Contenidos
Joseph Paxton nació el 03 de agosto de 1801 y falleció el 08 de junio de 1865. Fue un arquitecto y paisajista inglés reconocido dentro del estilo Realista eImpresionista. Fue el séptimo hijo de una familia humilde de agricultores. No obtuvo título universitario, realizó sus estudios en base a sus propias iniciativas e investigaciones, basando su estilo arquitectónico en el Modernismo de la época.
Fue jardinero a las órdenes de William George Cavendish en Chatsworth, Derbyshire, a la edad de veintitrés años llegó a ser jefe de jardinería del duque y comenzó su labor como constructor de grandes invernaderos. Paxton mantenía una relación amistosa con sus empleados, los cuales reconocían su talento. Para la época, contrajo matrimonio con la sobrina de la ama de llaves de Chatsworth, Sarah Bown. Uno de los primeros proyectos de Paxton fue rediseñar el jardín alrededor de la ala Norte de la Casa y expandir la colección de coníferas de Chatsworth a 40 acres (160,000 m2). Construyó la Emperor Fountain en 1844, la cual era el doble de alta que la Columna de Nelson.
Paxton desarrolló un gran interés en los invernaderos cuando diseñó construcciones para árboles y cultivo de plantas exóticas como piñas. En ese tiempo el uso de invernaderos se encontraba en sus primeros momentos y los de Chatsworth estaban arruinados. Después de experimentar , diseñó un invernadero con el techo curvo con la suficiente inclinación para permitir que la máxima luz solar entrara por la mañana y por la tarde. Este fue el precursor del invernadero moderno. La siguiente gran construcción en Chatsworth fue hecha para las primeras semillas de Victoria Amazónica que habían llegado a Chatsworth en 1836. Aunque estas ya habían germinado y crecido, aún no habían florecido. No fue hasta 1849, dos meses después fue cuando florecieron. Continuaron creciendo y fue necesario un espacio más grande, creando Victoria Regina House. Inspirado en las hojas de Lirio, encontró la estructura para su invernadero, el cual probó poniendo a su hija sobre una de las hojas. El secreto estaba en la rigidez y flexibilidad de los cordones. La constante experimentación a través de los años lo llevó a crear el diseño del invernadero que inspiraría el Crystal Palace. El invernadero tenía forma cóncava para dejar entrar más luz y drenar el agua de las lluvias. Todos los elementos eran prefabricados.
En 1837, Paxton comenzó el Gran Invernadero de Chatsworth , un gran invernadero de 227 pies de largo y 123 pies de alto. Con columnas de hierro y elementos curvos de madera laminada. En su tiempo este invernadero fue la más grande construcción de vidrio del mundo. A pesar de todo, era muy costoso mantenerlo, y no fue usado durante la primera guerra mundial. Las plantas murieron y finalmente fue demolido en 1920.
Este Gran Invernadero de Chatsworth fue la idea de la creación de una sala de hierro y vidrio para la primera Exposición Internacional que se celebraría en Londres el año 1851. La edificación debía de ser acabado en un tiempo récord para la época, en 17 semanas. Todas las piezas fueron prefabricadas en hierro fundido y el vidrio representaba el tercio de la producción total de Inglaterra.
Al enorme edificio de 600 metros de longitud se le dio el nombre de Crystal Palace (Palacio de Cristal). La novedad de este edificio fue el revolucionario diseño prefabricado y modular, junto con el uso del vidrio. El acristalamiento se hacía con carritos especiales y era rápido.
Paxton se inspiró en Victorias Regia House para su diseño. Fue una demostración de la tecnología británica en el uso del hierro y el vidrio. El pabellón tenía 1848 pies de largo, 408 pies de ancho y 108 pies de alto. Requirió 4.500 toneladas de hierro, 60.000 pies cúbicos de madera y más de 293.000 paneles de cristal. Aun así, solo requirió de 2.000 hombres y 8 meses para construirlo, y costó 79.800 libras esterlinas.
Posteriormente fue utilizado para eventos similares durante 60 años, convirtiéndose en lo que a día de hoy se podría denominar un “recinto ferial”. También fue en el Crystal Palace donde en 1910 se coronó al rey Jorge V de Inglaterra. Más adelante, durante la Primera Guerra Mundial, el recinto se reconvirtió en la Royal Navy, un centro de entrenamiento teórico para las tropas. Desde entonces y hasta 1936, cuando un incendio terminó por colapsarlo, la estructura fue cayendo en desuso y su deterioro era ya apreciable.
Joseph Paxton es reconocido principalmente por este proyecto aunque realizó numerosos jardines públicos, privados y casas de estilo ecléctico. Por ejemplo, realizó el invernadero de Chatsworth, el de naranjas o el Parque Birkenhead. Este parque se reconoce como el primer parque cívico financiado con fondos públicos en Gran Bretaña. Contiene dos lagos artificiales, campos de cricket y de fútbol. Ha sido calificado como uno de los diez mejores parque históricos en Gran Bretaña. Otro parque de Paxton es el llamado Tatton Park, repartido en 20 hectáreas donde se encuentran hermosos jardines, reconocidos por sus notables invernaderos (algunos construidos por Joseph Paxton). El parque contiene una mansión con jardines y una granja. El jardín diseñado por Paxton tiene dos terrazas que contiene una estatua de Neptuno en el centro.
Podemos mencionar otro parque, el Princes Park, ubicado en Toxtech, Liverpool, en Inglaterra. Es una hectárea de parque municipal. Fue diseñado por Joseph Paxton junto con Pennethorne James. Abrió sus puertas en 1842 en honor al nacimiento del Príncipe de Gales en 1840. Princes Park fue un precursor de los parques victorianos con su principio de viviendas exclusivas en torno a los bordes del parque vendidas con fines de lucro. La idea de PAxton era incorporar en los diseños de estos parque unos lagos, colinas artificiales, canales curvos por donde la burguesía podía realizar paseos en botes.
Paxton fue miembro del Partido Liberal en el Parlamento Británico desde 1854 hasta su muerte en 1865. Se retiró de Chatsworth cuando el Duque murió en 1858. Ganó muchísimo dinero gracias a sus inversiones en la floreciente industria ferroviaria. Paxton murió en su hogar en Rockhills, Sydenham en 1865, y fue incinerado en Chatsworth Estate en St Peter’s Churchyard, Edensor.
Imágenes: A Orillas del Támesis, Artehistoria, Foundation for Economic, Davidson Design Studio,