«Le Corbusier: The Last Project» es el último proyecto del fotógrafo asturiano Dionisio González que se expone en el espacio Ivorypress Space hasta el 13 de julio.

Este se encuentra en Madrid, albergando hasta 800 metros cuadrados destinados a una gran librería y a zonas de exposición.

dionisio gonzalez

En posts pasados ya hablamos sobre los proyectos del tan conocido arquitecto modernista Le Corbusier, destacando que muchas de sus ideas no se llevaron a cabo. Concretamente en esto es en lo que se centra la temática de la muestra, en todos aquellos proyectos que no tomaron forma y han quedado en el olvido.

dionisio gonzalez

A través de sus fotografías, Dionisio quiere revivir aquella arquitectura que queda en la utopía o que sin embargo sobrevive. Considera que muchas obras, aunque no hayan sido realizadas, merecen ser recordadas e interpretadas a través de gráficos a escala.

dionisio gonzalez

Alguno de los proyectos de Le Corbusier que podremos encontrar en la exposición son la Villa Paul Prado en Buenos Aires, el Palacio del Gobernador en Chandigarh en la India o el Museo del Crecimiento Ilimitado ubicado en Argelia.

dionisio gonzalez

¿Cómo lo ha logrado? La tecnología tiene la respuesta. A partir de planos originales, Dionisio utilizó sistemas informáticos para crear prototipos digitales que a través de programas incrustaba en los espacios naturales donde hubiesen sido construidos.

Esto le ha permitido obtener imágenes a veces tan reales que parecen haberse llevado a cabo y otras con aspecto menos realista.

dionisio gonzalez

dionisio gonzalez

Se basa en la filosofía de Heidegger “todo proyecto no construido es una ruina», es decir que cada construcción no realizada se transforma “en una destrucción silenciosa y silenciada, en una explosión que, en este caso, implosiona”.

dionisio gonzalez

Y por si te quedas con ganas de conocer más sobre este artista, también podrás ver en la muestra alguna de las piezas fotográficas de su serie Dauphin Island en las que refleja las construcciones acuáticas y palafíticas de orígenes neolíticos más bellas de esta isla de Alabama.

Se trata de un lugar que ha sufrido numerosos desastres naturales, como por ejemplo el huracán Katrina. Por ello Dionisio aporta en sus visiones nuevos espacios habitables construidos a base de hierro y hormigón con los que poder enfrentarse a dichas catástrofes.

dionisio gonzalez

dionisio gonzalez