Estilo vintage, el pasado a la última

Es algo innegable lo vintage está totalmente en boga. Es protagonista de las últimas tendencias de la decoración y la moda. Mucha gente se ha apuntando a este estilo pero, pese a eso, para muchos aún no está claro lo que realmente es vintage.

fotografia modelo twiggy

Vintage es un término inglés que significa antiguo, viejo, clásico o de época. Con esta palabra hablamos de objetos que tienen a sus espaldas muchos años, pero que aún guardan un encanto especial. Ropa, accesorios y muebles son los ejemplos más populares estos últimos años, pero también nos encontramos con vehículos, libros, fotografías e instrumentos musicales de otras décadas. Las cosas vintage son aquellas que tienen ya ciertos años pero no los suficientes para ser antigüedades.

Vintage-London
Esta palabra inglesa tiene una relación con el vino. De hecho, vintage en inglés también significa vendimia y cosecha y la traducción de vintage wine es vino reserva o vino añejo. Su origen se encuentra en el anglo-normando, que tomó el término vendage del francés antiguo. Vendage proviene de la palabra latina vindemia, usada por las bodegas para referirse a los vinos hechos con sus mejores cosechas. Eso ha hecho que con este término también nos refiramos a la calidad y exclusividad de un producto viejo. Por ello muchos objetos vintage son piezas y objetos de coleccionista.

fotografia bicicleta estilo vintage
Sabemos que un objeto vintage no puede ser nuevo pero aún no está clara su definición. No es el único término que utilizamos para hablar de objetos de años pasados y hay que concretar. Muchas veces se confunden las palabras vintage, retro y antigüedad aunque cada una tiene un uso diferente.

detalle libros vintage
Una antigüedad tiene una edad mucho mayor. Tiene que tener un mínimo de cien años. Obras de arte, muebles, objetos de decoración que no lleguen a ser centenarios no son antigüedades. Por tanto, estos muebles suelen ser de madera y probablemente están en mal estado. La condición de la antigüedad, su utilidad, su rareza y sus características son elementos importantes que ayudan a convertirlo en un objeto de coleccionista. Además, no dejar de disfrutar de exclusividad (e incluso puede ser único) frente a la producción masiva de mobiliario actual.

mobiliario-vintage
Calificar un objeto como vintage es más complicado. Se trata de un objeto con más de 20 años. Un producto vintage tiene que deja claro la época en la que fue hecho. Esto nos lleva a su origen etimológico y su relación con el vino. Vendage o vindemia eran usadas para hablar de los vinos hechos con las mejores cosechas. Al igual que un vino deja claro que es de la cosecha del 60, un objeto vintage debe aclarar el año de su producción. Por ejemplo, un coche como el Cadillac V-16 nos lleva a la primera mitad del siglo XX. Esto también nos lleva a habla de la calidad del producto. Es esencial que cualquier objeto para ser llamado vintage tenga, al menos, algo más de dos décadas.

coche clasico mustang 60
Mientras que los conceptos de antigüedad y vintage nos remiten a la época o edad del objeto, el témino retro no. Retro se usa para hablar de algo que recuerda o se inspira en los estilos y modas del pasado. Un objeto que parezca de otra época pero que en realidad es nuevo, es retro. En moda, por ejemplo, cuando una firma lanza una colección inspirada en décadas pasadas no hablamos de vintage. Es una colección nueva, así que es retro (la ropa no tiene más de 20 años). También se usa la palabra retro para hablar de algo pasado de moda, como ropa de otra temporada.

photo-vintage-shoot

Estos últimos años, “vintage” se ha convertido en una palabra muy sonada especialmente en el mundo de la moda y en el de la decoración. El toque bohemio, nostálgico, romántico y especial que aportan los objetos vintage atraen cada vez a más gente.

vintage_farm
El mundo de la moda vintage está lleno de iconos, como Dita Von Teese, que suele vestir ropa de segunda mano. También son fuentes de inspiración la modelo Twiggy, actrices como Audrey Hepburn o Marilyn Monroe o mujeres pin ups y fotografías de chicas del rockabilly, entre otras muchas. Siguiendo con la definición, la ropa vintage tiene abarca entre los 20 años y los 100.

Dita-Von-Teese-dita-von-teese-6630326-1000-1339

La ropa que recuerde al vintage pero que no alcance las dos décadas es retro. Grupos de la subcultural como el rockabilly y los bailarines de swing ayudaron a que se popularizase. En la moda hay muchas opciones dentro del influencia del vintage: chicas de aspecto inocente, atrevidas pin ups, otras inspiradas en las estrellas de la edad dorada de Hollywood, y las que apuestan por la libertad hippie, entre otros. La exclusividad que aportan las ropa vintage aportan un encanto y valor añadido, ya que es muy posible que esa prenda de vestir no se la veas a nadie más. Además, esa prenda vintage es única, tiene una historia, un pasado del que la moda actual no puede presumir.

fotografia años 50 mujeres barco
En mercadillos tan famosos como el londinense Portobello o el neoyorquino Hell’s Kitchen es fácil encontrar ropa vintage pero no son los únicos sitios. Hay tiendas de segunda mano o vintage en muchas ciudades y en internet podemos encontrar muchas más, como Vintageous. Aunque en tiendas de segunda mano es posible ver ropa vintage, la ropa vintage no tiene por qué ser de segunda mano. No toda es usada, hay tiendas que comercializan con ropa vintage sin estrenar.

chicas vintage playa
Algunas de las prendas más comunes son los vestidos, faldas, shorts de talle alto, blusas. En la moda, para conseguir un look vintage moderno, se combinan las prendas viejas con otras actuales.

Vintage
Los accesorios vintage ayudan a dar un toque bohemio a tu estilo. Entre ellos destacan las gafas de sol grandes, los zapatos y botines de cordones y joyas de perlas, marrones o de colores. Cualquier accesorio de décadas atrás vale. Para encontrarlos es útil rebuscar en los armarios de madres y abuelas o pasearse por mercadillos o tiendas especializadas.

zapatos vintage
Las firmas de moda han logrado que sus diseños que evocan al pasado sean populares y es fácil encontrar accesorios retro como sombreros, bisutería, gafas y pañuelos.

fotografia modelo estilo retro
La decoración es otro de los ámbitos en los que este estilo triunfa. Los muebles como los del modernismo del Mid-Century son populares. También ha ganado fama un estilo más clásico y bohemio, con muebles de madera y toques románticos. También se pueden encontrar en grandes y reconocidos mercadilos, tiendas especializadas e internet. Además del mobiliario, la decoración vintage da importancia a los objetos decorativos. Estos también tienen que llevarnos al pasado. Objetos viejos como llaves o joyas pueden usarse para dar ese aire nostálgico en la casa. También se puede recuperar espejos, lámparas, marcos de fotos. Al igual que en la moda, hay muchas tiendas retro que venden decoración para el hogar inspirado en el pasado.

salon decorado estilo mid century modern

casa decorada estilo mid century modern
Muchos artistas actuales se inspiran en lo vintage para hacer nuevas obras, como Dr. Lakra. Además, aprovechando el tirón del vintage, cada vez abren sus puertas más lugares que nos llevan al pasado. Hamburgueserías y heladerías que nos llevan a los 50 y otros locales de estética vintage son cada vez más comunes y populares. Pero no hay que olvidar que no son sitios vintage, sino lugares retro inspirados en los recuerdos de épocas pasadas.

fotografia heladeria retro

fotografia cafeteria retro

Valora Este Artículo

Estilo vintage, el pasado a la última
Valora este artículo