No es ningún secreto que el avance científico ha mejorado la esperanza de vida en la sociedad actual con bastante éxito. La especie humana se ha vuelto más numerosa y extendida, pero a costa de producir miles de toneladas de basura por año. Eso nos lleva a buscar las estrategias más efectivas, pensadas para revertir el daño ocasionado por tales residuos. Y una de estas estrategias es el reciclaje.

Con el tiempo hemos aprendido la gran importancia que tiene reciclar en casa, no solo para mejorar nuestra calidad de vida, sino también para facilitar diversas situaciones en el día a día. El deterioro del planeta es una realidad latente que propicia una conciencia ecológica urgente por parte de todo el mundo, y las empresas como Brabantia comienzan a formar parte de la solución.

¿En qué consiste el reciclaje?

papelera verde brabantia

Reciclar es un proceso en que diferentes materiales y residuos de desechos, son recolectados para su reutilización. En algunos casos pueden ser transformados en nuevos materiales para ser usados o comercializados por cualquier persona, mientras que en otros casos, sirven como parte de materia prima para empresas.

De cualquier modo, el reciclaje mantiene la filosofía de que todo material que ya ha sido extraído y utilizado se puede tratar como un recurso útil, capaz de satisfacer la demanda de materia prima. Debe conseguir una respuesta efectiva en los retos que representan el cuidado del ambiente, a través de una tecnología económica y poco invasiva.

¿Qué es la gestión de residuos?

En la actualidad, el ayuntamiento es quien se debe encargar de la gestión de residuos. Eso engloba toda la organización del sistema de recogida, clasificación, reciclaje y reutilización de los desechos, que incluye también dotar las calles de contenedores que faciliten el proceso de reciclaje.

La gestión de residuos está centrada mayormente en el reciclaje a través de contenedores específicos para cada tipo de basura, y traslada buena parte de la responsabilidad a sus ciudadanos, invitándolos a utilizar estos contenedores de forma correcta. Se clasifican en los siguientes colores:

  • Amarillo para envases de plástico y otros materiales como cajas de madera.
  • Verde para el Vidrio.
  • Marrón para restos orgánicos.
  • Azul para el papel y cartón reciclable.
  • Gris para utensilios, metales, ropas y residuos peligrosos.
  • Punto limpio para pilas.
  • Contenedor específico para aceites usados.
  • Punto SIGRE (en farmacias) para recogida de medicación.

La mejor manera de reciclar en casa

papeleras colores reciclaje

El proceso del reciclaje debe comenzar desde casa, antes de sacar la basura. La idea es separar los envases y productos específicos según su material, para ser depositados en contenedores especiales de diferentes colores, formas y tamaños. Esos materiales más adelante serán aprovechados por otros para su reutilización.

Los contenedores Brabantia de la colección Sort&Go son ideales para esta función, ya que tienen del tamaño perfecto por si quieres encajarlos en la pared y ahorrar espacio. Puedes conseguirlos con capacidades pequeñas que van desde los 3 y 6 litros, hasta los más grandes de 12, 16 y 25 litros. Resultan perfectos al momento de separar y transportar todo tipo de residuos, facilitando el reciclaje desde casa.

colores modelos papeleras

Siempre están listos para su uso inmediato, con una tapa que puedes mantener abierta si así lo deseas o cerrar para ocultar la bolsa que sobresale en el borde exterior. Y un diseño ergonómico con un asa muy práctica, en caso de que quieras transportarlo o cogerlo desde la parte de abajo para vaciar rápidamente. Son muy livianos y tienes hasta 4 colores para elegir.

papelera blanca sencilla

Estos contenedores cuentan con un nivel bronce de la certificación Cradle-to-Cradle, lo que significa que cumplen los requisitos necesarios en materia de reutilización de materiales, energías renovables, gestión de agua y justicia social. Por lo que, aunque están elaborados en plástico, siguen siendo bastante ecológicos. También son muy fáciles de limpiar y totalmente reutilizables, convirtiéndose en una elección más que sostenible para el reciclaje.

Algunas cosas que debes tener en cuenta

papelera apoyada suelo

Reciclar es sencillo y resulta muy útil ponerlo en práctica, sobre todo en tiempos de confinamiento en el que seguro te encuentras muchas horas dentro de casa. Sin embargo es importante hacerlo de forma adecuada, ya que el proceso requiere algo de disciplina para así conseguir resultados reales. Si todavía no sabes por dónde debes comenzar, aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Lee las etiquetas de los envases. Por lo general indican el tipo de material o mezcla de materiales que se utilizan en la fabricación. En algunos casos incluso indican en qué contenedor deberíamos depositar cada envase.
  • Es necesario disponer un recipiente independiente para cada tipo de material. Si utilizas contenedores de Brabantia, lo más recomendable es identificarlos por colores y tamaño, o incluso colocarles un nombre. Ten presente que mezclar los desechos ralentiza el proceso de reciclado y aumenta su coste.
  • Los objetos como baterías, aparatos electrónicos y bombillas, no se deben tirar a la basura. Debido a su compuesto químico, lo correcto es llevarlos a los puntos limpios o un centro de recogida específico. En el caso de las medicinas, las debes llevar a un punto SIGRE de una farmacia.
  • En caso de ser posible, vacía y limpia un poco los envases de comida antes de tirarlos al contenedor de reciclaje. Si tienes latas o botellas, puedes reducir su tamaño aplastándolas. Los productos cosméticos y de limpieza no se deben enjuagar antes de reciclar, para evitar un vertido tóxico.
  • Involucra a todos los miembros de tu familia y permite que sean participantes activos de esta actividad. El reciclaje es mucho más que solo clasificar productos, cuando en realidad ayuda a fomentar un consumo responsable. Con la práctica incluso vas a reducir la compra de productos que poco aportan en tu vida diaria sin darte cuenta.

¿Qué materiales deberías reciclar?

Por lo general, hoy en día los programas de reciclaje promueven la recolección de aquellos materiales que mejor funcionan como materia prima a bajo coste. Mientras avanzamos en nuevas formas de reutilización y reciclaje, algunos de los materiales que podrías reciclar fácilmente desde casa son los siguientes:

  • Plástico
  • Vidrio
  • Papel y Cartón
  • Aluminio
  • Metales
  • Residuos orgánicos

Principales beneficios de reciclar en casa

papeleras sencillas reciclaje

Una vez listas las principales nociones básicas para practicar el reciclaje en casa correctamente, es bueno comprender también algunas de las ventajas que aporta esta actividad. El mayor beneficio lo vemos en el hecho de preservar recursos naturales al reutilizar materia prima.

Esto tiene un impacto positivo en los costos energéticos y de producción, ya que se minimizan los gastos. Los artículos elaborados de reciclaje, también tienen menor costo para el consumidor. También se favorece un mayor pensamiento crítico en una sociedad de consumo, para gastar apenas en lo estrictamente necesario.

Propiciar el aumento de vida útil de los envases reciclados, reduce en gran medida la basura recolectada que se envían a empresas encargadas de incinerar o depositar en vertederos. Esto reduce consigo el impacto de la contaminación ambiental, al quemar menos productos tóxicos para el ambiente.

En general es muy fácil reciclar desde casa si tienes el producto adecuado. En Brabantia podrás conseguir todo lo necesario en contenedores para que el reciclaje se convierta en un juego de niños. Comienza a aportar tu granito de arena, que el planeta entero te lo agradecerá.