Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía

Durante tres meses podremos disfrutar de las obras de Salvador Dalí en Madrid. Una exposición retrospectiva con la que se pretende dar a conocer la figura de este artista a través de sus trabajos y diferentes etapas.

El Museo Reina Sofía será el centro encargado de albergar esta muestra que ha cosechado grandes éxitos en el Centre Pompidou, donde ya ha sido expuesta, convirtiéndose en la  segunda exposición más visitada de la historia del museo.

retrato artista salvador dali miartealosojos.blogspot.com

El Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía albergará  esta muestra que podremos ver desde el sábado 27 de abril, día en el que abre sus puertas, hasta el 2 de septiembre.

afgano invisible cuadro salvador dali tematicasx.blogspot.es

Afgano Invisible

Esta exposición reúne obras cedidas por coleccionistas privados, por instituciones públicas, por la Fundación Salvador Dalí de Figueras (su pueblo natal), por el Salvador Dalí Museum de St. Petersburg y por el propio Reina Sofía. Así, esta muestra suma un total de más de 200 piezas originales (esculturas, pinturas, dibujos…) creadas por el artista catalán.

araña noche cuadro salvador dali tematicasx.blogspot.es

Araña de la noche

cisnes reflejan elefantes salvador dali tematicasx.blogspot.ces

Cisnes que se reflejan como elefantes

En esta ocasión, tendremos la oportunidad de contemplar desde los trabajos menos conocidos y divulgados de Dalí, hasta sus obras más reconocidas y aclamadas. De este modo, se pretende dar a conocer la figura de este pensador y artista de referencia del siglo XX y del mundo contemporáneo.

canibalismo otoñal cuadro salvador dali tematicasx.blogspot.com

Canibalismo otoñal

desapareciendo busto voltaire salvador dali tematicasx.blogspot.com

Desapareciendo el busto de Voltaire

Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, éste es el nombre que se ha dado a esta exposición, basándose en un artículo escrito por el propio Dalí en el año 1927. En esta muestra se hace especial hincapié en su etapa surrealista y en su método paranoico-crítico. Un término acuñado por Dalí como un mecanismo de transformación de la realidad que puede generar diferentes interpretaciones sobre un mismo hecho dependiendo de cada persona.

enfgeo cuadro salvador dali porelamoralarte.blogspot.com.es

Enfgeo

metamorfosis narciso salvador dali porelamoralarte.blogspot.com.es

La metamorfosis de Narciso

Para conocer y entender bien tanto al artista como a cada una de las obras exhibidas, la colección que se muestra está provista de manuscritos, vídeos, fotografías y material documental que facilitan este cometido.

tentacion san antonio salvador dali imagenesdefondos.com

La tentación de San Antonio

obra artista salvador dali porelamoralarte.blogspot.com.es

Esta exposición se configura en torno a once secciones que siguen, dentro de lo posible, un orden cronológico. Así, comienza con un espacio dedicado a sus obras más tempranas en las que se refleja su infancia y familia.  Aquí también tiene cabida el período que coincidió con su estancia en la Residencia de Estudiantes, una etapa en la que sus obras se ven influidas por su entorno de aquél entonces y por las vanguardias internacionales como el cubismo o el fauvismo.

muchacha ventana salvador dali tematicasx.blogspot.com

Muchacha en la ventana

sueño causado vuelo abeja salvador dali tematicasx.blogspot.com

Sueño causado por el vuelo de una abeja

Otro de los espacios que  encontraremos será el destinado a los autorretratos que ofrecen la visión que el artista tuvo de su propia imagen a lo largo de su vida.

persistencia memoria salvador dali arteparaninnos.blogspot.com

La persistencia de la memoria

martubateur obra salvador dali imagenesdefondos.com

Martubateur

Sin duda, el mayor peso de la exposición lo encontramos en la muestra del surrealismo de Dalí y de la aplicación de su método paranoico con varias obras en las que esto se ve reflejado. Llama la atención su interpretación del cuadro “El Angelus” de Millet o sus obras después del 36 en las que las que aparece el tema de la guerra pero sin perder la presencia ciertos elementos surrealistas.

cinco pinturas abstractas salvador dali tematicasx.blogspot.com

Cinco pinturas abstractas

Diferentes etapas en su vida que podremos recorrer con esta visita. Desde sus inicios, pasando por su juventud y llegando hasta el final de su carrera en el que, a partir de los años sesenta, la ciencia y la tecnología le entusiasman de tal forma que comienza a experimentar con diferentes técnicas como la estereoscopia y la holografía.

vestigios atavicos despues lluvia salvador dali tematicasx.blogspot.com

Vestigios atávicos después de la lluvia

Una magnífica exposición que no debemos perdernos para adentrarnos y conocer de cerca al gran artista que fue Salvador Dalí.

Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía was last modified: Abril 26th, 2013 by Paula

Valora Este Artículo

Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía
5 (100%) 2 votes

Comments

comments