Museo Reina Sofía, un tesoro de arte contemporáneo y moderno

El Museo Reina Sofía era antiguamente un hospital del siglo XVIII, convertido en museo en 1986. En su fachada podemos observar dos ascensores de cristal que llaman la atención.

En 2005 el arquitecto francés Jean Nouvel, diseñó una extensión del museo. Su nombre oficial es “Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”.

Museo Reina Sofía.

Sobre 1952 un grupo de artistas, encabezados por el arquitécto José Luis Fernandez Amo, consiguieron que la administración creara el  Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), para expresar las distintas tendencias del arte moderno, las cuales  ya no cabían en el Museo del Prado. En un principio comenzó a funcionar en los bajos del edificio de la Biblioteca Nacional de Madrid, donde Fernando del Amo asumió el cargo de director hasta 1959.  Posteriormente se transadó la colección al edificio Sabatini, antiguo Hospital General de la capital. En 1986 se ignauguró oficialmente el museo como Centro de Arte Reina Sofía, en honor a la actual Reina de España.

El número de visitantes ha ido creciendo de forma acelerada durante los últimos años, cifras que le han situado en un puesto de privilegio con respecto a otros museo internacionales de arte contemporáneo.

Muchas de sus obras de arte fueron trasladadas desde el cercano Museo del Prado, y ahora son un tesoro de arte contemporáneo y moderno. Dos de los pisos están dedicados a exposiciones temporales, mientras que los otros dos son para la colección permanente que abarcan también los movimientos del arte abstracto, Pop, y Minimal.

La pintura más famosa del museo pertenece al siglo 20, de PicassoGuernica“. Fue encargada por el gobierno español para una exposición de París como protesta a la Guerra Civil y posteriormente fue colgado en una galería de Nueva York hasta 1981, cumpliendo el deseo de Picasso de que no debería consignarse en España hasta que se estableciera la democracia. Fue exhibida luego en el Prado, y se mudó a esta casa de forma permanente en 1992.

Guernica de Picasso.

Guernica de Picasso.

Además de “Guernica”, otra obra a destacar es “La Mujer en azul“, también de Picasso. Miró y Dalí son otros dos artistas influyentes bien representados en la colección,  Miró es un ser destacado en el museo por sus elementos surrealistas, uno de sus cuadros más famosos “Retrato II“. Mientras que Salvador Dalí fue el autor de “Paisajes” obra maestra considerada por todos los artistas, pintada en el verano de 1923 durante su visita a la localidad de Cadaqués.

La Mujer en azul, de Picasso.

La Mujer en azul, de Picasso

Retrato II, de Miró.

Retrato II, de Miró

Paisaje de Dalí.

No os olvidéis visitar la sección de José Solana y su obra “The Gathering en el Café del Pombo“, que representa un encuentro de intelectuales en un café de Madrid. También destacan obras de artistas internacionales como “Figura Reclinada” de Francis Bacon, y una escultura de Henry Moore.

The Gathering en el Café del Pombo, de José Solana.

The Gathering en el Café del Pombo, de José Solana

Una biblioteca especializada en arte del siglo 20 y los archivos también son parte del museo, con más de 10.000 volúmenes y publicaciones periódicas aproximadamente. La tienda del museo vende productos de diseño, cerámica y materiales de escritura, y tiene un horario de museo, mientras que el restaurante contiguo está abierto hasta altas horas de la noche y sirviendo cenas.

El horario durante el cual el museo podrá ser visitado es amplio. Sus puertas están abiertas todos los días de la semana, a excepción del martes. De lunes a sábados se mantendrá abierto de 10:00h a 21:00h y el domingo de 10h a 17:00h.

Biblioteca Museo Reina Sofía.

Biblioteca Museo Reina Sofía.

El Reina Sofía posee un canal de vídeo que recoge la actividad y el programa del museo en nuevos formatos y licencias que permiten a cualquier usuario su libre distribución. Y así no perderle la pista a las nuevas adquisiciones de las que puede presumir el museo.

La ubicación del museo es ideal, situada cerca de la estación de tren de Atocha, es un buen lugar como base para disfrutar de una excelente estancia en Madrid, al estar justo al lado de los tres principales museos, a poca distancia de los principales monumentos y lugares de interés.

Museo Reina Sofía, un tesoro de arte contemporáneo y moderno was last modified: Abril 7th, 2013 by Laura Alejandro

Valora Este Artículo

Valora este artículo

Comments

comments