Después de una 68ª edición muy bien recibida en enero, BRAFA se está preparando con gran entusiasmo para su 69ª edición. La feria se llevará a cabo desde el domingo 28 de enero hasta el domingo 4 de febrero de 2024 en Brussels Expo, en los Pabellones 3 y 4.

BRAFA se enorgullece de ser una de las ferias internacionales de mayor calidad en Europa. Su búsqueda de la excelencia se refleja en la selección de expositores. Este año, dará la bienvenida a 132 galerías de 14 países, que ofrecerán una variedad de especialidades que abarcan desde la Antigüedad hasta el arte contemporáneo.

Didier Claes, el Vicepresidente de BRAFA, Sección de Arte no Europeo, explica: «Para esta edición, quisimos ofrecer una aún mayor diversidad de especialidades, manteniéndonos al mismo tiempo fieles a la esencia de la Feria, que es ante todo una feria de antigüedades. Como resultado, en enero de 2024, tendremos un equilibrio adecuado entre los diferentes campos en exhibición. Con esta dinámica, buscamos atraer a una audiencia multigeneracional«.

Escultura y cuadro de BRAFA 2023
BRAFA-2023-Opera-Gallery-©-Emmanuel-Crooy

En la próxima edición, participarán 18 nuevos expositores, completando la gama de campos en exhibición en BRAFA. En el Arte Antiguo, la Galería española Nicolás Cortés exhibirá pinturas y esculturas europeas desde el siglo XV hasta principios del siglo XX, incluyendo obras de Zurbarán, Goya, Ribera y Murillo.

Ralph Gierhards Antiques / Fine Art, un especialista alemán en arte europeo desde el siglo XVII hasta el XIX, presentará objetos de bronce dorado, esculturas, muebles, pinturas de Maestros Antiguos, pinturas impresionistas y objetos de Art Deco.

La galería Heutink Ikonen, con sede en los Países Bajos, exhibirá una selección de iconos de los siglos XVI al XIX de los Balcanes, Rusia, Grecia, Egipto y Etiopía. La galería alemana Kunsthaus Kende ofrecerá platería antigua y moderna, así como creaciones contemporáneas. Dos galerías italianas especializadas en la Alta Época, Mearini Fine Art y Romigioli Antichità, se unirán a la lista de expositores de 2024.

Sala de BRAFA 2023 con esculturas
BRAFA-2023-Montagut-Gallery-©-Jean-Michel-Clajot

Por su parte, la galería francesa Marc Maison presentará arquitectura, muebles y objetos del siglo XIX relacionados con las Exposiciones Universales de 1851-1900. Por primera vez, BRAFA también recibirá a Secher Fine Art & Design, una galería danesa especializada en arte moderno (movimiento COBRA).

En el arte contemporáneo, la galería francesa Christophe Gaillard, recién trasladada a Bruselas, presentará obras de artistas contemporáneos, así como de aquellos activos en las décadas de 1960 y 1990. Finalmente, en 2024 veremos el regreso de dos galerías parisinas: Galerie Kevorkian, especializada en arqueología del Oriente Antiguo, arte islámico e indio, y Galerie Flak, especializada en arte clásico de África, Oceanía y América del Norte.

Por último, pero no menos importante, la galería belga Sofie Van de Velde volverá a tener un stand en la Feria en la próxima edición, ofreciendo un audaz enfrentamiento entre artistas modernos y contemporáneos.

Esculturas de BRAFA 2023
BRAFA-2023-–-Gallery-Desmet-©-Olivier-Pirard

Enfoque en la Fundación Paul Delvaux:

La Fundación Paul Delvaux será el invitado de honor en BRAFA 2024. Para la ocasión, presentará una exposición en un espacio dedicado que repasará las principales etapas en la obra de este artista belga asociado al Surrealismo.

El presidente de BRAFA, Harold t’Kint de Roodenbeke, explica: «2024 marcará el centenario del nacimiento del Surrealismo. André Breton publicó su primer manifiesto en 1924. La prensa internacional y los observadores extranjeros a menudo describen a Bélgica como Surrealista, un término que encaja perfectamente con nuestra forma a menudo extravagante de hacer las cosas. En este contexto, la Fundación Paul Delvaux quiso rendir homenaje a este gran pintor belga con motivo del 30º aniversario de su fallecimiento«.

Pintura de la Fundación Paul Delvaux
Paul-Delvaux-1897-1994-Le-Canape-vert-1944-photo-Vincent-Everarts-©-Foundation-Paul-Delvaux-Belgium-SABAM-2023

Camille Brasseur, Directora de la Fundación Paul Delvaux, comenta: «La Fundación ha aprovechado la oportunidad que presenta BRAFA 2024 para participar en el Año del Surrealismo y poner en relieve la obra del gran maestro. BRAFA es un evento clave para promover el contacto con el público en general y los coleccionistas por igual«.

La Fundación Paul Delvaux llevará a los visitantes a un viaje al mundo altamente personal del artista, cuyas obras, como sueños despiertos, presentan figuras misteriosas, con un papel central de las mujeres, así como las figuras más inesperadas de esqueletos en entornos arquitectónicos antiguos o estaciones de ferrocarril, que fascinaban especialmente al artista. La ROCAD (Cámara Real de Comerciantes de Arte en Bélgica) exhibirá obras en papel del mismo artista.

Camille Brasseur, Directora de la Fundación Delvaux, también ofrecerá una charla dedicada al pintor belga el martes 30 de enero de 2024 como parte de las BRAFA Art Talks , que se llevarán a cabo diariamente a las 4 p. m. en el stand de la Fundación Rey Balduino.