● Además, los usuarios de bicis eléctricas han crecido un 25% respecto al año
anterior, según los datos de la app de movilidad FREENOW
● El 18% de los españoles querría usar menos el coche y aumentar el uso de la
bicicleta, pero no lo hacen porque el 42% afirma que los carriles bici no están
debidamente desarrollados
● El 62% de los encuestados considera que la bicicleta será el segundo medio
de transporte más utilizado en 10 años

El último estudio sobre movilidad urbana realizado por FREENOW, la app de movilidad europea, desarrollado junto con la consultora de estudios de mercado Kantar, concluye que el 81% de los españoles cree que es importante incentivar más los comportamientos de movilidad
sostenible.

De hecho, la mitad de ellos considera que se puede lograr promoviendo el uso de la bicicleta. Y es que, actualmente, más de 11 millones de españoles utilizan la bicicleta cada semana (1), una tendencia que incluso se ve reflejada en datos internos de la compañía de la aplicación, dado que los viajes en bicis eléctricas dentro de la aplicación han crecido un +45% respecto a 2022 mientras que los usuarios de las bicis eléctricas han aumentado un +25%. Datos que dejan ver cómo cada día los ciudadanos le otorgan una mayor importancia a esta modalidad de movilidad.


Dado que en la actualidad solo el 9% de la población española elige la bicicleta como medio de transporte para desplazarse a su lugar de trabajo, todavía existe un margen significativo para que las personas utilicen cada vez más este medio de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Esto se debe principalmente a que los españoles se encuentran hoy en día con diferentes obstáculos que dificultan el cambio de sus hábitos de movilidad, ya que, según datos del mismo estudio, 4 de cada 10 consideran que las distancias que tienen que recorrer son demasiado largas y que los carriles bici de su ciudad no están debidamente acondicionados.


Este último aspecto podría mejorarse con diferentes medidas como incluir un pavimento diferenciado o añadir elementos de separación.
Según el estudio, al 18% de los encuestados le gustaría usar más la bicicleta como su medio de transporte en lugar del coche privado, ya que esta, además de representar beneficios económicos y de salud para los ciudadanos, también reduce emisiones por ser un medio de transporte que no consume combustibles ni emite gases de efecto invernadero y disminuye el tráfico de las ciudades (2) .

(1) Datos obtenidos del Barómetro de la bicicleta en España 2022
(2) Beneficios principales de la bicicleta de acuerdo con la Estrategia Estatal por la Bicicleta

De hecho, los encuestados también consideran que, dada la preferencia por aumentar el uso de las bicicletas, en 10 años esta será el segundo medio de transporte más utilizado en las ciudades (62%), seguido de otras opciones como las bicicletas eléctricas (58%), las mismas que ya se ofrecen a través de la aplicación de FREENOW.

En este sentido, FREENOW, consciente de lo que los ciudadanos demandan, colabora estrechamente con algunas de las empresas más punteras en el ámbito de las bicicletas eléctricas compartidas como Dott, RideMovi o Cooltra. Estas colaboraciones les permiten poder ofrecer a los usuarios más de 2.000 bicicletas eléctricas, todas accesibles a través de la aplicación de FREENOW, facilitando así su movilidad diaria.


“Las bicicletas se han convertido en un componente fundamental de la movilidad en entornos urbanos y su presencia es cada día más común en las ciudades. Por lo tanto, es indispensable que tanto entidades privadas como administraciones públicas unan sus esfuerzos para ofrecer a los ciudadanos más opciones, así como mejores infraestructuras en las ciudades, para aprovechar plenamente este medio de transporte totalmente sostenible y saludable”, afirma Isabel García Frontera, directora general de FREENOW España.