Si estás pensando en comprar una estufa de leña para tu hogar, una buena idea es echar un vistazo a los nuevos modelos de estufas de leña ecológicas. Además de quedar bien en cualquier rincón de tu hogar por su estética atractiva, es una forma inteligente de calentar tu casa de manera rápida y eficiente.

Características y ventajas de una estufa de leña ecológica

Antes que nada, sería importante que te preguntaras ¿para qué necesitas una estufa de leña? Es decir, si la quieres de calefacción complementaria porque tu hogar ya tiene una, o sin embargo, va a ser tu calefacción principal.

Después de responderte a esta pregunta ya sabrás el espacio que quieres calentar así que tienes que elegir entre estufa de leña ecológica pequeña, mediana o grande. En proporción van desde 140 metros cuadrados hasta más de 200.

Características de este tipo de estufa de leña

Una de las principales características que tiene cualquier estufa de leña es su diseño atractivo a simple vista. Las ecológicas también lo tienen, de diferentes formas y colores que vemos a continuación:

  • Modernas-Contemporáneas. Ideales para un hogar con un estilo moderno y desenfadado. Decorará tu salón creando un ambiente acogedor y tranquilo, justo lo esperado al volver de trabajar.
  • Clásicas. Este tipo es parecido al anterior pero su forma es más cuadrada, suelen tener patas y algunas hueco para dejar la leña.
  • Con horno. Perfectas para estar en la cocina y calentar la comida en la parte superior de la estufa. Este modelo es muy funcional para el día a día.
  • Rincón. Como su nombre indica, se colocan en un rincón de la habitación deseada. Quedan muy bien por su adaptabilidad al espacio.
  • Chimeneas metálicas. Otro diseño que también es muy atractivo y robusto.
  • Con o sin ventilador. Una opción a elegir para tu estufa de leña ecológica. Las que llevan ventilador se llaman también tipo cassette y están diseñadas para encastrarlas dentro de la pared, una opción muy moderna.
rincón con una estufa de leña ecológica

Otra característica que su propio nombre lleva es que son ecológicas, algo hoy en día muy a tener en cuenta para cuidar el medio ambiente. Y esto es debido a que mientras su construcción no han dañado el medio ambiente y una vez en funcionamiento en cualquier casa, su consumo contamina lo menos posible y gasta menos.

Ventajas de las estufas de leña ecológicas

Son muchas las ventajas que una estufa de leña ecológica tiene que ofrecerte, a ti y al medio ambiente:

  • Desprende mucho calor. Tanto en cantidad como en espacio así que en una casa pequeña casi con una buena estufa de leña ecológica será más que suficiente.
  • Mantiene el calor. Cuanto mejor se guarde el calor en una estancia, mayor eficiencia tienes y menos gastas en materia prima (leña).
  • Calienta rápido los alimentos. Si tu estufa tiene horno, calentará tu comida en menor tiempo y guardará el calor más tiempo, como se ha dicho anteriormente. La comida te sabrá más rica porque coge sabor de estufa tradicional de toda la vida, nada que ver con la comida que haces con la cocina de gas.
  • Cuida el medio ambiente. Como ya hemos dicho anteriormente, reduce la contaminación por emisiones de gases de efecto invernadero. Como necesitarás poca leña, se conservan los recursos naturales de los bosques.
  • Cuida de ti también. Al no desprender gases como el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y demás gases, las estufas de leña ecológicas no te dañan la salud.

Nueva normativa: EcoDesign 2022

A modo informativo, es conveniente que conozcáis esta nueva normativa EcoDesign que ha establecido la Unión Europea, sobre todo si estáis pensando en comprar una estufa de leña.

Esta medida ha entrado en vigor a partir del 1 de enero de 2022 en España estableciendo que las nuevas estufas de leña no pueden fabricarse ni comercializarse sin unas características técnicas específicas demandadas por EcoDesign 2022.

En resumen, piden que las nuevas estufas de leñas tengan mayor rendimiento en combustible y bajas emisiones. Esto ha hecho a los fabricantes tener que diseñar el interior de las nuevas estufas de leña y modificarlos gracias a una gran investigación y desarrollo.

estufa de leña ecológica en rincón

Los nuevos modelos de estufas de leña ecológicas están pensadas para satisfacer tus necesidades, tanto en decoración y estilo, como en las del medio ambiente, cuidándole con mínimas emisiones de gas.