Tom Dixon es un diseñador británico especializado en el diseño de mobiliario y director creativo de su propia firma homónima, cuyo trabajo abarca piezas icónicas que han sido expuestas en museos, galerías y ferias y se inspira en el patrimonio singular de su país.

Nacido en Túnez en 1959 de padre británico y madre francesa, Dixon se trasladó con su familia a Londres, Reino Unido, cuando tenía 4 años.  Abandonó sus estudios de arte para tocar el bajo con una banda llamada Funkapolitan y descubrió su afinidad por el diseño industrial por casualidad, tras sufrir un accidente de tráfico e intentar reparar su moto por su cuenta, lo que le llevó a descubrir y aprender soldadura allá por 1983.

tom dixon diseñador britanico producto

Sin ninguna formación previa en este área, se familiarizó con diferentes técnicas industriales y se especializó en la creación de mobiliario a través sobre todo de metal reciclado. Comenzó a experimentar las mieles del éxito de la mano de la firma italiana Capellini, que fabricaría su diseño, la silla «S», que empezó a generarle reconocimiento a finales de los 80.

silla s tom dixon diseño producto muebles

En 1987 fundó la compañía de fabricación de muebles y lámparas, Dixon PID, que más tarde se convirtió en Space, dedicada a la venta minorista de lámparas y muebles soldados (como sus sillas S o Pylon) en ediciones exclusivas o limitadas, que eran fabricados por la empresa Eurolounge (que también produjo el trabajo de otros diseñadores, como Michael Young) desde la que produjo, por ejemplo, su célebre silla-lámpara-cosa apilable (en sus propias palabras) «Jack».

jack tom dixon diseño lampara

En 1998 se convirtió en jefe de diseño y más tarde director creativo de la firma Habitat de Sir Terence Conan, donde reeditó diseños de archivo de Verner Panton , Ettore Sottsass y Robin Day, así como encargó nuevas piezas de Ronan y Erwan Bouroullec , Ineke Hans y Marc Newson hasta que abandonó la empresa en 2008. También pasaría a ser director creativo de Artek, el fabricante finlandés de muebles fundado por Alvar Aalto en la década de los 30.

milan design week tom dixon diseño muebles butacas

tom dixon coleccion pivot 2014 diseño

En 2002 estableció su propia firma Tom Dixon junto con el economista David Begg, basada en Londres y dedicada al diseño de mobiliario e iluminación, que cuenta con tiendas en más de 60 países y que lanzan nuevas colecciones anuales en el London Design Festival y en la Feria Internacional del Mueble de Milán.

tom dixon diseño lamparas muebles

tom dixon diseño producto lamparas

the cinema tom dixon coleccion mobiliario 2015 diseño producto

tom dixon coleccion 2015 milan diseño producto

Asimismo, se asoció con la compañía sueca Proventus en 2004 para formar Design Research, un estudio de diseño arquitectónico y de interiores entre cuyos proyectos se incluyen el restaurante en la Royal Academy de Londres o el restaurante de Jamie Oliver Barbecoa, también en la capital británica.

barbecoa restaurante diseño interiorismo tom dixon

restaurante royal academy londres tom dixon interiorismo diseño

tazmania ballroom hong kong diseño interiorismo tom dixon

eclectir restaurant tom dixon diseño interiores producto

Tom Dixon ha expresado su misión de revivir y replantear la industria del mobiliario británico, buscando la innovación tanto en los procesos de fabricación como en el diseño. Su marca combina la creatividad artística con la funcionalidad comercial, y en palabras del propio Dixon busca la honestidad no sólo en la apariencia, sino en los materiales y en la inteligencia del diseño, que evita que sucumba a las modas de corto plazo. Inspirados por el patrimonio de su nación, sus objetos buscan ser extraordinarios y, al mismo tiempo, ser útiles en el día a día.

harrods tom dixon diseño producto

the club coleccion lamparas diseño tom dixon

tom dixon diseño milan lampara

tom dixon apartamento londres greenwich peninsula diseño producto coleccion 2015

Algunas piezas de sus colecciones han sido adquiridas por museos como el Victoria & Albert, el MoMA y el Centro Pompidou. Dixon, además, posee doctorados honorarios en la Universidad de Birmingham y la University of the Arts of London, ha recibido un OBE (Order of the British Empire, una orden de caballería otorgada como reconocimiento a sus servicios al diseño británico) en 2001 y fue  nombrado Diseñador del año por Maison&Objet en 2014.