Richard Rogers fue uno de los arquitectos británicos más grandes de los últimos tiempos, así como uno de los más influyentes y exitosos de todo el mundo. Recibió en vida diversos premios y honores relacionados a la industria, sin dejar atrás que en 1991 fue nombrado caballero de la Corona británica.

Biografía de Richard Rogers

El arquitecto británico Richard Rogers nació en Florencia, Italia, el 23 de julio de 1933, y falleció recientemente, el 18 de diciembre del año 2021 en Londres. Fue él el arquitecto responsable de la ejecución de muchos importantes edificios de las últimas décadas, tales como el Centro Georges Pompidou en París, o el Centro Nacional de Arte de la misma ciudad.

centro george pompidou
Imagen del centro George Pompidou de París, en agosto de 2009.
Horacio Villalobos (EFE).

Padres de Richard Rogers

Los padres de Richard Rogers fueron angloitalianos. Su madre se llamó Dada Rogers, mientras su padre William Nino Rogers (fallecido en 1993), quien fue italiano, pero con orígenes ingleses. Su padre vivió en Italia hasta la Segunda Guerra Mundial, razón suficiente como para decidir regresar a Inglaterra junto a su familia.

En su familia no solo él destacaría como arquitecto, ya que era primo de del italiano Ernesto Nathan Rogers, también célebre arquitecto.

Hijos y pareja

Aunque no es mucho lo que se sabe de la vida personal del arquitecto británico, se sabe que estuvo casado dos veces. Su primera esposa fue Su Brumwell, con quien tuvo tres hijos: Zad, Ben y Ab. Su segunda y última esposa fue la chef Ruth Elias Rogers, con quién también tuvo solo dos hijos: Bo y Roo.  

Infancia

En efecto, poco es lo que sabemos de la vida privada del arquitecto recién fallecido Richard Rogers, pero sabemos que su infancia estuvo inmersa de internados, ya que pasó la mayor parte de ella en diversos internados. Además de ello, no le ayudaría a progresar como cualquier otro niño en los estudios, considerando que fue disléxico.

Estudios

En la Architectural Association se diplomó como Arquitecto en Londres, entre 1954 y 1959, siendo alumno de Peter Smithson y James Stirling, entre otros. Más tarde, en 1962, se tituló con una maestría en la Universidad de Yale, donde mantuvo una estrecha amistad con Norman Foster, la cual le traería una muy buena etapa a su vida como arquitecto.

De esta amistad surgió la creación de un primer estudio llamado Team 4, una vez Rogers regresara a Londres. Su entonces esposa Su Brumwell y él, se asociaron con su amigo y colega Norman Foster junto a su esposa Wendy Cheesman para su creación, de la cual nacieron diversos grandes proyectos.

Sin embargo, también estaba junto a ellos Georgie Wolton, quien era para ese entonces la única persona titulada arquitecto

El Team 4

El primer proyecto llevado a cabo por la asociación y estudio Team 4 fue el diseño de la casa de los padres de Sue, ubicada en Cornualles. Sin embargo, no sería ésta a más ambiciosa, sino la construcción de la fábrica de Swindon, Wilshire, Reliance Controls.

En esta construcción existió una notable inspiración por parte de Charles Eames, pero con otra visión en torno a intereses sociales los cuales eran poco usuales para ese entonces. Los diseños de Team 4 le dejaron gran reputación por sus grandes diseños, especialmente por la alta tecnología que empleaban. Sin embargo, en 1967 decidieron disolver la asociación.

Principales proyectos arquitectónicos

Richard Rogers realizó diversos proyectos arquitectónicos no solo en Europa, sino en el reino Unido y América Latina también, siendo la mayoría de ellos de gran influencia en los últimos tiempos. En Estrasburgo, por ejemplo, la Corte Europea de de Derechos Humanos (1989-1995), mientras que en Heathrow la Terminal 5 del Aeropuerto (1989-2008); también en Barajas de Madrid, la Terminal 4 del Aeropuerto.

Interior del terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Dominio público vía Wikimedia Commons.

En Cardiff diseñó la Asamblea Nacional de Gales (1998-2005). También en América Latina diseñó en diversos países distintas edificaciones, como en Bogotá, Colombia, las Torres Atrio, en el Centro Internacional, proyecto actualmente en construcción. Así como en Caracas, Venezuela, el Parque Hugo Chávez, iniciado en el 2013; el cual aún también se encuentra en edificación con sus 800 hectáreas determinadas para ello, en las que incluyen campos de béisbol, fútbol, entre otros.

parque hugo chavez de caracas
Propuesta de diseño para el Parque Hugo Chávez en Caracas, Venezuela. Estadio de futbol diseñado por el arquitecto Richard Rogers.

En México igualmente dejó una gran huella, al diseñar la Torre BBVA (2009-2014) en Ciudad de México. Por otro lado, en el Reino Unido algunas de gran importancia como el Millenium Dome, edificada en 1999, o el 122 Leadenhall en Londres, construido entre el año 2010 y 2014, entre muchos otros.

El Richard Rogers Partnership

Si bien es cierto que una de las edificaciones de mayor renombre del arquitecto Richard Rogers fue el Centro Pompidou, es importante considerar que gracias a ello, fundó al concluirlo su propia empresa llamada Richard Rogers Partnership en 1977, la cual en la actualidad alberga al menos a 130 personas.

El estilo que demuestra en su empresa va más allá de lo alegre y enérgico que fue: una suerte de gótico en su estilo con algo de Tudor. Al retomar tales estilos, se podría decir que concibió su propio estilo británico. Gracias a ello, el arquitecto se convirtió en uno de los mayores construcciones gubernamentales británicos construyó durante los últimos casi cincuenta años.

edificio lloyd de londres
Edificio Lloyd de Londres, 1978-1986.

El equipo que conformó en su empresa le permitió edificar diversos proyectos emblemáticos. Más allá de los ya mencionados, también está la sede de la compañía Lloyd’s ubicado en Londres, realizado entre 1978 hasta 1986. Asimismo, en la misma ciudad, el edificio de Channel Four entre 1990 y 1994. Más tarde, en Burdeos, el Palacio de Justicia entre 1992 y 1998.

Hacia el año 2020, tras 43 años ejerciendo como arquitecto, anunció que se retiraría definitivamente. Un años más tarde, fallecería.

Premios más importantes

En octubre del año 2006 le otorgaron el premio Stirling, uno de los más prestigiosos otorgados en el Reino Unido a Arquitectos. Un mes más tarde, por su trayectoria profesional la Bienal de Venecia le otorga el León de Oro.

En el año 2007 se vió merecida toda esa brillante trayectoria del gran arquitecto Richard Rogers, específicamente con la concesión del premio Pritzker, inscribiéndose junto a otros grandes ilustres al obtener tal galardón, el cual suelen llamar, a modo de “comparativa”, como el Nobel de la arquitectura.

Otras actividades de importancia para Richard Rogers

A pesar de que su profesión giró en torno a la arquitectura y el urbanismo, Richard Rogers también estuvo vinculado a la sociedad británica al ser presidente de la Tate Gallery entre 1981 y 1989, así como del Consejo de las Artes de Inglaterra entre 1994 y 1997; también de la Architecture Foundation.

En el año 1986 recibió la Orden de la Legión de Honor francesa. Entre otros tantos galardones, le otorgaron en 1985 el RIBA, la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects. Más tarde, en 1999, recibió la Medalla de la Thomas Jefferson Memorial Foundation, y un año después el Praemium Imperiale.

Sin dejar de lado que ostenta del título de sir desde el año 1997, le designaron miembro de la Cámara de Londres. A la par de todo ello, escribió y publicó dos libros titulados Ciudades para un pequeño planeta, así como Ciudades para un pequeño país.

Nada de esto termina aún, fue también director de la Greater London Anthority para la arquitectura y el urbanismo. Hasta su muerte, militó de forma activa en el Partido Laborista británico. Junto a su esposa Ruth Rogers llevó el restaurante The River Café, siendo ella no solo cofundadora, sino copropietaria, lugar además diseñado por el arquitecto Rogers.

Obras arquitectónicas más significativas

Fueron más de 40 años de trabajo constante como arquitecto, durante el cual diseñó y ejecutó diversas obras a nivel mundial, algunas de mayor renombre que otras, pero sin duda todas de gran importancia. Tomaremos solo dos de ellas para mostrar un poco más de la genialidad del arquitecto.

Centro Georges Pompidou, París – Francia (1972-1978)

Hacia el año 1971 fue Piano & Rogers los que idearon y montaron un concurso que diera la construcción del Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou en París. En efecto, tal construcción se convirtió en un internacional acontecimiento, especialmente por redefinir el papel del centro cultural en medio de una estética un tanto más industrial.

Muchos arquitectos concibieron tal edificación como una suerte de diagrama espacial evolutivo, especialmente por la estructura de vidrio y acera sobre la que fue pensada. Sin embargo, no se trataba de una estática estructura, sino más bien que pudiera mantener la mayor movilidad posible.

centro pompadou en paris
Centro Georges Pompidou en París.

En este sentido, fue necesario liberar el espacio en su interior con conductos de órganos de circulación y otros tantos técnicos, tales como ascensores y escaleras, entre otros, los cuales además de ser exteriores, se diferencian entre sí por colores.

Tales colores fueron colocados de manera justificada, y no al azar. Por un lado el verde, tomado para los fluidos o circuitos de agua, los azules para el aire como significante a la climatización, los rojos para los ascensores y todo lo que generara las comunicaciones, y los amarillos para todo el revestimiento eléctrico.

En efecto, todas estas ideas tan innovadora en la década de los 70, ayudó mucho a llevarle mucha crítica por haber estado chocando duramente con la estética romántica y clásica de la capital francesa. Sin embargo, en la actualidad es una edificación muy querida por la comunidad parisiense.

Domo del Milenio de Londres, 2000

El Millennium Dome fue diseñado por Richard Rogers principalmente para una exposición que suponía conmemorar el comienzo del tercer milenio, la cual fue inaugurada en el año 2000, el primero de enero, culminando el 31 de diciembre del mismo año.

Se trata de una edificación en forma de domo realizada al suroeste de Londres, en Greenwich. Aunque en principio de trataba de una pequeña edificación, el mismo Tony Blair decidió ampliar su tamaño considerablemente. Se trata de una estructura cuyo techo es único en todo el mundo.

millennium dome de londres
Vista del Millennium Dome en Londres.

En su exterior, posee torres amarillas de 100 metros de altura, de sujeción, en las que cada una representa  cada hora de la esfera del reloj. Con su circular planta de 365 metros de diámetro representando, a su vez, cada día del año, se le suma sus ondulados bordes.

Desde el aire, es muy fácil identificarlo por su peculiaridad estructura, siendo hasta ahora, una de las edificaciones más singulares del Reino Unido.