Cleopatra VII (conocida simplemente como Cleopatra) murió hace más de 2000 años, pero todavía se la recuerda como una de las mujeres más fascinantes de la historia. Fue famosa por su belleza e intelecto, y su corta pero escandalosa vida inspiró muchas obras de arte, literatura, cine e incluso podemos encontrar, en el portal slots-online.es, una tragaperras inspirada en ella para jugar gratis. Hoy te contaremos varias curiosidades sobre esta legendaria reina.

Cleopatra era griega

Ella fue parte de la dinastía ptolemaica, la familia proveniente de Grecia que gobernó el Egipto ptolemaico durante el período helenístico, después de la muerte del conquistador Alejandro Magno. Por ende, a pesar de ser uno de los símbolos emblemáticos de Egipto, la reina era étnicamente griega.

Su belleza y cómo se convirtió en un ícono de la sexualidad

Cleopatra es retratada como una gran belleza, y sus conquistas de los hombres más poderosos del mundo se ven como prueba de su atractivo estético y sexual. De hecho, se le solía llamar como “la boca de 10 mil hombres” debido a sus aparente talento para hacer felaciones. Sin embargo, aunque pueda sonar un poco vulgar hablar de su vida privada, la realidad es que el sexo oral tenía una importancia casi sagrada en el Antiguo Egipto, debido a que es así como la diosa Isis resucita a su esposo Osiris.

No es de extrañar porque se comparó tanto a Cleopatra con la diosa Isis, incluso en sus representaciones artísticas.

Fue una importante figura política

Como faraón, tiene una aventura con Julio César, lo que consolida su control sobre el trono. Más tarde crió a Cesarión, su hijo con César, para que fuera un co-gobernante nominal.

Cleopatra gobernó en conjunto con Ptolomeo XII Aletes, su padre, y luego con sus hermanos, Ptolomeo XIV y Ptolomeo XIII, con quienes se casó de acuerdo con la costumbre egipcia. Eventualmente, Cleopatra se convirtió en la gobernante única sobre Egipto.

Además, es importante destacar que sus uniones con sus hermanos no produjeron descendientes.

Fue acusada de los asesinatos de sus propios hermanos

Cleopatra, que entonces tenía 18 años, dejó en claro pocos meses después de la muerte de su padre y el ascenso al trono que no tenía intención de compartir el poder con su hermano menor (Ptolomeo XIII). Se eliminó su nombre de los documentos oficiales y se eliminó su rostro de las monedas. Durante una guerra civil, la pareja luchó, pero Cleopatra se impuso al aliarse con Julio César. Después de ser derrotado en la batalla, Ptolomeo XIII se ahogó en el Nilo.

Cleopatra se volvió a casar con su otro hermano menor, Ptolomeo XIV, después de la guerra. Pero ella no quería compartir el poder con él, así que lo asesinó para convertir a su hijo en co-gobernante. Cleopatra también vio a su hermana Arsinoe como una heredera potencial, por lo que la asesinó en los escalones de un templo en Roma en el año 41 a. C.

Su relación con Marco Antonio

Ella unió fuerzas con Marco Antonio después del asesinato de César en el 44 a. C. para oponerse al heredero legal de César, Cayo Julio César Octavio.

Tuvo unos gemelos Cleopatra Séléné II y Alexandre Hélios así como otro hijo, Ptolémée Philadelphe con Marco Antonio.

Marco Antonio se suicida después de perder la Batalla de Actium ante las fuerzas de Octavio. El 12 de agosto del año 30 a. C., Cleopatra sigue sus pasos y se suicida con una picadura de áspid.

La relación entre ambos ha sido sumamente referenciada en la cultura pop, pues se dice que ambos líderes se amaron profundamente.

Cleopatra sigue siendo una figura popular en la cultura occidental actual

Su legado sigue vivo en varias obras de arte, así como en numerosas representaciones de su historia en la literatura y otros medios, como la legendaria obra de William Shakespeare Marco Antonio y Cleopatra. También hay 6 diferentes ballets compuestos sobre su historia.

Diferente artistas la representaron, Sebastiano Mazzoni, Claude Bertin, Lavinia Fontana, e incluso Salvador Dalí, entre muchos otros.

En cuanto al cine también hay muchas películas donde se ha mostrado a la antigua reina. De hecho, el primer filme inspirado en ella, Cleopatre, que fue lanzado en el año 1899. Sin embargo, probablemente la más famosa sea la legendaria película Cleopatra de 1963, donde fue interpretada por la mismísima Elizabeth Taylor.

Además, podemos verla presente en diferentes videojuegos como Age of Empires The Rise of Rome, Assasins Creed II, entre otros. Incluso, hay una tragaperras sobre ella que actualmente es una de las más populares en los sitios en línea.

Ya sea por su amor con Marco Antonio, por su desempeño político o por su presencia en la cultura popular, el legado de Cleopatra no es algo que vaya a desvanecer con el tiempo.