
Microsoft
La compañía ha cambiado su política de oficinas para que el 30% de sus empleados pueda trabajar en espacios de coworking..
La oficina como polo de atracción de talento
«La oficina se convierte en un hub para atraer talento. Ya no solo priman las condiciones laborales, sino también el entorno en el que trabajas, el dónde y el cómo».
Paula Aloy, Enblanc
A pesar de los momentos de incertidumbre ante el futuro, en 2021 se vivió en Estados Unidos el fenómeno de la gran renuncia, donde miles de personas abandonaron su puesto de trabajo. A nivel global, en 2021 el 40% de las personas estaba considerando dejar su empleo actual (fuente: Microsoft). En Europa, el cambio de trabajo se ha incrementado en todos los segmentos de edad.
La búsqueda de un puesto que responda mejor a nuestras expectativas vitales se ha convertido en una cuestión más relevante que nunca. Las empresas son cada vez más conscientes de que si quieren retener talento, deben ofrecer una condiciones laborales cada vez mejores a sus empleados.
Para muchas firmas, la oficina es un activo más que les permite atraer el talento y conseguir que los empleados sean más felices y, en consecuencia, más productivos. La oficina es un polo de atracción que permite a una empresa contar con unos recursos humanos más competitivos.
Emerge una nueva cultura corporativa que entiende que para atraer el talento, las compañías deben adaptarse a los cambios idiosincráticos de la sociedad. Una investigación reciente revela que casi dos tercios (61%) de los encuestados creen que los esfuerzos de inclusión de su empresa han mejorado desde la pandemia (fuente: Quartz and Qualtrics). En la búsqueda del talento, las oficinas comenzarán a reflejar aquellas cuestiones singulares importantes para su plantilla.
La nueva colección de la marca española Viccarbe, Collaborative Outdoor, incluye la mesa giratoria Solar, que tiene un asiento integrado y puede girar para ayudar con el deslumbramiento del sol, además de integrar una fuente de alimentación.
Drivers del cambio
Uno de los aspectos más positivos del cambio al trabajo a distancia es que amplía el mercado de talentos. Las ofertas de trabajo a distancia en LinkedIn se multiplicaron por más de cinco durante la pandemia.
El 46% de los trabajadores remotos que encuestamos tiene previsto cambiar de ubicación este año porque ahora puede trabajar a distancia. La gente ya no tiene que dejar su escritorio, su casa o su comunidad para ampliar su carrera y esto tendrá un profundo impacto en el panorama del talento (fuente: McKinsey & Company).
Para los trabajadores del conocimiento más jóvenes, la oficina es tanto un lugar para aprender y socializar como para cumplir objetivos de trabajo. Casi el 60% de los millennials afirma que las oportunidades de descubrir nuevos conocimientos son extremadamente importantes para ellos a la hora de solicitar un empleo; también pueden permanecer más tiempo en una empresa si se implican en causas sociales (fuente: Gallup).
La preocupación por la salud ha llegado también a las oficinas y será un gran driver de una tendencia que aboga por crear espacios de trabajo más saludables. De hecho, «la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha señalado el estrés en el lugar de trabajo como algo a lo que todos debemos prestar atención.
Este enfoque del trabajo también está resultando en una cultura de agotamiento. Vivimos con suposiciones anticuadas que implican que el presentismo es igual a la productividad, lo cual sabemos que no es cierto», explica Annie Auerbach, autora de Flex.
Claves para el diseño de interiores
Empezar por lo pequeño
Salas de conferencias con nuevos usos, invertir en mesas de trabajo en equipo, reformas parciales o la incorporación de tecnología que favorezca el trabajo en equipo.
Sostenibilidad
Para los trabajadores es cada vez más relevante que su compañía comparta sus valores, por lo que las cuestiones relativas a la sostenibilidad no solo tienen una vertiente de ahorro de recursos y energía, sino que conectan con los empleados. Soluciones constructivas desmontables, obras de cero residuos o materiales trazables son algunas de las cuestiones relevantes a la hora de proyectar el espacio de oficina.
Soluciones saludables
Desde la ergonomía, pasando por el acceso a la naturaleza y la luz natural o la salubridad de los materiales, hasta la calidad ambiental (acústica, lumínica y térmica). Todo ello serán cuestiones de gran relevancia para las empresas preocupadas en atraer y retener el talento.
Oficinas exteriores
En los espacios de trabajo, las zonas exteriores son tan importantes como lo son las interiores. Las compañías buscan ambientes con más terrazas que se puedan aprovechar como espacios de trabajo ya sean formales o informales. Los exteriores son una extensión más de la oficina.
Interiores creativos
La oficina se convierte en una ventaja más del trabajo que los usuarios valoran. Trabajar en un espacio confortable y creativo se transforma en parte del sueldo inmaterial que ofrece la compañía
Las consecuencias
Un reciente estudio de McKinsey demostró que el bienestar, la flexibilidad y el equilibrio entre la vida laboral y la personal son las principales prioridades. Una encuesta realizada por Microsoft el año pasado indicaba que el 41% de los trabajadores a nivel mundial se plantearía cambiar de trabajo en el próximo año y el 55% señaló que el entorno laboral influiría en su decisión.
En esa búsqueda de espacios laborales más saludables, las zonas exteriores dentro de las oficinas cobrarán mayor importancia, convirtiéndose en espacios más funcionales. A la vez, los lugares de esparcimiento y encuentro entre compañeros serán ejes fundamentales en el funcionamiento de las mismas.
De hecho, el 87% de los empleados afirma que la oficina es importante para colaborar con los miembros del equipo y establecer relaciones, que son las necesidades más importantes de este espacio laboral (fuente: PWC).
Por otro lado, el concepto de oficinas abiertas se modulará para evitar problemas de concentración y confort acústico con los que los entornos laborales se han enfrentado en los últimos años. Zonas de reuniones de diferentes tamaños, cabinas para llamadas o despachos privados de uso rotativo serán claves para la nueva oficina saludable.
Salesforce cuenta con un retiro para el bienestar de los empleados. El Rancho Trailblazer permitirá a los integrantes de la plantilla seguir trabajando a distancia mientras salen de su espacio de trabajo en casa. Un lugar donde pueden acudir con la familia y que acogerá programas de team building y formación. El emplazamiento estará también abierto a ONGD y organizaciones locales.
Case studies
Gravity
Un proyecto de uso mixto en Columbus, Ohio, que alberga un edificio de oficinas creativas a gran escala, además de residencias, emplea a un comisario de servicios a tiempo completo para la puesta en marcha de un programa cultural que ayuda a crear comunidad entre los usuarios y empleados.
Waugh Thistleton Architects
Ha proyectado un bloque de oficinas en Londres basado en criterios de sostenibilidad con el objetivo de conseguir una arquitectura de cero residuos. La construcción utiliza madera laminada cruzada (CLT) y una estructura de acero, ambas desmontables, lo que significa que puede remodelarse o desmontarse con facilidad. De este modo, los elementos de las paredes y el suelo pueden adaptarse o reubicarse dentro del edificio para reorganizar o crear nuevos espacios internos.
«Antes el interiorismo de oficina jugaba también un papel de marca, expresaba un mensaje a los visitantes y clientes. Ahora es más importante crear un espacio amable para las personas que trabajan en ella. En cierto sentido, se focaliza más en cuidar a las personas y atraer el talento que en proyectar una imagen hacia el exterior».
Borja García, Made Studio
Hoffice
«Hemos pasado a un punto donde los límites son tan borrosos que estamos presenciando cómo la casa se oficiniza y la oficina se domestica».
Carmen Baselga, diseñadora de interiores
Drivers del cambio
Una encuesta realizada en EE.UU. ha demostrado que el 55% de los empleados preferiría trabajar a distancia al menos tres días a la semana después de la pandemia (fuente: PWC). Los modelos híbridos de teletrabajo serán una realidad cada vez mayor con el paso del tiempo. Pero ya no es únicamente cuestión de los deseos de los trabajadores, sino que se está dando un cambio en la cultura del trabajo dentro de las compañías.
El 83% de los empleadores dice ahora que el cambio al trabajo remoto ha sido exitoso para su empresa, en comparación con el 73% en nuestra encuesta de junio de 2020. Por parte de las empresas se está dando una reorientación de su estrategia inmobiliaria de optimización de costes, que ha llevado a muchas a reducir su espacio de oficinas.
Así, comienzan a abundar las compañías que cuentan con zona de trabajo con menos puestos que empleados, donde una parte sustancial de la plantilla trabaja al menos varios días de la semana desde su domicilio.
Ofrecer condiciones de teletrabajo se ha convertido para muchas compañías es una forma de atraer talento, sobre todo para aquellas ubicadas fuera de los polos de innovación de su sector. Pero también para aquellas con sede en grandes ciudades donde los largos desplazamientos hasta la oficina generan un impacto en la calidad de vida de sus empleados.
La cabaña modular y prefabricada Tini de tinyhome.es, del estudio español Delavegacanolasso, llega montada y lista para ser colocada en una parcela preparada..
Si durante los primeros meses de la pandemia se crearon puestos improvisados para poder seguir trabajando desde casa, con el paso de los meses ha quedado patente que el trabajo remoto será el modelo que definirá el futuro del mundo laboral.
Las soluciones rápidas se transformarán en espacios a largo plazo que permitan trabajar de una forma cómoda, sin comprometer la estética y el sentido de hogar, favoreciendo la conciliación familiar y promoviendo la salud.
El diseño de interiores se enfrenta al reto de planificar las viviendas con uno o varios puestos de trabajo que permitan a los miembros de la familia trabajar con todas las garantías. La falta de espacio será una de las problemáticas más relevantes, que obliga a la profesión a buscar soluciones creativas para dar varias funciones a un mismo emplazamiento.
La falta de planificación en las zonas de trabajo en casa ya están empezando a revelar los problemas derivados. Desde el diseño de interiores es imprescindible repensar los espacios para que promuevan la salud: moverse con regularidad, el confort climático, acústico y lumínico o la postura serán cuestiones clave a la hora de decidir el equipamiento y ubicación de los puestos de trabajo dentro de la casa.
Algunas soluciones de aspecto técnico, como las sillas o los elevadores de monitor, deberán cambiar su estética para responder a las necesidades del hogar.
Claves para el diseño de interiores
Secreters y escritorios reducidos
Vuelven categorías de producto olvidadas que ofrecen una solución sencilla al problema del trabajo en la vivienda. Visto y no visto particiones interiores, espacios de trabajo que desaparecen, escritorios ocultos… Se trata de estrategias pensadas para cambiar de forma rápida la apariencia del espacio y ayudar a desconectar en una realidad de estancias cada vez más abiertas donde la compartimentación es completa.
Conectado/desconectado
Aparecen una gran variedad de modelos, desde aquellas personas que trabajan la semana completa en su domicilio a aquellos que lo hacen de forma esporádica. Esto definirá el espacio de trabajo doméstico, sobre todo en lo relativo a la conciliación familiar. Espacios conectados con el resto de la familia para cuidar de los hijos o, por el contrario, aislados para ayudar a la concentración.
La cocina laboral
Sobre todo para puestos de trabajo temporales o de pocas horas, el mueble de cocina asume las funciones de oficina.
Mesas híbridas
Los espacios de trabajo invaden lugares como los salones o las cocinas. Las mesas integran funcionalidades para incorporar y esconder tecnología, facilitando crear un puesto de trabajo pero sin comprometer el estilo. Soluciones como cajones o ranuras para camuflar cables o almacenajes bajo el sobre para guardar el teclado, cobran mayor relevancia.
Las consecuencias
Uno de los grandes puntos de tensión en el home office es la fricción entre vida laboral y vida privada, cada vez más desdibujada. Mientras las reuniones de trabajo se han vuelto más relajadas e informales, otras consecuencias son más dramáticas. Por otro lado, la gestión del estrés sigue siendo importante, pero tiene menos soluciones para el ámbito doméstico. Para el manejo de la salud también será clave el contacto con el espacio natural.
Estar al aire libre puede mejorar la productividad y el bienestar mental: el 63% de las personas afirmó sentirse mucho mejor después de tomar aire fresco (fuente: Lenovo); el 66% coincidió en que permanecer en el interior durante largos periodos de tiempo ha tenido un impacto negativo en su salud mental (fuente: OnOffice).
Según Google Trends, «ampliación del salón de jardín» es el término de renovación exterior más buscado en el Reino Unido. Por ello se aprovecharán terrazas, balcones, jardines o incluso nuevos espacios como cobertizos en viviendas que puedan permitírselo. La productividad también será una cuestión esencial en la gestión del home office.
«Podríamos decir que es la primera vez que somos 100% conscientes de la relación entre productividad laboral y espacio, porque ya no depende de terceras personas.
El simple hecho de pasar todas esas decisiones a nuestro cargo individual creará una mayor empatía entre el proceso de trabajo y el espacio necesario para desarrollarlo», indica Manu Bauzá, de Bloomint Design.
Uno de los grandes retos será ofrecer puestos de trabajo en un contexto de falta de espacio. Las casas deberán adaptarse a este nuevo entorno, teniendo en cuenta la realidad previa.
La multifuncionalidad y flexibilidad de los espacios será cada vez más importante. El mobiliario será el gran protagonista de este cambio: se requieren soluciones sencillas e inteligentes, con estéticas adecuadas y multifunción, pero evitando el aspecto ortopédico de las soluciones improvisadas a los conceptos tradicionales de oficina directamente llevados al entorno doméstico.
Espacio de coworking en promoción residencial de viviendas. Series Atelier y Loop en revestimiento y Nuances en pavimento de APE Grupo.
Case studies
J’s Desk Heater
Este calefactor de escritorio define a través de un pequeño electrodoméstico una nueva forma de trabajar en casa. jsinnovations.ca/products/js-mini-heater
Drop Leaf Table
Crea una oficina en el salón al transformarse en un escritorio.
Arnie.M
Un mueble que funciona como espacio de trabajo modular a medida, que se pliega en un armario cuando no se utiliza. arniem.co.uk
Kabinett
La propuesta de cómoda que Adea lanzó se transforma en un escritorio como parte de la colección ergonómica Smartwork
Tendencias en retail
«El papel de las tiendas físicas, como canal de comunicación y venta, ha de adecuarse al espacio digital. A partir de ahora será clave que exista una omnicanalidad real y el cliente deje de ver la frontera entre lo digital y lo físico».
Paula Aloy, Enblanc
Las continuas crisis en las cadenas de suministro y la creciente preocupación de vivir de forma más sostenible están cambiando la relación de los consumidores con el consumismo, obligando a las personas a ajustar su forma de pensar.
El sector retail se encuentra en un momento de cambio con el que busca sacudirse los retos de los dos últimos años y dar un paso adelante para definir cómo será la experiencia de compra del futuro.
Las nuevas tecnologías están allanando el camino hacia una experiencia online más envolvente. Los nuevos comportamientos de los consumidores impulsan la innovación tanto de productos como de los modelos de negocio.
Esto hace que las grandes marcas estén dejando de lado las presiones competitivas locales para abordar los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad y que demanda el planeta. Lo que es evidente es que las tiendas físicas han de redefinir el papel que juegan en el viaje de consumo.
Los establecimientos no desaparecerán, pero sin duda cambiarán su modelos, ofreciendo una gran cantidad de alternativas. Buscarán nuevas maneras de conectar con las personas y explorarán aquello que los hace únicos a través de prácticas que complementen la experiencia digital.
«La tienda física se va a posicionar como un espacio experiencial dentro del proceso de compra. La pandemia ha aumentado la confianza en el canal online, por lo que la tienda ya no se concibe como el espacio donde ir a ver y tocar el producto».
Ana Ramón, Isho Design
Espacios intermedios
Junto con el aumento de los lugares y espacios totalmente virtuales, la realidad extendida se mezcla con los espacios físicos, elevando las compras a interacciones y experiencias ilimitadas.
Además de los modelos B2B (Business to business) y DTC (Direct to Consumer), aparece ahora la compra DTA (Direct To Avatar), negocios cuyos modelos se basan en la venta de bienes y servicios a identidades digitales.
El futuro del consumo está en los productos virtuales, pero sin perder de vista los espacios físicos. A medida que los retailers se reajusten a la estrategia del cambio a lo digital, el espacio de las tiendas se reimagina ahora como un lugar para el descubrimiento y el entretenimiento, preocupándose más por la experiencia y no tanto por la venta.
«El crecimiento de los centros comerciales en los últimos años tiene que ver con esa transformación en el modelo de negocio del sector retail. El ocio se pone en primer plano y las tiendas pasan a ser una oferta secundaria, porque la única forma de generar ese tráfico es a través de la diversión y la experiencia».
Paula Rosales, More & Co
La exposición de realidad virtual de The Lost Place comenzó como una forma de conectar y apoyar a los diseñadores y marcas emergentes por parte de Artefatto Design Studio. Desempeñan el papel de colectivo, galería de diseño y comercio electrónico, a la vez que representan a individuos de todo el mundo.
Drivers del cambio
El metaverso va a cambiar radicalmente la forma en que nos conectamos y experimentamos el mundo. El 25% de las personas pasará al menos una hora diaria en el metaverso en 2026 (fuente: Gardner). Esta nueva forma de relación difuminará las líneas entre contenido, producto y experiencia.
A la vez, supondrá un nuevo reto para el retail, que se tendrá que adaptar a la convergencia de ambos mundos. Los NFT se presentan, de forma simultánea, como un desafío y una oportunidad para las marcas, con el sector lujo muy a la cabeza de esta estrategia de venta. El mercado de NFT (non-fungible token) se disparó hasta los 41.000 millones de dólares en 2021.
En comparación, las ventas en el mercado de arte convencional fueron de unos 50.000 millones de dólares en 2020 (fuente: Emergen Reseach). Resulta imprescindible que las marcas y retailers comiencen a preocuparse por la digitalización de las mismas.
Atraer a la generación Z es cada vez más importante a medida que se convierten a la vez en clientes y en la nueva fuerza de trabajo. La generación nacida entre 1995 y 2010 se ha incorporado a la población activa y eso hace que tengan dinero disponible para gastar, por lo que las marcas deberán adelantarse al juego de estos nativos digitales si quieren atraer sus bolsillos.
Claves para el diseño de interiores
Espacios de exposición inmersivos
Galerías con salas de exposición online y ferias despegaron durante la pandemia y su siguiente fase es más ambiciosa. Dado que lo virtual no tiene las mismas limitaciones que la realidad, los diseñadores se esfuerzan por ofrecer experiencias imposibles de lograr en la vida real.
Temporalidad
Los conceptos pop-up se plantean como un campo de pruebas para las marcas que son nuevas en el mundo de los activos digitales y las monedas descentralizadas.
Gamificación de los eventos digitales
Los eventos digitales se inspiran en los aspectos sociales del mundos de los videojuegos. Esto permite una interacción más dinámica en las reuniones y el trabajo colaborativo y ofrece momentos espontáneos o privados que plataformas como Zoom echan de menos.
Realidad mixta
Los consumidores disfrutan explorando mundos virtuales y buscan nuevas formas de descubrir artículos y comprar. La intersección entre lo físico y lo digital constituye un nuevo modelo de compra a través de experiencias interactivas y gamificadas.
Las consecuencias
El metaverso se posiciona como una oportunidad para las marcas de reinventar las experiencias de compra físicas, así como los espacios físicos donde presentan su producto. Esto significa que la venta de activos digitales en espacios IRL (in real life) acabará por atraer comunidades de jugadores y coleccionistas junto a los compradores habituales y leales de la marca. Las tiendas deberán adaptarse de una manera profunda a una lógica que combina digital y real, no solo desde la experiencia de compra y la consabida omnicanalidad, sino también desde el punto de vista de los productos.
Concebida inicialmente como un render 3D, la butaca Hortensia de Andrés Reisinger y Julia Esqué ha sido convertida en un producto real por Moooi. Una butaca de edición limitada compuesta por 30.000 pétalos.
Case studies
ByondXR
Los cierres de tiendas físicas suelen ocurrir como consecuencia de una caída de las ventas de la marca, algo que muchas han experimentado a raíz de la pandemia. Para otros, pronto podrían ser una respuesta al impacto medioambiental de estos espacios y las actividades que se llevan a cabo dentro de ellos, como ha pensado la empresa ByondXR planteando que el comercio en el metaverso podría ser una solución ecológica para las tiendas y retailers concienciados.
Nikeland
Es la colaboración de Nike con Roblox que ha dado lugar a una nueva tienda en Nueva York, llamada Nike NYC: House of Innovation. Dentro de la tienda se puede jugar al juego El suelo es lava, similar al que ofrece Roblox y que aparece como RA a través de cualquier smartphone. roblox.com/nikeland
Savage x Fenty
Eleva los escaparates de sus nuevas tiendas donde combina la compra física con experiencias digitales interactivas que permiten a los clientes visualizarse como avatares. Mediante el uso de escaneos corporales de RA (realidad aumentada), la marca ofrece recomendaciones personalizadas de productos basadas en el tamaño y la forma del cuerpo mostrados en un escáner corporal 3.
Fred Segal presentó en diciembre Artcade, una tienda a caballo entre la experiencia de compra física y digital. En colaboración con Subnation, «la tienda cuenta además con un nuevo formato de compra en la Web3 que fusiona los mundos físico y digital», según el cofundador y director general de Subnation, Doug Scott. Pieles digitales, criptoarte y NFT acompañan a los artículos físicos de la tienda, que se pueden adquirir con criptodivisas.
Click & collect
En los últimos meses, los consumidores han ido aprendiendo las posibilidades de la omnicanalidad. En el momento más duro de la pandemia, las ventas del sector retail a través del canal online fueron un 71,2% superiores al mismo periodo del año anterior (fuente: INE). Esto demuestra a las empresas la importancia de abrir una vía de compra a través del canal online si desean seguir siendo relevantes para los consumidores en el futuro.
La economía digital, ahora vista como una alternativa o complemento, irá creciendo con el paso de los años. En la actualidad, el 43% de los estudiantes británicos posee criptodivisas y el 40% cree que sustituirá a la moneda tradicional en la próxima década (fuente: UNiDAYS). La entrada de nuevas generaciones de consumidores, como los Zalpha, acelerará la transformación de los modelos de consumo omnicanal.
Con edades comprendidas entre los nueve y los catorce años, estos hijos de los millennials cuentan con unos rasgos muy concretos, como su sentido innato del nativismo digital y de la eficiencia. Esto se muestra en cómo estas generaciones pierden contacto con las plataformas de la web 2.0, que son sustituidas por otras donde la productividad gana a la procrastinación como Discord y Roblox.
BoxbyPosti, situado en el centro de Helsinki, es un punto de recogida click & collect en el que los ciudadanos pueden recoger los paquetes que han pedido por internet. Diseñado por el estudio Fyra, este punto de recogida incluye una zona de reciclaje, probadores y un espacio de exposición de productos. box.posti.com
«La transformación digital ha sido difícil para muchos retailers. Pero no todo va a ser digital. Tras el levantamiento de las restricciones, los consumidores hemos vuelto a los viejos hábitos y buscamos conectar en espacios físicos. Lo que sí es una realidad es la necesidad de agregar a esas tiendas parte de las ventajas que proporciona el canal online».
Miguel Lozano, Huuun
La pandemia ha forjado nuevos comportamientos en los hábitos de compra. La tienda física ve compartido su protagonismo con la tienda online, que se posiciona como el canal predominante por la comodidad que ofrece.
Klarna está mejorando la experiencia del comercio online con un concepto de buzón para entregas orientado a la comunidad. Modular Mailbox son una serie de casilleros que funcionan como almacenamiento para las entregas y devoluciones de comercios online.
En este escenario, y con un número cada vez mayor de consumidores que confían en las compras por internet, están apareciendo soluciones logísticas que mejoran la calidad del servicio de delivery, convirtiéndolo en uno que sea rápido, eficiente, seguro y sobre todo local-based. El click & collect y el curbside pick-up (recogida al lado de la acera) se han convertido en una necesidad para las personas, facilitando la recogida en pocas horas de los productos que piden por Internet.
La logística se convierte en un servicio en sí mismo y las tiendas ya se preparan no solo para ofrecer el producto, sino también para garantizar un buen servicio de delivery.
Claves para el diseño de interiores
Redefinir los servicios en tienda y establecer nuevas zonas para ello
Mejorar la experiencia de venta omnicanal, creando nuevos servicios y espacios dentro de la tienda.
Crear áreas de recogida de productos high-end
Al ser un servicio en sí mismo, las expectativas de los consumidores también se verán satisfechas con espacios que cuidan el interior y tienen en cuenta el consumer journey.
Eficiencia y rápidez
Considerar cómo un espacio de click & collect puede elevar la experiencia de compra phygital para la clientela, pero sin perder de vista la sostenibilidad y haciendo un esfuerzo por hacer más ecológicamente consciente la entrega y devolución de compras.
Almacenes a la vista
Las zonas de almacenaje dejan de estar escondidas para mostrar todo el género disponible en una suerte de autoservicio.
Gama de producto reducida
La posibilidad de comprar online y recoger en tienda, o comprar en tienda y recibir en el hogar, hará que sea menos necesario contar con una gran variedad de productos y opciones en el establecimiento.
Las consecuencias
Los servicios de terceros están elevando, acelerando y asegurando la entrega de los pedidos en línea. La tendencia a partir de ahora es la de establecer sistemas y procesos que respondan mejor, sean más ágiles y estén en sintonía con la mentalidad cada vez más ecológica de los compradores.
La logística se consolida ahora como otro punto de contacto con el consumidor. En un futuro cercano se verá como en las propias tiendas se van a establecer espacios dedicados a la recogida de pedidos, donde la marca podría elevar la experiencia de compra digital para su público, al tiempo que hace más sostenible la entrega y la devolución de las compras.
Las prioridades de los usuarios han cambiado y no cabe duda que el delivery se ha convertido en un servicio en sí mismo.
Donde antes se pasaba por alto, la comodidad que este servicio ofrece con la entrega directa a casa está enormemente aceptada por los consumidores y prevalecerá aun cuando las restricciones por culpa de la pandemia acaben, pues en gran medida de ella dependerá la decisión de compra de los consumidores en la tienda.
Case studies
Fast AF
Es un servicio a la carta que permite a los habitantes de LA y NY hacer pedidos a algunas de las marcas premium más populares entre la comunidad y recibir su mercancía en un máximo de dos horas. Coincidiendo con el lanzamiento de la versión beta, la empresa hizo el anuncio con una tienda pop-up en Los Ángeles.
En ella, los visitantes recibían una mascarilla y una bolsa al llegar, además de un crédito de 20 dólares por las compras realizadas a través de la aplicación. Cuando las restricciones de COVID disminuyan, el espacio acogerá eventos como un bar de café, demostraciones de cuidado de la piel, lecturas de horóscopos, clases de HIIT, regalos y mucho más. fastaf.com
Amazon
Ha construido cientos de microalmacenes cerca de los clientes para poder hacer una entrega rápida de los pedidos de los compradores de la zona.
Ohi
Es una empresa de envíos de marcas DTC en Estados Unidos que recientemente ha creado microalmacenes en espacios comerciales y oficinas vacías, proporcionando a las marcas centros de distribución en ciudades específicas sin necesidad de alquileres a largo plazo.
La tienda contemplativa
La salud mental, el estrés y la ansiedad son cuestiones sobre las que cada vez los consumidores están más concienciados. El último informe del Global Wellness Institute (GWI), Defining the Mental Wellness Economy, revela que el mercado mundial del bienestar mental tiene un valor de 90.000 millones de libras (99.400 millones de euros).
Paralelamente, la crisis del coronavirus ha tenido un profundo impacto en el diseño de espacios, planteando nuevos paradigmas para todos los lugares que habitamos. En la búsqueda de modelos que ofrezcan nuevas motivaciones para acudir a las tiendas, se están explorando formatos de todo tipo: desde un desarrollo más sosegado de la experiencia de compra, pequeñas tiendas con muy poco producto y tiendas convertidas en áreas que reúnan experiencias para la calma y la relajación, afianzando la seguridad física y mental de los clientes.
«Estamos ante una dicotomía entre el auge de la tienda pequeña –con negocios de barrio muy auténticos– en contraposición a las grandes marcas con espacios retail que ofrecen una gran cantidad de prestaciones. Como interiorista, va a resultar muy interesante la evolución de las primeras y cómo su modelo de negocio se va a basar en la oferta de productos muy curados».
Alfonso Merry del Val, Merry Studio
Drivers del cambio
La pandemia y el miedo al contagio han provocado un trauma en los consumidores. Con la desestigmatización de la salud mental y las conversaciones que se generan en torno ella, es un tema que se ha convertido en una parte de la vida cotidiana y las rutinas de las personas, de la misma manera que visitan el gimnasio o al supermercado más cercano.
Un 82% de los consumidores jóvenes ha visto algún tipo de contenido para calmarse o evadirse del estrés en los últimos meses (fuente: YPulse), tratando de forma menos invasiva que una pastilla el estrés, la depresión o la ansiedad. España lidera el consumo mundial lícito de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes, que en 2020 aumentó un 4,5% y superó las 91 dosis diarias por cada 1.000 habitantes (fuente: Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes).
Los espacios virtuales ofrecen un potencial terapéutico que los convierte en una alternativa a los potentes efectos de las sustancias químicas.
Claves para el diseño de interiores
Diseñar experiencias multisensoriales
A partir de olores, materiales táctiles y sabores, se construye un espacio que empatiza con el consumidor y le aporta confort en un momento donde todavía muchas personas se sienten inseguras de participar en actividades en espacios demasiado concurridos.
Neuroestética
El uso de los cinco sentidos a la hora de proyectar los espacios supone una herramienta para trabajar la calidad ambiental y de salud de los espacios. Al tacto se le unen las experiencias sonoras y olfativas.
Materiales saludables y veganos
Los usuarios se decantan por materiales respetuosos con el medioambiente y los animales, también como una forma de asegurar la calidad y salubridad de los recursos usados en el espacio.
Espacios para el descanso
La tienda se configura también como un lugar para la relajación. Desde pequeñas zonas de descanso para hacer una pausa, a jardines y patios interiores usados como lugares de esparcimiento, las tiendas se ofrecen como puntos de encuentro social donde tomar un respiro y realizar una compra más calmada.
Amplitud
Añadiendo pasillos y probadores más amplios que den sensación de seguridad y relajación.
Las consecuencias
A medida que las tiendas han ido abriendo tras las restricciones más fuertes por la pandemia, los retailers buscan estrategias que animen de nuevo a los consumidores a volver a los espacios físicos. Aparecen nuevos modelos de tiendas como showrooms o locales que incluyen cafeterías, salas de reuniones o restaurantes.
La tienda se fusiona con otros espacios de hospitality, como en el caso de la nueva tienda de Dior en París, con restaurante, un atelier de joyería, zonas de exposiciones, etc. «En realidad, deberíamos encontrarle un nuevo nombre, porque es un complejo como no existe en el mundo», explica Pietro Beccari, presidente y director general de Dior.
Más allá de hacer que la gente se sienta segura dándole más espacio, modificando las tiendas, añadiendo pasillos y probadores más amplios y tiendas sin contacto, algunos retailers están situando en sus tiendas zonas para la pausa y la contemplación entre los productos y servicios.
Lejos de la oferta de los grandes centros comerciales, se están popularizando pequeñas boutiques con una selección de producto reducida que además acompañan actividades para el relax.
El consumidor de este tipo de tiendas ha cambiado la mentalidad de «la marca primero» a «la experiencia primero».
Case studies
MoreDesignOffice
Ha diseñado una elegante floristería en la planta baja de una antigua casa de Shanghai que consta de una serie de espacios celulares que se abren a un gran jardín en la parte trasera. El estudio concibió el diseño de la tienda como un «viaje lineal de revelación», en el que cada espacio crea un compromiso único con los arreglos florales y el espectador. moredesignoffice.com
La tienda de lujo Browns
En Londres, mezcla la venta física de piezas de alta gama con la experiencia de cliente más selecta. En la zona de patio se encuentra un restaurante con jardín donde dos chefs de alta cocina preparan comida totalmente natural. brownsfashion.com/uk
Templ, en Yakarta
Del estudio de diseño FFFAAARRR, es un concepto de tienda que combina un entorno tranquilo y reflexivo con un enfoque hacia la comunidad.