La Casa Museo Lope de Vega y el Museo Casa Natal de Cervantes acogen la sexta edición del programa Mutaciones, bajo el título Conexiones excepcionales, que forma parte del programa cultural conjunto Portugal-España: 50 años de cultura y democracia.

Mutaciones fomenta las prácticas artísticas actuales a través de la investigación y reflexión en torno a estos dos museos históricos de la Comunidad de Madrid. Ambas sedes amplían así su discurso museográfico al acoger obras realizadas por seis artistas contemporáneos que, en esta ocasión especial, son españoles y portugueses.

obra hecho por Maja Escher llamado Pequeno para-raios y Pequeno para raios II en el 2019
Maja Escher, Pequeno para-raios y Pequeno para-raios II, 2019. Imagen cortesía de la Galería Monitor.

Los dos museos cuentan con objetos que, en su momento, eran de uso cotidiano y revelan el modo de vida de los habitantes de las casas. Objetos que, por su calidad histórica excepcional, pasan de domésticos a la categoría de obras de arte y que, para esta exposición, se ven acompañados de trabajos de creadores contemporáneos que se entrelazan con la historia y la vida de esos dos literatos universales: Lope de Vega y Miguel de Cervantes.

en la izquierda obra hecha por Tamara Arroyo llamado Ruina contemporánea en el 2021 y a la derecha hecho por Elisa Azevedo llamado flash flore en el 2018
Izquierda: Tamara Arroyo, Ruina contemporánea, 2021. Imagen cortesía de la artista. Derecha: Elisa Azevedo. (Flesh Flower), 2018. Imagen cortesía de la artista.

Y así es como en esta exposición, arte y artesanía se dan la mano, los muebles de época reciben al arte contemporáneo, lo doméstico y lo utilitario interpelan las reglas museísticas, y realidad y representación se funden para mostrar unas conexiones excepcionales, en las que poder encontrar la sorpresa y evocar sensaciones artísticas atemporales.

dibujo hecho por Javier Rodríguez Lozano en el 2024
Javier Rodríguez Lozano. Del Egido, por la mañana (Dibujo preparatorio), 2024. Imagen cortesía del artista.

Conexiones excepcionales es una muestra de negociación artística, comisariada por Virginia Torrente y Sérgio Fazenda Rodrigues, con obras que van de lo más punk y mimético a la vez, en el caso de los cántaros y lebrillos de Fernando Renes, a la inocencia e intimidad de las fotografías de Elisa Azevedo, pasando por las piezas de referencias callejeras de Tamara Arroyo, los animales de piedra convertidos en mascotas hogareñas de Sérgio Carronha, la ironía del trampantojo y la re-representación de Javier Rodríguez Lozano, y el misterio poético y térreo de Maja Escher.

Arriba: Fernando Renes, La Liebre y el galgo, obra de arte hecho en el 2019. Abajo: obra de arte hecho por Sérgio Carronha en el 2021
Arriba: Fernando Renes, La liebre y el galgo (detalle), 2019. Imagen cortesía del artista.
Abajo: Sérgio Carronha, Sin título, 2021. Imagen cortesía de la Galería Monitor.

Mutaciones. Conexiones excepcionales se celebra en el marco del 50 aniversario de la democracia en Portugal, dentro del programa cultural conjunto Portugal-España: 50 años de Cultura y Democracia. Con la democracia, el arte empezó a romper los cánones dominantes y se encargó de reflejar la diversidad y permitir el cuestionamiento y el diálogo. Por este motivo, la Comunidad de Madrid y la Embajada de Portugal se unen para dar voz a seis artistas contemporáneos portugueses y españoles, bajo la mirada de dos comisarios de Portugal y España.

Disponible del 12 de abril al 30 de junio de 2024.

Casa Museo Lope de Vega, Madrid.

Museo Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares.

Organiza

Subdirección General de Bellas Artes

Dirección General de Cultural e Industrias Creativas

Conserjería de Cultura, Turismo y Deporte

Aforo limitado / Acceso libre y gratuito