10 diseñadores verdes que debes conocer

"Los diseñadores verdes ofrecen soluciones sostenibles a las necesidades modernas, proponiendo materiales reciclados, multiplicidad de funciones, o diseños novedosos con significado además de atractivo estético"

Actualmente “ser verde” es la tendencia más de moda el mundo del diseño. Sin darse cuenta, se puede considerar que los diseñadores, han contribuido como un componente más del proceso de producción a la crisis medio ambiental, debida a la creación de atractivos productos que han ayudado a impulsar la economía de consumo mundial y el agotamiento de recursos que conlleva, así como la contaminación.

Hoy en día, la profesión está intentando hacer las paces con este hecho, y en particular, una nueva generación de jóvenes diseñadores están explorando las formas de reducir el impacto negativo de los productos que crean. Sin embargo, hay una conciencia de que los problemas son enormes y complejos mientras que muchas de la soluciones que se están proponiendo son simples: la idea de que podemos salvar el planeta mientras seguimos manteniendo los niveles actuales de consumo no es viable. Por lo que muchos de los diseños “verdes” más interesantes de hoy en día proponen soluciones realmente interesantes.

1. Pajarera. Diseñada por Michael Young, Reino Unido.

Ésta es una de las veinte pajareras creadas a partir de materiales reciclados para una subasta benéfica, utiliza las páginas de catálogos antiguos, creando un look fresco y nuevo.

pajarera de diseño sostenible

2. Lámparas a partir de diferentes packagins. Diseñadas por Anke Weiss, Holanda.

¿Cómo se pueden transformar tetra-bricks y paquetes usados en algo bello? Este diseñador holandés traza sus diseños y logotipos con una aguja y coloca una luz interior que brilla a través de los trazos y puntadas con un efecto sorprendente.

Lamparas packaging por Anke Weiss

3.’Madera’. Diseñado por Ten, Reino Unido

Cada año, un grupo de 10 diseñadores investigan sobre la sostenibilidad en la feria de Londres, 100% Design. La colección de este año cuenta con objetos simples y duraderos de madera que sugieren un regreso a formas de vida menos dañinas al medio ambiente. Entre ellas, se encuentra la “lámpara de transporte” lista para ensamblar de Tomoko Azumi; el auto-ensamblaje ayuda a reducir el CO2. La reducción de volumen es crucial para el ahorro de combustible durante el transporte de las mercancías.

Lampara Transform lamp Tomoko Azumi

4. Cocina para una sola persona, diseñada por Alex Bradley, Reino Unido

El diseño ecológico no se trata sólo de proteger el medio ambiente, sino  también trata de ayudar a las personas a llevar una vida mejor y más saludable. Bradley es uno de los muchos diseñadores jóvenes que responden a los problemas de salud causados por la mala alimentación. Su diseño combina una hornilla, una tabla de cortar, utensilios y una pantalla con Wi-Fi para que los usuarios puedan sacar recetas de Internet. Su diseño ahorra espacio y hace más fácil la alimentación saludable para aquellos que viven solos en pisos pequeños y estudios.

cocina diseñada por Alex Bradley

5. Historia de la Seda. Diseñado por Elsbeth Joy Nielsen, Holanda

Nielsen ha descubierto la forma de producir seda sin matar a los gusanos que la producen. Normalmente los gusanos mueren cuando sus capullos se hierven para aflojar la seda; la técnica de Nielsen les permite crear un parche de seda pura a medida que se van desplazando para buscar un lugar donde construir sus capullos. Una vez que el panel está completado, dejan de crear los capullos naturalmente. La prenda resultante demuestra la belleza exquisita del material.

complementos seda natural Elsbeth Joy Nielsen

6. XOXO portátil. Diseñado por Yves Dehar, EE.UU.

Se sigue el proyecto “Un portátil para cada niño”, un intento de proporcionar a los niños desfavorecidos de todo el mundo con acceso a internet un ordenador portátil. El XOXO tiene dos pantallas táctiles y consume menos de una décima parte de electricidad que un ordenador portátil estándar.

XO-3 portatil para niños de Yves Behar

7. Artículos para el hogar con ética. Diseñado por Todd Bracher para Mater,  EE.UU. / Dinamarca

La marca danesa Mater está tratando de establecer nuevos estándares en la manufactura ética al insistir en que sus trabajadores se adhieran a normas estrictas en materia de los derechos de los trabajadores. Sus candelabros de mármol y madera, diseñados por el americano Todd Bracher, fueron desarrollador en Jaipur, India, en colaboración con artesanos de la zona. Las materias primas son exclusivas de la región.

Todd Bracher para Mater portavelas

8. Indruk. Diseñado por Greetje van Tiem, Holanda

Este joven diseñador ha descubierto la manera de tejer periódicos viejos: una sola página produce veinte metros. Esto puede ser utilizado para tejer cortinas, alfombras, bolsos e incluso ropa.

9. Silla col. Diseñada por Nendo, Japón

Utilizando papel de la industria del tejido plisado, los diseñadores japoneses de Nendo han logrado crear un objeto bello, que evita la visión acomplejada de “Reciclado” de muchos de los diseños ecológicos de hoy. Hecha simplemente a partir de un grueso rollo de papel plegado, una pequeña silla aparece de forma natural como si pelases sus capas exteriores una a una (en la foto totalmente pelada).

Cabbage chair de Nendo

cabbage chair nendo

10. Alfombra del calentamiento global. Diseñado por NEL de Nanimarquina, México / España

Con un oso polar de fieltro encaramado sobre un diminuto iceberg, esta alfombra trae la crisis de la fusión de los casquetes polares a tu salón, lo que garantiza que tanto tú como tus invitados no podáis  ignorar el tema.

alfombra calentamiento global naninarquina

10 diseñadores verdes que debes conocer was last modified: Diciembre 10th, 2016 by Laura Alejandro

Valora Este Artículo

10 diseñadores verdes que debes conocer
4.5 (90%) 2 votes

Comments

comments