La psicología ambiental se centra en la interacción entre las personas y su entorno. Analizan la forma en que el entorno natural y los entornos construidos conforman a los individuos. Cuando hablamos de entorno nos referimos a entornos naturales, sociales, creados, de aprendizaje e informativos.

La psicología ambiental fue reconocida a finales de la década de 1960 y desde entonces, se ha desarrollado como una disciplina orientada al valor y al problema, priorizando la investigación para resolver problemas ambientales complejos buscando el bienestar individual dentro de una sociedad. De esta manera, se puede ayudar a diseñar, administrar, proteger y restaurar entornos para mejorar el comportamiento razonable y diagnosticar situaciones problemáticas.

entorno ambiental

Aplicaciones de la psicología ambiental

  • La psicología ambiental ha ido aumentando por la necesidad de aumentar la concienciación contra el deterioro del planeta. Es por esto que en los últimos 50 años existe una relación intensa entre la psicología ambiental y los movimientos ecologistas.
  • Otra de las aplicaciones de la psicología ambiental es el diseño de entornos arquitectónicos que potencien el bienestar psicológico de las personas que se encuentren en ellos. Por ejemplo, existen tanto diseños urbanísticos focalizados en la reducción del estrés como centros comerciales que favorecen el consumo.
  • Desde el punto de vista de la mejora del bienestar de las personas, la psicología ambiental puede ser útil a la población sobre todo desde el sector público. Es más posible la planificación en proyectos sociales. En este sentido son relevantes tanto la planificación urbanística como otros aspectos ambientales, como el transporte o los centros educativos.

Psicología ambiental en museos

  • En el ámbito de las organizaciones, los conocimientos obtenidos por la psicología ambiental pueden utilizarse para maximizar la productividad o el bienestar de los trabajadores. La modificación de entornos laborales es una de las aplicaciones más comunes de la psicología ambiental, lo cual es una buena muestra de la amplitud de esta disciplina.

Psicología ambiental en el trabajo

Enfoques teóricos y prácticos de la psicología ambiental

  • Resolución de problemas ambientales

La psicología ambiental identifica problemas en un medio concreto. Este campo se relaciona con los movimientos que defienden el medio ambiente. Algunos de los problemas en los que se interviene de forma más frecuente son la mejora de las condiciones de vida en entornos desfavorecidos, el control de los niveles de polución ambiental en núcleos urbanos y la prevención del deterioro de bosques u otros medios.

Psicología ambiental

  • Análisis de sistemas

La psicología ambiental enfocada en sistemas analiza los factores sociales y psicológicos relevantes en una zona concreta; con frecuencia se utiliza en programas de integración social. En este contexto los sistemas pueden entenderse como grupos humanos pero también incluir otros elementos que se encuentran en el mismo entorno.

  • Orientación espaciotemporal en la psicología ambiental

Este enfoque se centra en determinar cómo influyeron determinados factores del pasado en problemas que se dan en el presente en un lugar concreto. También es habitual el análisis de la evolución de una o más variables a lo largo del tiempo, como al estudiar la relación entre la densidad de población y la contaminación del aire.

naturaleza y psicologia

  • Enfoque interdisciplinar

Los conocimientos y métodos de la psicología ambiental se integran con los de muchas otras disciplinas, tanto dentro de la psicología como fuera de esta. Así, podemos destacar la relación de este campo con la psicología organizacional, la cognitiva o la del desarrollo, además de con la la arquitectura, el diseño de interiores, la sociología, la economía o la política.

Imágenes: Bulcan Arte, Plataforma Arquitectura, Comunidad ISM, EVE Museos e Innovación, Psicología-Online, Psiamb.blogspot.com., Amilcar Alvarez Garcia