El diseñador holandés se ha convertido en todo un referente gracias a su capacidad de transformar lo que otros creen basura en muebles de madera reciclada que se convierten en objetos de deseo para los amantes del diseño.

Piet Hein Eek (1967) se caracteriza por su enfoque sostenible: su diseño conjuga la estética con la eficiencia, pero además de atractivos y funcionales sus muebles son un ejemplo de filosofía green cargada de responsabilidad social y conciencia medioambiental. A día de hoy ésas son bazas que cada vez más diseñadores aprovechan, pero cuando él comenzó en este sector brillaban por su ausencia y fue el pionero en reivindicar la factura artesanal, los materiales reciclados y la belleza de la imperfección.
piet hein eek diseñador holandes eco
piet hein eek diseño sostenible eco diseñador muebles holandes
Se graduó en diseño industrial en la prestigiosa Design Academy en Eindhoven, Países Bajos, y su proyecto fin de carrera «Scrapwood Creations», que presentó en 1990, llamó enseguida la atención de la crítica y la industria. Él mismo cuenta cómo, siendo todavía un estudiante, descubrió la belleza y la utilidad práctica de tablones de madera que habían sido desechados (que, además, de aquélla supusieron un ahorro económico) y decidió emplearlos para crear el armario que sería su primera obra y que sentaría las bases de su filosofía de trabajo.
Arthur Slenk; Piet Hein Eek; Piet Boon; Merci; Rick Vintage; NLX
piet hein eek diseñador holandes diseño muebles eco sostenible
muebles diseño ecologico reciclaje sostenible piet hein eek
diseño sostenible piet hein eek
En una época en la que imperaba la tendencia minimalista y la perfección industrial de las piezas producidas en serie y exactamente iguales, Piet Hein Eek se alejó de este ideal de belleza absoluta y apostó por muebles en los que cabía la imperfección y la diferencia, aunque no por ello se sacrificara ni la estética ni su utilidad. Piezas sostenibles y duraderas, que promovían un consumo responsable: así fue su primera colección Scrapwood, con cuyos beneficios financió el estudio de diseño que abrió en Eindhoven en 1992.

piet hein eek diseño eco sostenible reciclaje

butaca diseño sistenible eco piet hein eek

mueble madera diseño sostenible eco piet hein eek

silla diseño sostenible eco piet hein eek

En 1993 unió fuerzas con el diseñador Nob Ruijgrok, su socio durante muchos años, estableció la marca Eek en Ruijgrok y abrió una fábrica en Geldrop. En 2010 trasladarían su empresa a la ciudad de Eindhoven, a una antigua fábrica de Philips de más de 10.000 m2 que convertiría en un espacio multidisciplinar en el que tienen cabida un restaurante, un showroom, una galería de arte, una tienda (que vende tanto los productos de Eek como los de otros diseñadores que encuentran aquí un magnífico escaparate). Un salón de actos en el que se celebran cada cierto tiempo eventos como conciertos o noches de monólogos y el propio taller donde los 100 empleados de la firma se afanan en materializar sus diseños en madera recuperada y metal.

piet hein eek eindhoven diseñador holandes lab taller tienda showroom

piet hein eek taller showroom tienda fabrica eindhoven diseño sostenible

restaurante taller piet hein eek eindhoven

restaurante tienda taller diseñador piet hein eek eindhoven holanda

Su fábrica se ha convertido en un importante centro cultural y ha revitalizado toda la ciudad, y también alquila estudios a jóvenes diseñadores salidos de la Design Academy como a Dirk Vander Kooij para continuar apoyando al sector. Eek controla el proceso completo, es responsable de cada diseño que lleva su nombre y trabaja con un sistema de producción que valora la artesanía y los materiales.

Claro que, a medida que ha crecido su empresa, una cierta parte de su mobiliario ha comenzado a ser fabricado con materiales nuevos debido a la necesidad de ampliar el catálogo y dinamizar la producción, aunque él mismo afirma que trabajan según un proceso racionalizado que solo produce un 1% de desperdicio. Produce entre 15 y 30 nuevos diseños cada año, ya sea como colección propia o por encargo, y colabora en proyectos de diseño de interiores.

taller diseñador holandes piet hein eek eindhoven

taller diseñador piet hein eek eindhoven

waste-scrapwood mesa reciclada diseño ecologico piet hein eek

taburetes madera reciclada diseño sostenible eco piet hein eek

En enero del 2015, Eek fundó una nueva compañía con el arquitecto Iggie Dekkers, Eek & Dekkers B.V., con la que se ocupan de proyectos de renovación y relocalización de edificios, buscando mantener su identidad del edificio al tiempo que los acondicionan y renuevan según las necesidades de sus clientes.

Piet Hein Eek ya es el nombre propio con el que es conocido su estilo personal. Su apuesta por la sencillez y el reciclaje le han desmarcado de muchos otros diseñadores contemporáneos y convertido en toda una personalidad en la escena internacional del diseño.

Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, expuesto en museos como el MOMA de Nueva York, ha participado en eventos como la Feria anual de Muebles de Milán, o el Cibone de Tokio, está presente en muchas colecciones permanentes de diseño y ha sido alabado en decenas de publicaciones de prestigio. En España, podemos encontrarlo en la Galería Roomservice de Barcelona, y podemos adquirir alguna de sus piezas online.

Imágenes: dwell, thetreasures, AD, thedigitalistas, designindaba, diariodesign, uppercasemagazine