Paula Rego y su arte satírico

Con sus cuadros que plantean polémica social, Paula Rego combina lo trágico y lo cómico.Ilustradora portuguesa nacida en 1935 bajo el régimen de Salazar, por el que se verían influenciadas muchas de sus obras, ya que los escenarios de sus cuadros son lugares conocidos en su niñez.

paula rego

Estudió en Slade School of Art de Londres donde tendría como profesor al pintor realista William Coldstream. Fue allí donde conocería a su futuro marido Victor Willing el cual también se dedicó al mundo del arte.

paula rego

Slade school of art

Tiene su residencia actual en Londres, un lugar que considera clave para dedicarse al mundo artístico, conservando una vida anónima y pudiendo conocer en exposiciones a nuevos talentos jóvenes.

paula rego

The Saatchi Galley, espacio para jóvenes talentos

Influenciada por el movimiento neodadaísta que guarda gran similitud con el estilo Pop Art de los años 60.

Marcada también por un gran número de pintores españoles como Velázquez, Goya o Picasso, del que ha vivido rodeada con sus cuadros durante toda la vida

paula rego

Aplicando la técnica de la pintura y el collage trata historias extrañas, escenas perturbadoras con personajes místicos.

Se presentan con un significado abstracto, que pese a la perspectiva trágica, siempre tienen un lado cómico. De ahí que Paula Rego sea una amante de los artistas satíricos como Bordall Pinheiro.

paula rego

The interrogator’s garden

La retrospectiva de esta pintora conlleva multitud de escenas diferentes en la que se ven plasmados sus temores, dándole forma al miedo. Al igual que los cuentos infantiles como los de Andersen, los cuales le influenciaron en su niñez, pues considera que en Portugal estos tenían una fabulación muy cruel.

paula rego

Blancanieves

Su inspiración brota de grandes lecturas como ‘Nada’ de Carmen Laforet para la elaboración de sus historias. En ellas plasma lo que estas le hacen sentir, todo lo que aborda el cuerpo humano: erotismo, maldad, ilusiones, poder…

paula rego

Celestina

En el epicentro de sus temas se encuentran las mujeres, pues como fémina es el mejor punto de vista que puede aportar.

paula rego

The fifting

Defiende que las mujeres sufren muchas injusticias sociales y políticas en algunos países, de ahí que retratase la colección de obras Aborto, prohibido anteriormente en Portugal.

paula rego

Aborto

Los niños es otra de las temáticas que más utiliza. Lo mismo ocurre con los animales, que representan a personas y cuyas obras derivan en fábulas. Así es el caso de la liebre que le dice a sus padres que está embaraza, clara representación de la propia artista.

paula rego

Paula Rego, candidata al premio Turner, obtuvo el grado de Doctor Honoris Causa de las Letras por parte de la Universidad de Oxford.

Gran artistta que realizó colaboraciones con otros grandes como su nuero Ron Mueck en la obra ‘Gepeto washing pinocchio’.

paula rego

Guepetto washing pinocchio

En Barcelona se puede disfrutar de su exposición Criaturas hasta el 23 de Mayo en la galería Marlborough. Una selección de historias personales, públicas, denuncias sociales, cuentos populares…, todo desde su perspectiva más crítica y satírica.

paula rego

Criaturas

Nos quedamos con sus palabras que claramente la representan: ”Uno no tiene que ir por ahí disparando contra nadie. Podemos atacar al sistema a través de la pintura”

Paula Rego y su arte satírico was last modified: Julio 6th, 2013 by Carmen Martínez Souto

Valora Este Artículo

Valora este artículo

Comments

comments