Mesamachine, una pieza excepcional que Hayon diseñó para el proyecto Connected del American Hardwood Export Council (AHEC), y realizada por el taller inglés Benchmark Furniture, uno de los mejores del mundo, se presenta por primera vez en Valencia.

Mesamachine es una de las obras seleccionadas para ‘Jaime Hayon: InfinitaMente’ la primera exposición retrospectiva de gran formato sobre el artista valenciano que se celebra en nuestro país.

Diseñador Jaime Hayon
Imagen: Lluc Miralles

La muestra, que forma parte del calendario oficial del World Design Capital Valencia 2022, se podrá visitar en las salas Ferreres i Goerlich del CCCC (Centro del Carmen de Cultura Contemporánea), del 22 de septiembre al 16 de abril de 2023.

El origen de la pieza es el reto que AHEC, Benchmark Furniture y el Design Museum de Londres, lanzaron durante el confinamiento a nueve destacados diseñadores internacionales, entre ellos Jaime Hayon.

El proyecto, denominado Connected, les propuso crear una mesa y asientos para su uso personal que se adaptasen a sus nuevas formas de trabajar y vivir desde casa, utilizando la madera de tres frondosas estadounidenses sostenibles: roble rojo, arce y cerezo.

Hayon, recordó como frente a la peculiaridad de la situación, ideó una mesa modular con almacenaje para guardar bolis, rotuladores, pinceles… y que fuera capaz de adaptarse a momentos de trabajo individual y a encuentros laborales o familiares.

Mesamachine realizada con madera de cerezo estadounidense con un acabado claro al aceite, es un multielemento, complejo y ambicioso, que proporciona en un solo punto, un espacio para trabajar, para jugar, para comer y para pasar tiempo con la familia. Como una navaja suiza, los elementos funcionales pueden abrirse y ampliarse para cumplir una multitud de funciones.

mesa de madera modular con cajón
Imagen: David Cleveland

La tapa principal de la mesa está creada como si fuese una caja hueca, con nervaduras tensoras a lo largo de su longitud. Las diversas soluciones de almacenaje y estanterías extensibles funcionan sobre guías de madera e implican un grado de precisión elevado en su fabricación.

Dos taburetes y un banco siguen un lenguaje de diseño similar, con caras sonrientes recortadas para agregar un elemento lúdico.

Jaime Hayon fue galardonado con el Premio Nacional de Innovación y de Diseño 2021, como reconocimiento a toda su trayectoria. Hayon figura en la lista de los 100 principales de “Wallpaper” como uno de los creadores más influyentes de la última década, y ha sido elogiado como un “visionario” y reconocido como uno de los creativos internacionales más influyentes de su generación por la revista “Time”.