La Fundación EDP ha lanzado una nueva edición del programa Arte Público, una iniciativa que promueve la transformación del espacio público en poblaciones rurales, a través del urbanismo sostenible, y que este año se desarrollará en una construcción histórica de la localidad cántabra de Puente Viesgo.

En esta nueva edición, la localización elegida para la rehabilitación ha sido el Palacio de los Bustillo Ceballos, en el pueblo de Vargas, Puente Viesgo, Cantabria. Se trata de un monumento histórico construido entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX.

Este edificio se encuentra en una amplia finca, rodeada por robustas cercas de piedra y árboles, como tejos, tilos y magnolios, que atribuyen al entorno una atmósfera singular.

Panorámica de una casa histórica remodelada

El objetivo del proyecto de Arte Público es dar una nueva vida a este edificio histórico, creando un nuevo centro cultural y de arte que dinamice social y económicamente el municipio cántabro y emplazarlo en un edificio singular como es este palacio.

Vista aérea de una casa histórica

La riqueza histórica y arquitectónica del Palacio de los Bustillo y Ceballos lo convierte en un testimonio tangible de la época, fusionando la elegancia de su diseño con la nobleza de la dinastía que lo habitó, lo que lo convierte en un espacio único para la construcción de este nuevo centro.

El programa Arte Público no solo pretende dotar de mejores instalaciones a los territorios, sino también crear en ellos un contexto integrador que fomente la participación de la comunidad local y que resuelva las necesidades reales de sus habitantes.

Por eso, a lo largo de estos primeros meses, se llevará a cabo un proceso de escucha con los vecinos para conocer las áreas de mejora y puntos fuertes del entorno y, de esta forma, poder llevar a cabo una actuación que genere valor.

Panorámica de una casa histórica de pueblo

A partir de este proceso de participación ciudadana, se abrirá la convocatoria del concurso de ideas para encontrar aquellas propuestas que mejor resuelvan el reto planteado. En ese sentido, Arte Público trata de ser también una oportunidad para el talento joven.

Por eso, la convocatoria se dirige a estudiantes o recién licenciados en los grados de arte, diseño o arquitectura, permitiéndoles aplicar sus conocimientos y creatividad en un proyecto tangible que puedan trasladar a la realidad.

Para poder evaluar las candidaturas, el programa cuenta con un jurado experto formado por referentes en las áreas de urbanismo, arquitectura, arte y en el sector museístico.

Sonia Puente, arquitecta y urbanista experta en regeneración urbana y arquitectura sostenible, será la persona encargada de coordinar el jurado, que estará formado por Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín; Teresa Táboas, arquitecta y miembro del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos; Jose María Ezquiaga, arquitecto experto en gestión del territorio y Premio Europeo de Planificación Urbana; Jaime Sordo, presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y propietario de la Colección Los Bragales; y Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Personas de proyecto Arte Público

De esta forma, Arte Público impulsa la colaboración entre entidades públicas y privadas para la puesta en marcha de proyectos transformadores que potencien los entornos rurales y que contribuyan a su desarrollo socioeconómico.

Lo hace, además, implicando a la comunidad local, ofreciéndoles la oportunidad de definir las necesidades del proyecto, y permitiendo que jóvenes estudiantes desarrollen todo su talento en la creación de un espacio innovador, sostenible y eficiente.

fachada-construccion-historica.jpg

Central Artística de Bueño (CAB)

En 2020, la Fundación EDP, en colaboración con el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, lanzó la primera edición del programa Arte Público para la puesta en marcha de un espacio cultural polivalente en el concejo. De las treinta y tres propuestas recibidas, con cerca de sesenta participantes de veinte universidades de España, la Central Artística de Bueño (CAB) resultó ganadora por su innovación y creatividad.

Grupo de personas de Arte Público en la fachada de una construcción histórica

En 2022 se iniciaron las obras para la construcción del nuevo espacio y, en septiembre de 2023, tras invitar a la Embajada de Portugal en España y al Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa a unirse al proyecto para idear la programación artística de la central, se inauguró. Desde entonces, artistas internacionales como la fadista Carminho o el artista visual João Pimenta Gomes han actuado en el nuevo espacio.