Las escuelas pueden llegar ser un espacio que para algunos niños pueda incomodar, especialmente para aquellos cuyo aprendizaje pueda costar un poco más que a otros. Por ello es fundamental promover en ellos la mejor motivación posible para lograr que sea una experiencia plena.

sembrar en el aula

Se pueden encontrar muchos beneficios de escolarizar a los niños con la naturaleza, la cual transmite no solo paz, sino que, incluso, trae múltiples sensaciones de  bienestar. Un rincón de la naturaleza en las aulas puede llegar a ser una de las mejores formas de apoyar el desarrollo intelectual en los más pequeños, sin dejar de transmitir la libertad a partir de la naturaleza.

Decoración de aulas infantiles

La decoración de aulas infantiles, desarrolladas a partir de temas relacionados con la naturaleza, resulta ser muy inspiradora, así como los diseños biofílicos en los hogares. A pesar de que lo ideal es estar en contacto directo con la naturaleza, llevarla a las aulas es una estrategia que favorecerá al desarrollo infantil.

manualidades

Debemos recordar que el crecimiento es lo más importante para cualquier adulto, es en la niñez que se crean todas las bases de la humanidad en cada una de las personas.

5 ideas de naturaleza para la decoración de las aulas

La naturaleza siempre será motivo de inspiración, al mismo tiempo que nos motiva a la creación. Para los niños se crean estrategias pedagógicas en las aulas que fomentan una educación cada vez mucho más completa. Sin embargo, el ambiente que les rodea para ello, no debe descartarse. Por esa razón traemos 5 ideas de naturaleza para la decoración de las aulas.

Decoración de aulas con eucalipto

El eucalipto es muy popular a nivel mundial por sus múltiples beneficios no solo a nivel cosmetológico, sino también por sus propiedades medicinales. Su mayor beneficio está en sus poderes descongestionantes, ya que su aroma ayuda a respirar mucho mejor.

decoracion con eucalipto
Dominio público vía Piqsels.

Sin embargo, no solo sus beneficios serán satisfactorios en un aula de clases, sino también podrá emplearse de manera decorativa. La decoración de aulas con eucalipto aportará aroma, al mismo tiempo que ayudará a mantener un ambiente fresco, acoplándose a las escuelas mientras acerca a los niños a la naturaleza.

eucalipto
Dominio público vía Pxfuel.

Se pueden usar tanto sus hijas secas para decorar algunos ramos florales, e incluso colgados del techo envolviéndolos en círculos de alambres para generar formas agradables, e incluso en pequeñas macetas donde se mantenga la planta fresca y sana.

Aulas con temáticas en torno al verde

Para acercar a los niños a la naturaleza a partir de la decoración de las aulas, la mejor manera es hacer uso de colores que provienen de la naturaleza. El verde es fundamental por ser el color de las montañas, plantas y árboles, así que perfectamente bien se pueden crear árboles con distintas tonalidades de verde, haciendo empleo de papel.

arbol de papel

De igual manera, existen muchas otras tonalidades que recuerdan a la naturaleza y que pueden usarse para decorar las aulas, como plantas en 3D hechas con papel, creando una planta de rosas, violetas, rosas, blancas y verdes, e incluso aulas temáticas sol, no solo por usar motivos de esta gran estrella, sino por el color amarillo sol que recuerde a la naturaleza.

Sembrar semillas en las aulas para decorar

Una idea perfecta para la decoración relajante de aulas es el uso de plantas naturales que nos acerque mucho más a la naturaleza. Estas aportarán un ambiente más agradable, especialmente si se hace uso de plantas que aporten aromas, como la menta o hierba buena, el mismo eucalipto que acabamos de mencionar, el pino y muchas otras.

sembrar en el aula

Para mayores didácticas educativas con los alumnos, lo ideal para iniciar esta decoración es que los mismos niños siembren sus propias semillas bien sea en las aulas, o en otras áreas del colegio. Se siembran tanto en macetas, como en otras áreas verdes del colegio, en caso de que sea posible. No solo será una decoración relajante de aulas para todos los participantes, sino que se obtendrán agradables resultados al mismo tiempo que se apoya al medio ambiente.

Fomenta el reciclaje con las aulas bosque

Cualquier decoración en torno a la naturaleza para las aulas de clases aportará ideas positivas para los niños, no solo fomentando su creatividad, sino el trabajo en equipo. Pero si además de ello, tomamos en consideración el reciclaje para crear aulas bosque en un rincón natural en las escuelas, el trabajo será mucho más satisfactorio.

piedras pintadas por niños

Tal como el reciclaje en casa, las aulas bosques se pueden crear reciclando papel, periódico, latas, cajas, y más, las cuales se pueden intervenir pintando de verde, cortando el papel para aludir la grama, o cualquier otras plantas haciendo una idea boscosa, y aprender en un ambiente natural reciclado.

Aulas decoradas por los niños con motivos de la naturaleza

Las aulas temáticas naturaleza se pueden crear en primera instancia a partir del reciclaje, como hemos dicho, pero que sean aportes de los niños, no solo en su ejecución, sino en las ideas que ellos mismos generen. Recolectando piedras de la naturaleza y produciendo en ellas formas de insectos es una idea increíble, recordemos que la naturaleza no solamente son árboles boscosos y verdes, también es vida en miniatura.

tendedero de mariposas origami

La práctica del origami resulta muy atractiva para muchos niños, enséñale en el aula a crear diversas formas animales, especialmente los que aún viven en la naturaleza, como ranas, mariposas, palomas y mucho más, y úsalas para colocarlas en torno al aula. Genera un tendedero con los animales/insectos voladores, como las mariposas, y genera un mundo de fantasía en el que los pequeños no quieran dejar de estar.