El 4 de diciembre se celebra en Madrid el primer evento dedicado a la impresión 3D. Se trata de Expo 3D en Medialab Prado, una exposición abierta a todo el público en la que podrás conocer los diferentes tipos de impresoras, vivir en directo cómo funcionan y asistir a las conferencias.

Es una oportunidad única de conocer de primera mano la tecnología que promete revolucionar la industria.

Expo 3D, que está organizada por el Grupo de Impresión 3D de Madrid tiene como meta promover el conocimiento de esta novedosa tecnología cuya promesa implícita asegura que cambiará radicalmente todos los procesos industriales.

1-Impresora-3D

Guitarra-3D

Nace con la intención de formar parte de una red de grupos similares que ya existen en ciudades como Londres, París, Berlín o Barcelona. Tras la exposición se celebrarán reuniones mensuales en las que se presentarán productos, proyectos e ideas y promoverán el conocimiento sobre esta materia.

CubeX-la-impresora-3D-que-arrasó-en-el-CES

impresion3d rana

Aunque aún no hay una agenda cerrada en torno a la exposición los miembros de Rep Rap, los Clones Wars (que han impulsado la impresión 3D en nuestro país). MakeSpace, empresas y especialistas en el sector como Ignacio García, fundador de Filaflex, el filamento más flexible del mundo y el primer creador de zapatillas impresas. Alberto Valero de BQ, y Stephen B. England, de StudyPlan hablarán de impresoras 3D en la Educación, entre otros.

impresion 3d

impresora 3D con objetos

impresora 3d

No es de extrañar que el mundo este maravillado con estas propuestas, basta con ver un par de ejemplos para darse cuenta de que algo está cambiando. Las piezas tridimensionales de la lámpara Bloom, diseñada por Patrick Jouin para MGX Materialise han sido producidas por impresión 3D en poliamida, unidas mediante bisagras recuerdan al brote de una flor, y es que se abren para liberar luz. Estas lámparas forman parte del Museum of Arts Design en Nueva York y han sido galardonadas con el Red Dot Design Award 2011.

Bloom-duval-01

Bloom-lampara-de-mesa-por-impresion-3D-5

lámpara-bloom1

Continuum Fashion es un estudio norteamericano que experimenta con una gran colección de ropa y complementos de impresoras 3D. Hace algún tiempo se hizo muy famosa por los populares bikinis impresos en 3D y sus zapatos.

Continuum-Fashion1

La impresión 3D se aplica en muy diferentes ámbitos comerciales. Se emplea cada vez más para fabricar piezas tanto en la industria automovilística o   en la aeronáutica. Otro campo con mucho camino por delante es el de la medicina en la creación de prótesis. Otra aplicación  muy útil es la creación de réplicas de museos y conservar de este modo las originales, crear figuras con materiales comestibles en la industria alimentaria y estos son solo algunos ejemplos.

¿Te vas a perder este importante avance de la tecnología?

Más información sobre Expo3D en su web.

 Imágenes: infotechnology, masalladel2d, cosasquemolan, baquia, quincalla, monkeyzen, kienyke.ojulearning.