Combinando el arte de la tapicería y la artesanía e historia de las alfombras, en la quinta edición de Ikea Art Event, la marca sueca nos sorprende con ocho modelos diferentes de alfombras diseñados por 8 creativos punteros en el mundo del diseño y la moda, buscando darnos la posibilidad de incluir obras de arte en nuestro hogares, siguiendo su idea de «arte democrático».

Mezcla de funcionalidad y de arte, estas alfombras bien podrían estar en una galería. Elaboradas en lana 100% y otros materiales naturales, su confección se ha llevado a cabo de forma manual por artesanos de la India y Egipto, a excepción de un modelo.

Virgil Abloh: «Keep off»

El director artístico de la línea masculina de Louis Vuitton nos sorprende con una alfombra en tonos oscuros en lana y nylon, en la que el mensaje «Keep Off» (es decir, largo), ocupa el lugar central.

alfombra ikea art event 2019 abloh

Con este modelo Abloh pretende darnos un enfoque irónico de como tradicionalmente se ha considerado a la estancia del salón, un lugar de exhibición, no un lugar para disfrutar y relajarse.

Precio: 299 euros

Chiaozza, una alfombra para todas las edades

Esta pareja de creativos abarca con sus obras un gran número de disciplinas, tales como la escultura, la pintura, el collage o la fotografía.

alfombra ikea art event 2019

Su unión comenzó en 2011 en la ciudad de Nueva York, y para el diseño de su alfombra se inspiraron en escenas primaverales de los desiertos del sudoeste estadounidense, los bloques de colores y los garabatos.

alfombra ikea art event 2019

Esta pieza nos lleva a soñar despiertos y esta enfocada para un público de todas las edades. Creada a partir de lana y algodón es una obra de arte valida para cualquier estancia de nuestras casas.

Precio: 299 euros

Craig Green: el paraíso en un tapiz

Diseñador de moda masculina graduado en la escuela de moda Sant Martins, Green es uno de los diseñadores más innovadores del momento en UK.

loros alfombra ikea art event

Su alfombra, realizada en 100% algodón, nos presenta dos loros, transmitiéndonos la idea del paraíso, intentando escapar de la realidad a través de esta postal que nos lleva a otros lugares.

Precio: 179 euros

Misaki Kawai, dos gatos muy peludos

Artista japonesa que por su obra basada en instalaciones creadas a base de papel maché, madera o tela, es conocida a nivel internacional. Misaki Kawai busca la inspiración en cosas divertidas y con texturas.

alfombra ikea art event 2019

Para su diseño para Ikea Art Event 2019, nos presenta una alfombra peluda y de colores vibrantes realizada en lana y algodón, en la que están representados dos gatos, siendo un lugar ideal para sentarse y disfrutar.

Precio: 299 euros

Seulgi Lee: «como pez en el agua»

Esta artista francesa-coreana, nos lleva a sentirnos como «pez en el agua» con su diseño para Ikea Art Event 2019. 

alfombra ikea art event 2019

Colores y formas geométricas que quieren atraer la luz del agua al interior, buscando la felicidad, es lo que busca transmitirnos esta alfombra realizada en 100% lana.

Precio: 299 euros

Noah Lyon, simbolismo navajo

Artista multidisciplinar, las obra de Noah Lyon forman parte de la colección del MoMa, The Tate Britain o del Brooklyn Museum.

cruz navajo alfombra ikea art event 2019

Con su diseño inspirado en la cruz gamada de la tribu Navajo, nos cuenta la historia de cómo el hombre adquiere enseñanzas a través de los remolinos y las fuerzas de la naturaleza, que ayudan a su pueblo.

Precio: 299 euros

Filip Pagowski, trama e urdimbre

Nacido en Polonia con una larga tradición artística en su familia, Filip Pagowski  estudió pintura, ilustración y diseño de cartelería en la Academia de Bellas Artes de Varsovia.

alfombra ikea art event 2019

Este diseñador gráfico ha realizado proyectos para marcas como Comme des Garçons o periódicos como Le Monde o The New York Times.

patrón alfombra ikea art event 2019

Tras el diseño de su alfombra, en 100% lana, se esconde la idea de la noción del tejido, es decir la forma de la trama y urdimbre, un patrón que crea la misma retícula, dando lugar a una imperfección sublime.

Precio: 149 euros

Supakitch, una serpiente en nuestro salón

El ritmo y el simbolismo serían los mejores atributos que describan la obra de este artista francés que a través de la pintura acrílica, la resina, el pan de oro y el tatuaje, da rienda suelta a su creatividad

alfombra serpiente ikea art event 2019

En su creación para Ikea Art Event 2019 nos presenta una alfombra en forma de serpiente que como animal tótem es una guía espiritual y simboliza el renacimiento, realizada en una mezcla de lana y lyocell, apuesta por nuevos materiales naturales.

Precio: 299 euros

Todas estas obras de arte estarán disponibles a partir del mes de mayo en las tiendas Ikea.

Imágenes: Ikea