Contenidos
Con sus cuadros que plantean polémica social, Paula Rego combina lo trágico y lo cómico. Una de las series que la hizo ser más conocida fue Triptych de 1998, la cual engloba temas de abusos sexuales y mutilación de genitales femeninos, efectivamente de sus trabajos más crudos.
Pintora e ilustradora portuguesa nacida en 1935 bajo el régimen de Salazar, por el que se verían influenciadas muchas de sus obras, ya que los escenarios de sus cuadros son lugares conocidos en su niñez.
Estudió en Slade School of Art de Londres donde tendría como profesor al pintor realista William Coldstream. Fue allí donde conocería a su futuro marido Victor Willing el cual también se dedicó al mundo del arte.
Tiene su residencia actual en Londres, un lugar que considera clave para dedicarse al mundo artístico, conservando una vida anónima y pudiendo conocer en exposiciones a nuevos talentos jóvenes.
Influenciada por el movimiento neodadaísta que guarda gran similitud con el estilo Pop Art de los años 60; logró ser una de las más grandes pintoras figurativas de la segunda mitad del siglo XX, así como también una de las más lúcidas voces de la plástica actual.
Marcada también por un gran número de pintores españoles como Velázquez, Goya o Picasso, del que ha vivido rodeada con sus cuadros durante toda la vida
Aplicando la técnica de la pintura y el collage trata historias extrañas, escenas perturbadoras con personajes místicos. En gran medida, muchas de sus obras fueron basadas en recuerdos y experiencias personales, aunque no deja de lado la influencia en torno a sus propias pesadillas e incluso fantasías.
Se presentan con un significado abstracto, que pese a la perspectiva trágica, siempre tienen un lado cómico. De ahí que Paula Rego sea una amante de los artistas satíricos como Bordall Pinheiro.
La retrospectiva de esta pintora conlleva multitud de escenas diferentes en la que se ven plasmados sus temores, dándole forma al miedo. Al igual que los cuentos infantiles como los de Andersen, los cuales le influenciaron en su niñez, pues considera que en Portugal estos tenían una fabulación muy cruel.
Su inspiración brota de grandes lecturas como ‘Nada’ de Carmen Laforet para la elaboración de sus historias. En ellas plasma lo que estas le hacen sentir, todo lo que aborda el cuerpo humano: erotismo, maldad, ilusiones, poder…
En el epicentro de sus temas se encuentran las mujeres, pues como fémina es el mejor punto de vista que puede aportar. Influenciada al mismo tiempo por la literatura en gran medida, especialmente porque mucha de sus obras muestra versiones un tanto retorcidas no solo me historias y memorias, sino de cuentos infantiles.
Defiende que las mujeres sufren muchas injusticias sociales y políticas en algunos países, de ahí que retratase la colección de obras Aborto, prohibido anteriormente en Portugal.
Los niños es otra de las temáticas que más utiliza. Lo mismo ocurre con los animales, que representan a personas y cuyas obras derivan en fábulas. Así es el caso de la liebre que le dice a sus padres que está embaraza, clara representación de la propia artista.
Paula Rego, candidata al premio Turner, obtuvo el grado de Doctor Honoris Causa de las Letras por parte de la Universidad de Oxford. Un museo fue dedicado a sus obras, inaugurado en el año 2009 en Potugal, llamado la Casa das Histórias Paula Rego en Cascais. Más tarde, en el año 2017 el director, productor y guionista Nick Williang (su hijo), estrenó un documental llamado Paula Rego, Secrets and Stories. También la actriz Victoria Willing y Caroline Williang son hijos del artista, siendo el pintor británico Victor Willing el padre, quien falleció en 1988.
Gran artistta que realizó colaboraciones con otros grandes como su nuero Ron Mueck en la obra ‘Gepeto washing pinocchio’. Fue además esposa, madre, mujer aunque, ante todo, pintora hasta el final de sus días.
En Barcelona se puede disfrutar de su exposición Criaturas hasta el 23 de Mayo en la galería Marlborough. Una selección de historias personales, públicas, denuncias sociales, cuentos populares…, todo desde su perspectiva más crítica y satírica.
Su gran obra estuvo marcada por todo un universo que puede ser tan real, como cruel, donde se refleja no solo conceptos de familia, sino de la infancia, fantasías, recuerdos, sexo, personificados animales, dominación, personas un tanto animalizadas, y más que dan cuenta del sórdido universo que llevó consigo la gran artista Paula Rego.
La gran artista Paula Rego ha dejado nuestro plano terrenal al fallecer el pasado 8 de junio en Londres, en la residencia en la que vivía, con 87 años de edad. Actualmente el Museo Picasso de Málaga ha dedicado una exposición exclusivamente para la artista, la cual es posible visitar hasta el 21 de agosto del 2022.
Nos quedamos con sus palabras que claramente la representan: Uno no tiene que ir por ahí disparando contra nadie. Podemos atacar al sistema a través de la pintura.
Post actualizado el 15 de junio de 2022.